Reseña DC USA – Superman & Robin Special #1

Tomasi vuelve para explicarnos una aventura entre Superman y Robin.

Por
8
3442

Edición original: Superman & Robin Special #1 (DC Comics, 2022)
Guion: Peter J. Tomasi
Dibujo: Viktor Bogdanovic
Entintado: Viktor Bogdanovic, Scott Hanna, Daniel Henriques, Matt Santorelli
Color: Ivan Plascencia, Matt Herms
Formato: 48 páginas. 5,99$

Monstruos, nazis, armaduras robots, Robin, Superman… escapismo y diversión

«I liked hanging with you again»

Este es un cómic de reencuentros. El reencuentro entre Damian y Jon. Y el reencuentro entre Tomasi y los superhijos.

En los últimos años, Peter J. Tomasi fue el guionista de una de las colecciones más apreciadas con un miembro de la familia Superman. Superhijos. En ella y acompañado del Patrick Gleason , vimos la relación dinámica y refrescante entre Jon Kent y Damian Wayne.

Se trata de la clasiquísima, desde el Quijote, trama en la que dos personajes principales con personalidades diferentes y contrapuestas están condenados a colaborar, entenderse y aprender uno del otro.

La colección sirvió para ver que Jon Kent tenía suficiente entidad y para tener serie propia. En el caso de Robin, no había ninguna duda.

Jon se hizo mayor. Superhijos cerró. Tomasi dejó a sus personajes. La vida continuó.

Este especial supone el reencuentro. Se sitúa entre los números uno y dos de la colección de Superman. Eso nos coloca como medio año atrás de la situación actual de ambos personajes y un poco antes de la célebre salida del armario de Jon.

Superman

La planificación de DC aquí patina un poco.

Este reencuentro es posterior al regreso de Superman. Ahora ya nos son dos niños. Son un niño y un adolescente.

Esta situación tan rara, que daría para miles de páginas de monólogo interior, Tomasi se la ventila son un par de frases. Nos ubica. Ya se encarga Tom Taylor en la colección de profundizar sobre la adaptación de Jon.

Aquí no hemos venido a dramatizar, a mostrar la tragedia de un joven que se ha perdido ha desligado de su realidad, familia y amigos, en una etapa vital determinante.

Superman

Aquí hemos venido a divertirnos. Este es un cómic de aventuras, escapismo y diversión.

La trama: Damian se presenta en casa de Jon para avisarle de que han saltado las alarmas en la fortaleza de la soledad. La causa es que un monstruo extraterrestre de los que Superman tiene en cautiverio para evitar su extinción, ha escapado. Superman y Robin se las prometen muy felices pero la captura del animal se complica a medida que esté va incrementando su tamaño. La historia sube de nivel con la aparición de un ejercito nazi que requiere el uso de unas espectaculares armaduras robóticas por parte de los Superhijos.

Se trata de una aventura colorida, divertida, palomitera y poco más. Apenas hay profundidad y drama. Es una celebración del reencuentro. Una fiesta.

Superman

El dibujo del suizo de origen serbio, Viktor Bogdanovic contribuye al ambiente frívolo del cómic. Su estilo nos recuerda a un Greg Capullo más sencillo, con trazas de manga. Un dibujo juvenil que puede atraer a un público determinado. Dinámico, plástico pero algo repetitivo en posturas y rostros. El apartado gráfico transmite bien la historia. Refleja bien las personalidades antagónicas de Damian y Jon pero no trasciende. No mejora el guion. Es una mera transmisión. Un canal. Puede que en esta caso le perjudique el baile de entintadores y coloristas.

El cómic es entretenido y está muy bien para pasar el rato, a pesar la poca relevancia de la historia y de lo que explica. Apenas hay subtramas, dobles lecturas o subtexto.

Puro entretenimiento.

Lo mejor

• Diversión, entretenimiento, monstruos, nazis, armaduras…
• El reencuentro de Tomasi con los personajes.

Lo peor

• Baile de entintadores y coloristas que lastra el dibujo.
• La oportunidad del especial parece pensada para evitar temas polémicos.

Edición original: Superman & Robin Special #1 (DC Comics, 2022) Guion: Peter J. Tomasi Dibujo: Viktor Bogdanovic Entintado: Viktor Bogdanovic, Scott Hanna, Daniel Henriques, Matt Santorelli Color: Ivan Plascencia, Matt Herms Formato: 48 páginas. 5,99$ Monstruos, nazis, armaduras robots, Robin, Superman... escapismo y diversión "I liked hanging with you again"…

Divertida

Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.8

Una cómic divertido y palomitero para pasar un buen rato. Se agradece.

Vosotros puntuáis: 6.42 ( 4 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
3 febrero, 2022 7:08

La pregunta para la polemica, para el que le apetezca: era necesario?

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
3 febrero, 2022 7:53

Destrozar a los Superhijos y hacer que Jon creciera aceleradamente? No. Fue un enorme error.
Ya todos los intentos posteriores de remedar aquella magia, pues eso.

Manin
Lector
En respuesta a  VaansManu
4 febrero, 2022 0:07

Totalmente de acuerdo. Mira que cansan los críos perpetuos en los cómics, pero de ahí a lo de Jon… Una cagada enorme. Con la progresión que podía haber tenido con Damian. Una pena

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Manin
4 febrero, 2022 7:02

Reed Richards es un cientifico loco. La unica explicacion de que Franklin no crezca es que haga experimentos con el mientras duerme

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
4 febrero, 2022 7:00

Me referia al especial. Porque visto desde fuera es como intentar resucitar un cadaver, el hacer una historia de los Superhijos haciendo un ejercicio de nostalgia… Cuando ya no son esos Superhijos. Pero como dice Ziggy, si pagan por el trailer hacemos la pelicula!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
3 febrero, 2022 14:42

Yo creo que era un especial para testear si pueden hacer funcionar a los superhijos de nuevo.

Dieog
Dieog
Lector
3 febrero, 2022 20:17

Pues lo digo y lo repito se ca@#$% en un gran idea comercial con el creciento acelerado de Jhon, debo leer este numero para darle una justa valoración pero en serio me parece extraño verlos ahora como Supersons. Creo que se disfrutaria mas ver a ambos personajes crecer juntos.