Reseñas DC: Harley Quinn Holiday Special #1

Guión: Jimmy Palmiotti y Amanda Conner.
Dibujo: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke.
Entintado: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke.
Color: Dave Mccaig, Paul Mounts y Dave Stewart.
Formato: Grapa, 48 págs.
Precio:4,99 $.

Gustavo Higuero reseñó el número 1 de su edición española, Jordi Molinari abordó el backstage de su ¿inesperado? éxito y Sergio Robla tocó su origen en su –necesario– artículo sobre personajes de cómic nacidos fuera del medio. Así pues, concluimos esta semana dedicada a Harley Quinn –que ya tocaba–, el personaje en boga de la editorial DC Comics (tanto por ventas como por presencia en el Universo editorial) con la reseña de su especial navideño, publicitado hasta el extremo por la editorial y que pretende volver a conquistar el cuadro principal de ventas como ya hicieran multitud de números de su colección regular.

¿Y que tenemos en frente? Puro fan service navideño. Tres historias autoconclusivas de caracter marcadamente vacacional con toda la locura que se puede preveer en un personaje como Harley y con unos guionistas en estado de gracia como Jimmy Palmiotti y Amanda Conner. En la primera historia, donde Harley Quinn tiene la misión de colocar a unos perros abandonados a todos los clientes que pueda del hipermercado Dini, la locura llega a extremos que uno no puede ni siquiera esperar: acaba siendo la canguro de una niña psicópata. La segunda y la tercera carecen de la trascedencia de la primera, pero la tercera está dibujada por un Darwyn Cooke que aunque perezoso (sabemos a ciencia cierta que le canadiense puede brillar mucho más) sigue convirtiendo en oro todo lo que toca y que además capta a la perfección el espíritu de Bruce Timm. El artista belga Mauricet ilustra divinamente la primera de las historias y toca decir que estamos ante una gran sorpresa que encaja a la perfección con el tono infantiloide-psicópata de la historia. La segunda y más absurda de todos tiene el arte de un Brandt Peters –sobre los bocetos de la propia Amanda Conner– que seguro que gustará a algunos, pero que a mí me sobrecarga en exceso.

De derecha a izquierda: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke Harley_Quinn_2 Harley_Quinn_3
De derecha a izquierda: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke

Pero si de algo peca el cómic sobre todo lo demás es de la intrascedencia que los guiones de Jimmy Palmiotti siempre han llevado consigo. Sus guiones son buenos y divertidos –o, al menos, entretenidos– pero muchas veces nunca llegan más allá y cuando cerramos las páginas del tebeo nuestra cabeza pasa a otra cosa. El especial navideño de Harley Quinn es intrascendente per se aunque eso no quita que sea una digna celebración del exitoso año del personaje, gozando sus viñetas de puro fan service acompañado de un arte interesante –sobretodo el de Maurice y Darwyn Cooke– que sus fans estoy seguro disfrutarán. Aún así, y a sabiendas de que tendremos buenas raciones de Harley Quinn en el futuro, no lo calificaría –ni mucho menos– como un cómic imprescindible del personaje. Su serie regular nos da mucho más y este cómic simplemente sirve para recordarnos que el personaje aún tiene mucho que decir. Estoy seguro de que ni en los mejores sueños de los editores de DC pensaban que tendrían en Harley su Deadpool particular, gozando incluso de más éxito que el mercenario bocazas. Éxito efímero o no, tenemos Harley Quinn para rato y este especial navideño así lo demuestra. Lástima que sólo sea para los (y las) fans más aférrimos con mono del personaje.

Editorial: DC Comics. Edición original: Harley Quinn Holiday Special #1 Guión: Jimmy Palmiotti y Amanda Conner. Dibujo: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke. Entintado: Mauricet, Brandt Peters y Darwyn Cooke. Color: Dave Mccaig, Paul Mounts y Dave Stewart. Formato: Grapa, 48 págs. Precio:4,99 $.   Gustavo Higuero reseñó el número…

Review Overview

Interés - 6

6.7