Reseñas DC: The Terrifics #01

Pueden parecer un trasunto de los 4 Fantásticos, pero en el fondo es una propuesta arriesgada y con potencial para triunfar.

Por
21
4286
 

Edición original: The Terrifics #01.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Ivan Reis.
Entintado: Joe Prado.
Color: Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa, 32 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

 

Permitirme romper un poco la cuarta pared y deciros que hace mucho tiempo que estaba esperando poder escribir esta reseña. The Terrifics es un cómic muy especial para mí por ser la serie en la que se recupera a uno de mis personajes favoritos de DC, Metamorpho. Este peculiar y bizarro personaje me fascinó desde mis inicios como lector de comics, leyendo sus aventuras en los Outsiders de Batman. Su concepto, su particular historia, sus poderes, todo me resultaba atractivo y cautivador, por lo que me hice muy fan de Rex Mason. En España no henos podido leer en nuestro idioma ni la miniserie de Waid, ni la de Jurgens, ni hemos podido disfrutar de sus historias clásicas con una excelente Ramona Frandon, entre otros, a los lápices. Pero Rex Mason también fue uno de los grandes olvidados durante los Nuevos 52, desaparecido por completo del Universo DC, para mi particular desesperación. Hoy vuelve a estar entre nosotros y lo hace en una nueva serie, escrita por el siempre eficaz Jeff Lemire y dibujada por un Ivan Reis es estado de gracia.

The Terrifics no es una serie de Metamorpho, es una serie de un nuevo grupo de aventureros, comandados por Mr. Terrific, con la misión de investigar el multiverso oscuro que hemos podido ir descubriendo gracias al evento Metal. Un grupo donde además de Rex, vamos a poder recuperar a Plastic Man y a Fantasma, la legionaria, que cierra la alineación de este peculiar y atractivo grupo de investigadores de lo desconocido.

Puede que la fórmula pueda parecer manida, pues antes que ellos hemos tenido a los 4 Fantásticos, a los Investigadores de los Desconocido, los Sea Devils… equipos y grupos que se enfrentan con arrojo a eso que a los demás nos produce pesadillas. The Terrifics sigue la estela de estos grupos, de manera directa, sin tapujos, para centrarse en lo que de verdad importa de este tipo de comics: las aventuras.

ESPECTACULAR.

Tomas a un buen puñado de héroes y heroínas, los unes bajo unas circunstancias muy concretas y exploras con ellos aquello que hasta ahora estaba sin cartografiar. Un lienzo en blanco con el que poder trabajar gracias a la selección de unos personajes muy concretos, con habilidades especiales muy concretas, a las que Lemire sabe sacar partido en cada situación, diálogo e interacción. Y es que ahí está la magia de The Terrifics, en lo que representan, en lo que son, en lo que hacen, pues son la punta de lanza con la que nosotros, los lectores, vamos a poder ir más lejos que nadie y ver lo que nadie ha podido ver antes. Formamos parte de ese grupo tan selecto y somos espectadores de lujo de uno de los comics más interesantes y divertidos de este año.

Lemire toma las riendas de esta colección con las ideas muy claras. Lemire busca divertir a la vieja usanza, llevando a los personajes a nuevos parajes y situaciones donde puedan vivir grandes aventuras, al tiempo que desentrañan los misterios del Multiverso Oscuro. Este primer número es un arranque perfecto para una serie donde se presenta a personajes que de salida no son los más relevantes de la editorial. Todos ellos acarrean una historia tras de sí, pero no acaparan los focos y los flases de los aficionados. Todos ellos son grandes personajes que necesitan de grandes escritores para poder demostrar todo su potencial. Lemire es ese escritor.

El regreso de uno de los grandes olvidados.

Mr. Terrific acude a visitar a Simon Stagg, un rico empresario, que haciendo gala de un ego de enormes proporciones comete el error de manipular tecnología que dista mucho de comprender. Un clásico principio de historia, que en manos de Lemire discurre de forma fluida y dinámica, con diálogos amenos, que desemboca con nuestros protagonistas varados en el Multiverso Oscuro. Y es aquí, en este punto, donde Lemire continúa divirtiéndonos sin florituras, sin adornos innecesarios, sino de forma honesta y sincera, colmando de atenciones literarias a esos aficionados que puedan sentir algo especial por estos personajes.

Plastic man es uno de los seres más poderosos del Universo DC lo que, unido a un hombre capaz de transmutarse en cualquier elemento o combinación química conocida, dirigidos por una de las mentes más brillantes y acompañados por una legionaria con poderes de intangibilidad (de la que seguro Lemire se guarda muchas y agradables sorpresas) conforman el equipo perfecto para el órdago final que Lemire tiene preparado a los aficionados.

Estamos frente a una serie donde podríamos ver al regreso de la Legión, asistir a la integración de cierto Universo de bolsillo editado por DC hace años y descubrir de que va realmente esto del Multiverso Oscuro. Tres pilares sobre los que sustentar una serie de aventuras (no me cansaré de decirlo) a la vieja usanza, con todos los ingredientes para querer más de este interesantísimo cóctel que Lemire y Reis nos han brindado en este primer número.

Y hablando de Reis

Ensalzar a estas alturas el trabajo de Reis puede ya resultar banal, pero su trabajo en The Terrifics resulta abrumador para los sentidos, épico, impactante y espectacular, con una narrativa muy medida y un control corporal y estético fuera de lo común. La única crítica que se le puede achacar a este excelente dibujante es que, al menos en sus últimos trabajos, no se ha asentado de forma regular, siendo sustituido a los dos o tres números por otros artistas. Esperemos que en esta serie encuentre su sitio y podamos disfrutar de su espectáculo visual tanto como pudimos hacerlo en el Aquaman de los Nuevos 52.

The Terrifics es la serie que se ha de comprar y leer para volver a emocionarse con un cómic que no busca emular la fórmula de más grande y más complejo, sino que vuela bajo, buscando arañar en la superficie del lector un sentimiento que le retraiga a su niño interior. Un niño que se fascinaba con más facilidad. Un niño que disfrutaba más de las cosas. Un niño que no juzgaba y se dejaba llevar por sus héroes y heroínas favoritos para, de esta forma, poder soñar con lo desconocido.

  Edición original: The Terrifics #01. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Ivan Reis. Entintado: Joe Prado. Color: Marcelo Maiolo. Formato: Grapa, 32 páginas, color. Precio: 3,99 $.   Permitirme romper un poco la cuarta pared y deciros que hace mucho tiempo que estaba esperando poder escribir esta reseña. The Terrifics es…
Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

A por todas.

Un primer número que demuestra el potencial de este concepto y que se disfruta de principio a fin. Aventuras clásicas y diversión asegurada.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 14 votos)
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
9 marzo, 2018 9:08

Gracias Gustavo por la crítica.

Ganazas de poder leer esta serie, sin duda la más esperada de esta nueva hornada. Durante meses, ante la ausencia de los 4F tuvimos que “conformarnos” con Black Science (aunque Remender en seguida dirigió la serie a sus temas habituales de culpa y redención). Me alegra ver que The Terrifics llenará este vacío ahora.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
9 marzo, 2018 10:01

A mí me ha parecido el peor Lemire, a la altura de X-Men… Y lo de Ivan Reis y todos estos pseudoclones de Neal Adams y George Perez como H.G. Jones, Doug Mahnke o Phil Jimenez que tanto recorrido han tenido en DC en los últimos 15 años, no se merece un 9 ni de lejos…

Mr. Cesar
Lector
9 marzo, 2018 12:18

Pues ahora que Lemire se va a trabajar el personaje de The Sentry en Marvel y he prometido que picaría con su versión del “Superman Marvelero”, pues tres cuartos de lo mismo con su versión “Fantastic Four Deceíta”. Este autor está tocado por los dioses y hay que aprovechar el momento para llenar nuestras estanterías de buen material.

Reis me gusta y tambien hay momentos en que me satura, sobre todo sus anatomías (bien trabajadas pero un tanto posturitas). Sin embargo, el peor trabajo del brasileño es de lo mejor del panorama actual, y si Gustavo lleva algo de razón en esta reseña, la compra es obligada.

jorge_c
jorge_c
Lector
9 marzo, 2018 14:12

Disculpa Gustavo, como se explica que phantom lady esté ahí?, paso una miniserie anterior ?, la verdad es que me confundo.

Ziggy
Lector
En respuesta a  jorge_c
9 marzo, 2018 14:34

Phantom Girl. Phantom Lady es la de (casi) traje amarillo amiga del Tio Sam. Esta Phantom girl es antepasada del personaje de Legion de Superheroes, del mismo modo que Brainiac (y Vril Dox de LEGION) es antepasado de Brainiac 5.

jorge_c
jorge_c
Lector
En respuesta a  Ziggy
9 marzo, 2018 14:40

Wenaa, gracias me sacaste de la duda 🙂

Ziggy
Lector
En respuesta a  jorge_c
9 marzo, 2018 20:20

De nada. Me estoy esforzando en ser amable en internet en vez de ser camorrero. La lectura es menos entretenida pero el corazón se siente más ligero.

Fakku
Fakku
Lector
9 marzo, 2018 20:41

Hola a todos,

Gracias Gustavo por la reseña. En general, muy de acuerdo con todo lo que comentas. Como ya dije en alguna otra ocasión, a menos que las críticas me susciten lo contrario, The Terrifics será la única colección de The New Age of DC Heroes que siga, y de momento así se va a mantener, porque vaya gozada de lectura.

Hay que admitir que al ser un número uno, no deja de ser una presentación tanto de los personajes (no sé por qué, me da que la dupla Metamorpho-Plastic Man va a dar muy buenos momentos) como sobre todo de la premisa, pero es que como bien aprecias, ese regusto por las historias clásicas de aventuras se palpa ipso facto. Mi única preocupación es Ivan Reis, que como casi siempre, su labor aquí es maravillosa (además de venirle al dedillo al tipo de historia que Lemire plantea), y en el momento que deje la colección, que según tengo entendido será después de este primer arco de tres números, se le va a echar mucho en falta, esperemos que DC ponga a alguien igual de bueno.

Un saludo.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Fakku
9 marzo, 2018 22:51

Hola Faku,

quien se ocupará de los lápices tras Reis, será Doc Shaner, así que en mi opinión DC va a poner a “alguien igual de bueno”

Un saludo

Fakku
Fakku
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
10 marzo, 2018 1:10

Hola Pedro,

¡Gracias por la info! Pues me dejas mucho más tranquilo. Me gusta más Reis, pero desde luego Shaner es otro artistazo como la copa de un pino, y quizás incluso sea más adecuado aún para el tono de “historia de aventuras clásica” que desprende la obra. Mientras los dibujantes sean todos tan buenos, no me importaría que los fueran rotando tras cada arco argumental, la verdad.

Un saludo.

Carlos Castle
Carlos Castle
Lector
10 marzo, 2018 1:09

No perdere mi tiempo y dinero en ningun titulo de estos new age of bla bla
es evidente no pasaran de los 12 numeros

Ziggy
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
10 marzo, 2018 16:32

Aplausos Gustavo. Me ha encantado tu respuesta. Si alguna vez te decides a dejar de escribir en Zona Negativa, podrías ser un gran diplomático.

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Carlos Castle
10 marzo, 2018 10:14

No será tan evidente cuando Lemire está escribiendo ahora el número 11 cuando solo ha salido el primero 😉

Cuídate esa bilis.

Carlos Castle
Carlos Castle
Lector
En respuesta a  earbudds
11 marzo, 2018 19:30

Uy va a durar 15 y no 12, BRAVO

hammanu
hammanu
Lector
11 marzo, 2018 9:20

La verdad que la historia tiene visos de la Silver Age con esa imaginación desmedida ¡Le echaremos un ojo! Esta y los Challengers de Kubert, es asi a priori lo que mas me interesa. Ojala vendan bien para seguir con iniciativas igual
a estas… ya que de las otras series con aroma 90′ tero a lo Image no les veo mucho futuro.

Superman95
Superman95
Lector
11 marzo, 2018 20:02

Una de las seriues que mas me llama la atención de la nueva camada de titulos DC. Plastic Man es un personaje al que no han sabido explotar adecuadamente, siendo mi versión favorita la de Morrison en la JLA: el Jim Carrey de los Super Heroes.

El clon
El clon
13 marzo, 2018 10:49

En primer lugar, Gustavo, enhorabuena por la crítica.

La serie tiene una pinta excelente, para mí será una compra segura.
Si me atrae mucho el dibujo de Ivan Reis, más me interesa la llegada de Evan Shaner, que, como bien dice Fakku más arriba, le viene como anillo al dedo a la serie.

Para terminar, si me permite una pequeña corrección, Gustavo, el nombre real de Metamorfo no es Rex Manson, como erróneamente lo ha escrito usted varias veces en el artículo, sino Rex MASON, sin la “n”.