Reseña doble de los anuales en los que el Universo DC se cruza con el universo Hanna Barbera.

Guión:James Tynion IV, Christopher Sebela.
Dibujo: Ariel olivetti.
Entintado:Ariel olivetti.
Color:Ariel olivetti.
Formato:Grapa, 42 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

Cuando en DC anunciaron que iban a cruzar a personajes de Hanna Barbera con personajes del Universo DC se hacía complicado hacerse una idea de lo que podría salir de tan singular unión. Se anunciaron a los personajes, se anunciaron los equipos creativos y solo quedaba esperar a finales de marzo para poder disfrutar y descubrir que iban a ofrecernos en estos anuales.

En el de Green Lantern y Space Ghost, escrito en tándem por James Tynion IV y Christopher Sebela, se nos narra la historia de dos policías espaciales, de fuertes convicciones y egos de inmensurable tamaño, que se ven obligados trabajar en equipo al interceptar un críptico mensaje donde se habla de un arma capaz de destruir el mundo. Una premisa eficaz que sigue los patrones estándar de este tipo de cruces, donde los héroes se enfrentan en primera instancia, para posteriormente unir sus fuerzas con el objetivo común de solventar el problema que los ha llevado a encontrarse. Una premisa que por usada y manida, en manos de Tynion y Sebela, se muestra muy eficaz por ser capaces de ir un poco más lejos en el planteamiento y meter crítica social en un anual que podría haber sido un ejemplo más de como las fórmulas se repiten eternamente con tal de no arriesgar. Tynion y Sebela quieren contarnos algo más profundo, menos superheroico, donde la ignorancia es el peor enemigo de una sociedad, que ha de ser derrotado a toda costa.

Y todo esto lo insertan de tal forma que el conjunto queda perfectamente construido, con personajes nuevos que se hacen querer e importan de inmediato al lector, por lo que el vínculo lector-protagonista se fortalece de tal forma que al llegar al final uno siente que ha leído algo más que un simple anual donde los guionistas han cubierto la papeleta y poco más.

Para ilustrar esta historia tenemos a Ariel Olivetti que se encarga por completo de todo el proceso gráfico. El hace el dibujo, tinta y color, profiriendo al cómic un aspecto excelente en todo momento. Sus dibujos hay momentos que parecen infografías tan realistas que uno no sabe si es un dibujo o una foto, con un color que llena cada página y satura los sentidos. Su capacidad para mostrar el espacio como algo infinito es innegable. Los diseños de los que hace gala, con un más evidente guiño u homenaje a Moebius no hacen sino enriquecer el aspecto visual de todo este trabajo. Olivetti demuestra estar en plena forma y su puesta en escena no hace sino potenciar la historia que Tynion y Sebela nos plantean.

Un anual que traspasa el trabajo alimenticio para dejarnos un cómic interesante, con grandes momentos en la relación entre Green Lantern y Space Ghost, con el que los aficionados van a poder quedar completamente satisfechos.

Edición original:Adam Strange – Future Quest Annual #01 .
Guión:Marc Andreyko, Jeff Parker.
Dibujo:Steve Lieber.
Entintado:Steve Lieber.
Color: Veronica Gandini.
Formato: Grapa, 42 páginas, color.
Precio:3,99 $.

Adam Strange es un personaje que en DC siempre acaban por retomar de una forma u otra. Sus vínculos con la ciencia ficción, los superhéroes y su particular estilo de vida motivan a muchos escritores a recurrir a su figura a la hora de plantear historias de corte sideral.

La última vez que pudimos ver a Adam Strange en acción fue durante la miniserie de seis números titulada La Muerte de Hawkman y a cuyo final nos remite este anual obra de Marc Andreyko y Jeff Parker. Y es que la aparición de Strange en estas páginas es consecuencia de dicho final y su condición mental, amnésico, es la que mueve la historia del puto A al punto B.

Y tal vez esto sea lo más interesante de este número, ya que a partir de este punto todo se vuelve muy convencional sin aportar demasiado al conjunto, por lo que nos encontramos frente al más flojo de los cuatro anuales lanzados bajo esta iniciativa. Adam Strange necesita ayuda, Future Quest se presta a dársela y tras una serie de enfrentamientos donde se mezclan diversos personajes de diferentes tiempos, la solución al problema de Strange llega de la mano de un oportuno Deus ex machina con el que cerrar una trama insípida.

Tal vez el problema de este traspiés sea el que tanto Parker como Andreyko han de lidiar con demasiados personajes y fuerzan las apariciones de todos ellos con el fin de mostrarlos, aunque sea de forma fugaz. No hay profundidad argumental y mucho menos una caracterización interesante de todo ellos, por lo que un lector que no esté familiarizado con ellos no va a poder crear un vínculo que llegue a resultarle interesante. Hay buenas intenciones que se quedan solo en eso y no se concreta en ningún momento nada serio. Es un cómic que se usa para dar entrada y salida a Adam Strange de forma que pueda volver a ser usado cuando la situación lo vuelva a requerir.

En el apartado gráfico, Steve Lieber, se encarga de intentar dar forma a este festival de personajes que plantean Parker y Andreyko. Su trabajo es más que competente. Su trazo es limpio y su narrativa eficaz, por lo que desde un punto visual este anual cumple sin problemas.

Un trabajo meramente transitorio que sirve de excusa para recuperar de nuevo a Strange, dejándolo a disposición de quien pueda necesitarlo. Una oportunidad que podría haberse usado para potenciar más a unos personajes tan interesantes. Merecían mucho más y no ha podido ser.

Edición original:Green Lantern - Ghost Space Annual #01. Guión:James Tynion IV, Christopher Sebela. Dibujo: Ariel olivetti. Entintado:Ariel olivetti. Color:Ariel olivetti. Formato:Grapa, 42 páginas, color. Precio: 3,99 $.   Cuando en DC anunciaron que iban a cruzar a personajes de Hanna Barbera con personajes del Universo DC se hacía complicado…
Guion Green Lantern - 8
Guion Adam Strange - 6
Dibujo Green Lantern - 8