Reseñas DC: All Star Batman #1, de Scott Snyder y John Romita Jr.

Por
5
6065
 
All-Star-Batman-Cover

Edición original: DC Comics.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Danny Miki.
Color: Dean White.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio:. 4,99$

 

El tiempo ha aclarado, por fin, la principal razón por la que John Romita Jr. aterrizó en DC Comics a finales de 2014: dibujar a Batman. Por aquel entonces la misiva no era sencilla: Greg Capullo arrasaba en la cabecera principal y Detective Comics no tenía claro ni dónde estaba ni, mucho menos, hacia donde iba. Pero ahora, con esta cabecera y tras su trabajo en el irregular spin off que dibujó del universo de The Dark Knight de Frank Miller; parece que Romita puede contentarse con un nuevo proyecto que está sujeto en uno de los grandes autores del hombre murciélago actuales. Queda por saber, eso sí, si le devolverá la repercusión que perdió tras el corto –pero intenso– run junto a Geoff Johns en la cabecera de Superman.

De lo que no cabe duda es que este All Star Batman #1 parece hecho a la medida del neoyorquino. Primero porque el guionista de moda, Scott Snyder, acaba de dejar la cabecera principal para hacerse cargo de ésta y, segundo, porque Romita no ha sido anunciado como único dibujante de la cabecera sino que habrá otros, entre ellos el gran Jock, que podrán darle descanso ahora que sus manos no son capaces de cubrir el cupo mensual que exige una cabecera normal. De hecho, es precisamente ese anuncio en el que se sostiene frente al fandom para evitar las comparaciones inevitables que hubiera tenido que sufrir con Superman Unchained.

Y John Romira Jr. responde al encargo con solvencia: estamos ante el mejor cómic dibujado desde que recalara en la editorial de Burbank. De hecho, este número y el primero que dibujó para el Superman de Johns parecen dibujados por personas diferentes. No sólo se nota en las caras, en los cuerpos, en la acción o en la ambientación. Se puede percibir en este caso que guionista y dibujante han trabajado juntos para transmitir una sensación muy concreta: la del espíritu de la Road Movie. La trama está ambientada como tal y ni el propio Scott Snyder intenta disimular esto en un primer número ambientado en una típica cafetería de carretera y en mitad de un campo de trigo con granero incluido que parece sacado de la mismísima Una historia verdadera. Así, la conjunción dibujante-guionista nos regala un número como hacía tiempo que Romita no ofrecía al público contando, eso sí, con dos grandes en las tintas y en los colores para infundir cuerpo al trabajo final: Danny Miki y Dean White respectivamente.

all-star-batman-interior

Y si una Road Movie con Batman y Dos Caras no fuera suficientemente interesante, el guionista se atreve además con una narración elíptica no lineal en la que va trazando la historia de forma un tanto caótica dando saltos en el tiempo en lo que supone una innovación total en su carrera. Quizás no sea una innovación necesaria para el tipo de historia que tenemos entre manos, pero ayuda a que este primer número contenga una amplia presentación de la situación y de los personajes, de lo que pasó y de lo que va a pasar. Lástima que el propio Snyder use el mismo recurso en el Tie-in centrado en Duke Thomas que acompaña a la historia principal y que da la sensación de que el guionista acaba de aprender a hacerlo y está poniéndolo en práctica. Y mas allá de eso, volvemos a lo de siempre: te puedes creer que Dos Caras ponga un precio a la cabeza de Batman y la gente de la calle se ponga a perseguirle para recibir la recompensa. Del propio lector depende si creerse esa premisa y disfrutar enormemente del cómic o, en caso contrario, de pensar que suena un poco exagerado y que la suspensión de incredulidad quede un poco en entredicho.

Así pues, este All Star Batman #1 infunde confianza en muchos sentidos. En ver al mejor John Romita Jr. desde que se pusiera junto a Rick Remender al frente del Capitán América. También en poder leer a un Scott Snyder alejándose del monólogo y la grandilocuencia desatada en pos de una Road Movie ligera repleta de acción por las carreteras estadounidenses. Aun así, lo mejor de todo es ver a ambos autores –y los que vayan apareciendo por la cabecera– libres de todas las ataduras alejándose de las cabeceras principales para poder jugar un poco con los personajes sin preocuparse demasiado por la continuidad oficial y haciendo algo decente con un villano como Dos Caras, que desde The New 52 tan sólo Peter J. Tomasi y Patrick Gleason se han atrevido a tocar de forma exitosa. No esperamos grandes cosas de este All Star, tampoco pequeñas. Solo queremos pasar un buen rato y ver a los mejores autores de la casa hacer lo que mejor saben hacer: mover los hilos necesarios para que Batman siga partiendo la pana.

  Edición original: DC Comics. Guión: Scott Snyder. Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Danny Miki. Color: Dean White. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio:. 4,99$   El tiempo ha aclarado, por fin, la principal razón por la que John Romita Jr. aterrizó en DC Comics a finales de 2014: dibujar a…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 7

7

Un tebeo de Batman centrado en la acción y en la relación de Dos Caras con el hombre murciélago. Ni más, ni menos.

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 20 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Campa86MrCerveroAlbierZotPedro Pascual Paredesfrankbanner49 Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues a mí sus lápices en LAST CRUSADE me gustaron incluso más que en este comic.cuestión de gustos,supongo.
en cualquier caso,que bueno recuperar aun romita “enchufado”. aquí si que no hay dudas.
y la toma de contacto con el caballero oscuro en cualquier caso tampoco seria nueva,que ya lo dibujó romita en el 94,con aquel crosover con punisher.
aunque,se intuye,que en esta ocasión la cosa va a dar bastante más juego,¿no?.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias por la estupenda reseña Tomás.
Soy seguidor del Batman de Snyder pero tienes razón en relación con su narrativa “elíptica”, la cual palidece ante la realizada recientemente por Priest en Deathstroke.
En cuanto a la premisa no me parece tan extraña y si “creible”, pues según entendi

Aviso de Spoiler

Dos caras señala que sino le liberan revelarà los oscuros secretos de los ciudadanos. (¿Alfred tiene uno?) Y a ello se le añade que esta fuera de Gotham y que ofrece una importante recompensa

Romita realiza un gran trabajo al igual que en Last Crusade, y de igual modo Miki.

El tie-in me pareció muy interesante y con muchas ganas de saber mas del futuro de Duke.

Un saludo

AlbierZot
Lector
AlbierZot

El paso por DC es como una vuelta al servicio militar. Bagley volvió como nuevo y Romita se va encontrando. Me importa poco si dibuja una cara mejor que otra, había perdido la frescura y en DC la ha recuperado.
Por lo demás, la premisa es muy loca, pero tiene mala uva y es como una de esas historias de la DC clásica en plan: ¡El panadero, el lechero, el policía, hasta barrio sésamo ¡TODOS QUIEREN LA CABEZA DE BATMAN! Y una portada de Bats Wanted. Si además le añades el tono de Road Movie al estilo de la grandiosa “Midnight Run” a mí me tienen ganado. Un tebeo para disfrutar a dos carrillos.

MrCervero
Lector

De lo que a mi parecer no hay duda es que Romita Jr. no vale para Superman, y viendo su dibujo en este comic y en “Last crusade” queda aún más claro esto y que Batman le viene muchísimo mejor. De hecho yo en Superman odié su dibujo y sin embargo con Batman me está encantando y eso que nunca ha sido santo de mi devoción 😉

Respecto a la serie decidí no hacerla en grapa USA sobretodo por el dibujo de Romita Jr. y porque no terminaba de convencerme a pesar de atraerme mucho el tema “Snyder sin ligaduras!”. Pero después de leer esta reseña, echar un ojo a algunas páginas y visto ya el plan de publicación de Renacimiento de ECC, creo que acerté, porque la sacaran aquí en grapa y parece una colección divertida jejeje

Un saludo.

Campa86
Lector
Campa86

Para cuando sale?
Porque no saben decirme en ninguna tienda especializada