Reseñas DC: Darkseid Special #01

Darkseid, señor de Apokolips, protagoniza este especial con el que en DC rinden un justo homenaje a Jack Kirby en el centenario de su nacimiento.

Por
4
2546
 

Edición original: Darkseid Special #01.
Guión: Mark Evanier, Paul Levitz.
Dibujo: Scott Kolins, Phil Hester.
Entintado Scott Kolins, Ande Parks.
Color: Dave McCaig, Dave Stewart.
Formato: Grapa 48 páginas, color.
Precio: 4,99 $.

 

Seguimos repasando los especiales lanzados por DC a modo de homenaje y celebración del centenario del nacimiento de Jack Kirby. Tras el repaso a muchos de sus conceptos del Cuarto Mundo, toca centrar nuestra atención en el que tal vez pueda ser considerado el villano más importante de DC, cuyo poder, maldad y objetivos no tienen igual. Soberano de Apokolips, señor oscuro, gobernante implacable, el Omega de la vida e incansable buscador de la Ecuación de la Antivida, Darkseid.

Este especial es importante por estar escrita la historia de Darkseid por el que fue ayudante de Kirby y escritor del libro, Kirby: King of Comics (2008), Mark Evanier. Esta circunstancia es muy relevante ya que Evanier es un profundo conocedor de la obra del Rey y lo que es más importante, de la persona que era, factores que lo capacitan de forma especial para emular toda la carga épica de las obras de Kirby.

Darkseid fue creado en 1970, siendo presentado en sociedad en la serie regular Superman´s Pal Jimmy Olsen #134. Darkseid es el gobernante de Apokolips, cargo que pudo asumir cuando mató a su propia madre, con un objetivo absoluto que no es otro que el de encontrar la Ecuación de la Antivida, objetivo que irremediablemente le obliga a tener que conquistar el planeta vecino Nueva Genesis. Darkseid somete a su reino a un férreo control, castigando con la muerte cualquier fracaso o conato de desobediencia que pueda aparecer entre sus súbditos, pues la ira de Darkseid no conoce límites.

Mark Evanier nos plantea una historia centrada en tres esclavos que no quieren dejarse doblegar por el yugo del soberano oscuro. Tres soñadores que creen en un mundo mejor, un Apokolips mejor, sin el control de Darkseid. Para ello escapan de su vigilancia y lo hacen gracias a una Madre Caja, una computadora evolucionada, una pieza tecnológica sensitiva, capaz de poner en jaque la monarquía absolutista que domina Apokolips. Tres esclavos que logran escapar y esquivar una y otra vez los intentos de captura por parte del ejército de parademonios, hasta que la paciencia de Darkseid se agota y envía a las Furias de la Abuela Bondad tras ellos.


Oponerse a Darkseid no es tarea fácil y lograr sobrevivir a sus más mortales cazadoras, la Loca Harriet, Stompa y Lashina, lo es mucho más ya que triunfan allí donde todos los demás fracasan estrepitosamente.

Evanier nos narra ese conato de rebeldía, esa batalla por la libertad con el clásico, pero eficaz, enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, para llevarnos de cabeza a un inesperado desenlace. Los tres esclavos están bien caracterizados y pronto conectan con el lector, lo que hace que su destino importe y la lectura de esta historia sea algo más que un mero pasatiempo.

La labor gráfica de la historia principal corre a cargo de Scott Kolins, que dibuja todo buscando ser el Kirby que podríamos haber visto dibujando de no haber fallecido cuando lo hizo. Kolins no intenta copiar el estilo del Rey, sino más bien modifica su propio estilo para acercarse a lo que Kirby podría haber evolucionado con el tiempo.

Dejamos atrás los pozos de fuego de Apokolips para adentrarnos en una historia escrita por Paul Levitz (hombre de la casa y toda una leyenda viva en DC Comics) y dibujada por Phil Hester, en la que nos adentramos en una aventura de OMAC (One Man Army Corps), una creación de Kirby para DC a mediados de los años 70 en la que de nuevo el Rey cedía a la tentación de presentarnos una nueva visión del futuro.

Levitz nos relata una historia que sabe a poco, dando la sensación de que estamos leyendo una parte de algo más grande, más intenso, más profundo, pero que queda acotado por la restricción de páginas a la que está impuesta la trama. OMAC es una creación fascinante dentro de la producción de Kirby en DC. Puede que no haya gozado del renombre de todo el entramado del Cuarto Mundo, pero este hombre mitad máquina, mitad humano, es el repositorio de las más ácidas críticas de Kirby de la sociedad de los años setenta. Levitz toma a OMAC y nos lo presenta como lo que es, un ejército de un solo hombre, una máquina capaz de enfrentarse a todo un batallón y salir vencedor, mientras abraza con fuerza unos ideales muy alejados de la sociedad en la que ha de vivir.

Hester está soberbio en este trabajo que al igual que el del Levitz, sabe a poco. Su composición de página y su estilo Kirby aligerado, dotan a la trama de un aspecto inmejorable.

El especial se remata con la inclusión, como ya se ha visto en los anteriores números, de dos historias dibujadas y en este caso también escritas, por Jack Kirby. La primera de ella publicada en el Forever People #06, titulada Raid from Apokolips y otra publicada en Tales of the Unexpected #12, bajo el título The All-Seeing Eye. Dos historias donde se puede ver reflejada una de las obsesiones más recurrentes de Kirby, su gusto por lo inexplicable y el futuro de la humanidad, ese tiempo distante donde todo puede ser posible.

Darkseid Special #01 cumple con las expectativas que su portada nos transmite. Un especial que se lee con fruición, con grandes relatos e ideas que no debería quedar perdidas entre las brumas editoriales.

Kirby dibujó el futuro y hoy seguimos soñándolo gracias a sus creaciones.

  Edición original: Darkseid Special #01. Guión: Mark Evanier, Paul Levitz. Dibujo: Scott Kolins, Phil Hester. Entintado Scott Kolins, Ande Parks. Color: Dave McCaig, Dave Stewart. Formato: Grapa 48 páginas, color. Precio: 4,99 $.   Seguimos repasando los especiales lanzados por DC a modo de homenaje y celebración del centenario…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 9

8

Ceremonial.

Nueva muestra de respeto y justo homenaje a una de las mejores creaciones de Jack Kirby en DC.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 9 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
gusgusSithGarrac Recent comment authors
Recientes Antiguos
Garrac
Lector
Garrac

Yo con este relato tengo dos problemillas: deja a Darkseid como un pringadete, y que no me acaba de gustar que haya habitantes de Apokolips que se puedan rebelar contra el mismo. Si algo tenía claro gracias a la serie animada es que Darkseid en Apokolips no es ni un dictador de tercera, ni un Doctor Muerte con rayos en los ojos, sino un dios, cuya obediencia va implícita en los habitantes del planeta como un contraste terrible con la libertad de decisión de Nueva Génesis.
http://imgur.com/IxCHSRN
(Sí, ya sé que no lo decía ahí)

Por otra parte, lo compensa la historia corta, que es la ostia

Sith
Lector
Sith

A mi me pareció muy bueno el comic tanto en el guión como en el dibujo, en realidad hasta ahora me gustaron todos los especiales que lanzaron, y en cuanto a los rebeldes que se mencionan hay que tener presente que ya en el Superman de John Byrne, el autor nos relata como cada tanto podía haber levantamientos en su contra y Darkseid los utilizaba para demostrar los futiles que resultaban y que los tomaba como un entretenimiento.

Y hablando de esto, espero que en su momento ECC edite todos estos especiales en un solo tomo, sería genial.

gusgus
Lector
gusgus

Insuperable el homenaje de DC al rey Kirby.
Si mal no recuerdo, en los primeros años del Superman de Byrne, en la saga donde Superman es influenciado por Amazing Grace, Darkseid dice precisamente eso, que permite las rebeliones par poder sofocarlas. Además, también en la saga de la JLI de aquella época, Barda contacta con la resistencia subterránea de Armmagheto, con lo cual no es nada nuevo esto de los esclavos que buscan libertad.

Garrac
Lector
Garrac

Pero todos esos son trabajos psoteriores a Kirby, que encima no sé si le constarán todos a Mark Evanier.