Reseñas DC: Teen Titans Earth One

Por
8
1970
Teen_Titans_Earth_One_Portada


Editorial: DC Comics.
Edición original: Teen Titans Earth One
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson y Cam Smith.
Color: Brad Anderson y Terry Dodson.
Formato: Grapa, 48 págs.
Precio:4,99 $.

 

Si hay algo que nos gusta a los lectores de cómics son las historias alternativas. Tan sujetos como están los superhéroes a cánones tan antiguos como tres vidas nuestras (de algunos dos e incluso de unos pocos una) los What if? representan un giro de veleta a la dirección constante del viento y, dada la libertad creativa que se tiene al respecto, no es difícil que se dé en la tecla pues ésta es lo suficientemente grande como para acertar. Dentro de ese Multiverso muy dado a contar historias alternativas de los personajes de toda la vida, la primera de todas, la llamada Tierra Uno, es la elegida para narrar en formato novela el origen de los personajes de DC Comics. Y en la editorial, a sabiendas del gusto de los aficionados por este tipo de historias, intentan poner siempre la carne en el asador dotando a las series de grandes nombres tanto en los guiones como en el arte, habiendo tenido a J. Michael Straczynski narrando a Superman o a Geoff Johns y Gary Frank al mismísimo Batman. Ahora es el turno de Jeff Lemire y Terry Dodson –a quien veremos dentro de poco en Marvel dibujando la serie de la Princesa Leia–, quienes narran en esta novela gráfica los –cambiados– orígenes de un grupo tan clásico como heterogéneo como son los Teen Titans, consiguiendo liderar el ranking de ventas del mes pasado en cuanto a tomos se refiere.

Y hay que decir que dan en la tecla, pues la tarea no es fácil: no alejándose demasiado del canon establecido, hay que narrar una historia creíble –dentro del universo editorial, claro está– bajo la que los aficionados identifiquen a los superhéroes que tanto adoran dentro del universo principal. Y en Teen Titans son claramente identificables a pesar de tener un origen radicalmente distinto. Que en vez del Doctor Stone tengamos a la Doctora Stone vivita y coleando no supone un problema lo suficientemente grande si la historia es buena. Tampoco supone un problema que los Teen Titans sean compañeros de instituto bajo el terrible influjo de un secreto que les une y ni ellos lo saben si el dibujo es consistente. Y no lo es, ni mucho menos, que Raven sea un personaje tangencial y bastante distinto al que Marv Wolfman nos trajo un día hace 30 años. Con tan pocos problemas, diría que la historia fluye, es fácil de leer (es apta para todos los públicos, con versión light de Deathstroke incluida) y es disfrutable pero, sin embargo, no está exenta de baches.

Páginas interiores de Teen Titans Earth One, obra de Terry DodsonTeen_Titans_2Teen_Titans_3
Páginas interiores de Teen Titans Earth One, obra de Terry Dodson

Sorprende la poca ambición de Jeff Lemire al abordar una novela de este tipo. Uno podría esperar mayor grandeza en el origen de un grupo como éste. Algo como lo que hizo Marv Wolfman con el mismo grupo hace 30 años o Chris Claremont con La Patrulla X. Se supone que una novela gráfica de este estilo debería tirar a lo grande y saltar fronteras y, sin embargo, se ve abocada a cuatro o cinco escenarios simplistas (una playa, el comedor de un instituto, un laboratorio y un par de casas) que dejan una sensación de historia “pequeña” que la lastra a pesar de lo divertido de su contenido. A ello hay que sumarle lo tópica que resulta a peasr de las vueltas de tuerca dadas por el guionista y que en ocasiones hacen olvidar tal aspecto. Y es imperdonable, ya que estamos, que tengamos un final tan abierto como el que tenemos dados los tiempos de elaboración de este tipo de novelas,

Aviso de Spoiler

no dejando siquiera el grupo constituido de forma oficial

Y si Jeff Lemire cumple, Terry Dodson también. Su trazo es firme y sus pretensiones también: enfatizar la claridad de la historia y dar una estética cartoon que le sienta fenomenal al conjunto. Sin duda, la labor del veterano dibujante de la Patrulla X cumple con su labor y denota una comunicación con el guionista que ameniza la lectura y hace grandes sus virtudes mientras minimiza sus defectos. Que la obra esté dedicada a Marv Wolfman es una declaración de intenciones, pues mientras se aleja de lo contado por el clásico guionista intenta acercarse en el plano de las sensaciones, quedándose sin embargo a medio camino y no logrando la conexión emocional con el lector. Pero no nos asustemos. Estamos ante una novela gráfica divertida, fácil de leer, con una historia sólida y diferente que pone a los Teen Titans de nuevo en la mira tras años de continuas desfachateces. Un buen libro para regalar a alguien poco docto en la viñeta o para disfrutar del sabor de los cómics simples y bien hechos, con el cariño y la admiración de unos autores hacia otros. Una lectura de homenaje.

Editorial: DC Comics. Edición original: Teen Titans Earth One Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Terry Dodson. Entintado: Rachel Dodson y Cam Smith. Color: Brad Anderson y Terry Dodson. Formato: Grapa, 48 págs. Precio:4,99 $.   Si hay algo que nos gusta a los lectores de cómics son las historias alternativas. Tan…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Una novela gráfica de carácter simple, fácil de leer, amena y muy divertida fantásticamente dibujada por Terry Dodson que da una vuelta de tuerca al origen del mítico grupo Teen Titans.

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 4 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
17 diciembre, 2014 15:30

Me gusta el concepto de esta línea de DC y de momento todo lo que han sacado ha llamado mi atención. Para mi este formato es ideal para contar una buena historia (aunque sea alternativa) con un equipo creativo atractivo. Ahora espero con ganas el segundo volumen de Batman: Earth One y que encuentren a los autores ideales para hacer un Green Lantern: Earth One

Mr. X
Mr. X
Lector
17 diciembre, 2014 16:17

“los autores ideales para hacer un Green Lantern: Earth One”

Pues no sé si se lo han planteado, pero ya toca.
Y leí en alguna parte una entrevista con Geoff Johns de que tiene un guión de Batgirl Earth One (a mí no me gustó nada su Batman).

birdman
birdman
Lector
17 diciembre, 2014 16:24

Segun pude ver, el tomo 22 de Walking Dead lidero las ventas de tomos en noviembre, casi el triple del segundo

Alex
Alex
Lector
17 diciembre, 2014 20:53

La trama me recordó bastante a Runaways pero algo simplificada y con cierto aire a serie de tv, en general me pareció divertida a pesar de que hay partes que se alargan mucho lo cual me molesta principalmente porque esto termino dando ese final tan abierto.

Franz
Franz
Lector
18 diciembre, 2014 0:03

Nunca me ha terminado de gustar dodson, aunque si, hay muchísimos peores

Milk on Mars?
Milk on Mars?
Lector
18 diciembre, 2014 0:51

Me parece que es entretenida y bastante amena, pero que en el fondo no es más que una historia pequeña que parece no buscar más que contarnos el inicio de una más grandes, me esperaba más de este Earth One, aunque no es un mal trabajo. Bueno a esperar el siguiente, que de seguro trae más vueltas de tuercas sobretodo por la mención a Caulder y Joshua Clay.

Alex
Alex
Lector
18 diciembre, 2014 5:05

Ahora que lo pienso ¿vamos a tener que esperar de 1 a 2 años para saber como continua la historia?

Kensou
Kensou
Lector
8 febrero, 2015 16:35

Historia muy floja, que mezcla muchos conceptos de fuera aunque mantiene algunos iconicos basicos.
Meter un Team 7 (new52 descafeinado) recuerda al origen de Gen13, del que bebe, hasta casi ser un calco.

Lo unico destacable es el cambio de Raven, olvidando la mitologia de Trigon o cambiandola, ya nos diran en el futuro.

Aun asi, mucho mejor que todo lo que ha hecho Lobdell en la serie “verdadera”.

Si vas a gastarte tu dinero en esto, mejor busca el tomo original de Gen 13, aunque seas el fan #1 de los titanes y tengas todo lo que ha salido de ellos.