Reseña del primer número de la maxiserie de Kamandi Challenge.

Guión: Dan Didio, Dan Abnett.
Dibujo:Keith Giffen, Dale Eaglesham.
Entintado:Scott Koblish.
Color: HIFI.
Formato: Grapa, 40 páginas, color.
Precio:4,99 $.

Se anunció en octubre y tras casi tres meses de espera ya tenemos entre nosotros el primer número de esta particular maxiserie de 12 números con la que DC empieza a celebrar el centenario del nacimiento de Jack Kirby, el hombre que lo revolucionó todo, que dejó que su imaginación se desbordara para traernos creaciones tan icónicas, si hablamos solo de su trabajo en DC, como El Cuarto Mundo, Demon,Forever People… y la que hoy nos compete, Kamandi, el último chico de la Tierra.

Doce números que, tal y como explicó Didio en su momento, entregados a doce equipos creativos distintos, todos de enorme talento y calidad, para que desarrollasen una historia alrededor de Kamandi. Lo que hace peculiar a esta obra es que el trabajo no iba a ser coordinado, desconociendo cada equipo creativo lo que estaban haciendo los demás, siendo solo sabedores del cliffhanger final de cada número, y asignando a cada equipo una zona diferente, de forma aleatoria, del mundo apocalíptico diseñado en su día por Kirby.

Con esta premisa solo quedaba dar forma a esta serie mensual que nos mantendrá a todos pendientes a lo largo de este año 2017, a fin de poder descubrir que forma toma este particular experimento. Una orquesta de más de 25 autores para idear una aventura a medio camino entre el reto y la creación desmedida, en un intento de emular los métodos de trabajo de Kirby. DC Challenge y Kamandi, dos series de DC que unen sus fuerzas para traernos una de las iniciativas más interesantes del año que acabamos de empezar.

El particular mundo de Kamandi.

Kamandi fue creado por Jack Kirby en el año 1972 y se publicó hasta 1978, aunque Kirby tan solo estuvo involucrado en los primeros 40 números. Kamandi respondía a la necesidad por parte de DC de lanzar una serie en línea al Planeta de los Simios, obra que no conocía el Rey ni como novela ni como película, pero que no fue un impedimento para captar el concepto que se buscada en DC. Kirby le dio forma plasmando un mundo devastado por una catástrofe conocida como el Gran Desastre, cuya naturaleza no sería desvelada hasta el número 35 de la serie original, en la que la humanidad había quedado reducida a su mínima expresión, llegando a involucionar hasta un estado muy cercano al de la Edad de Piedra. Kamandi es un joven adolescente superviviente que se ve obligado a sobrevivir en medio de un mundo hostil en el que, gracias a un medicamento llamado Cortexin que estimulaba la capacidad de razonamiento de los animales, debía lidiar con los diferentes clanes de animales que se habían repartido el territorio de los Estados Unidos.

Hoy arranca esta serie en la que tenemos dos partes bien diferenciadas artísticamente, pero interconectadas, con las que se da el pistoletazo de salida a doce meses de intensas aventuras en una Tierra devastada en la que sobrevivir es el único objetivo de sus pobladores.

La primera parte de este número está escrita por Dan Didio y esta dibujada por Keith Giffen que sirve de prólogo a lo que es el primer número, propiamente dicho, escrito por Dan Abnett y dibujado por Dale Eaglesham.

¿Qué nos podemos encontrar en este número?

Pues a unos autores esforzándose por simular el sabor Kirby, por mostrarnos todo eso que Kirby era capaz de manifestar como nadie, dándole ese toque kirbiano tan fácilmente reconocible en todos los trabajos del Rey.

Didio y Giffen (cuyo dibujo rezuma Kirby por los cuatro costados) cumplen al adentrarnos de lleno en el extraño mundo en el que Kamandi se ve inmerso cuando su abuela robótica lo envía a buscar a sus padres mientras es perseguido por los cazarecompensas Marauding.

La segunda, mucho más alejada de la estética kirbiana por el trabajo desarrollado por Eaglesham, se centra en recoger el testigo de Didio y Giffen para llevar al protagonista al Mundo Tigre y presentarnos al Príncipe Tuftan y el Dr. Canus, cuyas versiones son mucho menos benévolas que las originales planteadas por Kirby en su día. Abnett se centra en mostrarnos esta parte del mundo de Kamandi desarrollando ágilmente la trama, sin perder el objetivo de la acción, al tiempo que se permite cierta crítica social a los momentos actuales de nuestra sociedad.

Las caracterizaciones del Kamandi discrepan entre las historias, algo que se debe perdonar para garantizar la diversión, ya que si no somos capaces de metabolizar rápido el cambio de tono y estilo podemos vernos tentados a alejarnos de la propuesta. Es necesario, por tanto, entender esto desde el principio, dejarse llevar y disfrutar de la diversión pura que, de momento, parece ser la premisa sobre la que están construidas estas dos historias. Si lo vemos como catorce equipos creativos que van a dar su propio enfoque a un mismo personaje mientras crean una historia de catorce partes unidas entre si casi por azar, se disfrutará mucho más.

Una iniciativa muy interesante, divertida, curiosa, dinámica, estéticamente lograda y con un claro objetivo en mente: recuperar el sabor de lo imposible, de lo fantástico, de lo que Kirby mejor hizo, soñar y dar forma a mundos enteros en los que todos nosotros también pudiéramos soñar tan alto como él mismo.

Kamandi Challenge es algo totalmente diferente a lo que ahora mismo se está publicando y es digno de elogio que en DC busquen seguir sorprendiendo al lector. Está por ver si al final tenemos una gran historia o, por el contrario, acabamos con un cómic en doce partes con las costuras a la vista del que poco o nada se pueda salvar. Pero ahora, en este momento en el que estamos, debemos liberarnos de todo prejuicio y dejarnos llevar por este mundo cargado de la esencia pura de Jack Kirby.

Edición original:Kamandi Challenge #01. Guión: Dan Didio, Dan Abnett. Dibujo:Keith Giffen, Dale Eaglesham. Entintado:Scott Koblish. Color: HIFI. Formato: Grapa, 40 páginas, color. Precio:4,99 $.   Se anunció en octubre y tras casi tres meses de espera ya tenemos entre nosotros el primer número de esta particular maxiserie de 12…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

9

Experimental

Una aventura llena de acción y diversión. Un mundo conocido revisitado por más de 25 autores para deleite de los lectores que van a poder disfrutar de todo un año de uno de los personajes más querido de los creados por Kirby para DC.

Vosotros puntuáis: 9.08 ( 5 votos)