Reseña DC USA – DC Horror Presents – Sgt. Rock vs. The Army of the Dead #1 de Bruce Campbell y Eduardo Risso

Resñamos el debut del actor Bruce Campbell como guionista de DC.

2
2242

Edición original: DC Horror Presents – Sgt. Rock vs. The Army of the Dead #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Bruce Campbell
Dibujo: Eduardo Risso
Entintado: Eduardo Risso
Color: Kristian Rossi
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$

Bienvenido, Mr Campbell

Pequeña historia del Sargento Rock

En enero de 1959 apareció por primera vez el Sargento Rock en G.I. Combat #68. En ese momento no sabíamos que era Sargento, simplemente se le nombraba como The Rock. Poco después volvería a aparecer en un cómic DC, ya con su rango (Our Army at War #81). Los autores eran Robert Kanigher y el legendario Joe Kubert.

El personaje fue apareciendo periódicamente en esta publicación y adquiriendo mayor popularidad hasta que la cabecera adoptó su nombre. La colección se publicó de manera regular hasta el número #422 (julio de 1988).

A partir de allí el Sargento ha ido apareciendo en especiales y como invitado especial en otras colecciones. Destaca su aparición en el sello Vertigo en “Sgto Rock: El batallón perdido” de William Tucci (2008).

En Flashpoint lo volvemos a ver formando parte del Team 7 junto con otros héroes taciturnos como el Grifter.

Frank Rock luchó en la segunda guerra mundial. Se trataba de un soldado valiente y determinado que se ganó el privilegio de liderar la unidad a la que pertenecía, la Compañía Easy.

Sus aventuras se sitúan en el género bélico. No se trata de un personaje con superpoderes. Sin embargo, posee una serie de habilidades sobresalientes como su puntería (llega a derribar varios aviones alemanes con una simple metralleta). Es también un gran luchador cuerpo a cuerpo, con un estilo callejero. Posee una gran fuerza de voluntad y resistencia. Ha sufrido multitud de heridas provocadas por diferentes armas como pistolas, metralletas o granadas.

Es, a fin de cuentas, el representante oficial de DC en el género bélico y más concretamente, en la segunda guerra mundial

De qué trata este cómic

Estamos en la Segunda Guerra Mundial. Los americanos se enfrentan a los alemanes, es curioso como un elemento casi anecdótico en la historia, teniendo en cuenta la enormidad que fue la IIWW, haya dado para tanta y tanta ficción. Un soldado teutón es prisionero de la Compañía Easy. Es un tipo gigantesco y gruñón que parece deformado y herido. Se trata de un zombi.

Esta es loca premisa de este tebeo. Zombis nazis. Puro tema de serie B.

Guion.

Bruce Campbell no es un guionista de cómics. Es un actor, un actor de serie B. Posiblemente el actor de serie B más famoso del mundo. Amigo de Sam Raimi desde el instituto. Sus carreras han ido íntimamente ligadas desde que ambos produjeron y realizaron el clásico del terror B que es Evil Dead. Campbell no solo actuó en la película. Su papel es mucho más importante ya que pidió y convenció a su padre para que hipotecara su casa y así poder financiar Poseseión Infernal.

Evil Dead fue avalada por Stephen King y lanzó sus carreras. Campbell ha representado a Ash Williams en dos películas más y una serie de televisión, además de realizar cameos en las películas de Sam Raimi.

¿Por qué escribe un cómic? Bueno, en primer lugar es un reclamo ya que su figura se asocia al cine de terror y la serie B, también porque es un tipo divertido y gracioso, con un sentido del humor sincero y autoparódico… y además sabe escribir. Es autor de varios libros entre los que destacan sus memorias como actor de serie B (If chins could kill. Confessions of a B movie actor). Son unas memorias divertidas, llenas de anécdotas en las que podemos conocer desde dentro el mundo del cine de bajo presupuesto.

Y ahora diréis … ya pero ¿cómo guionista qué tal?

Pues… not bad.

La verdad es que las expectativas estaban en una payasada, una borrachera de chistes malos, de un terror paródico para, como el propio Campbell define la mayoría de su cine, universitarios con pocas ganas de pensar.

Sin embargo, nos encontramos con una historia bien construida, con un desarrollo creciente que mantiene el suspense a lo largo del número. Un suspense un poco fail ya que desde que se anunció esta serie sabemos que trata de zombis nazis (y viceversa). Tiene cierto interés ver como los personajes clásicos y estereotípicos del Sargento Rock van “chocando” con la evidencia que el lector ya conoce.

Dibujo.

Eduardo Risso es un autor muy conocido y apreciado desde su participación en 100 balas, donde de lejos era el plato fuerte de la colección, Yo, Vampiro, Batman con Azzarello o la Noche Oscura: Una historia verídica de Batman con Paul Dini.

Su estilo claro, sintético pero detallado, con una capacidad enorme para diseñar, definir y caracterizar personajes tiene es totalmente distinguible. Su uso de las sombras le dan el matiz necesario para una historia con tintes terroríficos.

El dibujo de Risso da una personalidad determinada lo que ayuda mucho al guion de Campbell. Las fronteras entre el trabajo del guionista son difusas pero aquí se intuye que han trabajado de manera muy cercana por lo que ambos desempeños se solapan.

Vemos como la narrativa de Risso da el ritmo necesario a la historia, juega a esconder el misterio y dota al cómic de una atmofera que nos lleva del género bélico al terror con soltura. Es delicioso el contraste entre la claridad de Risso y la situación de tensión que viven los personajes.

Conclusión

Se trata de una historia interesante, bien escrita, mejor dibujada y que a pesar de su premisa se toma en serio para dar con el punto justo y captar el interés del lector.

Lo van a disfrutar fans de Risso, de cómics bélicos y lectores con pocos prejuicios ante ideas esperpénticas.

Respecto a esto último, no nos rasguemos las vestiduras. Se trata de un tebeo, de disfrutar de la historia, de divertirse. Como lectores nos hemos tragado todo tipo tramas, situaciones y pretextos. Dejemos de lado el drama y la intensidad durante un rato y evadábamos con esta historia delirante que mezcla Hitler con The Walking Dead.

Lo mejor

• La diversión de la premisa.
• El dibujo de Eduardo Risso.
• La agradable sorpresa del guion de Bruce Campbell.

Lo peor

• Faltan más cómics como este.

Edición original: DC Horror Presents – Sgt. Rock vs. The Army of the Dead #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Bruce Campbell Dibujo: Eduardo Risso Entintado: Eduardo Risso Color: Kristian Rossi Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$ Bienvenido, Mr Campbell Pequeña historia del Sargento Rock En enero de 1959 apareció por…

Divertida

Guion - 7.5
Dibujo - 8.9
Interés - 8

8.1

Una sorpresa agradable, con buen empaque y ganas de divertir.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Flaush
Flaush
Lector
12 octubre, 2022 10:54

Necesitamos diversion, comic que no intenten cambiar las filosofias del personaje o su mundo porque necesitan meter muchas cosas porque si luego los personaje nuevo que has creado en una peli ganas dinerito.
Esto tiene a Rock y zombies nazis, si DC Horrors trata de esto, pues me subo al carro.
PD: Y con eso no digo que no necesitamos de lo otro, pero si que se hecha de menos arcos cortos o solo 1 numero donde sale un villano y pierde en ese nismo numero sin intentar enlazar con un arco mayor(Nightwing de Taylo…)