Reseñas DC: Silencer #01

Guión: Dan Abnett.
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Sandra Hope.
Color: Dean White.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 2,99 $.

Escribir un número uno es una tarea ingrata y complicada. Ingrata por tener que doblegarse a unas normas básicas que hipotecan el resultado y complicada porque es necesario presentar la trama, a los personajes y lograr que el lector se sienta interesado por el concepto que ha de ser desarrollado en posteriores números. Si además a esta combinación le añadimos un personaje nuevo, sin existencia previa representativa, la labor se hace aún más difícil. The Silencer es un número uno al uso, pero funciona a la perfección y logra generar el suficiente interés en el lector como para que este quiera saber más de lo que se nos cuenta en su primer número.

The Silencer se lanza dentro de la nueva iniciativa de DC Comics, Dark Matter, derivando del evento Metal de Scott Snyder y Greg Capullo. ¿Pero es The Silencer un nuevo personaje de verdad? Aunque para muchos pueda parecerlo, la verdad es que ya hubo un personaje Pre Crisis cuyo nombre de batalla también era The Silencer y que murió durante la Crisis al quedar destruida Tierra S. La primera aparición de este personaje fue en World´s Finest #274 (1981) de la mano de Don Newton y E. Nelson Bridwell, como un villano del Capitán Marvel. Sin embargo, compartir nombre no significa que el concepto sea el mismo, al contrario, esta nueva Silencer está muy alejada del personaje de Tierra S y por tanto vuela sola, sin estar a la sombra de nadie en su propia nueva serie regular.

Que DC no deje de intentar desarrollar nuevas líneas editoriales es algo positivo. DC es por naturaleza una editorial inquieta, siendo este un nuevo intento por lograr asentar una nueva oleada de series con personajes de nuevo cuño o grupos con alienaciones de personajes más secundarios. Estas iniciativas, en el actual momento editorial, son siempre bienvenidas por el intento de buscar nuevas fórmulas con las que contar historias y abarcar nuevos conceptos más allá de los personajes clásicos de la editorial de Superman.

¿Quién es Silencer?

Una de las asesinas más letales del Universo DC, con habilidades metahumanas de cancelación del sonido, experta en combate cuerpo a cuerpo, en armas de todo tipo y entrenada para solventar cualquier situación que pueda presentarse. Ex miembro de la organización conocida como Leviathan, Honor Guest, abandonó su estatus de asesina y vive alejada de su pasado en una casa normal, con una familia normal, en lo que todos podríamos denominar una vida normal. Pero como ocurre en estas ocasiones el pasado es algo que cuesta mucho borrar y este vuelve para reclamar lo que es suyo…

Y sobre esta premisa se construye el primer número de esta serie. Conocemos a la protagonista y lo hacemos de forma directa, con una narración disruptiva, que nos mete de lleno en un momento de la historia futura, para saltar al pasado y empezar a conocer cual es la vida de Honor Guest y como esta se va a ver interrumpida por un pasado del que parece no va a poder huir. ¿O sí?

En The Silencer los tópicos funcionan bien, demostrando que no hay tópico malo, sino tópico mal usado. Dan Abnett y John Romita Jr, saben sacar partido de todo ello y nos regalan un primer número intenso, divertido, interesante y misterioso con el que subirnos a The Silencer. Un número funcional y efectivo con el que poder adentrarnos en el microcosmos de Honor Guest y hacernos partícipes de su particular mundo.

Si centramos nuestra atención en la parte artística de este primer número, nos encontramos con un John Romita Jr. a los lápices más relajado y comedido, fiel a su estilo y narrativa, que se mueve con soltura por las páginas. Romita Jr. se nota que está cómodo con la serie, disfruta dibujándola, recordándonos al Romita Jr. que se pudo ver en el Castigador War Zone, con sus diseños de armas, sus matones XXXL y sus dinámicas escenas de acción.

The Silencer no brilla por su originalidad. The Silencer es una serie que atrapa en sus páginas varios conceptos mucho antes desarrollados y los mezcla con acierto. La gran baza de este planteamiento es Honor Guest, una mujer polifacética, con un potencial ilimitado, que esperamos sea adecuadamente desarrollado a lo largo de los siguientes números. Ahora solo queda esperar y ver hasta que punto se puede asentar este concepto en el Universo DC.

Edición original: The Silencer #01. Guión: Dan Abnett. Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Sandra Hope. Color: Dean White. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio: 2,99 $.   Escribir un número uno es una tarea ingrata y complicada. Ingrata por tener que doblegarse a unas normas básicas que hipotecan el…
Guion - 6.5

7.2

Interesante.