Reseñas DC: Justice League #1

Reseña USA del primer número de la esperada nueva etapa de la Justice League de Bryan Hitch, con Tony S. Daniel a los lápices

Por
2
1970
 
Justice League

Edición original: DC Comics
Guión: Bryan Hitch
Dibujo: Tony S. Daniel
Entintado: Sandu Florea
Color: Tomeu Morey
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

En medio de la ebullición informativa que supone la San Diego Comic-Con, y que aquí en ZN estamos cubriendo, os traemos la reseña USA del primer número de la nueva etapa de la “Justice League” de Bryan Hitch, esperada por muchos, con miedo en otros tantos, tras la decepción que supuso para el “fandom” en general el número de “Rebirth” dedicado a esta colección, y que mi compañero Gustavo Higuero reseñó hace un par de semanas. Lo dicho, división entre fans, y en mayor parte una valoración regular en la crítica, algo de lo que por desgracia tampoco escapa este primer número.

Decir algo de la trama de este número, por poco que sea, sería destrozar bastante la lectura y la experiencia. Y no porque sea un número lleno de sorpresas y cosas que suceden encadenadamente y sin parar a lo Geoff Johns, si no al revés, por lo poco que ocurre durante el mismo, por lo que revelaros algo sería prácticamente “spoilearos” el cómic, y se hace imposible hacer una sinopsis. Es por ello que, la situación en la que me encuentro es harto complicada. Aún con todo, voy a intentar despertar vuestro interés mediante pequeñas píldoras informativas y poco detalladas sobre diferentes aspectos de éste número.

image-2image-3

“The Extintion Machines” es el título del primer arco que nos vamos a encontrar, en donde los miembros de la Liga de la Justicia se enfrentan a una extraña amenaza global que afecta a todo el planeta Tierra con extraños y potentes terremotos que están sucediendo al mismo tiempo. El enigma de qué está causando todo esto, así como un pequeño giro final, y un par de misterios en la trama, que plantean más preguntas que respuestas obviamente, es básicamente lo único que podéis esperar como interesante a nivel de guión. A algunos les parecerá suficiente para un primer número y a otros no, es cuestión de opiniones. Para mí, de momento es suficiente, y consigue mantener mi interés despierto e impaciente por continuar leyendo la serie. Personalmente opino que, siendo solamente un número de apenas treinta páginas, tampoco podemos establecer conclusiones demasiado concretas, al menos de momento.

Y con respecto a los personajes, el protagonismo de Superman al contrario que en el one-shot de Rebirth, aquí es bastante más residual, aunque también es cierto que nadie ocupa una posición principal en la trama. Quizá y solo quizá Wonder Woman tenga un protagonismo más relevante, no por sus apariciones, si no por estar en el epicentro de todo lo que está ocurriendo. También Simon Baz y Jessica Cruz tienen cierto protagonismo, mostrándonos ciertos detalles de cómo están digiriendo todo esto de ser elegidos como sucesores de Hal Jordan en la Justice League, y cómo se están adaptando. Batman, Cyborg, Aquaman y Flash, es decir, la Liga al completo en total, también tienen su aparición, pero al igual que Superman, de manera muy secundaria, especialmente los tres últimos.

Con respecto al apartado artístico, tenemos a Tony S. Daniel como dibujante, a Sandu Florea entintando y a Tomeu Morey al color. Un buen trabajo de los tres en general, destacando especialmente el color de Morey, y las viñetas de acción de Daniel, que son ciertamente espectaculares, como un buen cómic de la Liga de la Justicia requiere. El único pero que se puede poner a Daniel es en el diseño de los personajes, que podrían estar más trabajados y conseguidos, dando la sensación de estar parcialmente inacabados. El trabajo de Hitch en el dibujo en el one-shot no me convenció, sin embargo parece haber habido una evolución en ese aspecto con el cambio de dibujante.

El apartado artístico en general está bien trabajado
El apartado artístico en general está bien trabajado

En definitiva, este primer número de la nueva etapa de Justice League, el grupo de superhéroes más famoso y espectacular de la esfera comiquera, es un pequeño bocadito de una tarta que promete ser muy grande y jugosa. Confío bastante en Hitch, a pesar de lo mal considerado que está en términos generales en su labor de guionista. Y, posiblemente al igual que DC Comics, tengo confianza en él básicamente por el buen trabajo que ha hecho en su reciente “JLA”, que por cierto parece ser que en Agosto por fin terminará de publicarse. Hay que darle tiempo al señor Hitch, y tener un poquito de paciencia, porque el resultado puede ser sorprendente, a pesar de este extraño y bizarro comienzo que a algunos no les convenza del todo, el cual por cierto no es mi caso.

  Edición original: DC Comics Guión: Bryan Hitch Dibujo: Tony S. Daniel Entintado: Sandu Florea Color: Tomeu Morey Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   En medio de la ebullición informativa que supone la San Diego Comic-Con, y que aquí en ZN estamos cubriendo, os traemos la reseña USA…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Entretenida

Bizarro estreno de Hitch en solitario en el guión. Un número que nos dice algo más que el one-shot anterior, y que planta las bases de manera muy superficial para lo que está por venir. El apartado artístico es en líneas generales bastante bueno y sobre todo mejor que Hitch.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
23 julio, 2016 14:31

Muchas gracias por la reseña, Cristian.
A mi el número de rebirth no me disgusto y este primer número si me ha entretenido, con paginas, como bien has dicho que son una delicia por el dibujo.
Tras lo dicho, creo que esta Liga de la Justicia hasta ahora a tenido dos problemas:
1) Si comparamos este #1con el que fue el #1de la Jla de Hitch, la diferencia entre ambos es abismal, a favor de la segunda.
2) Para muchos, la Darkseid war ha sido tremenda, además de ser un pilar en el que se apoyan misterios e intrigas para desarrollar en rebirth. Pero de ello apenas se habla, en cierto modo estos numeros de Hitch ha nacido sido una especie de coitus interruptus ¡Y eso no le gusta a nadie!.

Un saludo