Reseñas DC: All Star Batman #1, de Scott Snyder y John Romita Jr.

Guión: Scott Snyder.
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Danny Miki.
Color: Dean White.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio:. 4,99$

El tiempo ha aclarado, por fin, la principal razón por la que John Romita Jr. aterrizó en DC Comics a finales de 2014: dibujar a Batman. Por aquel entonces la misiva no era sencilla: Greg Capullo arrasaba en la cabecera principal y Detective Comics no tenía claro ni dónde estaba ni, mucho menos, hacia donde iba. Pero ahora, con esta cabecera y tras su trabajo en el irregular spin off que dibujó del universo de The Dark Knight de Frank Miller; parece que Romita puede contentarse con un nuevo proyecto que está sujeto en uno de los grandes autores del hombre murciélago actuales. Queda por saber, eso sí, si le devolverá la repercusión que perdió tras el corto –pero intenso– run junto a Geoff Johns en la cabecera de Superman.

De lo que no cabe duda es que este All Star Batman #1 parece hecho a la medida del neoyorquino. Primero porque el guionista de moda, Scott Snyder, acaba de dejar la cabecera principal para hacerse cargo de ésta y, segundo, porque Romita no ha sido anunciado como único dibujante de la cabecera sino que habrá otros, entre ellos el gran Jock, que podrán darle descanso ahora que sus manos no son capaces de cubrir el cupo mensual que exige una cabecera normal. De hecho, es precisamente ese anuncio en el que se sostiene frente al fandom para evitar las comparaciones inevitables que hubiera tenido que sufrir con Superman Unchained.

Y John Romira Jr. responde al encargo con solvencia: estamos ante el mejor cómic dibujado desde que recalara en la editorial de Burbank. De hecho, este número y el primero que dibujó para el Superman de Johns parecen dibujados por personas diferentes. No sólo se nota en las caras, en los cuerpos, en la acción o en la ambientación. Se puede percibir en este caso que guionista y dibujante han trabajado juntos para transmitir una sensación muy concreta: la del espíritu de la Road Movie. La trama está ambientada como tal y ni el propio Scott Snyder intenta disimular esto en un primer número ambientado en una típica cafetería de carretera y en mitad de un campo de trigo con granero incluido que parece sacado de la mismísima Una historia verdadera. Así, la conjunción dibujante-guionista nos regala un número como hacía tiempo que Romita no ofrecía al público contando, eso sí, con dos grandes en las tintas y en los colores para infundir cuerpo al trabajo final: Danny Miki y Dean White respectivamente.

all-star-batman-interior

Y si una Road Movie con Batman y Dos Caras no fuera suficientemente interesante, el guionista se atreve además con una narración elíptica no lineal en la que va trazando la historia de forma un tanto caótica dando saltos en el tiempo en lo que supone una innovación total en su carrera. Quizás no sea una innovación necesaria para el tipo de historia que tenemos entre manos, pero ayuda a que este primer número contenga una amplia presentación de la situación y de los personajes, de lo que pasó y de lo que va a pasar. Lástima que el propio Snyder use el mismo recurso en el Tie-in centrado en Duke Thomas que acompaña a la historia principal y que da la sensación de que el guionista acaba de aprender a hacerlo y está poniéndolo en práctica. Y mas allá de eso, volvemos a lo de siempre: te puedes creer que Dos Caras ponga un precio a la cabeza de Batman y la gente de la calle se ponga a perseguirle para recibir la recompensa. Del propio lector depende si creerse esa premisa y disfrutar enormemente del cómic o, en caso contrario, de pensar que suena un poco exagerado y que la suspensión de incredulidad quede un poco en entredicho.

Así pues, este All Star Batman #1 infunde confianza en muchos sentidos. En ver al mejor John Romita Jr. desde que se pusiera junto a Rick Remender al frente del Capitán América. También en poder leer a un Scott Snyder alejándose del monólogo y la grandilocuencia desatada en pos de una Road Movie ligera repleta de acción por las carreteras estadounidenses. Aun así, lo mejor de todo es ver a ambos autores –y los que vayan apareciendo por la cabecera– libres de todas las ataduras alejándose de las cabeceras principales para poder jugar un poco con los personajes sin preocuparse demasiado por la continuidad oficial y haciendo algo decente con un villano como Dos Caras, que desde The New 52 tan sólo Peter J. Tomasi y Patrick Gleason se han atrevido a tocar de forma exitosa. No esperamos grandes cosas de este All Star, tampoco pequeñas. Solo queremos pasar un buen rato y ver a los mejores autores de la casa hacer lo que mejor saben hacer: mover los hilos necesarios para que Batman siga partiendo la pana.

Edición original: DC Comics. Guión: Scott Snyder. Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Danny Miki. Color: Dean White. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio:. 4,99$   El tiempo ha aclarado, por fin, la principal razón por la que John Romita Jr. aterrizó en DC Comics a finales de 2014: dibujar a…
Guión - 6

7

Un tebeo de Batman centrado en la acción y en la relación de Dos Caras con el hombre murciélago. Ni más, ni menos.