Reseña DC: Justice League#1

Scott Snyder y Jim Cheung realizan el mejor debut de la Liga de la década

Por
12
5097

 

Edición original:Justice League#1 USA.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo Jim Cheung .
Entintado:Mark Morales .
Color: Tomeu Morey.
Formato:grapa 32 páginas.
Precio: 3.59 euros

 

La lectura de los dos últimos números de No Justice me dejaron un gran sabor de boca, la miniserie ha cumplido su cometido; servir de puente de enlace entre el final de Metal y este relanzamiento de la Justice League , al tiempo que – una vez olvidado las páginas de DC Nation – contar una historia entretenida, con sorpresas, con consecuencias, con un guión sólido y con un excelente dibujo de Manapul y Rossmo – este último participando en el tercer número.
Esas buenas sensaciones tras cerrar No Justice#4 se mantienen intactas con la lectura de Justice League#1 gracias al perfecto encaje de fuerzas opuestas que logra contener la ambición sin limites de Snyder .

Uno de los defectos de Metal era notar que Snyder estaba en plena ebullición, y en lugar de aplacar ese gorgoteo de ideas, dejó que se desparramasen en los últimos números. Tal hecho no ocurrió en No Justice a pesar de la gran amenaza a la que hacían frente los héroes, ni se asoma en Justice League#1 . Da la impresión de que en esta ocasión, consciente de que tiene una larga etapa por delante, Snyder no va a precipitarse, y paso a paso va a contar historias dentro de una historia aún mas grande que se contará en próximos años – ¿junto a Bendis? .

Más allá de la contención, una de las virtudes de Justice League#1 es su estructura; se inicia con la visión de un peligro presente en el futuro y en el pasado, continua con la presentación del Salón de la Justicia y los héroes luchando en grupos de dos en diferentes lugares de la Tierra contra una extraña amenaza. En la segunda mitad del cómic, se nos muestra qué villano se halla detrás de todo y como su plan gira 180º, del mismo modo que les ocurre a los héroes ante el modo de enfrentarse al peligro que va impactar en la tierra.

Creedme, por muy loco que pueda parecer, todo se haya bien hilado, todo es consecuente con el reciente pasado de los personajes. Snyder realiza junto a Jim Cheung un gran número de #1 de la Justice League . Para esta cabecera, además tener una buena y épica historia es necesario saber desarrollar una buena dinámica entre personajes, cosa que Snyder logra. Y no lo hace por el camino fácil de encorsetar a la Liga en siete personajes, darles una página a cada uno, mostrando por encima de ellos a la Trinidad . No, Snyder ha mamado cómics de DC de diferentes épocas – así como televisión- y para él, la Liga es el lugar donde todos los héroes de DC tienen cabida para enfrentarse a las más grandes de las amenazas.
Tal enseñanza la muestra a lo largo de No Justice – y en el final de la miniserie, donde avisa que dos personajes secundarios tendrán en un futuro próximo mucha relevancia – y en Justice League#1 .

Sin duda es una serie coral, y por lo que parece en ambos bandos, pero siempre un personaje ha de tener más trascendencia que los demás, ha de ser el hilo conductor del número, y en este debut solo podía serlo un personaje. Leyendo este cómic – o los anteriores a 2011 – se comprueba el error – o maltrato- cometido contra él, aunque…

En definitiva un buen inicio donde se narra una historia interesante y entretenida con sus correspondientes sorpresas, y que dejá con ganas de más, tanto por lo que va suceder en la Tierra como fuera de ella, pero que además coloca las primeras piedras para lo que va suceder a corto, a medio y a largo plazo.

Justice League#1 – del mimo modo que lo está haciendo Man of Steel – es un cómic con el que disfrutarán, con el que se sentirán como en casa, tanto los lectores veteranos de DC como aquellos que se introdujeron en este universo con los new 52 o Renacimiento. Sin duda, aunque tampoco era muy difícil, Justice League#1 es el mejor #1 de la Liga en lo que llevamos de década.

  Edición original:Justice League#1 USA. Guión: Scott Snyder. Dibujo Jim Cheung . Entintado:Mark Morales . Color: Tomeu Morey. Formato:grapa 32 páginas. Precio: 3.59 euros   La lectura de los dos últimos números de No Justice me dejaron un gran sabor de boca, la miniserie ha cumplido su cometido; servir de…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Ambicioso

Justice League#1 lo disfrutarán tanto los lectores veteranos como los nóveles, pues Snyder y Cheung firman el mejor debut de la Liga de la década

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 14 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Matches_MaloneYasirelPauMr. CesarPedro Pascual Paredes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JuanCF
Lector
JuanCF

Gracias por la reseña Pedro.
Pues dejas con ganas de darle una oportunidad a esa nueva Liga de la Justicia de Snyder, la pena es que no nos quedan meses ni nada para verla aquí. Tengo que destacar dos puntos esenciales que recoges. El primero sería lo que mencionas de “Y no lo hace por el camino fácil de encorsetar a la Liga en siete personajes, darles una página a cada uno, mostrando por encima de ellos a la Trinidad . No, Snyder ha mamado cómics de DC de diferentes épocas – así como televisión- y para él, la Liga es el lugar donde todos los héroes de DC tienen cabida para enfrentarse a las más grandes de las amenazas”, el cual considero acertadísimo y el que más miedo daba en alguien que había tocado a pocos personajes antes de toda esta nueva etapa. Y el segundo sería la gran virtud esa de que pueda aunar tanto a veteranos como nóveles.
¿Entonces es necesario leerse No Justice o se podría saltar aquí directamente?

Karnak
Lector
Karnak

Que buenas sensaciones me da esta reseña y coinciden con las que ya tenía al final de No Justice, se viene una nueva época dorada para la liga. O que mejor decir, que por primera vez en mucho tiempo uno tiene la sensación de estar ante un comic de Justice League. Espero sus reseñas de No Justice y Doomsday Clock que a mi parecer dejan mucho que comentar.

hammanu
Lector
hammanu

Para la saca….

Mr. Cesar
Lector

Pues se nota que te ha gustado, Pedro.

Espero con ganas esta nueva etapa, ya que en los últimos tiempos me vengo leyendo la grapa mensual de ECC con muy pocas ganas. Lo único que no sé es si esta nueva Liga me la haré también en grapa o me esperaré a los tomos cartoné que sacan sí o sí.

Y ese es el Gran Dilema: tener más o menos la lectura al día a base de acumular grapas o esperar unos meses (evitando las webs de cómics) y coleccionar preciosos tomos de tapa dura para ponerlos en fila en la estantería Billy.

Pau
Lector
Pau

Tiene muy buena pinta . Pero yo con la mia y a mi ritmo, el primer numero de Priest , me parece bastante bueno. Cierto que no tiene la grandeza ni transcendencia que se le supone a la liga y que estrictamente, no es un numero uno. Cosa que si parece tener esto, ademas tu comentario sobre la contencion de Snyder lo considero muy acertado tras la erupcion descontrolada de metal. Con ganas de que llegue, pero disfrutando del camino con Priest.

Yasirel
Lector
Yasirel

Estoy muy contento de leer esta reseña. Sinceramente tenía como miedo a encontrarme un simple seis al clickar. Espero que la buena racha continúe, y que cuando salga el primer número de la JL: Odyssey haya una calidad similar.

Por curiosidad, ¿qué nota le pondrías al resto de número uno de la JL de la década? A mí JL: Origen me gustó bastante, quizás porque fue de mis primeros acercamientos al universo DC en viñetas. Pero el hecho de tener en esta formación al Marciano y Hawkgirl como en la mítica serie animada le da muchos puntos a priori para superarlo.

No Justice, por cierto, me ha gustado bastante. En el tercer número creía que iba a quedar todo precipitado como con Metal, pero no ha sido el caso y como continuación derivada de los problemas abiertos en Metal me parece sublime.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

BUENO.
Acabo de leer las grapas uno y dos de Ecc y estoy que trino. MENUDA BASURA. En serio, fumada total: Un quiero y no puedo de The Autorithy o la JLA de Morrison. Tenemos: una amenaza global, “La Totalidad”, el “espectro de luz invisible” los “ULTRAVIOLET LANTERNS” (¡Por Dios!) la “fuerza de la quietud”, y eso son sólo algunas de las perlas que se nos presentan como conceptos orgánicos de una historia en la que la psicodelia se convierte en sinsentido. Con sinceridad os digo que esta clase de tramas son las mismas que mi hermano y yo nos montábamos jugando a los Playmobil a los siete años.
Qué puta vergüenza. Y le decían a Hitch: él por lo menos tiene la excusa de que es dibujante y punto.
Llevo esperando ver a Cheung dibujando a Batman y/o Superman desde que lo descubrí en Scion hace tela de años, para encontrarme esto.
De verdad que no doy crédito. Ampararse en la ciencia ficción para escribir un disparate sin fundamento detrás de otro es un insulto al género.