Reseñas DC: Kamandi Challenge #07

1693

Guión: Marguerite Bennett.
Dibujo: Dan Jurgens.
Entintado: Klaus Janson.
Color: Hi-Fi Design.
Precio: $3.99

Todo lo que sube, baja, reza un sabio refrán, que además tiene múltiples usos para diferentes sentidos. En este caso lo vamos a aplicar a The Kamandi Challenge, la maxiserie que DC Comics ha empezado a publicar a principios de este año en homenaje al gran Jack Kirby y a su personaje Kamandi, y que ya va por su séptimo número. Y como no podía ser de otra manera, os volvemos a traer la reseña de este número una vez más con Marguerite Bennett al guion y Dan Jurgens y Klaus Janson en el apartado artístico. Quisiera decir que es un buen número, pero por desgracia no lo es, y aún con todo esto no debería suponer un bajón de calidad general de una serie que hasta ahora estaba recorriendo un excelente camino. Esperemos que esa agradable sensación que teníamos tras leer cada número de impaciencia por leer el siguiente no se convierta en justo lo contrario, pereza y desazón por lo que venga después, en una serie que tiene fecha de caducidad, y a la que le quedan solamente cinco números, por lo que la situación aún puede enderezarse.

Así pues, pasamos el ecuador de Kamandi Challenge para encontrarnos una vez más con una loca historia en un extraño mundo con bizarros personajes. Tras la anterior aventura en la maligna ciudad de los osos o communi-bear y que nos dejó imágenes impactantes y reflexiones interesante que mi compañero Pedro Pascual destacó en su reseña, esta vez nos volvemos a encontrar, como es costumbre en la estructura de esta serie limitada, en un mundo nuevo con personajes nuevos y antropomorfos, en concreto con las Bulldog Britannmeks, un carismático grupo de perras de diferentes razas algo así como justicieras que viajan en un zeppelín. Acompañadas de Renzi, el amigo de nuestro héroe, aterrizarán en un mundo frío y helado en donde gobierna un rencoroso oso polar que pondrá la situación patas arriba, y en donde la cosa se pondrá realmente interesante. El problema es que la acción dura muy poco y llega demasiado tarde, y mientras tanto hemos tenido que leer un número más bien insulso, en el que no ocurre nada ni se nos desvela nada destacable. Sí, los personajes son carismáticos y agradables, pero tampoco da tiempo a encariñarse mucho con ellos, lógicamente, aunque tiene su mérito que, al menos conceptual y estéticamente, llamen la atención del lector. No sabemos qué le espera a Kamandi después de esto, pero esperemos que sea algo divertido, como suele acostumbrar en las aventuras del personaje, y que esté a la altura del mismo. ¡Keith Giffen, sálvanos!

Y hablando de aspectos que no están a la altura, el apartado artístico es por desgracia uno de ellos, y en concreto el dibujo de Dan Jurgens, que aquí peca de soso y desdibujado, aunque siendo sátiros, al menos es coherente con el guion. Una lástima que sus cualidades artísticas no hayan aguantado tan bien el paso del tiempo como sus habilidades de escritura y narración, de las cuales estamos disfrutando últimamente en la notable Action Comics. El mítico Klaus Janson, que tampoco está precisamente en sus mejores momentos, se encarga del entintado, y Hi-Fi, que hace lo que puede al color, cierran el trío de artistas en este apartado, y dicho sea de paso, también la reseña. Una reseña breve para un número breve. ¡Hasta la próxima!