Autores Invitados HCCM’18 – Rafael Albuquerque

Por
5
395
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acuña, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán a la segunda edición de la Heroes Comic Con Madrid. Hoy es el turno de uno de los artistas brasileños más reconocidos en la industria: Rafael Albuquerque.

Rafael Albuquerque

Nacido en Porto Alegre el 12 de abril de 1981, Rafael Albuquerque comenzó su carrera artística trabajando en el mundo de la publicidad, con un par de trabajos para pequeñas empresas locales. Influenciado por Marc Silvestri, Jim Leey los artistas de la Image de los 90, cuando estaba en su tierna adolescencia, Albuquerque decidió que quería dedicarse al cómic y a la ilustración. Así pues, tras publicar sus ilustraciones en porfolios y webs de artistas como DevianArt, y después de esos primeros trabajos en publicidad, dio el salto al mundo del cómic en el año 2002 en un mercado muy desconocido como es el egipcio, en la compañía AK Comics, que publicaba un universo de superhéroes de Oriente Medio.

En 2005 dio el salto a editoriales americanas independientes como Boom! Studios, que le contrató para un par de números de Savage Brothers, así como empezó a trabajar también con Image, con la novela gráfica: Crimeland, realizada junto a otro autor brasileño, Felipe Ferreira. Uno de los puntos de referencia más importantes en su vida fue cuando conoció a Keith Giffen y Alan Grant en una San Diego Comic Con mientras él presentaba sus ilustraciones en la zona de artistas. De este encuentro nació una colaboración en la miniserie Jeremiah Harm, publicada por Boom! Studios en 2007. Pero lo más importante es que Giffen presentó su trabajo a los editores de DC Comics, que rápidamente vieron en Albuquerque un artista con un potencial increíble al que no podían dejar escapar.

Comenzó su andadura en DC Comics en Blue Beetle

Así pues, el artista de Porto Alegre comenzó su andadura en la editorial neoyorquina con la por entonces nueva colección de Blue Beetle, guionizada por su amigo Giffen, que pronto salió de la colección, y que dio el pistoletazo de salida a las aventuras en solitario de Jaime Reyes, el tercer y actual Blue Beetle, que había sido introducido poco antes en Crisis Infinita. Albuquerque recibió muy buenas críticas por su trabajo durante tres años en esta colección, alabando especialmente su capacidad de dotar de una enorme expresividad a los personajes. Este trabajo le sirvió para poco a poco darse a conocer entre el gran público de la industria, y continuar así su carrera por la editorial y en el género superheroico. Prueba de ello es su siguiente trabajo en la serie Superman/Batman, ya en 2008, de la cual realizó trabajo de interior en cinco números.

Es con su siguiente obra con la que su carrera dio un vuelco absoluto y le posicionó como uno de los artistas más importantes del momento. Fruto de su relación profesional con el editor Will Dennis, tuvo la oportunidad de empezar a colaborar en un proyecto en el que estaba involucrado ni más ni menos que el legendario Stephen King. Sin mucha más información aparte de que se trataba de una historia de vampiros que iba a ser publicada en Vertigo, el sello adulto de DC Comics, Albuquerque se metió de lleno en el proyecto, titulado American Vampire, y pronto empezó a recibir los guiones de Scott Snyder y Stephen King, que finalmente solo escribió unos pocos números, aunque a él le debemos la creación del carismático Skinner

El éxito tanto de crítica como de público fue inmediato, y no es para menos, ya que en esta peculiar historia de América con vampiros de protagonistas, nos encontramos al Albuquerque más desatado. Se nota que en esta obra tiene una mayor libertad creativa que la que puede tener en series de género superheroicos. Los diseños de personajes son espectaculares, con unos vampiros que recuerdan mucho al clásico Nosferatu, dotados de una expresividad que transmiten a la perfección el terror y el horror que unos seres como estos deben trasladar. Su trabajo en esta colección le valió los premios Eisner y Harvey por Mejor Nueva Serie en 2011. Y aunque ahora mismo la colección está congelada en su segundo ciclo, en concreto en el número 11, Albuquerque ha realizado el dibujo de la colección en la mayoría de los números y miniseries publicadas de este universo.

American Vampire, una de las obras más importantes de su carrera

Pero hay vida más allá de American Vampire, y Albuquerque lo ha ido demostrando compaginando su labor en la colección de vampiros, ya que es un dibujante rápido, con otros trabajos para DC Comics y otras editoriales. Aprovechando la relación surgida con Snyder, realizó el dibujo de algunos de los números en la etapa de Batman del autor, así como algunos otros del Animal Man de Jeff Lemire.

Albuquerque es un artista muy completo. Le encanta dibujar pero también entintar sus propios trabajos, algo que suele hacer siempre que el tiempo se lo permite. Aparte de trabajos de interior, también ha realizado innumerables portadas y portadas alternativas. Una de las más recordadas, más por la polémica que suscitó, es la variant cover del número 41 de Batgirl en la etapa The New 52. Se estaba celebrando el 75 aniversario del nacimiento del Joker, y Albuquerque realizó su particular homenaje en una portada terrorífica en la que el Joker tiene a Barbara inmovilizada, aterrorizada y amenazada, recordando el famoso momento en el que el Joker dispara a Barbara en la mítica obra de Alan Moore La broma asesina. La polémica se abrió puesto había quiénes decían que hacía apología de la violencia de género. Finalmente, la portada fue retirada, y el artista pidió disculpas a quiénes se hubieran sentido ofendidos por un significado que él no pretendía dar a la ilustración, así como pidió a la propia editorial que no la publicara.

La portada de la polémica

Este pequeño incidente no provocó sin embargo que perdiera la confianza de los editores de DC Comics, y le propusieron dibujar el primer arco de la nueva etapa de Batgirl en Renacimiento, junto a Hope Larson.

Debido a su vena indie, en los últimos años ha seguido compaginando sus trabajos en el género de superhéroes con obras independientes. Uno de sus últimos trabajos de interior en superhéroes fue en un arco del All-Star Batman de Snyder, mientras que ha estado trabajando en obras como Eight, publicada por Dark Horse, que está basada en su webcómic Tune8, y en donde Albuquerque realiza un trabajo completo al guion, dibujo, tinta y color, ayudado por Mike Johnson en el primer aspecto. También en esta editorial publicaría uno de sus últimos trabajos, A Study in Emerald, una adaptación al cómic de una historia corta de Neil Gaiman publicada en 2003.

Tune8, su webcómic

En estos últimos años nacería también una relación profesional interesante con Mark Millar, con el que realizó para el Millarworld la obra Huck, publicada por Image Comics en 2016, y en donde realiza un trabajo espectacular al nivel incluso de American Vampire, aunque con un estilo diferente. Esta colaboración parece que ha dado sus frutos, y tendrá su continuación en el siguiente arco de la actual colección de Hit Girl, en donde la macarra justiciera de Millar visitará la ciudad de las siete colinas, y que llegará a las liberías norteamericanas a partir del próximo mes de Octubre, en lo que es hasta donde sabemos, el más próximo trabajo del artista brasileño.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
earbuddshammanuDuma Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Duma
Lector
Duma

Lo de la portada lo había olvidado. Da vergüenza ajena.

hammanu
Lector
hammanu

Lo de la portada me parece mal que la censuraran. Ya que el Joker que yo sepa es un psicópata homicida de primer orden el cual ha cometido millones de barbaridades que seguramente en el mundo real y mas en USA lo hubieran conducido al corredor de la muerte o encerrado en una supermax a cal y canto. Se haría apología si Batman o algún héroe abusara aunque fuera alguna especie de broma a alguna mujer. Que uno es un villano temible y los otros son héroes. No comprendo como dejan que las opiniones de algunos permitan una estúpida censura

earbudds
Lector
earbudds

La portada se censuró principalmente por uno de los autores de la etapa de Batgirl de la época, el ofendidito profesional a tiempo completo Cameron Stewart, que no es más que el arquetipo contemporáneo de progre más pendiente de lo que se dice en Twitter y los likes que tiene en Instagram que de la propia vida real. El señorito se emperró en no querer esa portada y, a golpe de hashtag, como buen revolucionario del siglo XXI, lideró la campaña de acoso y derribo. Por desgracia, editorial y autor acabaron cediendo e, incluso, pidiendo perdón.

hammanu
Lector
hammanu

Es una pena aunque esta Batgirl que recupero la movilidad y rejuvenecio no es la mia. Para todo esto tendrían que haber borrado de la continuidad la Broma Asesina y santas pascuas

earbudds
Lector
earbudds

Lo gracioso es que NO borraron The Killing Joke de la continuidad de la Batgirl hipster. Simplemente quiso censurar la portada y así lo hizo.