Scarlet, Book Two

Cinco años después, Brian Michael Bendis y Alex Maleev terminan el segundo arco argumental de su serie de autor. Reseñamos la continuación de Scarlet.

Por
4
1238

Scarlet Book Two

Edición original: Scarlet 6-10, Marvel Comics / Icon.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.
Color: Alex Maleev.
Formato: Grapa, 32 páginas; cartoné, 176 páginas.
Precio: $3.99 (grapa); $ 24.99 (cartoné).

Cinco años han necesitado Brian Michael Bendis y Alex Maleev para publicar el segundo arco argumental de Scarlet, su serie de autor para el sello Icon de Marvel. Cinco años. Tras el quinto número en 2011 los siguientes se retrasaron indefinidamente. Dos salieron en 2013, Bendis prometía constantemente que publicarían más en breve, pero nada más se volvió a saber hasta el anuncio de International Iron Man por los mismos autores. Preguntado por esa auencia, Bendis afirmó que por fin saldrían al mercado más números de Scarlet. Los motivos de tal cancelación eran problemas personales de Maleev. Al ser un dibujante muy lento, se vio obligado a aceptar momentáneamente otros trabajos porque el sello Icon sólo paga en royalties. Son retrasos comprensible, pues los autores de cómics no son máquinas, sino personas; pero también es cierto que esos retrasos han hecho mucho daño a Scarlet. Sólo fans como este redactor han sido capaces de esperar tanto tiempo, mientras que el resto de lectores probablemente se ha olvidado ya de esta serie.

El segundo arco argumental de Scarlet, titulado simplemente como “Libro Dos”, continúa la nueva Revolución Americana que la protagonista homónima desencadenó al comienzo de la serie. Ha expuesto la corrupción en el sistema policial de los Estados Unidos de América, un cáncer que parece crecer imparable, y miles de ciudadanos la han convertido en una heroína, una figura alrededor de la cual movilizarse para poder volver a confiar en las fuerzas de la ley.

Bendis y Maleev van aumentando la tensión entre Scarlet Rue y la policía de Portland, Oregón. Lentamente describen la creciente ola de protestas ciudadanas, la persecución policial, y la siguiente fase de la revolución de la protagonista. Scarlet piensa retener al alcalde de Portland hasta que se cumplan sus exigencias. Pero como cualquier persona con un mínimo de conocimientos de historia sabe, las revoluciones son impredecibles, algo con lo que el guion juega. Los dos autores no tienen miedo a llevar su serie por senderos inesperados, lo que es de agradecer.

Página de Scarlet 8

En un cómic como éste la primera pregunta que uno se hace es la representación de ambas partes, es decir, ciudadanos y policía. Pues bien, Bendis, aunque tira de tópicos, no exalta a los unos y reduce a la categoría de enemigos a los otros. Recuerda que existen muchos policías honestos y, más importante aún, no tiene miedo de mostrar la peor cara del bando ciudadano. Una revolución ha de imponerse para triunfar y no todos los simpatizantes de Scarlet son gente pacífica. Inevitablemente, las revoluciones incitan a creerse moralmente superior, a creer que el fin justifica los medios. Y peor aún: la heroica líder alimenta la revolución con sangre. En momentos puntuales, el guion se permite incluso empezar a cuestionar el objetivo final de Scarlet y su revolución.

Se respira, por lo tanto, una creciente ambigüedad -¿o confusión?- moral, reflejada principalmente en el duelo entre la protagonista y la agente Angela Going. De la misma forma que en el primer arco argumental, Bendis posiciona a las dos mujeres como contrincantes incómodas. Mismos principios, métodos antagónicos. Dos posturas diferentes intentando convencer directamente al lector -hablándole usando esos bocadillos cuadrados- y asegurarse de que su lucha es la correcta. Esta rivalidad indeseada, de extrema importancia para la historia, progresa correctamente, llegando a su punto álgido al final del arco argumental, en un momento que Bendis y Maleev llevan tiempo preparando.

Página de Scarlet Book TwoPágina de Scarlet

En general, el guion de Bendis mantiene el buen nivel del primer arco argumental. La trama se sigue con mucho interés leída del tirón, atrapa en sus mejores momentos, y hace que uno se interese por lo qué sucederá a continuación. Sí, los diálogos son tan marca de la casa que a veces chirrían tanto que uno no sabe si es intencionado o no. Sí, el ritmo lento puede resultar desesperante. Sí, hay detalles tan obvios que es incomprensible cómo pudieron ser ignorados. Pero también están presentes todas las virtudes del calvo de Cleveland, aquellas que a principios de milenio lo encumbraron a los más alto. Leer Scarlet es leer al Bendis de Powers, de Ultimate Spider-Man, de Alias. Ese Bendis que se luce con estupendas conversaciones y un estilo de narración inconfundible que tan buenos resultados da si está acompañado de un dibujante que le entienda.

Scarlet_7_Preview_2

Desde que trabajaran juntos en Daredevil, Alex Maleev es, con permiso de Michael Avon Oeming y David Marquez, el dibujante con el que mejor funciona Bendis. Tras ver como de un tiempo para otro ha ido simplificando su estilo de dibujo en trabajos comerciales, da mucha satisfacción que en Scarlet siga dibujando como antes. Tantos retrasos han mermado la consistencia de su dibujo y, sobre todo, sus colores, pero el resultado final es muy bueno. En manos de otro la serie perdería todo su encanto. Le pesa, no obstante, su tendencia a abusar de referencias fotográficas, que se traduce en algunas páginas demasiado estáticas.

Si hubiera que señalar un defecto en concreto, ése sería la larga espera desde 2011. Siendo sinceros, el segundo arco argumental no está a la altura de cinco años de espera y tampoco hay avances sustanciales. Seis años desde su lanzamiento al mercado ¡Scarlet ni siquiera ha llegado al ecuador de su historia! Que además los autores no vayan a comenzar el tercer arco argumental hasta el año que viene hacen ya de esta serie una prueba de paciencia como pocas.

Fans del dúo Bendis-Maleev o de los trabajos del primero para el sello Icon disfrutarán de Scarlet. El resto, si no se ve con paciencia, puede prescindir de ella. Hay demasiadas serie de alta calidad publicándose en la actualidad sin necesidad de retrasarse indefinidamente cada semana.

Edición original: Scarlet 6-10, Marvel Comics / Icon. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Alex Maleev. Color: Alex Maleev. Formato: Grapa, 32 páginas; cartoné, 176 páginas. Precio: $3.99 (grapa); $ 24.99 (cartoné). Cinco años han necesitado Brian Michael Bendis y Alex Maleev para publicar el segundo arco argumental de Scarlet, su…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Buena continuación que no compensa los años de retrasos

Vosotros puntuáis: Be the first one !
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
25 agosto, 2016 22:59

Buenas noches!! Gracias Jose Maria por tu cririca de este 2o volumen.

Da pena decirlo, pero Bendis+Maleev se han pegado un tiro con esta devacle, especialmente Maleev. Bendis cobra una pasta de Marvel y sacar o no Scarlett le puede dar igual. Y entiendo por supuesto que Maleev tuvo que dar prioridad a los trabajos pagados antes que este de su propiedad. Pero 5 años es una tomadura de pelo a sus lectores.

Y menos mal que yo NO llegué a comprar el 1er tomo, mosca como estaba con la serie esa de Bendis+Bagley que solo publicaron 2 numeros.

Pero ahora mismo y en vista de su regularidad, creo que nadie en su sano juicio comprará esta serie (te miro a ti Jose Maria), no sabiendo si alguna vez la llegaran a terminar. Yo al menos no lo voy a hacer, ni las grapas ni los tomos recopilatorios. Y si dentro de 10 años la acaban, pues me lo pensaré…

Los artistas de obras creator-owned hacen una apuesta e invierten su tiempo antes de recibir una remuneracion por su trabajo, de hecho no saben siquiera si la obra tendrá exito y se venderá. Asi trabajan todos en Image y publican un monton de series mes a mes, y la mayoria no tiene el caché de Maleev.

Me da pena decirlo, porque esta serie tuvo buenas criticas en su dia y pintaba bien, pero la sensacion es que Scarlett está muerta y enterrada.

Dultyx
Dultyx
Lector
26 agosto, 2016 1:06

A mí el Bendis de antes me gustaba, con sus vicios o maneras de hacer, así que le daré una oportunidad a Scarlet una vez esté finalizada.

Igverni
Lector
30 agosto, 2016 15:31

Bendis + Maleev han vendido los derechos de Scarlet a la cadena Cinemax, que está preparando serie de TV.

http://www.cbr.com/bendis-talks-scarlets-revolutionary-television-adaptation/

Supongo que esto significa que ahora SI van a publicar más tebeos…