En Navidad, regala cómics Independientes USA

Cinco recomendaciones de cómics para obsequiar a los allegados estas fiestas, y quedar como alguien de gusto exquisito cuando se embarquen en su lectura

Por , y
8
2762

Dada la cercanía de las fechas navideñas, este año hemos decidido en Zona Negativa, como ya habrán podido comprobar, lanzar una serie de entradas con sugerencias, por si están ustedes buscando un buen regalo comiquero que hacer. En esta entrega, desde la sección de cómic independiente norteamericano, nos hemos autoimpuesto unas pocas reglas a la hora de elaborar nuestra lista: señalaríamos cinco obras dentro de nuestro ámbito, que hubiesen sido publicadas en España durante 2018, que fuesen autocontenidas, y que resultasen… bueno, regalables, no sé cómo decirles. Suena sencillo, ¿verdad? Bueno, pues ya verán que nosotros mismos al final terminamos por incumplir alguna de ellas. Así somos, un océano de coherencia.

Por supuesto, durante este 2018 se han publicado muchísimas obras en castellano de gran calidad, muchas más de cinco, que reúnen holgadamente las condiciones para figurar en esta lista, que no pretende ser un top con quinteto ganador. Tan solo es una selección de recomendaciones más, como cualquier otra, sujeta a los gustos y criterios de los redactores que hemos participado en esta iniciativa, sin ánimo de sentar cátedra ni ningunear a otros trabajos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están: lo que sí podemos asegurarles es que se trata de buenos tebeos.

Observando la lista, algo nos ha llamado poderosamente la atención: no hemos recomendado ninguna obra publicada en Estados Unidos por Image. Una curiosa y casi paradójica circunstancia, ya que la editorial de Eric Stephenson suele ser nuestra niña bonita por aquí. Y no es que eso haya cambiado o esté en serio peligro (aunque dada la elevada calidad de la oferta, y a más que va, la competencia siempre es dura) pero es verdad que se ha dado una anómala casualidad.

En fin, les dejamos ya con nuestra sucinta selección. Ya saben que aquí no somos muy navideños, y, al contrario, en general los redactores del área de independiente de esta página solemos tener un sentir bastante Grinch; pero eso no va a ser obstáculo para que, de corazón y buena fe, les deseemos unas felices fiestas.


Hellboy en el infierno. Edición Integral, de Mike Mignola, Mike McMahon, Fábio Moon, Gabriel Bá, Richard Corben, Duncan Fegredo, Gary Gianni y Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene EL MAGO Y LA SERPIENTE, EL EXORCISTA DE VORSK, HELLBOY CONTRA LA MOMIA AZTECA, HELLBOY SE CASA, EL HOMBRE ATAÚD, LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES, EL CIRCO DE MEDIANOCHE, EN AQUEL MAR SILENCIOSO; Tomo Cartoné. 592 páginas. 39,95€

Cuando recibes el encargo de escoger una sola obra indie que regalaría de todo este extenuante año que acaba… Bueno, pues digamos que es complicado. Así que finalmente he optado por uno de los trabajos que más emocionalmente me han resonado en mucho tiempo… Y es que la despedida de este gran autor hacia su creación no es algo baladí. Tampoco lo es, si tenemos en cuenta de que ésta protagonizaba el primer cómic americano alejado de las dos grandes que he tenido el privilegio de leer.

Es una obra en la que Mignola echa los restos. Y está verdaderamente pletórico con su estética icónica, creando pasajes que se te quedan grabados en la retina. Son bastantes las referencias a los conocedores del universo del personaje y todo tiene sabor de despedida y cierre. De homenaje a un personaje que nos ha dado historias ricas de imaginación. De reflexión autoconsciente del tiempo, de lo que supone ser un diablo que opta por ser un ángel, de las acciones y las consecuencias o del fatalismo. A agradecimiento artístico a todos los fans. A ejercicio de prueba de límites. A una obra nacida de las tripas.

A escasos meses del estreno de la nueva irrupción del personaje a nuestros cines, nunca está de más recordar porque la creación de Mike Mignola es tan absolutamente imprescindible.

Britannia, de Peter Milligan, Juan José Ryp y Jordie Bellaire. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Britannia #1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 13,95€

No hay ningún problema en recomendar todas las obras de la editorial, pero una de las grandes sorpresas de este año vino de la mano de Medusa Cómics al publicar la obra de Valiant titulada Britannia. En ella el conocido guionista Peter Milligan y uno de los mejores dibujantes del panorama independiente, Juan José Ryp, hacían equipo para presentarnos las peculiares aventuras de Antonius Axia, el primer gran detective privado de este universo, todo ello enmarcado en pleno Imperio Romano. Este tomo es totalmente autónomo, más autónomo aun de lo que suele ser todo lo de esta editorial ya que solo contiene algún pequeño guiño a otras colecciones, sin importancia alguna, y supone una de las mejores obras de Milligan, lo que no es poco, perfectamente ilustrado por Ryp. En él asistimos a la ida a Britannia de Axia enviado por Nerón y las Vírgenes Vestales para solucionar un problema que tiene parte de magia y parte de conspiración, donde los autores hablan del punto en el que el honor se olvida y deja paso a la codicia, un relato en el que la magia enmascara la realidad y que deja al lector pegado al cómic de principio a fin, con unos personajes muy trabajados y un trasfondo atractivo. Muchas son las obras de la editorial norteamericana que se pueden recomendar pero Britannia se ha convertido en una historia para recordar, un tomo completo que hará las delicias de todo buen lector, al igual que ocurre con su segunda parte.

The Private Eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martin y Muntsa Vicente. Gigamesh (Panel Syndicate). Contiene The Private Eye 1-12; Tomo cartoné apaisado. 304 páginas. 32,00€

En el futuro, la sociedad ha desechado, por buenos motivos, el uso de internet. Sin embargo, los hábitos sociales que en ella se dieron, como el uso de nicknames y avatares que nos representen, han perdurado y han sido trasladados al mundo físico en forma de vestuarios extravagantes, identidades secretas y máscaras. Brian K Vaughan, Marcos Martín y Mutsa Vicente pusieron patas arriba el mundillo hace cinco años lanzando en digital y en modalidad pay-what-you-want este thriller detectivesco ambientado en un ingenioso mundo de ¿ciencia-ficción? Este 2018 por fin pudimos ver en castellano (gracias a la editorial Gigamesh, que hace así un poderoso movimiento de incursión en el mundo del cómic patrio) una edición en papel de este tan anhelado trabajo completo, en bonito formato apaisado y en tapa dura.

Motor Girl, de Terry Moore. Norma Editorial (Abstract Studios). Contiene Motor Girl Nº 1-10 USA; Tomo rústica. 224 páginas. 17,50€

Terry Moore, el autor de obras tan fundamentales como Strangers in Paradise, Echo o Rachel Rising, volvió a las librerías españolas este año con Motor Girl, una miniserie que Norma ha publicado completa en un solo tomo. En blanco y negro, como todas sus obras más representativas, Moore nos cuenta la historia de una joven ex soldado con síndrome de estrés post traumático que vive ejerciendo de mecánico en un desguace de una población subdesértica estadounidense. En su trayectoria, se cruzarán platillos volantes, simpáticos alienígenas, gorilas parlantes, despiadadas corporaciones, y personajes secundarios de otros trabajos del autor. Muy disfrutable y autocontenida, Motor Girl es un imprescindible para los seguidores de Moore y de una forma de hacer cómics muy característica, llena de oficio y de corazón.


March. Una crónica de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, de John Lewis, Andrew Aydin, Nate Powell. Norma Editorial (Top Shelf Comics). Contiene March USA; Tomo cartoné con sobrecubierta. 560 páginas. 28,00€

March es una de esas obras que, por relevancia social, trascienden un tanto el ámbito habitual del cómic y de la novela gráfica para acabar siendo de acceso a un público generalista adulto, un poco como el Maus de Art Spiegleman. En ella, se nos retrata un convulso momento clave de la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, a través de la figura de John Lewis, en la actualidad un congresista demócrata que, por su pasado junto a Martin Luther King, ha terminado siendo un icono del activismo por esas libertades. March ha recibido muchísima atención por parte de los medios de comunicación generalistas, que han visto como una curiosidad que este relevante relato haya visto la luz como novela gráfica, y la crítica se ha volcado a su favor, así que ya saben.

BONUS TRACK

Pues efectivamente, como les adelantábamos en la introducción, vamos a infringir nuestras propias reglas (en realidad ya lo hemos hecho: una de las obras propuestas en realidad no se estrenó en 2018, sino el año anterior ¿Se han fijado en cuál es? Un No-Premio para el primer lector que nos lo señale en los comentarios) y vamos a incluir un sexto tebeo en esta lista. ¿Los motivos para esta pequeña transgresión? Se los explicamos en las siguientes líneas.

HELLBOY: KRAMPUSNACHT, de Mike Mignola y Adam Hughes. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Colección Universo Hellboy. Formato Grapa. 32 páginas. 3,95€

Si juzgamos a grandes rasgos por la historia contenida, Krampusnacht no es más que otra entrega genérica y formulaica de Hellboy. Sin embargo, si miramos solo un poquito más allá, en seguida toman relieve varios valores que pueden hacer de ella un regalo idóneo en estas fiestas: el primero, claro, la temática navideña, aunque venga con un fuerte componente terrorífico.

El segundo, el precio: elevado para una grapa de 32 páginas que nos fuésemos a comprar para nosotros mismos: como que da apuro, pereza o indignación gastarse ese dinero a cambio de tan parco contenido. Sin embargo, esto puede tener dos lecturas, y dándole la vuelta a la tortilla, nos damos cuenta de que es muy asequible para tener un detallito para con alguien, que lo encuentre disfrutable, y evitarle dicho gasto.

Y el tercero, motivo principal de dicho disfrute: el INCREIBLE trabajo de Adam Hughes al dibujo. Que sí, no es precisamente una noticia nueva que uno de los artistas más aclamado del medio desde hace unos treinta años tenga buenos lápices, y no debería pillarnos esto con la guardia baja. Pero es que Hughes está realmente bestial, más allá de las expectativas (lo cual no es precisamente poco), y demuestra ni haberse estancado ni haber precisamente retrocedido en todo este tiempo dedicándose a hacer portadas y a dejarnos huérfanos de sus interiores de tebeos. Ojalá se prodigara más, de verdad; así que no dejen pasar esta oportunidad de gozar de su grafismo en esta entrega unitaria galardonada con el premio Eisner que no se podía quedar fuera de esta lista.


Y con esta guinda de navideño pastel, les dejamos. Reiteramos que, por supuesto, muchas otras obras han estado a punto de acceder a esta lista y perfectamente hubiesen podido figurar en ella, como por ejemplo la edición de lujo de Tokyo Ghost, el tomo de We stand on guard, el integral de Incognito, 4001 AD, o tantísimas otras. Cuéntenos en sus comentarios: ¿cuáles hubiesen figurado en sus listas?

Artículo anteriorSola
Artículo siguienteReseñas DC – Aquaman #43 USA
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Antonio Salcedo GonzalezbatlandersethIgor Álvarez MuñizCampechano Recent comment authors
Recientes Antiguos
Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

No entiendo: consideráis europeo a Universo de Monteys porque el autor es español y lo edta Panel Syndicate que es una editorial española (según palabras de un compañero vuestro) y metéis a The Private Eye, obra participada también por un español y editada por la misma Panel Syndicate como cómic independiente USA.
Por otro lado, ¿dos tomos de Hellboy como mejores independientes que regalar? Mal estaría el mercado independiente USA si todos opinaran igual.
Saludos.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

No es fácil. Universo es un comic editado en una plataforma global, una plataforma que parece estar afincada en España (no se si como empresa, cooperativa…) y su primera edición en papel es española, The Private eye está editada por primera vez en USA y originalmente escrita en inglés… es un tema interesante sin duda.

Respecto a Hellboy solo hay un tomo, lo otro es una grapa, ganadora de un Eisner por cierto, y el dibujo es increíble.

batlander
Lector
batlander

Creo que si comparas Panel Syndicate con Spaceman Project, uno proyecto tira mas a americano y otro a europeo. Asi, a grandes rasgos. Igual es un buen modo de dilucidar este tema xD

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Es curioso porque Monteys en una charla dijo que desde España veíamos Universo como su cómic más americano y en EEUU les gustaba porque era muy europeo XD

batlander
Lector
batlander

Pues si que es curioso la verdad. Aunque desde EEUU se me hace raro tieniendo cosas como Scott Pilgrim. Que ya se que se parecen como un huevo a una castaña pero que es similarmente “europeo”.

Campechano
Lector
Campechano

Pueeeees… dentro de la dificultad de categorizar los cómics (y no entremos ya en qué podemos llamar independiente…), me cuadra. Universo es de Monteys 100% y lo ha sacado en papel Astiberri, muy español todo y por tanto europeo. A Brian K. le veo bastante norteamericano y no sé quién lo edita en papel (no lo tengo en papel). No me parece mal como está catalogado. Sí podríamos entrar en si no sería adecuado separar el cómic nacional del europeo, hay muchas obras buenas para regalar. Ahora bien, yo hubiera metido en esa lista The Fade Out. Un tomo conclusivo maravilloso y genial para regalar.

seth
Lector
seth

De acuerdo con el Hellboy; Krampusnacht y el Xerxes de Miller también es sobresaliente -en mi opinión-. Además en Zona Negativa se ha destacado Un Verano Diabolik que yo incluiría también en esa posible lista.

Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
Antonio Salcedo Gonzalez

Private eye es un excelente comic,me lo he comprado en papel,pero en mi opinión los colores estan un poco apagados comparandolos con la versión de la página de Panel Syndicate,aun así merece muchísimo la pena.Un saludo.