Reseñas DC: Batgirl #1, Batgirl and the Birds of Prey – Rebirth y #1

¡Triple combo de reseñas y de mujeres! Batgirl, Canario Negro, Cazadora... ¡Y un inusual hasta ahora pequeño ejército de creadoras se ocupan de ellas! ¿Queréis más Rebirth?

0
2572

Por cuestiones de programación DC Comics ha publicado estos cómics en un orden confuso si uno no está avisado, así que lo explico un poco. En un principio el lugar al que acudir para ver el “renacer” de estas series sería un especial Rebirth, en este caso tendríamos Batgirl and the Birds of Prey Rebirth tanto para Batgirl, con la Chica Murciélago en solitario, como para Batgirl and the Birds of Prey. ¿Qué sucede? Que leemos dicho Rebirth y nos encontramos con que los acontecimientos que explica se sitúan después de lo que sucede en Batgirl, y no solamente del primer número, sino de varios, de toda la historia. Ahora lo explico fácil: Batgirl se va de viaje, y a la vuelta se une a Canario Negro y la Cazadora.

Total, que aquí nos encontramos, uniendo reseñas en algo que esperamos tenga algún sentido para vosotros los lectores.

Batgirl-01

Edición original: DC Comics, 27 julio 2016.
Guión: Hope Larson.
Dibujo: Rafael Albuquerque.
Color: Dave McCaig.
Formato: 32 páginas.
Precio: 2,99$.

Hope Larson da el salto desde el indie al mainstream de una forma sorprendente, natural, nada forzada. Después de que Brenden Fletcher y Babs Tarr dejasen su impronta en el personaje, rompiendo la tónica de amargura y superación en la que Didio & Simone la habían sumergido y convirtiendo la serie en algo fresco, divertido y esperanzador, como un cómic protagonizado por Batgirl requiere. Este cambio llegó apoyado por la cuidada estética pop de Tarr y unos guiones que se apoyaban en el entorno juvenil que nos rodea, muy ligado a las redes sociales. Así, la serie de Batgirl se convirtió en la punta de lanza de lo que más tarde sería conocido como DC You.

Por tanto, la elección de Larson para ocupar el lugar de Fletcher en los guiones parecía una apuesta por continuar ese punto de superhéroes pero indies que se había conseguido. ¿Cuál ha sido el resultado? Pues sorpresa, porque una vez sacamos a Babs Tarr de la ecuación nos damos cuenta de que en el fondo la serie no es tan diferente de otras, por lo menos en todo lo que no es estética, la “diferencia” era que era buena, con guiones sólidos, frescos, diálogos dinámicos sin ser cansinos, personajes creíbles en su contexto… lo que los lectores pedimos, básicamente. Y Larson va en esa línea.

No nos encontramos con un cómic “de la esposa de Bryan Lee O’Malley”, sino con un muy sólido trabajo mainstream, sin torpezas, directo, efectivo, que denota seguridad y unas ideas muy claras. Y si en algo se reconoce aquí a Larson es en su buena mano con los personajes, que son ficticios, pero son divertidos, interesantes y creíbles. Me entendéis, ¿no? Es como debería ser. Lo que se espera de este personaje, de esta serie, con su historia… está aquí

Batgirl, como personaje, está atravesando un momento delicado. Primero DC Comics se ocupó de hacer de The Killing Joke una obra muy vigente, reavivando el trauma de Barbara, y despojándola de toda la fuerza y la seguridad que tenía como Oráculo. Una vez pasada la mala idea llegó el equipo nuevo, con Cameron Stewart, Fletcher y Tarr, y un feliz día Rafael Albuquerque dibujó una polémica portada alternativa que volvía a hacer referencia al cómic de Moore y a la vulnerabilidad de Barbara. Ahora tenemos a Albuquerque compensando, ilustrando la serie mensual de Batgirl con maestría, con dinamismo, frescura, naturalidad… acorde con el guión de Larson. Y entonces se estrena la adaptación de The Killing Joke, pero de eso mejor hablamos otro día…

Batgirl-Albuquerque

El nuevo punto de partida del personaje va al grano y en cuestión de una página sabemos en qué situación se encuentra Barbara y por qué viaja por el mundo. No hace falta meternos en sus orígenes para entender la historia que se nos comienza a explicar, y Larson no mete relleno innecesario. En pocas páginas nos sumergirá en una pequeña aventura por países asiáticos, con artes marciales, antiguas heroínas y humilde, muy humilde. Es tan modesta la historia que se nos explica que, aun estando excelentemente escrita, nos hace temer por el apoyo de los lectores. ¿Será suficiente para mantenernos enganchados? ¿Se guarda algún as en la manga Larson? Le daremos tiempo, este primer número lo merece.

Batgirl-and-the-Birds-of-Prey-Rebirth

Edición original: DC Comics, 20 Julio 2016.
Guión: Julie Benson, Shawna Benson.
Dibujo: Claire Roe.
Color: Allen Passalaqua.
Formato: 32 páginas.
Precio: 2,99$.

Llegamos al especial Rebirth de Batgirl and the Birds of Prey, y en este caso sí tocaremos los orígenes de las protagonistas, aunque por suerte será por buenas razones. Tenemos a Batgirl de vuelta en Gotham tras su periplo asiático, y en una de tantas noches de trabajo descubre la existencia de un tal “Oráculo” que está ayudando a criminales con información. Las hermanas Julie y Shawna Benson, guionistas de la serie televisiva The 100 y nuevas guionistas de las Aves de Presa, aprovechan tal circunstancia para que Barbara nos haga un repaso de su vida, encuentro con el Joker incluido, y pasando por su etapa como Oráculo y su trabajo junto a Canario Negro.

Así se resuelve la duda de si en esta nueva continuidad Barbara había sido Oráculo o no, y poco a poco va resultando que las cosas en realidad no han cambiado tanto como parecía en un principio. Igualmente, al hablarnos de su pasado Barbara nos hace un pequeño resumen de quién es Canario Negro, lo cual ayuda a situarnos a nosotros, los lectores. Y aquí sí encontramos una diferencia, como era de esperar, y es que el tercer miembro del grupo era alguien que sí ha sufrido bastantes cambios, y en esta continuidad apenas hace unos días que ha adoptado una identidad enmascarada: Helena Bertinelli, la Cazadora.

En esta nueva versión Helena tiene un carácter aún más difícil que en la pre-Flashpoint, pero su misión de asesinar su familia mafiosa se mantiene. Helena ha buscado un objetivo en la vida, ahora que ya no trabaja para SPYRAL, y la ha encontrado con bastante rapidez. Es esta misión la que hará que los caminos de las tres luchadoras contra el crimen se crucen. Será ella, mediante una confesión, quien se encargará de ponernos al día de su propia vida, un recurso muy astuto el utilizado por las Benson.

Batgirl-and-the-Birds-of-Prey-Roe-1 Batgirl-and-the-Birds-of-Prey-Roe-2

Como veis, el especial Rebirth cumple con su cometido y enlaza anteriores tramas con las nuevas al tiempo que presenta una nueva situación de una forma natural, de forma que lo hace accesible tanto a nuevos como viejos lectores.

Batgirl-and-the-Birds-of-Prey-01

Edición original: DC Comics, 17 Agosto 2016.
Guión: Julie Benson, Shawna Benson.
Dibujo: Claire Roe.
Color: Allen Passalaqua.
Formato: 32 páginas.
Precio: 2,99$.

La serie regular comienza en plena acción, sin que nos hayamos perdido nada. Y aunque funciona hay algo que por el momento rechina un poco. La trama empieza a desdibujarse, y la búsqueda de Oráculo se convierte en un enfrentamiento con una especie de “escuadrón serpiente”. Esto no debería ser un problema si están conectados con Oráculo, pero vemos que tienen sus propios objetivos, y nos preguntamos si no son más que relleno argumental. Les daremos tiempo, a priori unas serpientes parecen un enemigo apropiado para unas aves.

El dibujo de Claire Roe me gusta a ratos. Me gusta la personalidad que destila, su composición de página, las secuencias de acción… me disgustan algunas caras exageradas de Barbara, su uniforme que a veces parece un pijama con cremalleras, el de la Cazadora marca hasta las costillas a veces, cuando ya había quedado claro que ninguna de las dos viste unas mallas ajustadas… Con Dinah a veces se pasan de seria y/o irónica, pero gráficamente me agrada.

Poco más que añadir: ambas series, Batgirl y Batgirl and the Birds of Prey, siguen estilos y caminos muy diferentes, y ambas pueden encontrar su público tanto en seguidores de los personajes como en lectores recién llegados. Ambas plantean tramas interesantes y sus guionistas han demostrado tener claro lo que quieren explicar, ahora os toca a vosotros darles vuestro apoyo o no.