Novedades DC USA #14

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC, entre ellos el debut de Freedom Fighters

Por
4
2024

No sé si será solo una impresión mía, pero cada semana DC publica al menos media docena de cómics muy atractivos, sugerentes y atractivos. El primero de todos el relanzamiento del personaje mas en moda en ZN, en los cines de China y en unos días en España. Sobre ella, hace unas horas os hemos ofrecido la correspondiente reseña.
Pero hay mucho más que Aquaman#43 , como los conflictos de estrategias dentro de los fuerzas racistas, la muestra de lo que sería Gotham y sus villanos si Batman no existiese, el recuerdo a Kirby y a Lee , una historia de legado, otra de secretos, regresos de personajes, diálogos con Blake, así como una crítica al comicgate o aquellos que suspiran por los viejos tiempos pasados mientras comen uvas pasas.

American Carnage#2 de Bryan Hill, Leandro Fernandez, Dean White, Pat Brosseau

El buen sabor que dejó su primer número no desaparece con este segundo a pesar de que cuente menos que aquél. La primera mitad del tebeo narra las diferentes posturas entre el líder y los acólitos , y como aunque el objetivo final es el mismo, los caminos por los que se quiere llegar son distintos. Unos con pura violencia, el otro con estrategia ¿Pero es sencillo pedir paciencia a quienes han sido criados y enseñados en el odio? ¿Es posible controlar aquel que se alimenta con el enfrentamiento hacia el diferente?
Sin duda interesante el dialogo entre Wynn y Sheldon, notablemente representado por Fernadez y White gracias al uso de la iluminación – Sheldon – y las sombras – Wynn. Mientras aquello sucede, Robert decide integrarse en el grupo haciéndose valer, aunque tal hecho posiblemente no sea lo más correcto.

La segunda parte del cómic vuelve a ofrecer un dialogo a tener en cuenta, esta vez entre Wynn y Robert, que recuerda al hecho de que los grandes estudiosos capitalistas tienen como libro de cabecera El Capital de Marx . Tras ello, Robert habla con Sheila y con Jenny.

Con este segundo número queda bastante claro que el personaje de Robert es el hilo de la historia, el personaje que une a todos los demás, y como a su complicado pasado se le suma el laberinto en el que se está introduciendo, donde los villanos no son como podía presuponer, lo cual puede ocasionar que en vez de ser el cazador se convierta en el cazado a causa de las sorpresas que se encuentra en forma de libro e hija.
Sin duda, Robert está más preparado para lo que sucede en la página final del cómic, aunque incluso de ese aspecto le va a resultar difícil salir.

En definitiva, no lamentemos la perdida de Border Town , pues el sello Vertigo tiene en su catalogo más cómics sociales y críticos que no se dirigen hacia lo obvio.

Batman#61 de Tom King, Travis Moore, Tamra Bonvillain, Clayton Cowless

Hay cómics en los que cualquier pequeña cosa que se pueda decir sobre él, puede estropear la lectura, la sorpresa. Ese es el caso de Batman#61 , por ello apenas se hará dos breves comentarios.
En primer lugar señalar que es uno de los ejemplos de que todo lo planteado por King a lo largo de los 60 números tiene sentido, incluso aquellas piezas que podían creerse independientes de la imagen final. Si King es buen contador de historias, no lo es menos en engañar y sorprender al lector, pero no a través de un as sacado de la manga, sino con una carta que se halla visible encima de la mesa.
En segundo lugar señalar el gran trabajo de Moore en las miradas de los personajes, y destacar su narración en páginas como la que trascurre en una habitación de hotel o en la cárcel. Así como el de Bonvillain , a destacar la luz de la batseñal, el humo de la pipa, el contenido del camión, o en las paginas de cinco tiras en las que se cuenta diez momentos del personaje protagonista

En definitiva, un paso más para entender esta saga de más de 100 números, narrada de manera limpia y llena de miradas tranquilas, tristes y maníacas.

Batman King of Fear#5 de Scott Petterson, Kelley Jones, Michelle Madsen, Rob Leigh

Penúltimo número de la miniserie que comenzó encandilando por la narración de Jones y que está acabando por ser muy disfrutable por lo que cuenta, hasta el punto de que esta quinta parte posiblemente sea el mejor número de los ofrecidos hasta ahora.
Se puede resumir el tebeo como una especie de What if del Cruzado de la capa, no muy alejado de los que muchos seguidores del Señor de la noche han llegado pensar ¿La figura de Batman es beneficiosa para Gotham ? ¿No hay mejores formas por las que un millonario puede ayudar a mejorar su ciudad? ¿Es su figura la que hace que los villanos sean como son? ¿Estos existirían sin él?

Petterson y Jones convierten a Batman en un nuevo Sísifo, quien una y otra vez, a lo largo de 80 años, ha de enfrentarse y detener a sus villanos, condena, que como le muestra el Espantapájaros puede ser autoinfligida.

En conclusión, una de las mejores historias de Batman del 2018.

Cover#4 de Brian Michael Bendis, David Mack

¿Alguien tiene la menor duda de que Cover es uno de los diez mejores cómics publicados por DC en el año 2018? ¿Y qué David Mack se merece estar en todas las listas que se publicarán de los mejores artistas de este año?

El cómic no puede estar narrado de mejor manera, comienza con cuatro páginas en bitono – azul y negro – con un diseño de 2×4, y están protagonizadas por Max y Essad, quienes están representados en sombras – salvo dos viñetas en las que se ve el rostro de Essad. Buen ejemplo de que en muchas ocasiones menos es más.

Y del mismo modo vuelve Mack a maravillar en las siete páginas siguientes, al contar a modo de siluetas y en bitono el origen de Ninja Sword Odyssey , así como su amistad con Owen.
Tras estas doce páginas plenas de azul, llega el momento del color con el uso de acuarelas para representar un escenario florido en el que se hallan Max y Julia, trama que finaliza en una bellísima doble página, tras ello y con el regreso a Angoulême y su despertar en Cleveland, vuelvo el uso del bitono.
Pero aun le queda un truco más a Mack , y lo hace con dos páginas en las que refleja el cómic en blanco y negro de Owen, Berlin Squad , reseñar como al ser unas páginas en las que está trabajando el personaje, las ultimas dos viñetas se hallan sin entintar. Lo dicho ¡ una maravilla!

A pesar de lo dicho, Cover no es un cómic que solo enamora por como lo narra el artista, pues su guionista, Bendis , también se muestra brillante, tanto en el ritmo aplicado como por lo que cuenta; una historia de espías y autores de cómic en los que se entremezclan realidad y ficción. Brillante el dialogo inicial entre los dos autores donde aparece la figura de Kirby , o las palabras Julia sobre la libertad y el nuevo comic de Max, así como Owen haciendo referencias a Trainspoting y a Matrix .

En definitiva un numero excelso de esta maravillosa historia escrita a modo de muñecas rusas.

Reseñar que los números de Cover y de Pearl de hoy, recuerdan la figura de Stan Lee con un breve texto de Bendis – bajo la imagen de Lee – en la que presenta las cinco emotivas páginas que escribió, junto al arte de Bill Walko y Howie Noel , como homenaje para el periódico New York Times

Freedom Fighters#1 de Robert Venditti, Eddy Barrows, Eber Ferreira, Adriano Lucas, Deron Bennet

A este debut se le aplican las mismas palabras que las señaladas para Batman#61 : cuanto menos se sepa del argumento del cómic, mejor. Además, señalar la palabra que mejor lo resume puede estropear su lectura y la sorpresa.
Lo que si se puede indicar es que tiene todo lo que ha de tener un buen número uno: historia atrapante, presentación de personajes – héroes y villanos-, acción y enfrentamiento entre ellos, y un final que sorprende y que deja al lector con ganas de saber como va a continuar la historia. Por ello todo ello Freedom Fighters#1 es un gran debut.

Venditti en Renacimiento ha realizado un buen trabajo con su larga etapa de Hal Jordan and the Green Lanterns Corps , pero aun es mejor su etapa de Hawkman , donde posiblemente, él y Hitch , están teniendo mucha libertad de acción; de ahí su premisa, su historia y su origen. Y con el mismo atrevimiento parece que Venditti va acercarse a este equipo de Tierra X.

Junto a él se encuentra Eddy Barrows y Eber Ferreira , quienes narran el cómic de manera soberbia con un dibujo limpio y dinámico, al que se añade el color de Adriano Lucas que ejecuta una amplia gama de colores y de intensidad con los que favorecer la narración del tebeo. A destacar las páginas en las que aparecen los héroes frente a la bandera estadounidense, cuando surge el villano nazi, el detalle del bombero a las puertas del museo y la expresividad de los cadáveres.

El cómic brilla tanto en la oscuridad como en la luminosidad, en lo emotivo como en lo épico, así como en su metalenguaje, que sirve tanto para la realidad del mundo del cómic como para la realidad que vivimos los lectores, ejemplo de ello la frase que recuerda a Douglas MacArthur, así como la señalada por uno de los héroes, ”El tio Sam es una idea mas fuerte que ninguno de vosotros. Él nunca morirá” .

Los Combatientes de la libertad han regresado, y aunque mas de uno criticará este número, desde aquí nos ha entusiasmado y los seguiremos con atención.

Harley Quinn#56 de Mark Russell, Mirka Andolfo, Arif Prianto, Dave Sharpe

Es raro encontrar un cómic escrito por Russell del que no se pueda extraer una idea sobre la que reflexionar sobre la realidad que nos rodea y de la que somos participes o espectadores. El guionista de la sobresaliente Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles ha demostrado que es capaz de usar cualquier personaje del universo DC para narrar un historia crítica con la sociedad sin desnaturalizar al héroe o el villano, ya sea Stewart o Luthor.
En esta ocasión, Russell aprovecha a Harley Quinn para mostrar el absurdo del Comicgate, de aquellos lectores machos que quieren que vengan los buenos viejos tiempos en los que tenían para ellos solos su entretenimiento semanal: Cómic para hombres, solo para hombres.
Y aunque en un inicio la metáfora parece no ser tan acertada como en anteriores ocasiones, con el pasar de las páginas y las situaciones – junto con gags muy graciosos, como la escena de Ferrel Katz en el combate de boxeo o de Egg Fu en el baño – se muestra brillante.
Pero además de mostrar el absurdo de esa reclamación y denuncia, así como el terrible acoso que generan, Russell va mas allá ofreciendo el porque de esta situación, y quienes eran y son aquellos que se esconden bajo las mascaras – o twitter – para pedir que su hobby no se desvirtúe con el paso de los años.
Como muestra, de la lectura obligada que supone este divertido tebeo, el siguiente dialogo: “¿No podemos razonar con ellos?/ Es demasiado tarde, ya vienen con sus proclamas/ ¡Esto trata sobre la ética de la industria de las mascotas.”.
En el caso de tener que destacar una pagina y un dialogo por encima de los demás, me quedaría con el duelo de sables.

En definitiva, un cómic a guardar y releer gracias al ingenioso guión y al buen hacer de Andolfo en la narración, quien mantiene de manera muy acertada el tono ligero y divertido de la colección.

En el tintero se han quedado Catwoman#6, Damage#12, Justice League#14, Lucifer#3, Nightwing#55, Pearl#5 y Teen Titans#25 , pero prometo que en próximos meses se hablará de ellos.

Por último, desearos que paséis y disfrutéis de la Nochebuena y del día de Navidad, y que a vuestras casas lleguen muchos y nuevos tebeos que leer.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
silver draperPedro Pascual ParedesArgonas Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Argonas
Lector
Argonas

Me encanta esta sección. Por favor seguir con este buen trabajo.

silver draper
Lector

Agradezco mucho la sección también, pero tengo una consulta. ¿No es un poco cansino eso de que sin Batman no habría villanos? Esta bien plantearselo de vez en cuando, pero es excesivo en los últimos tiempos. Es un comic y punto. Deberían saber contar otras historias que se acerquen más a la esencia del personaje. Es mi opinión.