Reseñas DC – Aquaman #43 USA

Kelly Sue DeConnick es la nueva guionista de las aventuras de Aquaman justo cuando el personaje un gran auge de popularidad gracias a su adaptación cinematográfica.

Por
2
1130
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Aquaman vol 8. #43 USA.
Guión: Kelly Sue DeConnick.
Dibujo: Robosn Rocha.
Entintado: Enrique Hernandes.
Color: Sunny Gho.
Formato: Grapa.
Precio: 3,99$.

 

Todavía arrecia el impacto de Drowned Earth pero no hay tiempo para descansar ya que antes de que la película de Aquaman llegue a las salas de cine de todo el mundo, toca abordar lo que promete ser una nueva etapa de grandeza en las viñetas de las aventuras del Señor de la Atlántida de DC Comics en su número 43 de la pluma de Kelly Sue DeConnick.

La escritora de Ohio, una de las guionistas del cómic estadounidense del momento, comenzó a labrarse una gran reputación con el éxito de la miniserie Osborn, en 2011, junto a la autora gallega Emma Ríos, donde ofrecería un thriller psicológico sobre el peor enemigo de Spiderman y posteriormente por su etapa en Capitana Marvel, donde redifiniría a Carol Danvers que acabaría constituyendo la imagen contemporánea del personaje y que acabaría siendo adaptada al cine para la adaptación cinematográfica del personaje que se estrenará el próximo marzo. Posteriormente daría el salto a Image Comics, el paraíso del cómic de autor estadounidense donde crearía dos grandes obras: el western sobrenatural Bella Muerte, de nuevo junto a Emma Ríos, y Bitch Planet, una divertidísima especie de Orange is the New Black espacial junto a Valentine De Landro.

Cuando se dio el anuncio del sello Black Label, para muchos la novedad más sonada fue que la autora fuese a escribir por primera vez para DC una historia de Wonder Woman junto a un autor clave de la amazona, Phil Jimenez, y máxime aún cuando después de su larga estadía en Marvel ya se esperaba que solo se dedicase a obras de creación propia. Pero no solo escribirá ese cómic sino que también se la ha confirmado como nueva escritora de Aquaman y, aunque Dan Abnett ha escrito con pulso firme los anteriores 42 números de este volumen, con DeConnick es cuestión de esperanzarse con que se dé una nueva etapa de esplendor creativo a la altura de las de Peter David y Geoff Johns, de este último autor dice DeConnick que su trabajo supone su máxima referencia a la hora de abordar al personaje así como que enfatizará su aspecto mitológico, un enfoque que ya pudimos comenzar a ver en Drowned Earth.

En una entrevista que realizó el pasado 28 de noviembre para la revista Polygon, la escritora confesó que fue lo que le interesó del Señor de los Mares a la hora de decidirse a escribir sus aventuras: “Aquaman es ese personaje que es parte de la Liga de la Justicia pero es considerado como de segunda clase dentro del grupo. Eso da pie a que no todas las miradas estén sobre él y lo convierte en una especie de, que es un aspecto de él con el que realmente me gustaría trabajar”. Como no, debido al estreno de la película del personaje y la tendencia de las editoriales a que los diseños, conceptos… que se ven en los filmes aparezcan también en los cómics para captar a nuevos lectores, hay gente que se pregunta si Arthur Curry a partir de ahora seguirá la socarrona personalidad del rudo atlante interpretado por Jason Momoa en el audiovisual, sin embargo, la escritora aclara que tiene libertad creativa en ese aspecto: “Estoy escribiendo mi Aquaman. Interesarse en un personaje es una cosa, pero darle una aproximación diferente es otra bien distinta”.

El primer número de esta etapa comienza un tiempo después de los acontecimientos de Drowned Earth, donde el Rey de Atlantis pareció sacrificarse (y Manta Negra también en contra de su voluntad) para salvar la tierra del Kraken de la Muerte del Triunvirato de los Dioses del Mar, Arthur Curry ha acabado amnesia en una isla, donde vive junto a varios de los lugareños, los cuales se ganan la vida con la pesca, sin embargo, parece que aunque es su elemento, el mar nunca le dará la paz a Aquaman y el que choca contra las orillas de la isla guarda un misterio nada grato…

Como suele pasar en los primeros números, a veces estos solo se usan como presentación de los protagonistas y su entorno antes que el avance en la trama y es el caso del número 43 de Aquaman. La guionista nos presenta a los principales secundarios con los que Arthur tendrá que lidiar en la isla en la búsqueda de sus recuerdos y aun nos quedan otros cuatro números de este arco argumental así que es comprensible que la escritora se haya tomado este número para sentar las bases de lo que está por venir. Puede que de primeras Aquaman #43 sepa a poco y puede que a lo mejor gane leyéndola en tomo más que mes a mes pero solo el tiempo dictará eso y Kelly Sue DeConnick sabe como escribir arcos argumentales con planteamiento, nudo y desenlace con sobrada soltura así que solo cabe esperar al desarrollo de la presente saga.

A los dibujos está un vecino cercano, el brasileño Robson Rocha, que tiene aquí su segunda gran oportunidad en DC como dibujante regular de esta etapa después de darle arte a los Green Lanterns de Sam Humphries y que guarda un estilo muy similar al de su compatriota y antiguo artista de la colección de Aquaman, Ivan Reis, un estilo clásico pero que a la vez sabe narrar escenas de gran espectacular y dotar de expresividad a los personajes y ojalá se mantenga durante bastante tiempo en el apartado artístico de la colección. El entintador Daniel Henriques y el colorista Sunny Gho terminan de dar forma a sus lápices para conseguir la experiencia gráfica que se espera de esta colección.

Concluyendo, Aquaman #43 da lugar a una nueva era para el Rey Atlante, con nuevos personajes y conceptos. Con un nuevo número no sabemos si la historia que nos propone Kelly Sue DeConnick será a corto o a largo plazo pero si que motiva a seguirla de cerca gracias a su buen hacer en los guiones y el genial trazo de Robson Rocha. Porque puede que el 2018 sea el año de Aquaman en el cine, pero si todo va bien el 2019 promete serlo también en las viñetas.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Aquaman vol 8. #43 USA. Guión: Kelly Sue DeConnick. Dibujo: Robosn Rocha. Entintado: Enrique…

Una nueva era para Atlantis

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Aunque todavía no se sepa mucho sobre cual será el devenir de la colección, Kelly Sue DeConnick sitúa a Aquaman en un nuevo escenario y logra crear interés por el futuro del personaje.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mr. CesarJuanCF Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JuanCF
Lector
JuanCF

Creo que va a ser cuanto menos una etapa curiosa. Estaremos atentos a los siguientes números. Entiendo que como primeros números, aísle a Arthur para centrarse en él antes de sumergirse en ese mundo. El dibujo me gusta mucho.

Mr. Cesar
Lector

Gracias por la reseña, Nacho. Está por ver si esta etapa es lo que se espera de ella u otro gran pluff. Como bien dices, DeConnick es una hábil narradora (su “Bitch Planet” me encanta), pero del dibujante, Robson Rocha, no recuerdo nada (y eso que me he leido la etapa completa de Sam Humphries en Green Lantern). No obstante, como Stjepan Seijic, no lo hay mejor. Para mi es el dibujante definitivo de Aquaman, por detrás incluso de Reis.

¿Cuál es tu dibujante favorito para Aquaman, Nacho?