Reseñas DC – DC Beach Blanket Bad Guys Summer Special #1

Guión: Lee Bermejo, Jeff Loveness, Paul Dini, Vita Ayala, Gabriel Hardman, Corrine Bechko, Michael Moreci, Daniel Kibblesmith, Collin Kelly, Jackson Lanzing.
Dibujo: Francesco Mattina, David Williams, Amancay Nahuelpan, John Paul Leon, Max Raynor, Minkyu Jung, Carlos D´Anda, Laura Braga, Gabriel Hardman, Giuseppe Camuncoli.
Entintado: Francesco Mattina, David Williams, Amancay Nahuelpan, John Paul Leon, Max Raynor, Minkyu Jung, Carlos D´Anda, Laura Braga, Gabriel Hardman, Giuseppe Camuncoli .
Color: Steve Buccellatto, John Paul Leon, June Chung, Matthew Wilson, Paul Mounts, John Kalisz, Luis Guerrero, Arif Prianto, Tomeu Morey.
Formato: 80 páginas. A color.
Precio: 9,99 $.

Aunque el verano ya haya llegado a su fin, no se puede pasar por alto este nuevo especial de DC Comics. Este cómic, ejemplo de la serie de especiales temáticos (como los de Halloween) que la editorial de Burbank lleva sacando los últimos años, narra diferentes aventuras (y desventuras) de varios de los criminales más destacados del Universo DC.

En la primera historia se muestra a un Joker, caracterizado como Batman (un concepto curioso este debido al muy reciente debut del Hombre Murciélago que Ríe), con un secuaz ataviado de Robin incluido, que acaba de realizar una masacre en la playa de Gotham con su gas de la risa. Sin embargo, no está satisfecho ya que parece que tiene un competidor en ciernes en esto de sembrar la muerte, el cual resulta ser Bizarro. Ambos villanos se ven las caras para decidir quién es el mayor asesino de todos en una historia de acción escrita por Lee Bermejo y dibujada por Francesco Mattina, el cual claramente intenta seguir el estilo de dibujo del guionista, bien conocido por sus obras Noel, Luthor, Joker o la actual y polémica Batman: Damned. La historia se presenta insuficiente en tanto que, debido a lo reducido del relato, no deja muy clara la situación del Joker ni el porqué de sus motivaciones para ir a por el superhombre del Bizarroverso.

El segundo relato comienza con Lex Luthor en una situación en la que el CEO de Lexcorp nunca imaginaría verse nunca: se le ha pinchado un neumático en medio de la nada y con un calor abrasador. Afortunadamente para él, un conductor le ofrece ayuda, aunque el empresario no está muy contento al ver que su benefactor lleva un tatuaje de la S de Superman… Jeff Loveness y David Williams realizan una historia corta sobre como Superman puede inspirar a los demás como héroe pero que, aunque provenga de otro planeta, en su mente y alma es fundamentalmente humano. Quizá el hecho de que el Hombre de Acero pueda inspirar a los demás es un tema ya bastante tocado en otras historias, pero si está bien escrita como es el caso del presente cómic nunca está de más que un escritor como Loveness en este caso dé su versión.

La tercera historia presenta a un Mr. Frio que prepara un gran golpe en el día más caluroso de Gotham pero no ve otra opción que demorarse cuando ve algo enfrente de él que llama su atención. Esta historia, de las mejores del tomo, está escrita por Paul Dini, autor que ha aportado tanto al Universo del Hombre Murciélago y que definió al villano y sus motivaciones. Al dibujo está John Paul Leon, cuyo buen hacer como autor es de sobra conocido, especialmente en esa gran obra conocida como Tierra X. Lo que más llama la atención es la capacidad de Dini de hacer parecer a los personajes que escribe casi de carne y hueso. Este episodio es de los mejores de todo el especial y posiblemente sea uno de los cómics obligados del entorno de Batman que merece la pena leer.

Cheetah, villana que dará que hablar el año que viene debido al estreno de Wonder Woman 1984, segunda parte de la saga cinematográfica de la Amazona de DC , protagoniza la siguiente historia. Cuando conoce a una joven arqueóloga que busca su ayuda la criatura antaño conocida como Barbara Ann Minerva acabará comprobando que quizá está joven tenga cosas importantes que decirle. Vita Ayala y Amancay Nahuelpan cuentan está historia sobre el ejemplo que los villanos deceitas le pueden dar a los demás. Se nota el guion de Ayala su amor por el universo de Wonder Woman en esta historia, así como el trazo de Nahuelpan está fuertemente influido por lo diseñado por Cliff Chiang en su etapa de la Princesa de Themyscira.

El cuarto relato del cómic está protagonizado por otro villano que en un par de meses será tendencia: Manta Negra, debido a su futura aparición en la adaptación cinematográfica de Aquaman. En esta historia, sin embargo, se ve una cara más amable del villano, que parece que, con tal de conseguir sus fines está dispuesto a colaborar con otros, y es más, hasta empatizar con ellos. Sin embargo, los impulsos los llevarán a sus colaboradores y a él a una situación difícil… en la que supone una de las historias más recomendables del presente cómic. El matrimonio compuesto por Corrine Bechko y Gabriel Hardman son los autores de esta historia, autores que están de vanguardia debido a la reciente publicación de la novela gráfica Green Lantern: Tierra Uno, una de las obras más interesantes del Universo DC y de la linea Tierra Uno este año, y en general, se espera que DC tenga grandes planes para ambos autores de cara al año 2019.

A continuación, la protagonista de la siguiente historia es Giganta. La villana de gran tamaño del Universo DC vuelve a su pueblo natal mientras se esconde de la Liga de la Justicia, en particular, de Wonder Woman, en una historia realizada por Michael Moreci y Max Raynor. En esta historia se revela la razón de su desconfianza y mal carácter hacia aquellos que la rodean. Este capítulo no es que sea demasiado memorable, pero resulta ser una lectura bastante amena con un mensaje claro contra el acoso.

Un nuevo conflicto entre Flash y Gorila Grodd da forma a la siguiente historia en la que se descubre que Grodd mató a varios de sus congéneres en el ritual estival de la época veraniega donde se implora la caída de lluvias para el futuro crecimiento de cosechas. El odio del simio por los humanos es de sobra conocido pero ¿Por qué atacar a los suyos? Está es una de las historias más llamativas del cómic, con un Tim Seeley que caracteriza muy bien a Grodd y no importaría en absoluto verle escribiendo la colección del velocista escarlata en un futuro próximo. Minkyu Jung realiza una notoria labor en el apartado artístico que recuerda, salvando las distancias, a las de Cliff Chiang y Bilquis Evely.

Deathstroke es el protagonista del siguiente relato, en el cual se ve en medio de una situación en la que ha estado estancado demasiadas veces: su relación con la infancia y si es un buen ejemplo como progenitor. En este caso, una niña le pide un inusual encargo al mercenario y el mercenario trata de tomar la decisión correcta. Una historia firmada por Shea Fontana y dibujada por Carlos D´Anda no muy novedosa pero que sigue en cierta medida el tono de amargura de la etapa de Priest a los guiones de Deathstroke. Una historia curiosa con cierto toque de humor negro que está alejado del habitual estilo luminoso de la escritora al mando del éxito televisivo de DC Super Hero Girls.

Daniel Kibblesmith y Laura Braga firman la que probablemente sea la historia más floja del conjunto, un capítulo oscuro del pasado oscuro de la juventud de El Pinguino en sus esfuerzos por conquistar a una compañera de clase, donde se ve el ya conocido esquema de que alguien se obsesiona de que las personas solo se muestran atraídas por el exterior cuando en realidad habría que procurar mejorar el “interior” de uno mismo. Guion intrascendente y dibujo algo flojo y que quizás no sea muy coherente con el tono agrio de la historia. Que la intervención de Kibblesmith en el cómic sea algo tan testimonial no deja el mejor sabor de boca, máxime teniendo en cuenta que es el escritor de una de las colecciones más divertidas del cómic USA actualmente como lo es Quantum & Woody! de Valiant.

La última historia del cómic es un relato protagonizado por el Sindicato del Crimen, en particular por Owlman y Superwoman, a los cuales se les había perdido la pista desde los tiempos de la Liga de la Justicia de Geoff Johns. Como no, en la línea habitual de sus dinámicas de grupo, tienen lugar nuevos episodios de tensión y desconfianzas entre ellos. Collin Kelly y Jackson Lanzing escriben y Giuseppe Camuncoli está a los dibujos en está nueva etapa de su carrera ahora que no está trabajando en exclusiva con ninguna editorial y realiza trabajos tanto para Marvel (Darth Vader: Lord Oscuro) como para DC (All Star: Batman o este relato) donde el artista italiano deja constancia de su buen hacer a los lapices.

En definitiva, DC´s Beach Blanket Bad Guys Summer Special es un cómic recomendable, superior a las expectativas que se puedan tener al respecto de los cómics de este tipo, con el que como mínimo se pasa un rato agradable al leerlo. Lo mejor de estos especiales es que, antaño, recopilaban las típicas historias insustanciales tan solo relacionadas con la temática del producto, pero el caso de este cómic es diferente: varias de las historias de este cómic son altamente recomendable y con grandes nombres de la industria firmándolas. Historias como la de Manta Negra o sobre todo la de Mr. Frio, posiblemente una de las mejores historias cortas de este año, hacen que merezca la pena adquirir este cómic. Quizá una de las principales pegas es que el verano, en algunas historias, juega un papel meramente anecdótico y realmente podrían haberse ambientado en otra de las estaciones del año. Obviamente, no todas las historias gozan de la misma calidad argumental o creativa, y hay que valorar la totalidad del cómic en función de eso, pero el cómputo general hace que echarle un vistazo a este cómic no resulte, en absoluto, tiempo perdido.

Por Nacho Pena.

Edición original: DC Beach Blanket Bad Guys Summer Special #1. Guión: Lee Bermejo, Jeff Loveness, Paul Dini, Vita Ayala, Gabriel Hardman, Corrine Bechko, Michael Moreci, Daniel Kibblesmith, Collin Kelly, Jackson Lanzing. Dibujo: Francesco Mattina, David Williams, Amancay Nahuelpan, John Paul Leon, Max Raynor, Minkyu Jung, Carlos D´Anda, Laura Braga,…

Un especial veraniego la mar de fresco.

Guion - 7
Dibujo - 6