Harley Quinn Núm. 01

Por
3
1862
 
harley_quinn_1

Edición original: Harley Quinn núms. 0 a 8 USA
Edición nacional/ España: ECC Edciiones
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Adam Hughes, Amanda Conner, Art Baltazar, Becky Cloonan, Bruce Timm, Chad Hardin, Charlie Adlard, Dan Panosian, Darwyn Cooke, Dave Johnson, Jeremy Roberts, Jim Lee, Sam Kieth, Stephane Roux, Tony S. Daniel, Tradd Moore, Walter Simonson
Entintado: Chad Hardin
Color: Alex Sinclair
Formato: Rústica, 200 págs. A color
Precio: 18,50 euros

 

Hay personajes que nacen para ser estrellas.

Cuando Paul Dini y Bruce Timm idearon al personaje de Harley Quinn poco podían imaginar que su creación, nacida en la serie de animación de Batman de 1992, capítulo 22, terminaría por ser lo suficientemente importante como para llegar a tener varias series de comics propias.

Su popularidad fue tal que en 1994 gozó de un cómic unitario, Amor Loco, donde se narraba su origen en una brillante historia escrita por Dini y dibujada por Timm. Su inserción oficial en el Universo DC no se realizaría hasta 1999 durante la saga Tierra de Nadie de la mano de Paul Dini.

Harleen Quinzel, psiquiatra de Arkham, asignada como terapeuta del Joker termina por enamorarse de este. Batman ha capturado al Joker tras una de sus fugas y lo devuelve a Arkham lleno de heridas, golpes y magulladuras, lo que hace que Harleen se transtorne definitivamente y jure venganza a Batman por el trato al que somete a su amado Joker. Así de simple, así de fácil es el origen de este personaje. No hace falta rizar el rizo, si algo funciona no lo cambies y deja que siga su curso…

En 2001 debuta la primera serie del personaje en solitario que disfrutó de 38 números con contribuciones de Karl Kesel, Terry Dodson, Pete Woods, A.J. Lieberman y Mike Huddleston. Posteriormente sus apariciones serían más esporádicas, hasta que en 2010 protagonizó junto con Hiedra Venenosa y Catwoman la serie Gotham Sirens.

En el nuevo Universo DC, Harley Quinn, es reclutada por Amanda Waller para formar parte de su Escuadrón Suicida. Ya en 2013 el personaje abandona el Escuadrón y se lanza una nueva serie en la que es protagonista absoluta y que ECC nos trae en este primer tomo que aglutina los primeros 8 números de la serie regular.

Harley cambia de aires por la noticia de que es la heredera de un ex paciente de Arkham que le ha legado un edificio entero en Coney Island, Nueva York. Pero no todo son buenas noticias. El edificio tiene tras de sí una fuerte carga fiscal a la que hay que hacer frente y eso obliga a Harley a hacer lo impensable: buscar un empleo. Acosada por cazarecompensas, conviviendo con inquilinos de los más variado y su propia forma de ver su vida irán perfilando el nuevo status quo de Harley en su nueva ciudad.

Parar un momento y observar la escena.
Parar un momento y observar la escena.

Jimmy Palmiotti y Amanda Conner se reparten las labores del guion, realizando un notable trabajo de caracterización del personaje. No se trata de presentar a Harley como una loca desquiciada y sádica ya que eso sería lo fácil, ellos prefieren mostrarnos a una Harley más compleja y usan su propia distorsión de la realidad como herramienta a la hora de elaborar la historia. Para ello hacen uso de varias herramientas como romper la cuarta pared, crear cierta tensión sexual contenida con los secundarios, reírse del propio personaje y su locura y no dejar escapar la oportunidad de hacer uso de frases con doble sentido sexual. Llevar a Harley a tener un horario laboral permite a Palmiotti y Conner introducir nuevas tramas y no centrar todo en lo que pueda pasar en su edificio. Paradójicamente la devuelven a sus raíces como terapeuta y para dar rienda suelta a su sociopatía la convierten en miembro de un equipo de rollerball femenino. Todo se desarrolla con tremenda naturalidad, mientras Harley se confiesa con un castor disecado. Demencialmente divertido.

Y es que a esta serie hay que añadirle el adjetivo divertida al de entretenida.

Jimmy Palmiotti, ex entintador de Joe Quesada y Amanda Conner excelente dibujante y mujer de Palmiotti, han sido capaces de dar con una fórmula que convierte a Harley en algo más que la eterna novia demente del Joker. Su capacidad para contarnos una historia con claros tintes escatológicos y al mismo tiempo ser capaces de mostrarnos la tragedia que subyace bajo esa historia es lo que demuestra la solidez de su trabajo conjunto.

chad-hardin-harley-quinn-page

Si bien hay un arco argumental que flojea a mitad de número, por extensión y concepto, que se salva gracias a las subtramas que siguen rodeando al personaje y que hacen que perdonemos ese pequeño despiste que sufren los guionistas al alargar demasiado algo que podría haberse contado de manera más eficaz en la mitad de páginas.

En el apartado gráfico solo se puede decir que está fantásticamente bien dibujada por Chad Hardin, con notable talento para el detalle y las expresiones faciales que sabe plasmar la sexualidad que el personaje requiere. Su trazo proporcionado, sin estridencias, unido a su enorme capacidad narrativa hace que poder disfrutar de su arte sea otro motivo a añadir a la lista de razones por la que comprar este tomo.

Su estilo recuerda al de Amanda Conner, si bien es algo más detallista que esta, pero si en algún momento hubiéramos deseado ver esta serie dibujada por ella, Hardin hace que nos olvidemos de ello de inmediato.

No se puede dejar pasar el enorme elenco de dibujantes que ilustran el número cero de la colección. En un ejercicio narrativo no muy original, (ya lo hizo Byrne antes en el número 50 de Hulka) Harley busca un ilustrador para sus historias lo que es la excusa para que dibujantes de la talla de la propia Conner, Tony Daniel, Charlie Adlard, Adam Hughes, Art Baltazar, Jim Lee, Darwyn Cooke, Walter Simonson o Sam Kieth nos den su propia visión del personaje.

harley3p1

Pocas veces nace una serie con un equipo creativo tan compenetrado y equilibrado. No son artistas hot, sino trabajadores del medio que merecen todo el reconocimiento por ser capaces de ser más grandes que sus nombres, dejando que su trabajo hable por sí mismo.

La serie es capaz de aportar algo nuevo dentro del encorsetado medio a través de los ojos de Harley, una villana, una demente, que por alguna extraña razón es capaz de ver el mundo de la forma que a muchos de nosotros nos gustaría poder verlo.

No se trata de convencer a nadie para que compre y lea esta serie, se trata tan solo de darle una oportunidad con la mente abierta, porque te vas a divertir.

  Edición original: Harley Quinn núms. 0 a 8 USA Edición nacional/ España: ECC Edciiones Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti Dibujo: Adam Hughes, Amanda Conner, Art Baltazar, Becky Cloonan, Bruce Timm, Chad Hardin, Charlie Adlard, Dan Panosian, Darwyn Cooke, Dave Johnson, Jeremy Roberts, Jim Lee, Sam Kieth, Stephane Roux, Tony…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Valoración Global

¿Te quieres divertir? Pues este es tu cómic. Sincero, sin pretensiones extrañas. Un buen rato asegurado.

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 4 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
MrCerveroTommyknockerMr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Con la tontería, la verdad es que es una de las series que leo sin falta todos los meses.
No te cambia la vida, pero tiene una combinación de fanservice + dibujo más que aceptable + chistes a mogollón + tramas absurdoestúpidas dignas de los Farrelly en su mejor época que hacen que pases un rato entretenido. Ya me imagino las risas que se echan en casa la señora Conner y el Sr Palmiotti escribiendo los guiones.

Tommyknocker
Lector
Tommyknocker

Gracias, de verdad, por esta review. Había perdido la esperanza de que alguien de un medio hubiese entendido algo de este cómic.

Acabo de comprarme este tomo y ha sido mi primer acercamiento al personaje. Esto es Lobo y sobre todo ESTO ES TANK GIRL. Sin esas referencias en mente normal que haya críticos por ahí que no hayan pillado lo que se trata de hacer aquí. Esto es diversión pura y amplitud de miras, para los autores y para los lectores.

Nos hemos acostumbrado a cómics tan anodinos, con tan poca chispa y sobre todo con personajes femeninos tan poco inteligentes que nos parece revolucionario. Quinn aquí hace lo que quiere, con su vida, con su cuerpo y con todo. Bien por los autores. Bien por esta colección.

MrCervero
Lector

Da gusto ver que hay quien ha sabido coger el tono, porque con esta colección lo popular es ponerse con las cansinas críticas modernistas tan típicas de redes sociales, y que en realidad no vienen a cuento de nada. Así que buena reseña para una serie muy divertida a la que seguro muchos no han querido darle una oportunidad, y por eso se agradecen aún más estos artículos 🙂

Un saludo.