Reseñas DC: Lex Luthor/Porky Pig Special #1

Reseñamos este curioso número especial que junta en una misma historia al genio del mal Lex Luthor con el divertido y entrañable cerdo Porky de los Looney Tunes. Obra del siempre brillante Mark Russell.

3
2284

Guión: Mark Russell, Jim Fanning.
Dibujo: Brad Walker, John Loter.
Entintado: Andrew Henessy, Paul J. Lopez.
Color: Andrew Dalhouse, Wes Abbott.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: $4.99

Todos recordamos aquel pequeño, tartamudo y tímido cerdo que decía al final de cada episodio de los Looney Tunes: “¡Eso es todo amigos!”. Es una frase, unos personajes y un universo que traspasa fronteras y generaciones de todo tipo. Quizás ahora se estén olvidando un poco más para las niños de hoy en día, pero en general, todo el mundo conoce a los Looney Tunes y su larga lista de personajes peculiares y carismáticos, cada uno con su propia personalidad.

En el caso particular de Porky Pig, lo curioso es que a pesar de ser al principio un personaje secundario en los Looney Tunes, que simplemente nos introducía o despedía el programa, fue de hecho uno de los primeros de la factoría en debutar, apareciendo por primera vez en el corto I Haven’t Got a Hat (Freleng, 1935), y cuando se constituyeron los Looney Tunes como show particular, fue poco a poco ganándose su terreno, siempre con su carismática sonrisa y su agradable tartamudez, hasta compartir aventuras con el Pato Lucas o el gato Silvestre, o incluso protagonizar las suyas propias. Lo que está claro es que es uno de los personajes de los Looney Tunes que más ternura transmiten y que todo o casi todo el mundo adora.

Así pues, cuando me enteré de que DC Comics planeaba cruzar su vida con la del maquiavélico Lex Luthor, miedo me dio en lo que podría resultar, especialmente para el pobre Porky. Además, ¿Cómo puedes conjugar en la misma historia dos personajes tan diferentes? Solo el gran Mark Rusell sabría hacerlo, y con una historia que se mantiene fiel a su estilo.

¿Quién no ha deseado ser alguna vez ser nombrado el empleado del mes? Más allá de reconocer un único nombre por encima de los demás, algo que es más una «americanada» que otra cosa, la mayor parte de nosotros seguramente respondería que sí, alguna vez lo ha deseado. El reconocimiento a tu trabajo siempre es algo satisfactorio, hasta el punto de ser algo fundamental ya no para tu vida laboral, sino para tu bienestar personal en general. Bien lo sabe Porky Pig, que comienza como narrador de su propia historia, lleva de vaivenes emocionales, de caídas en picado y ascensos meteóricos.

Nuestro protagonista comienza el relato como un rico cerdo propietario de una empresa que tras sufrir un terrible hackeo, se hunde en bolsa hasta el punto de que Porky tiene que malvivir y mendigar un empleo. Gracias a un contacto, consigue un trabajo de camarero en un restaurante, pero se muestra infeliz puesto que no está preparado para ello. Es entonces cuando se encuentra con Lex Luthor, que le reconoce y le ofrece un empleo en Luthor Corp como director de un nuevo producto de la compañía llamado Lexema y que es básicamente una red social que la empresa pretende lanzar al mercado. Porky, que por naturaleza es agradecido, a partir de entonces idolatra a Luthor, y tendrá que adaptarse a este nuevo empleo, que vendrá acompañado de diferentes imprevistos que tendrá que solucionar a su manera.

Más allá de cómo continúe esta historia, lo importante a destacar aquí es cómo Russell aprovecha una vez más un número cuyo atractivo e interés pudiese ser nulo, para convertirlo en algo sorprendente, diferente a lo que se podía esperar, y por supuesto manteniéndose, como decía al comienzo de esta reseña, fiel a su estilo. ¿Y esto qué significa? Pues que Russell saca su ácida pluma a pasear, y nos pone de relieve en esta historia algunas de las polémicas más recientes de la sociedad norteamericana con una perspectiva crítica. Aquí tendrá especial importancia la polémica de Facebook con Mark Zuckerberg a la cabeza por filtrar datos de los usuarios de la red social, y que tiene su reflejo en el plan malvado de Luthor con su nueva idea, Lexema. A fin de cuentas, en un mundo globalizado como el de hoy en día, el poder ahora mismo reside en los datos, la información, o al menos es lo que Russell nos plantea. El pobre Porky, ajeno a este entuerto, refleja en cambio al trabajador alienado por el sistema que en pos de sobrevivir, ofrece lo que se espera de él,perdiendo así a veces los valores morales más básicos que nos definen como humanos.

Para finalizar, tenemos una historia backup escrita por Jim Fanning con un estilo más cartoon acorde a la idiosincrasia artística de Looney Tunes originales, algo que viene siendo ya habitual en estos números especiales, y en el que se nos cuenta una historia diferente en un encuentro muy distinto de estos dos personajes que refleja las obsesiones de Luthor, y le da un contrapunto más optimista a la trágica historia que acabamos de leer, y que nos quedemos con una sensación algo más dulce de justicia poética.

¿Qué maldades le habrá preparado Lex Luthor al pobre Porky?

En el apartado artístico tenemos a Brad Walker en el dibujo, Andrew Hennesy en el entintado y Andrew Dalhouse en el color. Para la historia backup, los artistas son John Loter, Paul J. Lopez y Wes Abbott respectivamente cada uno en su labor artística. Walker es un dibujante ya algo veterano que ha trabajado para las majors, tanto Marvel como DC Comics, especialmente en esta última. Es conocido especialmente por su trabajo en Green Lantern: Nuevos Guardianes, Sinestro y Aquaman, en concreto en la etapa Renacimiento. Walker tiene un estilo particular que consigue aunar el realismo y los detalles con el dinamismo que aporta un tono más comiquero, así como expresivo, como se puede notar en el personaje de Porky, que pasa prácticamente por todos los estados emocionales posibles durante la historia y en cada uno de ellos se pueden apreciar una gestualidad completamente diferente y acorde con el momento que está viviendo en la historia. Alegría, miedo, tristeza, resignación o ira son algunas de las fases emocionales por las que pasa Porky y que Brad Walker retrata a la perfección en un tono en el consigue que el personaje no se aleje mucho del original y pueda así seguir transmitiéndonos la ternura característica del mismo.

Edición original: DC Comics. Guión: Mark Russell, Jim Fanning. Dibujo: Brad Walker, John Loter. Entintado: Andrew Henessy, Paul J. Lopez. Color: Andrew Dalhouse, Wes Abbott. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: $4.99   Todos recordamos aquel pequeño, tartamudo y tímido cerdo que decía al final de cada episodio de los…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.2
Interés - 8.5