El pacto de Paco Sordo Premio Nacional del Cómic 2022

El jurado ha destacado su obra ‘El pacto’ “por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro”

Por
1
1299

Paco Sordo ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2022, por su obra El pacto (Nuevo Nueve), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2021.

El jurado ha destacado su obra El pacto “por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español”.

Además, el jurado ha señalado que “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor”.

Francisco Sordo Artaraz, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1978, es historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador. Ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.

En el campo de la historieta es conocido por su serie Internet, modo de empleo publicada entre 2010 y 2014 en la revista El Jueves y sus colaboraciones para la revista digital Orgullo y satisfacción con la serie Tebeos Basura.

Trabaja además ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono, El pacto, publicado en la editorial Nuevo Nueve, es su primer cómic en solitario.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente, Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Ulises Ponce López, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Alejandro de Orbe Ferreiro, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); María José Gracia Bellod, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); María Cuesta Reigada, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Maribel Carod Zamora, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España (APCómic); Alejandro Vicente Casasola Medina, por la Asociación Sectorial del Cómic; Juan Bordes Caballero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa Rafaela García McCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta del Moral Vargas, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Miralles López, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Diego Corbalán Hernández, autor galardonado en la convocatoria de 2021.

Fuente: Ministerio de cultura y deporte.

Enlaces de interes

Reseña El pacto y entrevista con Paco Sordo, por Diego García Rouco.

Artículo anteriorReseña DC USA – DC Horror Presents – Sgt. Rock vs. The Army of the Dead #1 de Bruce Campbell y Eduardo Risso
Artículo siguiente100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos Mundos
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
12 octubre, 2022 11:24

Pues me alegro muchísimo, me encantó este tebeo y todo el homenaje que se marca a Bruguera y a Vazquez.