Reseñas DC USA: Crime Syndicate #1

Comentamos la nueva encarnación del Sindicato del Crimen, continuación directa del espíritu de Morrison y Johns.

Por
8
2027

Edición original: Crime Syndicate #1.
Guion: Andy Schmidt.
Dibujo: Kieran McKeown.
Color: Steve Oliff.
Formato: Grapa, color, 32 pags.
Precio: 3,99$

Titanes paranoicos

Todos tenemos un lado perverso. Supongo que por eso nos encantan las historias de corrupción y decadencia. Contemplar como todo sale mal, se desmorona y explota. En los últimos años DC ha exprimido a conciencia esta tendencia perversa de los fans.
De este ímpetu comercial han surgido cómics interesantes (DCeased, de Tom Taylor y Trevor Hairsine), productos problemáticos (Metal y Death Metal, de Scott Snyder y Greg Capullo) y hasta comentarios críticos con respecto al fenómeno (Green Lantern: Blackstars, de Grant Morrison y Xermánico). Durante los Nuevos 52, Geoff Johns capitaneó otro intentó de capitalizar el mal.

El experimento de Forever Evil tenía una premisa sencilla: los superhéroes de la tierra habían desaparecido y les tocaba a los villanos salvar el día y arreglar el mundo. El motivo por el que los superhéroes habían desaparecido era el siguiente: habían sido secuestrados por sus contrapartidas malvadas de Tierra 3, el Sindicato del Crimen. Johns había heredado de Morrison la caracterización de Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring. Morrison la había cogido, a su vez, de la Edad de Plata.

En cualquier caso, el Sindicado del crimen ha estado más o menos en un segundo plano desde los tiempos de Johns como guionista de la JLA. Andy Schmidt (Generations: Forged) y Kieran McKeown (Year of the villain: The cheetah) intentarán poner de nuevo en el candelero a esta versión malvada de la JLA.

Por lo demás, uno de los aspectos más atractivos del Sindicato del Crimen es la sorna con la que funciona (o los guionistas han hecho que funcione) su mundo. Un mundo regido por una regla muy sencilla: todo ha funcionado al revés. Eso significa, por ejemplo, que Benedict Arnold se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos, o que Abraham Lincoln mató al presidente John Wilkes Booth. El guion de Schmidt y el dibujo de McKeown capturan con perfección y guasa está condición invertida.

El guion es correcto, clásico, eficaz y divertido. Schmidt se destapa como un escritor solvente, y consigue que sus personajes sean carismáticos (especialmente Ultraman y Owlman; este último protagoniza el que probablemente sea uno de los momentos de la década: matando a un criminal que le hace fotos para subirlas a Instagram declama “Quiero mito y folclore, no hechos”). El número sigue la estructura típica de una historia coral: presenta a sus protagonistas y su enemigo a batir, Starro, la estrella de mar conquistadora.

El arte de McKeown es realista y a la vez hiperbólico, si es que eso es posible. La anatomía de sus héroes (exagerada e hinchada) refleja su carácter (exagerado e hinchado), y de algún modo consigue que el brillo del plástico que impregna Metrópolis un reflejo de la decadencia moral de la dictadura de Ultraman.

El número se completa con una historia de complemento: El titán paranoico, escrita por Andy Schmidt y dibujada nada menos que por Bryan Hitch. En ella se cuenta el origen de Ultraman, el cual no es más que una trasposición invertida del origen de Superman.

A modo de conclusión, estamos ante un tebeo correcto y divertido, y si Schmidt consigue dotar de interés y coherencia a los cinco números que le quedan puede que consigamos una interesante miniserie.

Lo mejor

• Sorprendentemente divertido y prometedor.
• Una premisa interesante.

Lo peor

• Si la cosa decae, caerá rápidamente en el olvido.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Staple
Staple
Lector
2 marzo, 2021 20:03

Respeta el Sindicato de E2 de Grant Morrison y el de Forever Evil o es (otro) reboot?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
2 marzo, 2021 22:50

Basicamente, es un enesima reboot de tierra 3, pero…. auna varios elementos interesantes de versiones anteriores, incluyendo una fuerte influencia de la version morrisoniana (traje de Ultraman incluido), la presencia de Atomica (agregado de los new52), un Power Ring que es analogo de John Stewart, como se vio con Busiek y Garney. Lo que yo quiero ver es que veremos la expansion de tierra 3, con versiones malvadas más alla del grupo central de protagonistas, similar a lo visto en la animacion Crisis en dos Tierras y otros heroes mas alla de Alexander Luthor.
Hay detalles que me chirrian un tanto, pero el conjunto esta muy bien.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 marzo, 2021 21:16

El problema de siempre con el Sindicato es que cuesta creer que las cosas duren 5´en un planeta lleno de supervillanos…rapidamente se tendría que ir todo al chori como con el Zod de John Byrne…

Mr. Cesar
Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
3 marzo, 2021 10:14

No necesariamente, Dr. Kadok. En manos de un buen guionista el concepto puede dar muy buenos momentos. Mira si no el “Wanted” de Millar. A mí la propuesta me hace.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
2 marzo, 2021 21:52

A mí también me ha gustado, lo suficiente como para seguir leyéndola online y ser candidata a compra cuando llegue. Es serie limitada, ¿no? Por cierto, ¿soy yo o a Owlman le ponen una especie de emojis en los ojos cuando reacciona a algo (estilo el perro de Descender)? Un saludo.

kursal
kursal
Lector
3 marzo, 2021 13:08

Para mí el Sindicato de Morrison y el de Forever Evil son insuperables, más el primero que el segundo. Probaré a ver qué ofrece esta nueva versión.