Reseña DC USA – The New Golden Age #1

Reseñamos el regreso de Geoff Johns a su franquicia fetiche.

Por
0
1908

Edición original: The New Golden Age #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Diego Olortegui, Gary Frank, Steve Lieber, Scott Kolins, Todd Nauck, Viktor Bogdanovich, Brandon Peterson
Entintado: Scott Hanna, J.P. Mayer
Color: Brad Anderson, John Kalisz, Nick Filardi, Jordan Boyd
Formato: 48 páginas. 4,99$

Johns vuelve a la Sociedad de la Justicia

La Sociedad de la Justicia es el primer grupo de superhéroes de la historia. Inauguró un subgénero. Su debut fue en All Star Comics #3 (1940) y fue creado por Gardner Fox, Max Gaines y Shledon Mayer. Su primera alineación la formaban Hourman, Doctor Fate, Linterna Verde, Átomo, Flash, Espectro, Hawkman y el Espectro. Eran otros tiempos y la diversidad no era un signo de la época, está claro.

El grupo lo petó en plena edad de oro y solo hace falta ver que se trataba de una idea con mucho recorrido y futuro al ver la cantidad de colecciones de cómics están protagonizadas por grupos de superhéroes.

Sin embargo, pasada la Edad de Oro la popularidad de los superhéroes decayó y con ellos la de la JSA, de hecho All Star Comics cambiaría a All Star Western. Un hecho muy significativo de que como derivaron los gustos del público.

Sin embargo, la semilla estaba plantada y con la llegada de la Edad de Plata se recuperó el concepto. Se reciclaron personajes, algunos se integraron en la Liga de la Justicia. En esa época la JSA habitaba Tierra 2 mientras que la Liga lo hacía en la 1.

Poco a poco, DC se fue desorganizando en multitud de tierras con sus propias y deliciosas incoherencias de continuidad. Todos sabemos en que desembocó aquello. Crisis en Tierras Infinitas reorganizó el universo DC y situó a la JSA como héroes del pasado, de los años cuarenta, la década que los vio nacer.

Hubo algún intento de relanzar al grupo en los noventa pero no fructificó. La JSA necesitaba de la llegada de un salvador. El autor que redime una franquicia moribunda como ha pasado tantas y tantas veces en Marvel y DC.

En la primera década del nuevo siglo aterrizaron Geoff Johns y David S. Goyer como guionistas de la nueva colección de la JSA. Aquello fue el pelotazo. Una visión adulta, madura y actualizada del grupo a la vez que conservando sus señas de identidad más clásicas. Johns presentó sus credenciales como uno de los mejores guionistas de la editorial y uno de los pilares de la renovación que iban a disfrutar muchos de sus personajes.

Como sabemos Johns se fue a probar fortuna en el medio audiovisual y parte de sus ideas fueron desechadas y arrinconadas por la dirección creativa de DC.

Sin embargo, parece que poco a poco la editorial de Burbank vuelve a contar con sus ideas y le permite relanzar series y plantar la semilla de las que parece que serán las líneas maestras de la continuidad(es) DC.

Llegados a este punto, nos encontramos con el especial The New Golden Age. Un número único protagonizado por la Sociedad de la Justicia, escrito por Geoff Johns y dibujado por Diego Olortegui, Todd Nauck, Lieber y el clasiquérrimo Jerry Ordway.

El cómic, a grandes rasgos, abarca más de mil años en la historia de la Sociedad de la Justicia. Desde su fundación en 1940 hasta el 3022, cuando un grupo de jóvenes superhéroes, versiones modernizadas de algunos miembros de la sociedad, se encuentran con los restos de la sede del grupo.

La trama da saltos en el tiempo y nos lleva a diferentes momentos clave como a Helena Wayne apuñalando a un intruso que resulta ser su padre, Batman. También tenemos tímidas señales de la presencia de los personajes de Watchmen y de los de Doomsday Clock (aunque la participación de estos es mas evidente)

El cómic está lleno de momentos impactantes, en versiones, matices y guiños que fluyen con la naturalidad que permite la maestría de Johns. La intensidad de la acción y la densidad de detalles enlentecen la lectura pero es muy disfrutable tanto para lectores menos experimentados como para veteranos del grupo. Estos últimos disfrutaran hasta el último gramo de las sorpresas que nos depara Johns. Los primeros pueden sentirse algo perdidos en algún momento.

El dibujo corre a cambio de varios autores. La idea es que cada línea temporal la dibuja un autor diferente. Dando sensación de clasicismo en la trama ubicado en los años cuarenta y de modernidad en las escenas que representan el futuro de la JSA. No todos los autores están al mismo nivel. Además no solo el trazo es diferente si no la manera de estructurar la página es más (deliberadamente) rígida en el caso de Ordway y más “experimental” y rompedora en el caso de Olortegui.

Esa falta de constante en el dibujo tiene un sentido narrativo pero da cierta sensación de desorden y de irregularidad, los estilos son tan diversos que es difícil contentar a todos los fans. Es inevitable que cada uno tenga sus preferidos.

Como conclusión, se trata de un cómic muy bien escrito con multitud de guiños a los fans, con versiones y revisiones, acción e intensidad. Johns demuestra su calidad en un especial de tan solo 48 páginas (muchas de las cuales son fichas de personajes) en el que podemos ver la profundidad con la que conoce a estos personajes. Va a gustar mucho a los fans de la franquicia, a los seguidores del guionista y a lectores veteranos de DC. Sin embargo, es una lectura agradable aunque difícil para lectores más esporádicos de la JSA.

¡¡A disfrutar!!

Lo mejor

Geoff Johns escribiendo la JSA.
• Las fichas de los personajes al final, hay muchas sorpresas.
Jerry Ordway.

Lo peor

• EL baile de dibujantes.
• Te deja con ganas de más-.

Edición original: The New Golden Age #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Geoff Johns Dibujo: Diego Olortegui, Gary Frank, Steve Lieber, Scott Kolins, Todd Nauck, Viktor Bogdanovich, Brandon Peterson Entintado: Scott Hanna, J.P. Mayer Color: Brad Anderson, John Kalisz, Nick Filardi, Jordan Boyd Formato: 48 páginas. 4,99$ Johns vuelve a…

Un remanso de clasicismo

Guion - 8.5
Dibujo - 8.1
Interés - 8.5

8.4

Geoff Johns sienta las bases del futuro de la JSA, ¿vienen tiempos de cambio en DC?

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 9 votos)