Reseñamos el reencuentro entre Geoff Johns y Stargirl.

Dibujo: Todd Nauck
Entintado: Todd Nauck
Color: Matt Herms
Formato: 32 páginas. 3,99$

El inicio de una nueva etapa

«Get up, Court»

En un universo denso y consolidado como del de DC Comics es muy difícil que la creación de un nuevo personaje arraigue en el aficionado. DC tienen un catálogo tan amplio de personajes que en muchas ocasiones lo que hacen los autores más que crear es recuperar, remodelar y reciclar personajes añejos, como Black Adam o Blanco Humano.

Uno de los ejemplos de personaje más o menos nuevo (se acaban de cumplir treinta años de su creación) que ha echado raíces en el imaginario de los aficionados como uno de los puntales de DC es la controvertida Harley Quinn. Pero en su caso ayudó ser la estrella de la primera película del Escuadrón Suicida.

El impacto global de Harley es de sobras conocido y ya ha trascendido al medio (la magia del cine).

El caso de Stargirl es diferente. Creada por Geoff Johns en Stars and S.T.R.I.P.E. #0 (1999), el personaje es un homenaje a la hermana fallecida del autor. Johns es uno de los grandes guionistas de DC en este siglo, un autor que sabe crear grandes sagas y etapas dentro de la continuidad, capaz de dar una base sólida a muchos personajes para facilitar una larga trayectoria editorial.

El especial mimo y cariño que ha recibido Stargirl en su concepción, le han convertido en un personaje de autor dentro de un mundo mainstream, un homenaje constante y una relación diferente con su creador.

Sin explotar a nivel de popularidad, Stargirl ha trascendido el medio apareciendo en Smallville, en el Arrowverso y protagonizando su propia serie en 2019. Además ha tenido su representación en series de animación y videojuegos.

En el momento presente, estrena una nueva miniserie de la mano de su creador. ¿De qué va este tebeo?

Antes que nada, hay que decir que este cómic va ligado con el One-Shot especial sobre la JSA de Johns que reseñamos recientemente, en él vimos que una serie de personajes infantiles y adolescentes, sidekicks en su mayoría, había desaparecido secuestrados por un misterioso personaje. Era una trama soterrada y poco desarrollada en The New Golden Age y eso es así porque esta miniserie de Stargirl va a profundizar en ello. Se trataba de una mera introducción.

En el primer número vemos una aventura del héroe de la Edad de Oro, TNT persiguiendo a unos ladrones con su compañero juvenil, Dan the Dyna-Mite. Dan recuerda esta historia desde el presente. Un presente en el que vemos a Courtney pasar por un mal momento, malas notas, problemas con sus padres que no la dejan ejercer como superheroina. Red Arrow, en cambio, tiene otros planes.

Se trata de un tebeo en el que se nos hace una presentación de la situación y los personajes. Johns establece las líneas principales con maestría y solvencia. El guionista va sobrado de recursos y usa lo que le permite el medio para engancharnos con una historia que nos deja con ganas de más. Diálogos precisos y una eficiencia de recursos encomiable para diseminar los elementos más determinantes de la trama y proyectar lo que debemos saber para el resto de la miniserie.

El dibujo de Todd Nauck (Young Titans), que en su momento parecía una mezcla tosca entre amerimanga y Arthur Adams, da un toque juvenil y descaradamente superheroico al cómic. No hay disimulos. El autor muestra una capacidad narrativa correcta y una orientación para dibujar acción destacada. Los personajes están bien caracterizados, son perfectamente reconocibles. Quizás la virtud más destacada del dibujante es la expresividad, tanto facial como corporal de los protagonistas. Nauck tiene un estilo mucho más depurado, preciso y sin errores. El mayor defecto (no es suyo) es el cante que da su estilo juvenil, orientado al público más joven, en una historia con tintes clásicos.

Se trata en definitiva de un cómic muy entretenido y que puede significar mucho más teniendo en cuenta la creciente colaboración de Geoff Johns con la editorial. Esperemos que sea el inicio de algo mucho más grande y de una colaboración más sostenida. Si después no es así, al menos que nos quedemos con un cómic entretenido, bien escrito y que se disfruta por su aroma clásico y nostálgico.

• La esperanza que genera Geoff Johns en la próxima (y van…) DC.
• El guion.

• El miedo a que la comparación con los buenos tiempos de Johns lastren esta etapa.

Edición original: Stargirl. The Lost Children #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Geoff Johns Dibujo: Todd Nauck Entintado: Todd Nauck Color: Matt Herms Formato: 32 páginas. 3,99$ El inicio de una nueva etapa "Get up, Court" En un universo denso y consolidado como del de DC Comics es muy difícil…

Prometedor.

Guion - 8.5
Dibujo - 7.2