Novedades DC USA #5

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
2
1808

Seguramente los cómics más esperados de hoy, además del interesante debut de Lucifer – uno de los mejores números #1 del actual relanzamiento del universo Sandman-, son Batman#57 y Justice League#10, ya que son dos de las series más vendidas de DC y con estos números, King finaliza arco argumental y Snyder lo inicia.
Ante ese posible interés, y ya que no iban a entrar dentro de la lista de recomendaciones, iniciamos la sección con la impresión que han generado ambos cómics.

Batman#57 de Tom King, Tony S. Daniel, Mark Buckingham, Andrew Pepoy, Tomeu Morey, Clayton Cowles

Tras Batman#50< /em>, King junto a Weeks creó la atrayente e intima saga judicial Cold Days , tras ella, junto a Wagner , vino el emotivo Shadows of the past con ecos del pasado junto a Dick, quien era el principal protagonista en la primera parte del arco Beast of Burden .
Con aquel inicio, o más bien con aquel final tan sobrecogedor, todo indicaba que esta saga iba a mantener el alto nivel de la serie regular, pero si bien su segunda parte presentaba una buen ritmo narrativo y mantenía la tensión a cada página, había algo que chirriaba, sensación que se ha agravado con el final dado por King a la saga.

No hay duda que quien asume riesgos tiene más posibilidad de equivocarse. King , aunque hay ciertos trucos que empieza a repetir – otros lo llamarán estilo – es un escritor que intenta esforzarse por ofrecer una narración diferente a la media de los cómics que llegan a las tiendas cada semana, lo cual supone que en ocasiones logre verdaderos aciertos que impactan al lector y otros en los que se ven demasiado las costuras, cuando no agujeros ¿Consecuencia de escribir una serie regular, una serie limitada, un one shot, un evento y guiones para televisión? No se puede culpar a nadie por ello, pues se escribe para ganar dinero.

King tenía claro la decisión tomada por Batman en las últimas páginas – de igual modo que la opción que eligió en la segunda parte de la saga tras lo acontecido en Batman#56 – y para justificarlo escribe una fábula de animales – ¿ original de A. N. Afanásiev o inspirada en sus cuentos de animales? – la cual tiene una moraleja muy acertada pero que falla tanto por el interés de la historia – ¿que utilidad tiene lo contado a lo largo de tres números? – como por ir contra de la lógica de Batman

Aviso de Spoiler

¿Batman ha llegado caminando 300 millas hasta llegar a esa cabaña?

Lo más destacable del cómic es el arte de Mark Buckingham , quien narra de manera sobresaliente la historia del cerdo, el lobo, la zorra, la libre y la ardilla.

Por último, señalar que desde hoy, cualquier padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, primo o prima puede coger un cómic de Batman y leérselo, al menos la mitad de él, a cualquier crío pequeño para evitar que sean ingenuos y muy confiados con los extraños, y ello es de agradecer.

Justice League#10 de Scott Snyder, Francis Manapul, Tom Napolitano

Uno de los grandes aciertos de Snyder – posiblemente decisión editorial compartida con DiDio – es la recuperación de personajes olvidados, ya sean de manera puntual, como guiño a los lectores , o bien ofreciéndoles cierta relevancia. La historia en DC es demasiada rica como para olvidarla.
En este cómic el gesto al fandom es la aparición de un personaje recurrente en Challengers of Unknown a partir de su número #27. Por otro lado, el motor de la historia, tras las acciones de Black Manta y Cheetah en Justice League#8, es de un personaje relacionado con la mitología de Aquaman y creado por Paul Kupperberg y Jan Duursema en Warlord#55 .

El inicio y el desarrollo de esta trama protagonizada por los héroes en su búsqueda en el Circulo Polar Ártico resulta muy atractiva y atrayente, más aun si se le suma el bello arte de Manapul . El problema viene con la resolución de la trama, donde Snyder vuelve a repetir ciertos vicios argumentales.

Justice League#10 es solo el prólogo de la saga Drowned Earth , que siguiendo el modelo de The Witching Hour estará compuesto por dos especiales y varios números de Aquaman y Justice League , por lo tanto, aún es demasiado pronto para juzgar la historia, pero la mala impresión se agudiza con la narrado en Aquaman#41 , tie- in de este relato, donde solo se salva la decisión tomada por Mera, el resto, es una situación mil veces leída.

Sorry, there are no polls available at the moment. Sorry, there are no polls available at the moment.

Pero no todo han de ser decepciones, he aquí los tres cómics que entran en la lista de los recomendados de la semana.

Justice League Dark#4 de James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno, Raül Fernández, Brad Anderson, Rob Leigh

Con este número, que es el cuarto de la colección regular y la tercera parte del cruce con Wonder Woman se confirman varias hechos:
La hora Bruja es una gran historia con posibilidad de evitar la temprana caducidad imperante en el negocio del cómic
Tynion IV ha superado a su mentor a la hora escribir cómics, logrando crear historias interesantes y sorprendentes. En él se observan ciertos tics de Snyder pero sus historias son menos dispersas y mas consistentes, y tanto su etapa en Detective Comics como la actual en Justice League Dark son ejemplos de ello.
Álvaro Martínez Bueno y Raül Fernández corroboran que están realizando en esta colección el mejor trabajo de su carrera. Ejemplo de ello su labor en los diseños arquitectónicos, florales y hipnóticas splash page.
Brad Anderson es posiblemente el creador que más destaca en este cómic, gracias al color que aporta a las excelentes splash page de Álvaro Martínez Bueno y Raül Fernández . Consigue llevar al lector a un mundo misterioso, asombroso, mágico, logra representar el hercúleo poder de las deidades, y los poderes que estás y sus aliadas ejercen. Ejemplos de esta labor superlativa son la splash page de los títulos de crédito, la que la sigue o la impresionante página en la que Wonder Woman hace su característico gesto de cruzar los brazos.

Justice League Dark#4 logra que el interés por esta historia no decaiga en ningún momento, al ampliar el campo de actuación de las villanas y señalar que ninguna de ellas se libra de ejercer su poder. Y de igual que Wonder Woman/Justice League Dark#1 anunciaba el campo de batalla en el que iba a trascurrir la acción de Justice League Dark#4 , en este se revela el lugar a arrasar y quien lo va a ocasionar en la siguiente parte de esta saga.
Y respecto a esto último, es de agradecer la recuperación de personajes, pues a la creación de Busiek y Grummett , se le sumó en la segunda parte de la saga el personaje ideado por Joe Kelly , y en este, un integrante de la JLD de los new 52.

Aviso de Spoiler

¿Cuáles serán los otros dos personajes que presentarán la marca en la frente?

Destacar, que a pesar de que Wonder Woman se muestra como la protagonista principal, ello no impide para que se den varios pasos en el camino de fortalecer este nueva Liga y que gran parte de los integrantes tengan un papel relevante.

En resumen, Justice League Dark#4 ha dado lo que prometía en el número anterior, y su impactante cliffhanger final augura un Wonder Woman#57 trepidante y muy complicado para los héroes.

Nightwing#51 de Scott Lobdell, Fabian Niceza, Travis Moore, Garry Brown, Hi-Fi, Nick Filardi, Deron Bennett

Es un número de pesadillas, de sueños, de realidades, de recuerdos, de necesidades, de consejos, de libertades, de identidades, de pasados, presentes y futuros, de viejos y nuevos héroes, y de villanos.

Son numerosos los aciertos de este primer número escrito por Lobdell y Niceza , el primero de ellos se encuentra al amplificar el significado del cliffhanger del número anterior, logrando sorprender al lector y haciendo que este cuente los días con los dedos de la mano para que llegue el día del próximo número. Más allá de la duración de esta inesperada situación y de como lo asumirá el lector, el tratamiento de Dick tras lo sucedido en Batman#55 sigue siendo pausado, emotivo y de profunda lucha interior. A destacar los dialogos en el bar Prodigal y ante el Rolls-Royce Silver Wraith de 1953, así como la conmovedora mirada acompañada de un buenas noches.

Pero este viaje interno y externo de Dick queda ligeramente deslucido por el cambio de dibujantes a mitad del cómic, así como por la presentación de la identidad del villano. Este último puede dar pereza al lector “¿Otra vez?” , “¿Este?”, pero si lo piensa bien, es el más adecuado tras lo acontecido en Nightwing#49 y lo vivido por Dick desde Nightwing#50 . Esa desgana puede convertirse en fascinación, dependiendo de como maneje la situación Lobdell , quien puede crear una evocadora y seria lucha entre Dick y el villano, así como una impactante historia respecto a Nightwing .

Pearl#3 de Brian Michael Bendis, Michael Gaydos, Joshua Redd

En la pasada NYCC se anunció que pasaba de ser miniserie a serie regular, indicativo del interés por parte de los lectores hacia esta historia.
La premisa inicial no era muy original, una especie de Romeo y Julieta , pero lo narrado a los largo de los tres números va más allá de simple romanticismo gracias al universo que va creando Bendis en torno a la protagonista y a la narración de Gaydos .

Bendis sigue yendo adelante y atrás en el tiempo para contar quien es Pearl, y esta vez los ecos del pasado no son a través de situaciones con su madre – tatuadora – o su padre – quien le entrega el arma- sino con lo acontecido al término del funeral. Es en esas páginas donde se muestra la personalidad de Mr. Mike, Kai, Kim y Pearl, cada una de las palabras pronunciadas hace cinco años reflejan perfectamente como son y como serán estos personajes. Además, en Pearl#3 , Bendis amplia la rica mitología que está construyendo número a número, al presentarnos nuevos e importantes personajes como Ryu y Shiba.

Los diálogos de Bendis son un vals que te lleva y te trae, de Ryu a Pearl, de Kai a Shiba, y de Mike a Pearl, cogiendo las diferentes piezas del puzzle a medida que este lo pide, no dejando ningún hueco sin tapar.
A la sobresaliente ejecución de Bendis se le suma el gran trabajo narrativo de Gaydos, tanto en los gestos y las penetrantes miradas de los personajes, como por su brillante labor narrativo a través del color aplicado en este escenario de clanes, venganzas, aspiraciones, libertades, lucha por la vida y recuerdos. En Pearl#3 se presentan cinco situaciones y cada uno de ellos son diferenciados de manera notable creando su identidad, desde el rojo y azul del Sugar Shack donde entra Ryu, al blanco y negro del funeral, pasando por el virtuosismo narrativo en las páginas que se desarrollan en la discoteca.

En definitiva, una historia muy atractiva para el lector, tanto por lo que se cuenta, como por como se cuenta.

Para finalizar, señalar que con Green Lanterns#57 , Jurgens cierra la colección recordando lo escrito y dibujado hace 25 años en Superman#80 , final típico y poco sorprendente, que enlaza con el primer número de Justice League Oddisey publicado hace ya tres semanas. Con Harley Quinn#52 termina una corta saga; naíf , entretenida y muy recomendable para los amantes de personajes clásicos y olvidados. Y Teen Titans#23 es un cómic con un inicio impactante pero engañoso, donde lo más destacable son los dúos que se van construyendo dentro del grupo.

Por su parte, el sello Jinxworld ha publicado, además de Pearl#3, el segundo número de Cover donde se muestra el lío en el que se está metiendo Max Field tras su llegada a Estambul. ¿El protagonista es una especie de reflejo de Tom King ?
Lo mas destacable del número es la historia de padre e hijo narrada por Mack con acuarelas.

En cuanto a la linea New Age of DC Heroes , ha publicado el correcto Damage#10 , donde Elvis descubre la realidad de sus misiones y de su creación. El insustancial y caótico New Challengers#6 con el que llega a término una serie de la que se desconoce su propósito original. ¿No hubiese sido más lógico e interesante que Snyder hubiese comenzado la colección justo por donde acaba? ¿Para qué esta especie de Ciencia oscura concentrada en seis números?
Y por último, la siempre curiosa Sideways, en cuyo número #9, más allá de la trama de Lord Perrus y las extrañas versiones oscuras de personajes de la silver age, se amplia la relación del joven Derek con el universo Superman. Expectante queda el lector ante lo que pueda encontrarse en su primer anual.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual ParedesJordi Molinari Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jordi Molinari
Autor

Lobdell junto a Nicieza hacen un gran trabajo en Nightwing #51, tanto para mostrar un Grayson mucho más cercano al que todos conocemos – en el Nightwing #50 de Percy, parecía más una versión de Jason Todd -, además de toda la interacción entre él y Alfred.

Cierto es que varios elementos parecen los mismos que “Super Heavy” de Snyder/Capullo, pero creo que ya hay varios elementos diferenciados, y pese al rechazo inicial, confio en que el nuevo dúo de guionistas dejarán una mejor historia y sabor de boca con este arco con Ric.

Tanto Batman #57 como Justice League #10 me han gustado lo suyo, cada uno por sus propios encantos, pero coincido contigo que el mejor número de la semana – al menos hasta donde he tenido la oportunidad de leer – es el Justice League Dark #4.

Muchas gracias compi por esta sección semanal 😀