Reseña DC USA – Wonder Woman: Evolution #1

Wonder Woman se enfrenta a sus dilemas sobre la humanidad y a unas extrañas crituras del espacio profundo.

Por
0
2096

Edición original: Wonder Woman: Evolution #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Stephanie Phillips
Dibujo: Mike Hawthorne
Entintado: Adriano Di Benedetto
Color: Jordie Bellaire
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Wonder Woman contra los monstruos del espacio exterior

«But what if a species evolves beyond its own understanding?»

Como ya dijimos hace semanas, DC Comics publica la serie limitada de la presente reseña protagonizada por Wonder Woman como «acto» vinculado al octagésimo aniversario del personaje.

Además de esta colección, Diana está protagonizando las antología de historias Black and Gold y el especial 80 aniversario, además del regreso a su propia colección, etcétera.

De la misma manera que DC aprovechó la efeméride para publicar la decepcionante Green Arrow / Aquaman: Deep Target homenajeando a dos personajes a la vez, aquí parece que se limita a cumplir con el expediente con esta serie limitada pero sin nombres rompedores, como sí está repartiendo por otras colecciones (Dark Knights of Steel, Batman & Robin).

Da la sensación que la editorial prefiere potenciar los nombres que ya son atractivos comercialmente por si mismos con grandes firmas, que «desaprovecharlas» en colecciones de más dudosa salida y con mayor riesgo de optimizar la inversión.

No en vano, la premisa es interesante. Diana se ve obligada a superar una serie de pruebas de lucha en el espacio exterior para salvar a la humanidad de un juicio al que es sometida por unos oscuros y desconocidos dioses.

Tenemos ciencia ficción, algo de Kirby parece, (una subtexto sobre el cristianismo) y acción desacomplejada, ¿no?

Pues no, nada de eso se ve apenas en este primer número.

Lo de que WW se enfrenta a una serie de pruebas para salvaguardar la humanidad solo lo conocemos leyendo los textos promocionales de esta colección. Lo que vemos en este estreno no nos da esta información. En las páginas iniciales vemos a Diana luchando contra unos seres que se asemejan al Monstruo de la Laguna Negra para pasar a un flashback en la que vemos a la amazona contra Silver Swann. En este enfrentamiento, Diana se encuentra ante un dilema sobre si vencer a su enemiga o salvar a una niña de una muerte segura.

Se trata de un extraño dilema que luego comentará con Superman. ¿Duda Diana entre salvar una niña o vencer a una enemiga? ¿En serio?

Pero nos sitúa en el que se supone que será el subtexto de la serie, ¿vale a pena luchar por la humanidad? ¿es prioritario detener a un villano o salvar una vida? ¿merecen la pena los humanos?

Se supone que luego WW será llevada a una especie de torneo interestelar para defender a la humanidad. Aviso, eso no se ve en este número.

La guionista Stephanie Phillips (Harley Quinn) nos ofrece un trabajo muy autocontemplativo, reflexivo y tristón. La amazona muestra las enésimas dudas mil veces vistas en el mundo de los superheroes sobre si sirve de algo su trabajo salvando a la humanidad. Ochenta años después ya podríamos pasar página. Pese a ser un tema trilladísimo, no deja de ocupar prácticamente todo el número excepto un giro final que no supone la sorpresa que pretende porque ya sabíamos de que va a tratar esta serie. Viñetas cargadas de un diálogo excesivo que aporta muy poco. Un trabajo extraño por su excesiva lentitud para una colección de ocho números que promete acción y por necesitar tantas páginas para una idea que ya nos sabemos de memoria.

Lamentablemente, lo mejor es el dibujo acartonado, cargado y tirando a feo de Mike Hawthorne (Daredevil, Deadpool). No podemos negar que la composición de de página, los planos de cada viñeta y la estructura narrativa del dibujante compensan la pesadez del guion. Le dan cierta ligirez y lo hacen más digerible pero tampoco se trata de un ilustrador espectacular que merezca el precio del cómic por sí mismo. No habrá aquí la polémica que hubo en la reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 24 sobre si el ilustrador se excusa en la historia para mostrar planos que cosifiquen a WW. Hawthorne arriesga con una Diana correosa y rocosa, con un rostro casi caricaturesco del tópico del perfil griego (casi al más puro estilo Uderzo). Es una versión interesante y asalvajada de WW.

wonder woman
Ejemplo de perfil griego

Se trata de un cómic algo mejor que otros trabajos que pretenden homenajear a los personajes de DC que este año soplan ochenta velas, pero que no ofrece nada nuevo. Además es un poco engañifa respecto a los textos promocionales. Parece que Phillips se pierde en su verborrea y no le da tiempo de meter en el guion las principales líneas de la trama. Que ha querido guardar el golpe de efecto para el final, pero la previa se la hecho larga. Sea como sea, si lo que supone la presentación de la serie, la autora se lo tiene que reservar par al final del primer número como efecto tachán, poco podemos esperar de lo que queda por venir. Da la sensación que poquitas ideas más vamos a ver.

Lo mejor

• La premisa de la historia.
• La versión gráfica salvaje de WW.

Lo peor

• Un número demasiado introductorio que aporta poco
• El giro sorprendente del final que no sorprende nada.
• Ya hemos leído muchas veces y mejor los dilemas de los heroes y su papel como salvadores de la humanidad.

Edición original: Wonder Woman: Evolution #1 (DC Comics, 2021) Guion: Stephanie Phillips Dibujo: Mike Hawthorne Entintado: Adriano Di Benedetto Color: Jordie Bellaire Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$ Wonder Woman contra los monstruos del espacio exterior "But what if a species evolves beyond its own understanding?" Como ya dijimos hace semanas,…
Guion - 4
Dibujo - 5.5
Interés - 5.5

5

Número lento y excesivamente contemplativo para plantearnos las dudas morales de WW, cosa que ya hemos visto y que ya sabemos como acabará. La premisa promete acción cósmica y de eso poquito.

Vosotros puntuáis: 4.6 ( 8 votos)