Reseñas DC: Justice League 3000 #1

Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 20 páginas
Precio: 2,99 $

«Somos la Liga de la Justicia… y no lo somos.
¿Soy el único que piensa que ésta es la idea
más estúpida jamás oída?»

Si tirásemos de hemeroteca en lo que a estas Reseñas DC se refiere, en las que se analizan los comienzos de nuevas series de DC Comics y de cambios importantes en sus equipos creativos, quizá el título que hoy nos ocupa fuera uno de los más esperados por una buena parte del fandom. Puede que no sea el más comercial, ni el que cuente con los autores estrella del momento, pero sí provoca la nostalgia de unos lectores que estadísticamente superan en su mayoría la treintena y recuerdan anteriores andanzas de los guionistas que hoy tratamos. No suele ser la nostalgia buena consejera y más en estos casos en los que el señuelo expuesto por el departamento de publicidad correspondiente son obras con más de veinte años a sus espaldas. Muy pocos escritores y artistas tienen un talento infinito. El talento, en general, se diluye con los años. Y, como ocurre en muchos otros medio artísticos, suele dibujar una curva ascendente y luego descendente. No hace falta que recordemos en qué fase se encuentran guionistas antes venerados como Ann Nocenti o Paul Levitz (hablando únicamente de ficción, y no de sus obras enciclopédicas tan recomendables).  El caso que nos ocupa no es comparable en absoluto, ya que Keith Giffen y J.M. DeMatteis no han parado de trabajar, con mayor o menor éxito, desde que se reunieran, junto a Kevin Maguire, en la Liga de la Justicia Internacional. Sin embargo nunca desde entonces lo habían hecho juntos y bajo el manto de la Justice League.

Y aunque el círculo se habría cerrado por completo si Kevin Maguire no hubiera sido despedido in extremis, será difícil ponerle pegas al dibujante elegido para sustituirle, aquel que ya había realizado los diseños de los personajes en primera instancia: Howard Porter. Dado el tono del primer capítulo de Justice League 3000 es fácil echarle imaginación y pensar cómo funcionarían ciertas escenas gracias a la incomparable expresividad facial que suelen plasmar los lápices de Maguire. Pero Porter, prácticamente renacido de sus cenizas después de un accidente en la cama que le llevó a dejar los cómics temporalmente, no se amilana y consigue un resultado brillante en estas páginas. No solo fuerza al máximo sus capacidades para que las caras de los personajes muestren todas las emociones que los guionistas exigen a sus creaciones, sino que demuestra su gran dominio de la narrativa y del diseño de interiores. Lejos de ser parco en fondos y detalles, el dibujante detalla centímetro a centímetro el complicado mundo en el que nos adentramos, haciéndolo en ocasiones con perspectivas tan espectaculares como la que puede verse en la primera página.

Primera página de Justice League 3000 #1, antes y después del coloreado. Justice League 3000  1 p1 porter
Primera página de Justice League 3000 #1, antes y después del coloreado.

El buen trabajo de Porter ya se intuía en las páginas en blanco y negro que pudieron verse de muestra, lo cual planteaba la duda de si el tipo de color que se le aplicaría encima podría echar por tierra parte del trabajo hecho. Y es que el dibujante consigue aplicar una gama de grises tras lápiz y tinta que dan forma a esta serie como muy pocos dibujantes logran en las suyas. Los elegidos para llevar a cabo la tarea descrita, quizás por el carácter futurista de la serie, fueron los estudios Hi-Fi. Y el resultado final seguramente no se aleje mucho de lo que tenía en mente Porter cuando entregó estas 20 páginas. Quizá la mayor pega que se les pueda poner sea que no hayan ensuciado suficiente ese mundo llamado Bradbury 7 que se presenta en las primeras páginas. El resto se presenta tan limpio y brillante como los autores han querido plasmar. Y es que un proyecto que inicialmente contaba con Kevin Maguire en su plantilla difícilmente puede tildarse de oscuro.

«¿Bruce? Una noche en mi cama y estará preparado para cualquier cosa»
Wonder Woman

La historia que nos presentan Giffen y DeMatteis es la de la Liga de la Justicia que todos conocemos….pero no lo es.  Los guionistas juegan con un interesante giro en el argumento que les permite manejar a los cinco iconos sin tener que ceñirse a ninguna continuidad ni histórica ni de personalidad. Aunque al principio pueda sorprender la dinámica del grupo, luego la historia nos cuenta el por qué de las cosas. Aunque siendo estrictos en cuanto a estructura quizá hubiera resultado mejor dar esos datos poco a poco y no mostrar todas las cartas en la primera mano. Pero sí es cierto que ninguno de los guionistas está acostumbrado a andarse con medias tintas, y de cara al lector más veterano es comprensible que se explique por qué Superman no se comporta como Superman, de no hacerlo así, muchos de esos lectores podrían huir en el primer número. Y es que este grupo es tan disfuncional como lo son sus protagonistas. Batman y Superman casi se parecen más a los clásicos Green Arrow y Hawkman, sólo que aquí Superman es un narcisista redomado que presume constantemente de su poder y sus capacidades, algo que irrita sobre manera a Bruce. Flash es también muy distinto al Barry Allen de hoy día, ya que aquí ocupa el rol del pesimista del grupo, algo que sus compañeros le recuerdan constantemente. Este juego de poner en boca de los protagonistas lo que el lector está pensando es un viejo truco de los presentes magos, pero es un truco tan bien ejecutado que no aburre al espectador. El personaje de Flash cuenta además con una incógnita que pudo observarse desde que se mostraron los diseños, y es que no es rubio sino pelirrojo, lo que parece indicar que se trata de Wally West. Y si lo es, también sugiere que tarde o temprano deba aparecer en el presente del Nuevo Universo DC.

Justice League 3000 1 p6 porter
'El ayer vive', la Liga de la Justicia en plena acción, obra de Howard Porter.

Todo este grupo en el que Green Lantern tampoco es el mismo y Wonder Woman es más salvaje que nunca, está dirigido en la distancia por dos jóvenes a los que se les conoce como los Wonder Twins (aunque no tienen nada ver con los de los famosos dibujos animados). Los hermanos trabajan dentro de Cadmus y junto a la Liga de la Justicia pretenden librar al Universo de un mal conocido como Los Cinco. Estos cinco llegaron al nuevo futuro hace 10 años, tiempo en el que han convertido la paz reinante en un caos total, en parte causado por un apagón a escala universal. Aunque estos cinco permanecen en secreto dentro de la narración, es fácil plantearse la posibilidad de que su llegada pueda coincidir con el final de Forever Evil… ¿se tratará del Sindicato del Crimen? Quizá sea una respuesta demasiado obvia.

Algunos guionistas prefieren entrar de puntillas y sin hacer ruido en sus historias, abriendo cuidadosamente la puerta de entrada y no enseñándonos el dormitorio hasta el octavo número. Giffen y DeMatteis no son esa clase de guionistas. Ellos derriban de una patada la puerta, nos cogen en volandas y desnudan la historia a las primeras de cambio. La primera imagen que vemos de los protagonistas es la mostrada más arriba; ya conocemos al grupo, ya formado y con trayectoria a sus espaldas, en este año 3000. Pero aunque el lector sepa “más o menos” de dónde salen estos héroes, los guionistas son lo suficientemente inteligentes y experimentados como para no mostrar todas sus cartas dejando varios misterios en el aire. Como por ejemplo el de Ariel Masters, la chica con quién comienza la historia y que comparte un pasado con los Wonder Twins. No podía faltar el humor, obviamente, pero no se trata de un humor tan desatado como en otras ocasiones. Ni tampoco anacrónico, algo que también hemos sufrido en otros trabajos. Con todos estos ingredientes se nos presenta una muy buena serie, que huye de la narración descomprimida y que paga al lector con creces cada una de sus páginas. Quizá la nostalgia no sea tan mala consejera en esta ocasión, ya que Justice League 3000 tiene aroma de clásico y si continúa por el buen camino pudiera convertirse en una de las series más divertidas de DC Comics.