El Fin del Mañana Núm. 2

Por
1
809
 
el_fin_del_manana_2_cor

Edición original: The New 52: Futures end núms. 5 a 8
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Dan Jurgens, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton
Entintado: Dan Jurgens, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton
Color: HIFI
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95 euros

 

Cuando entre las manos tenemos una serie de cadencia semanal, está claro que no podemos esperar que en todos y cada uno de sus números la acción avance mucho. Los acontecimientos se van desgranando con calma, hay viñetas de sobra para ello, y las tramas avanzan sosegadamente mientras los guionistas van ajustando tempos.

Ronnie Raymond y Jason Rusch ya no quieren seguir siendo Firestorm. Ambos adolescentes emprenden caminos por separado y el héroe nuclear parece condenado a desaparecer. Mientras tanto Superman, que ahora oculta su rostro tras una máscara, protege desde las sombras a Lois Lane que investiga la no muerte de un héroe durante la guerra. Ray Palmer intenta descubrir que le pasó a StormWatch emprendiendo una misión a través de la Zona Fantasma y Mr. Terrific sigue lanzando productos tecnológicos que acercan a la humanidad un poco más hacia su fin con la creación de Hermano Ojo.

Las mismas tramas planteadas en el primer número siguen desarrollándose con normalidad y parsimonia. Estamos ante un número puente entre momentos claves de la historia. Los peones están sobre el tablero y las piezas comienzan a moverse con el fin de ir acercándose hacia momentos puntuales tan importantes como los que pudimos ver en el arranque de la serie.

Estas series semanales que aglutinan tantas tramas permiten hacer dos valoraciones. La primera es que si alguna de las historias no llega a enganchar, otras si lo hacen, por lo que al final el producto, y esta es la segunda valoración, termina por ser globalmente aceptable y entretenido para el lector. Por un lado tenemos tramas que tienen en su raíz a Firestorm (al que parece están dando el valor que merece este personaje), la de Red Robin, La Granja de las Hormigas, Grifter atrapado en la Isla Cadmus, Mr. Terrific, el Batman del Futuro (trama sobre la que las demás parecen pivotar) que se entrecruzan, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, para avanzar en una historia que ahora mismo ya empieza a costar un poco más saber por dónde va a ser llevada por el equipo de guionistas.

Ray Palmer más hipster que nunca.
Ray Palmer más hipster que nunca.

Algunas de dichas tramas está muy claro quien la escribe dado los personajes que en ellas aparecen y resulta un ejercicio entretenido el intentar dilucidar que partes corresponde a un escritor y cuales a otro. La compenetración que hay a la hora de escribir a 8 manos esta historia solo nos deja teorizar sobre quien es el que lleva la batuta de toda la obra y como se reparten los diferentes instrumentos de la orquesta.

Y Mr. Terrific a lo suyo.
Y Mr. Terrific a lo suyo.

En cuanto al dibujo seguimos en la misma línea que en el anterior número. Irregular y rígido es la forma de verlo globalmente, pero hay momentos que se torna adecuado y fluido sin ser capaz de encajar los cuatro estilos de los dibujantes que se encargan de dotar de vida las palabras de los guionistas.

Otra de las facetas que no hay que dejar de lado en esta serie es descubrir como es este futuro cercano y vislumbrar que héroes siguen en activo y quienes no, aunque tal vez es porque todavía no han aparecido… la cuestión es tan simple como saber por qué Superman lleva una máscara que le tapa la totalidad de la cara, el por qué de su agresivo comportamiento, preguntarnos donde está Bruce Wayne y por ende Batman, o intentar descubrir que nuevos personajes aparecen o a quien pertenece ese uniforme rediseñado.

¿Por qué?
¿Por qué?

Por tanto esta serie empieza a demostrar que hay varias lecturas bajo su aparente capa superficial de evento del año, ganando en entretenimiento y permitiendo al lector jugar cuanto quiera con la lectura de la misma. Llegados a este punto solo nos queda seguir para ver a donde llegamos, ya que ahora hay motivos para poder hacerlo.

  Edición original: The New 52: Futures end núms. 5 a 8 Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen Dibujo: Dan Jurgens, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton Entintado: Dan Jurgens, Jesús Merino, Patrick Zircher, Scot Eaton Color: HIFI Formato: Rústica, 96 págs.…

Review Overview

Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.7

Valoración Global

Acción semanal a golpe de efecto. Tramas múltiples que te engancharan, no todas, pero si alguna y querrás seguir leyendo. Irregular e interesante a partes iguales.

Vosotros puntuáis: 5.64 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
17 diciembre, 2014 16:21

“el Batman del Futuro (trama sobre la que las demás parecen pivotar”

Aviso de Spoiler

Pues al principio parecía que sí, pero en los últimos números, que es cuando la historia ya está cogiendo mucho ritmo, lo tienen un pelín abandonado. Vamos, que desde que llegó, no ha avanzado mucho en su misión