Reseñas DC: Teen Titans Rebirth #01

Especial Rebirt deidcado a los Teen Titnas en su más nueva y reciente encarnación.

Por
16
3649
 
640

Edición original:Teen Titans Rebirth #01.
Guión: Benjamin Percy.
Dibujo: Jonboy Meyers.
Entintado: Jonboy Meyers.
Color: Jim Charalampidis.
Formato:Grapa, 24 páginas.
Precio:2,99 $.

 

Los Jóvenes Titanes son esa idea que dentro del Universo DC permitió poder acercar a los sidekick como grupo independiente a los lectores, llegando a ser la mejor cabecera de la editorial durante los años 80. El invento tuvo lugar en el año 1964 donde se unieron Robin, Kid Flash, Wonder Girl y Aqualad para ir engrosando sus filas con Speedy, más adelante, así como con incorporaciones de nuevo cuño. A toda suerte se trataba de una maniobra con la que acercar al público más joven una versión similar del héroe adulto, al tiempo que permitía que estos personajes adquirieran más presencia y por tanto más personalidad e independencia.

La fórmula funcionó y hasta el día de hoy siempre ha existido una versión de estos héroes adolecentes para cada generación.

Con Renacimiento ya funcionando a pleno rendimiento llega la última hornada de series y con ella aparecen de nuevo los Teen Titans dispuestos a encarnar al grupo para las nuevas generaciones. Esto ya es de por si toda una declaración de intenciones, porque está claro que estamos frente a un cómic que tal vez no sea el más adecuado para el lector más trillado, sino para ese lector que puede llagar ahora a sus primeras lecturas o que se acaba de reinsertar los ojos tras tener que arrancárselos al ver y sufrir el despropósito que se hizo con el grupo en los Nuevos 52 gracias a Lobdell.

tt_1_5

Estos Teen Titans giran alrededor de la figura de Damian, el Robin más arrollador de todos cuantos han vestido la casaca roja y cuya personalidad es cualquier cosa menos sumisa, siendo en esencia pura arrogancia que en el fondo no es sino la actitud normal de alguien cuyo padre es Batman y su abuelo Ras Al´Ghul. Sobre Damian descansa este número y lo hace porque es el encargado de unir al grupo, de marcar un objetivo, de enseñarles que cinco dedos juntos forman un puño y que unidos pueden hacer mucho más.

Tenemos una alineación en la que se rescata a Beast Boy, Raven y Starfire, vestigio de los Titanes más exitosos, con el nuevo Kid Flash con el objetivo de acercar esa época dorada a los lectores de hoy en día, alejándose del tratamiento que Wolfman y Perez dieron al grupo en su época dorada. Estos Teen Titans puede que compartan parte de su alineación, pero no podrían ser más diferentes. No se puede sentir esa inocencia tan característica de los años 80, viendo a niños de 13 años comportándose como adultos, muy alejados de su verdadera madurez emocional. Todo esto genera cierto distanciamiento a la hora de leer el número y termina por desvincular al lector con unos personajes que son familiares pero que para nada se comportan como los que pueden ser recordados de esa etapa ochentera.

tt_1_4

No son los Teen Titans para los lectores de ayer, son los Teen Titans para los lectores de hoy que son mucho más intensos y dejan atrás la niñez con demasiada rapidez. Benjamin Percy y Jonboy Meyers construyen un número fundacional, consecuencia del último número de Damian Hijo de Batman, que es capaz de generar por sí mismo interés y que traza las líneas de por dónde pueden ir las futuras tramas a desarrollar. La serie es fresca y dinámica, con un estilo de dibujo muy influenciado por el manga, que se apoya, o esa es la impresión que da, en las enormes diferencias que hay entre los personajes. Esas diferencias pueden ser el gran punto a favor para Percy ya que aporta ese factor que hace que cada uno tenga bien definida su forma de ser, al tiempo que les une un mismo objetivo común a la hora de trabajar en equipo.

Un cómic juvenil y enérgico, como el público al que va dirigido, que esconde interesantes ideas y cuyo peor defecto es que el dibujo, en ocasiones, no es capaz de captar la situación que Percy plantea, dando la sensación de que estamos frente a un cómic infantil, cuando no es así en absoluto.

  Edición original:Teen Titans Rebirth #01. Guión: Benjamin Percy. Dibujo: Jonboy Meyers. Entintado: Jonboy Meyers. Color: Jim Charalampidis. Formato:Grapa, 24 páginas. Precio:2,99 $.   Los Jóvenes Titanes son esa idea que dentro del Universo DC permitió poder acercar a los sidekick como grupo independiente a los lectores, llegando a ser…
Guion - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

7

A la espera.

Hay que ser prudente con esta obra y no lanzarse a ella de cabeza. Su enfoque dista mucho de ser el adecuado para cualquier lector. Su potencial está bien definido y es prudente mantenerse al dia de su evolución, pero sin demasiado fanatismo.

Vosotros puntuáis: 8.28 ( 9 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DayKnight
DayKnight
Lector
28 octubre, 2016 17:12

Impecable reseña, Gustavo! Gracias por el trabajo de hacerla. Una pregunta (aunque no tenga nada que ver con el artículo): reseñarán ‘Deadman: Dark Mansion of Forbidden Love’? Muchas gracias desde ya! Saludos.

DayKnight
DayKnight
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
29 octubre, 2016 1:54

Muchas gracias por la respuesta! En lo personal sigo varias páginas web con reseñas sobre cómics, pero tengo especial predilección por las suyas por ser muy elocuentes, entretenidas de leer y porque, en general, coincido con sus apreciaciones. Así que no hay problema si para una reseña hay que esperar, pues realmente lo vale 😉 Saludos!

no more events
no more events
Lector
28 octubre, 2016 23:48

Esta serie tiene pinta de ser de las más accesibles que está sacando DC, pero accesible en un buen sentido, no como la Justice League: Origin que parecía que solo decían que era accesible como una defensa más que como un elogio.

Y bien, luego de leer el número me gusto mucho la caracterización de Damián y creo que aunque no va a ser la mejor etapa del grupo ya por intentar ser TT de verdad ya es el mejor número en los últimos 5 años (claro que es más por demerito de lo que estaba previamente, pero una cosa no quita la otra). Solo por eso, el número ya merece una oportunidad.

Con algo que no estoy de acuerdo la nota del dibujo, que me pareció que va con el tono de la historia y ya quisiera que se mantuviera.

Por otro lado, aunque me gustaría ver a los 4 “Young Justice” que menciona Katar creo que Lobdell los dejó tan ultrajados qué tal vez quieran darles un descanso. De hecho, tengo una teoría de que “alejaron” a Tim de Detective para que luego “recuerde” todo lo anterior y lo junten con los otros 3 (y por qué no, otro u otra más de ese grupo) para formar un “Young Justice: Rebirth”. O bueno, ilusiones mías.

Por decir una queja de esta serie es que está pide “a gritos” que les devuelvan los 10 “años perdidos” a Gar, Kori y Raven que aunque no me parecen mal caracterizados, si creo que reaccionarían distinto si tuvieran sus edades y experiencias y hace que no le tenga tantas ganas a la serie como quisiera. Eso, y que como dije en otro post no odio a NuWally, pero necesita otro nombre, no es muy cómodo llamarlo así con el de verdad paseándose por ahí, haciendo que al final solo me llame la serie por Damián… que de todas formas estará en Súper Sons. .

Saludos y gracias por la reseña.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Katar
28 octubre, 2016 23:52

No quiero parecer grosero pero, has leído el número? Comprendo un poco lo que dices de Raven, pero no veo cómo Starfire se parece aquí a la de la horrible Teen Titans Go!, más allá de como manera despectiva de decir que esta serie no te llama la atención.

Solo por preguntar, nada personal.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Katar
29 octubre, 2016 2:23

Pues, claramente no estan Tim Drake, Bart Allen, Kon-El y Cassie Sandmark porque estos no son los Teen Titans de Johns ni Young Justice, ademas que teniendo en cuenta la situación actual de esos personajes que mencionas (no diré por ser Spoiler) seria imposible su aparición . Como se dice en la reseña, un lector novato disfrutaría mas de esta serie, pero no porque sea mala o inferior a otras de los titanes, pues tiene un arranque prometedor, sino porque el lector veterano esta tan apegado a antiguas alineaciones que puede dificultarsele aceptar esta nueva encarnación. Aunque no es mi caso, disfrute la etapa de Wolfman/Perez y asi tambien la de Johns, pero ciertamente esta nueva etapa promete, no estoy de acuerdo con tus declaraciones sobre Raven o Starfire no me parecen atinadas. Sin embargo pese a que entiendo que no era lo que esperabas, me veo obligado a decir que no comparto tu punto de vista tan acartonado.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  no more events
29 octubre, 2016 0:55

No quiero poner palabras mias en la boca de Katar pero quizas y solo quizas lo diga por el traje de Kory

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Katar
30 octubre, 2016 0:47

hombre tambien la tuvimos asi durante la etapa de GJ:

http://orig04.deviantart.net/f943/f/2014/231/2/6/raven_dc_comics_render_by_bencdp-d7u78ba.png

Aunque a mi me gusta mas el aspecto clásico que parecía mas indu

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  billyboy
30 octubre, 2016 11:36
billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Katar
30 octubre, 2016 0:42

Sip, esta prisionero del tal Mister Oz