Regresa ClanDestine en Formato Marvel Gold

Por
24
1498

Llegó como uno de esos proyectos personales con los que sueñan siempre los autores de cómic. Y es que, si bien trabajar con las creaciones de compañías como Marvel debe resultar como un sueño hecho realidad, siempre llega un punto en que el creador necesita expandirse a través de aquello que hace, lo que le conduce inexorablemente a la aventura de experimentar con sus propias creaciones.

Como sucede en todos los campos, hay autores con más inquietudes creativas y autores con pocas o ninguna. Alan Davis, el caso que nos ocupa, es uno de los primeros.

Comenzó hace muchos años a colaborar con la Casa de las Ideas, cuando ésta lanzó aquél proyecto llamado Marvel UK (abreviatura de United Kingdom, por si tenemos algún despistado en la sala), como si dijéramos. Desde entonces ha tenido una carrera imparable auspiciada por su gran talento como dibujante, haciendo especial hincapié en la plasticidad y belleza que lo caracterizan, y su más que satisfactoria capacidad como escritor, poseedor de esa extraña capacidad para jugar con la continuidad a su antojo con errores mínimos y proporcionando grandes satisfacciones.

Comentario

Salvando los noventa

Pero Alan Davis ha mostrado también las inquietudes propias de un autor de su talento. Y antes o después tenían que llegar sus experimentos con series propias, una especie de retorno a los orígenes.

Tenemos que apuntar que Davis acababa de terminar su etapa en la serie Excalibur, ya como autor completo, y tenía multitud de ofertas de trabajo, a cada cual más interesante que la anterior. Pero su deseo era descansar y buscar su siguiente destino por otros derroteros. Habían llegado los años noventa y la oscuridad se cernía sobre el mundo del cómic. Dibujos de tipos repletos de testosterona y mujeres siliconadas ocupaban las portadas y viñetas de los cómics. Nada podía haber más alejado de la intención y tendencia del genial creador británico. Las armas de gran calibre, las mandíbulas prominentes repletas de dientes apretados y las chaquetas de cuero y gabardinas habían convertido a los héroes de toda la vida en una especie de anti-héroes, en una etapa en la que el bien y el mal no estaban para nada definidos. Y, como si de un grito de protesta se tratara, Alan Davis fue por otros derroteros. Lo que suponía regresar a Marvel UK.

Precedentes

En el complicado mercado del cómic internacional, todo autor sabe que necesita contar con el máximo apoyo posible. Davis era consciente de ello, y por esta razón se amparó en el sello Marvel UK para la creación de una serie cuyo concepto tenía en mente desde hacía un tiempo. Su nombre, ClanDestine. Pero hete aquí que Marvel UK desapareció antes de poder cobijar a los hijos del autor inglés en su primera aparición.

La calidad de la historia, el interés de los personajes, así como la trayectoria del autor, auguraban un éxito más que plausible al que la Casa de las Ideas no podía renunciar, por lo que, tras alguna que otra conversación con Paul Neary, finalmente se decidió que las aventuras de ClanDestine quedaran incluidas dentro del Universo Marvel tradicional, formando parte de él, pero sin llegar a fusionarse por completo. Una idea, nuevamente excelente, que permitiría al genial creador hacer y deshacer sin tener que contar con la participación de los directivos en su obra, pero utilizando a la vez todos los recursos cuasi inagotables que Marvel le ofrecía.

Y así, tras una historia de presentación en Marvel Comics Presents #158, llegaría la primera serie de ClanDestine, a caballo entre los años 1994 y 1995, hace ya la friolera de más de 14 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Comentario


Desgraciadamente, tras ocho excelentes números –por culpa de la tendencia del momento, como comentábamos antes–, y por la crisis que atravesaba la industria en general, resultó que las ventas no acompañaron. Y no porque la obra careciera de interés, sino todo lo contrario, porque el interés de la mayor parte de los lectores, estaba puesta en otros asuntos. Lo que provocó que Davis dejara el destino de sus criaturas con fin incierto en el número ocho de la serie. Aunque dicen las malas lenguas que fue la interferencia de los mandamases en el devenir de la serie la que provocó la marcha del autor. ¿Quién sabe? Sea como fuere, eso es otra historia.

Y de repente, ClanDestine

ClanDestine es la historia de una familia británica que posee superpoderes. Ajenos por completo al mundo de los superhéroes, es más, me atrevería a decir que ignorándolos a propósito, se mantienen al margen de batallas y aventuras intentando llevar una vida lo más normal posible. Hasta que los problemas llaman a su puerta… de manera contundente.

Con esta premisa, Alan Davis explora el medio superheroico, un medio que, como podemos constatar por su obra, le apasiona, introduciendo el elemento de personas que, para bien o para mal, están dotadas con capacidades especiales, pero que no tienen ningún interés en marcar una diferencia entre el bien y el mal.

Así, junto a Rory (Cruzado Escarlata), Pandora (Duende), Walter (Impacto), Kay (Cuco), Dominic (Hex) y Samantha (Argenta), además de algún que otro miembro del clan, como el propio Adam Destine, viviremos un sinfín de complots, aventuras y diferencias familiares en una serie que fue, os lo juro, de lo mejor que se hizo en aquella década terrible.

Comentario

La Curiosidad

El propio título de la serie es en realidad un juego de palabras entre Clan –típica agrupación familiar escocesa- y Destine –que puede traducirse como Destino- o bien uniendo ambas, Clandestine, que podría traducirse también como clandestino. Todo ello muy representativo de nuestros protagonistas.

Comentario

La edición española

Tuvimos una edición española en formato grapa de aquella miniserie –lo que acabó siendo en realidad–, pero muchas cosas quedaron en el tintero entonces. Series como esta, son dignas de ser recogidas en tomos –y lo dice un firme defensor de la grapa–. Primero, porque al tratarse de miniseries con sentido propio y una historia con comienzo, nudo y desenlace, se brindan perfectamente para ser recopiladas en este tipo de formatos. Segundo, porque permite recoger material que quedó inédito en su día, como es el caso de ese Marvel Comics Presents #158 (Vale, chiquitines, quien tiene boca, se equivoca. Gracias por la corrección). Y tercero, porque permite leer toda la historia de una sentada, sin tener que aguardar un mes con el dichoso continuará de marras. Algo que, tenemos asumido en grandes arcos argumentales de series mensuales, pero que se hace insufrible en historias más cortas, íntimas y sugerentes, como es el caso de ClanDestine.

La edición que Panini ha realizado para esta ocasión merece la pena, de todas, todas. Dos tomos en formato Marvel Gold. El primero de ellos, reuniendo los ocho números originales de Alan Davis (el resto de la serie hasta su cancelación, terminó por resumirse como la pesadilla de uno de los protagonistas, sin más trascendencia, me temo) más el número inédito hasta ahora de Marvel Comics Presents #158. El segundo, según tengo entendido, recogerá los dos excelentes números que cruzaron los caminos de ClanDestine con la Patrulla-X.

Comentario


Pero esto es un mero aperitivo, porque Alan Davis regresó a sus creaciones unos años después –no volveré a decir cuántos, para no delatar nuestras edades, baste decir que hace poco– y creó una segunda miniserie de cinco números que Panini ofrecerá en un futuro, de nuevo recopilada en otro tomo, con la salvedad de que en esta ocasión será unitario.

Fácil de leer, manejable, y práctico, este tomo –y aquél que le seguirá– merecen estar en la estantería de todo buen aficionado marvelita. Hacedme caso, que no os vais a arrepentir.

Los autores

Alan Davis comenzó su labor en un fanzine inglés. Su primer trabajo profesional fue The Crusader, para Frantic Magazine. En 1981 llegó su gran oportunidad ocupándose de la parte gráfica del Capitán Britania, junto a Dave Thorpe, Alan Moore y Jamie Delano. Junto a Moore crearía también D.R. and Quinch para la revista 2000 AD. Tan buena sintonía experimentarían ambos autores, que Davis sustituiría a Garry Leach como dibujante de Marvelman (más conocido en sus ediciones internacionales como Miracleman) de la editorial Warrior. Después llegaría el momento de conquistar el mercado americano de la mano de DC con su particular Batman y los Outsiders, junto a Mike W. Barr y entintado por su compatriota Paul Neary. Tras lo que llegarían multitud de títulos como Batman o Detective Comics. Después regresó a Marvel, donde colaboró con Chris Claremont en dos anuales de los Nuevos Mutantes, tras los que llegarían unos magníficos números de Uncanny X-Men y, finalmente, Excalibur, que significó su consagración definitiva como dibujante y, posteriormente, como autor completo y su salto al estrellato de la Casa de las Ideas. Así llegamos al tema que ha ocupado la reseña de hoy, ClanDestine. Más tarde trabajaría en Vengadores, de nuevo Uncanny X-Men o los 4 Fantásticos: El Fin, también para Marvel, Justice League of America: El Clavo, para DC o Killraven, un personaje por el que parece sentir especial predilección. Recientemente, ha regresado a Marvel para ocuparse de una historia basada en la retrocontinuidad de Thor, el dios del trueno asgardiano. También ha colaborado ejerciendo de portadista con multitud de títulos de todas las compañías habidas y por haber.

Recibió el Premio Eisner al mejor equipo artístico en 1989 (Alan Davis y Paul Neary) por su excelente labor en Excalibur.

Comentario

Mark Farmer es uno de los entintadores habituales de Alan Davis, labor a la que se dedica por completo a pesar de haber hecho algún pinito como dibujante. Ha trabajado en la revista 2000 AD, en Green Lantern junto a Len Wein, para DC y en las series del Juez Dredd y la Juez Anderson: División Psi. Junto a Alan Davis, su dibujante fetiche, ha realizado D.R. and Quinch de nuevo para 2000 AD, Excalibur, los Vengadores, los 4 Fantásticos y la Patrulla-X para Marvel o Superman, JLA o algunas cubiertas de Green Lantern para DC.

En su faceta como escritor, ha colaborado como co-autor de Gen¹³: Bootleg.

También ha entintado a otros autores como Dale Keown y Brandon Peterson.

La valoración

Desde mi punto de vista este tomo merece la pena, y mucho. Primero, por ser sinónimo de calidad que Alan Davis representa. Segundo, por una historia interesante que, desarrollándose en el Universo Marvel, sabe conseguir su propia esencia sin entorpecer la general, con ese regustillo de historieta de autor que resulta tan atractivo. Tercero, por los personajes atípicos y extraños que, gracias a la veteranía de su creador y su buen hacer, se nos muestran completamente creíbles. Y cuarto, porque la edición es más que satisfactoria, fácil de leer, manejable y reúne los números más importantes del primer volumen de ClanDestine, todo en uno. ¿De verdad necesitáis algo más?

Comentario


Si sólo puedes comprar un tomo este mes, que sea este. Hazme caso, no te vas a arrepentir.

Informó Iván desde Nottingham, Inglaterra, para Zona Negativa.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
28 abril, 2009 8:30

¿El nº 1 de la edición de Forum de Clandestine no arrancaba con el citado nº de MCP? ¿Estás seguro? Tengo la serie de Forum (por duplicado, pero por casualidades de la vida, no por afán especulativo) y juraría que empezaba con la historia corta de MCP…

Blade Runner
Blade Runner(@blade-runner)
Lector
28 abril, 2009 8:57

Estuve ojeándolo el otro día en la librería y al final no me atreví a comprarlo precisamente porque ya tengo la edición de Forum, muy bien conservada además, y como los tiempos no están para gastar en «caprichos»… Pero vamos, que me quedé con las ganas.
Me alegro de que este tomo de Panini sea tan bueno, últimamente parece que todos se quejan de una u otra cosa en cuanto a sus ediciones (que si mala reproducción, que si se sueltan las hojas…) y eso también echa un poco para atrás.

Parasiempre
Parasiempre
28 abril, 2009 8:57

CLANDESTINE es una auténtica maravilla. Quien no lo tenga que se haga con este fantástico cómic. Yo prescindiré de tanto de este tomo como del que viene,puesto que me hice con dicho material cuando lo sacó Forum y lo tengo en perfectísimas condiciones.
Aunque hablo de memoria, me parece que lo que dice jorgenexo es verdad. Creo que le número de MCP ya venía en la edición de Forum.

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
28 abril, 2009 9:05

Confirmado que en la edición de Forum ya incluía el 158 de MCP….además , Clandestine es uan de las mejores series de Marvel que se han hecho en mucho tiempo……y es que Alan Davis es mucho Davis…

Northstar
Northstar
28 abril, 2009 9:41

Yo ojee el tomo y no se… me sigue pareciendo que está mejor impresa la edición Forum. No me está gustando nada el papel empleado en los tomos Marvel Gold. La cagaron con las historias del Classic X-men y no se, es un papel demasiado brillante para el tipo de color de la epoca…

jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
28 abril, 2009 10:25

Estaba bastante convencido de ello. Entiendo que lo correcto sería eliminar del artículo la observación  «más el número inédito hasta ahora de Marvel Comics Presents #158″ calificable como de «publicidad engañosa», ¿no? Y, ojo, que quede claro que la cole es cojonuda, pero, las cosas, como son.

msdiazg
msdiazg(@maxi)
Lector
28 abril, 2009 10:27

¿Ya está en las librerías? Yo estuve ayer de «librerias» por Madrid y no lo ví.

Northstar
Northstar
28 abril, 2009 10:30

La semana pasada, el miercoles, estaba en Zaragoza.

Eme A
28 abril, 2009 10:43

jorgenexo, no creo que sea «publicidad engañosa» porque esto no es publicidad, tan solo una reseña. Simplemente es una errata. Otra corrección (o aclaración) que haría yo al artículo es lo de «co-autor de Gen¹³: Bootleg», que no queda claro. En realidad Farmer fue guionista tan solo de dos episodios de esa serie, que tenía estructura de arcos argumentales cerrados

msdiazg, la semana pasada estaba a la venta en Madrid. No sé si se te pasaría mezclado entre la avalancha de novedades o porque en ese momento concreto se habían acabado en la estantería y tenían que reponer

jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
28 abril, 2009 10:47

Hombre, Barracus, asumo que es una errata, por eso he entrecomillado lo de «publicidad engañosa». Aún y todo, veo que la información sigue en su sitio por el momento, y creo que no es en el único sitio en el que se afirma que ese número es inédito en España, lo que constituye en un atractivo comercial de los tomos. Y lo cierto es que es una información falsa. Sin más.

Eolo
Eolo
28 abril, 2009 11:06

El primer tomo lleva publicado en Madrid, por lo menos, desde hace una semana, que es cueando yo lo vi. Me pareció una edición muy bonita, si señor. Me alegro que Panini reedite este material. Se lo merece. A ver si sacan pronto los demás tomos.
Iván, ya es redundante felicitarte 🙂
Un saludo para todos!

Eduardo
Eduardo(@eduardo-saniest)
Lector
28 abril, 2009 11:37

La edición no esta nada mal pero 15 € me parece un poco excesivo el precio y sobre todo si el tomo segundo son los 2 números de 48 pgs del crossover X-Men / Clandestine que seguro no bajara mucho de los 15 euros de marras.

Hace unos meses en viajecito a NY me pille el Hc que recopila todo lo que va a sacar Panini en estos dos tomos y gracias al cambio por 10 euretes, en una edición mucho más bonita, con un papel genial y una cuidada presentación.

Aun asi la obra muy recomendada

inquieto
inquieto
28 abril, 2009 11:46

«Algo que, tenemos asumido en grandes arcos argumentales de series mensuales, pero que se hace insufrible en historias más cortas, íntimas y sugerentes, como es el caso de ClanDestine

¿¿¿???
¿Es coña?
Si, precisamente, esta serie era IDEAL para ser leída mes tras mes…

Ah, y la historia de MCP la han metido al final del tomo en lugar de al principio. Cagada.
Los artículos que acompañan al tomo: intranscendentes (Raimon). Lo único bueno de este tomo es que haya sido publicado (por si no tienes las grapas originales o el recopilatorio azul con las grapas que salió en 2000).

inquieto
inquieto
28 abril, 2009 11:53

Northstar,
Tienes razón en lo del papel.
El tomo de Classic X-Men no había por donde pillarlo (ni las historias nuevas con Adams y Leonardi) así que se quedó en la estantería de la tienda.

Eduardo

Es cierto, 15 € por este tomo es una sobrada… Aunque nunca me he planteado comprarlo porque ya tengo la edición forum. Para gastarme 15 € en esto, antes me pillo el original en inglés.

magik
magik
28 abril, 2009 14:06

14 años ya!!me hago viejo…recuerdo clandestine como una de las mejores series de mi adolescencia…y sigo queriendo saber mas de Vincent…

El Abuelo Guiri
El Abuelo Guiri
28 abril, 2009 14:39

a mi me ha parecido lo correcto que hayan ubicado el MCP  al final del tomo, ya que es el correcto lugar cronologico al que pertenece. En esa historieta el corta el grupo ya esta formado y reunido, por lo que su publicacion antes del primer número USA resulta erronea

enric feliu
enric feliu(@lord-jim)
Lector
28 abril, 2009 14:52

Super-recomendable Clandestine,pero a la edición de panini le falla el papel, sin lugar a dudas.

Blade Runner
Blade Runner(@blade-runner)
Lector
28 abril, 2009 23:03

Pero en los USA también editan prácticamente todos los TPBs en papel satinado y brillante, ¿no…? No creo que sea cosa sólo de Panini. Otra cuestión sería la del grosor de ese papel, pero bueno…

Jesús
Jesús(@jesusy)
Lector
29 abril, 2009 9:20

Lo que a mi me ha mosqueado es que compartiendo número de páginas y precio con el tomo de «La guerra Kree-Skrull», la calidad de edición no sea la misma. Cuando apareció el tomo de «La guerra Kree-Skrull», pensaba que ése era el nuevo formato para la colección, pero parece que no.

Mt
Mt
29 abril, 2009 19:45

%Y eso os parece una edición excelente para una de las mejores series marvel de los 90? Pero si las portadas no aguantan ni tres días. Y ENCIMA EN DOS TOMOS. La ediciuón americana está en un sólo tomo, con un diseño a lo MARVEL DELUXE, tapa dura y papel grueso. Eso sí es una edición excelente. Lo de aquí una chapucilla y gracias, sobre todo teniendo en cuenta que la continuación la publican en un 100% MARVEL. Festival de formatos.

Mt
Mt
29 abril, 2009 19:56

Y la historia corta debería ir al principio que es donde le corresponde narrativamente: es un flashback que presenta a los personajes sin definirlos, a la espera de que la historia explique esa extraña situación. Como el inicio de MI3 o de varios capítiulos de Firefly. Colocarlo al final -que tampoco es su lugar cronológico- pierde todo su valor narrativo. Cagada. Y gorda. En la edición americvana aparece añl principio, como debe ser.
 
Y si los extras son los mismos de la edición americana: tranquilos, también estaban presentes en la edición de FORUM.

Mt
Mt
29 abril, 2009 19:58

La unica ventaja de este tomo, más allá de su propia existencia (CLANDESTINE merece estar editado) es el poquito espacio que ocupa en la estantería, algo que cada día me preocupa más.

Xavier Blasco grau
Xavier Blasco grau
30 abril, 2009 13:07

El papel de lso MG es demasiado brillante y siempre tiene hojas arrugadas( lo que es una putada para los perfeccionistas, como el nene).

Además, debería haberse publicado en tapa dura.