Reseñas DC: Green Lanterns #1

Guión: Sam Humphries.
Dibujo: Robson Rocha.
Entintado: Jay Leisten.
Color: Blond.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio:. 2,99$

Esta serie tiene una intención muy clara: dotar de frescura al universo Green Lantern. Se intentó hace un año, otorgando a Hal Jordan la condición de forajido –gabardina roñosa y pelo largo incluido– rebuscando en los bajos fondos del espacio. Y la idea no terminó de funcionar. Nadie tiene la respuesta, pero me atrevería a decir que esto de reinventar personajes con décadas de existencia a sus espaldas no termina de funcionar del todo bien: al final volvemos a lo de siempre.

Con Green Lanterns estamos, por lo tanto, ante una nueva expansión de este universo. Tal y como supusieron las apariciones de John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner o el propio Hal Jordan en el pasado, la pareja de Green Lanterns que protagoniza esta cabecera abre un nuevo capítulo en esto de los linternas con la intención de hacer más y más amplio el plantel de personajes de cara a mantenerlo fresco. Y la premisa en torno a los personajes es francamente interesante: tanto Jessica Cruz como Simon Baz pertenecen a minorías étnicas (ella es latina, el musulmán) y sobre ellos se juega la baza de ser novatos con el anillo en el dedo. Sobre estos dos pilares es el deber de Sam Humphries de, por lo menos, refrescar la franquicia con la libertad que supone el hecho de que Hal Jordan y los personajes más veteranos gocen de cabecera propia.

Algo falla, sin embargo, con la trama. Mientras que la definición de los personajes protagonistas es más que interesante (y es el motivo por el cual pienso seguir leyendo esta serie al menos unos cuantos números más), el argumento es pobre y falto de originalidad. Allí donde la relación de Jessica Cruz con su hermana o los problemas de Simon Baz con la justicia son una buena puesta en marcha de historias a pie de calle, el argumento de una supuesta invasión de los Red Lanters choca de pleno con este intento de renovación y dispara las dudas sobre si Sam Humphries tiene algo interesante que contar aparte de los personajes.

green-lanterns-interior

Me parece muy interesante que se use una serie de Green Lanterns novatos que de repente se ven solos en esto de proteger la tierra para reforzar la franquicia desde un punto de vista más terrenal donde tengan cabida la expansión de géneros y etnias y la crítica social. Pero es una lástima también que una bala tan interesante sea disparada de una forma tan errática cuando ha de vestirse en torno a un argumento interesante. No les falta química a los personajes, y en eso debemos premiar a Sam Humphries, un novato en la editorial que aún tiene mucho que demostrar. Pero la aparición de los Red Lanterns en la trama es intentar meter la cajonera vieja de la abuela en un piso moderno. ¿Por qué no probar con nuevos villanos? ¿Os imagináis a la pareja Simon Baz y Jessica Cruz luchando contra camellos interestelares que quieren vender droga en la tierra? ¿Y qué tal un nuevo villano que también sea novato y ponga en apuros a estos dos?

Por ejercicios de innovación como éste la llama del cómic americano se mantiene viva. En este sentido, Sam Humphries debería de aprovechar el camino abierto por Geoff Johns (él ha sido el encargado de traer a los dos personajes protagonista al Universo DC) pero también marcar su propio camino arriesgándose, si es que le dejan, a traer nuevos personajes y villanos a la franquicia. Y si bien este primer arco argumental ya está trazado, la serie se sostiene sobre unas bases lo suficientemente fuertes como para abrirse camino hacia lo nuevo y desconocido. Habrá que darle, en consecuencia, un pequeño voto de confianza.

Edición original: DC Comics. Guión: Sam Humphries. Dibujo: Robson Rocha. Entintado: Jay Leisten. Color: Blond. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio:. 2,99$   Esta serie tiene una intención muy clara: dotar de frescura al universo Green Lantern. Se intentó hace un año, otorgando a Hal Jordan la condición de forajido…
Dibujo - 6

6.3

La variedad de etnias que representan sus personajes y el hecho de que sean novatos son dos pilares que asientan la serie a pesar del lastre que supone tener a los Red Lanterns como villanos.