Redemption, de Christa Faust y Mike Deodato Jr.

El desierto postapocalíptico nos espera en lo nuevo de Christa Faust y Mike Deodato Jr. para AWA Studios, editado en España por Panini Cómics.

Por
0
1157
Redemption - Portada

Edición original: Redemption #1-5 USA (AWA Studios, 2021)
Edición nacional/España: Panini Cómics, 2022
Guion: Christa Faust
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Color: Lee Loughridge
Formato: Cartoné. 128 páginas, color. 17,00€

Este apocalipsis es demasiado pequeño para los dos

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Panini solía estar muy a la zaga en lo que a cómic independiente estadounidense se refiere: pocas series en su haber, y las que sacaba, con unas enormes demoras que nos traían de cabeza. Parecía que con Marvel le bastaba a la todopoderosa editorial italiana, pero la cosa cambió. En el último año y medio hemos visto cómo la mítica marca de cromos se ha puesto las pilas y ha empezado a aumentar el número de licencias hasta mirar de tú a tú a las editoriales que más material de este sector nos traen a España. Y uno de los motivos más importantes es sin duda su trabajo con AWA Studios.

La editorial capitaneada por Axel Alonso, ex-editor de Marvel, nació hace dos días como quien dice, pero en tan solo tres años ha conseguido que en la sección indie de ZN estemos muy pendientes de todo lo que publican. Partiendo de la magnífica The Resistance, han dejado caer en el mercado series que como mínimo suelen resultar muy interesantes, y no pudimos recibir con menos que júbilo la noticia de que Panini se había hecho con los derechos de publicación de todo su catálogo. Un contrato al que la editorial está sacando partido con paso tranquilo pero firme.

Redemption - Página

Redemption es el título de la primera obra de AWA que Panini ha decidido traernos este 2022, una miniserie de cinco números publicada originalmente en 2021 cuyo equipo creativo ya debería sonar a todo aquel que haya estado pendiente de la trayectoria de la editorial. Hablamos de Christa Faust, Mike Deodato Jr. y Lee Loughridge, guionista, dibujante y colorista respectivamente de Bad Mother, una de las series que pudimos ver publicada en español el año pasado y que nos dejó un sabor de boca muy agradable. Con Redemption vuelven a reunirse, una vez más a partir de una idea del infatigable Axel Alonso, pero esta vez para moverse hacia un territorio muy diferente.

La historia nos lleva hasta el recóndito pueblo de Redención, un pequeño bastión superviviente entre la inmensidad del árido paraje desértico resultado de un antiguo cataclismo apocalíptico. Ahora el mundo sobrevive a duras penas, peleando por las escasas reservas de agua al más puro estilo del Salvaje Oeste. Pero en Redención un déspota gobierna con crueldad, y cuando sentencia a muerte a la rebelde Inez Obregón, su hija Rose huirá a la zona más hostil del desierto para localizar a Cat Tanner, una legendaria forajida conocida como La Carnicera.

Al leer Redemption uno reconoce a la perfección la identidad de Christa Faust. Desde sus inicios como novelista de hard-boiled a su reciente etapa como guionista de cómics (siempre a través de Hard Case Crime), esta neoyorquina de vida azarosa ha caracterizado sus historias por hacerlas girar alrededor de mujeres y darles hueco en subgéneros en los que históricamente siempre han tenido una presencia testimonial. Esa es básicamente la esencia de Redemption: coger el cliché del llanero solitario del Salvaje Oeste, el forajido crepuscular que vive a solas con sus fantasmas pero que a pesar de sus cicatrices y sus canas podría derribar a un ejército solo con su revólver, y decir “¿Y por qué no forajida? Digo más, ¿por qué no forajida lesbiana?”.

Redemption - Página

Esto le confiere a la historia tanto su mayor virtud como su mayor defecto. Redemption es, efectivamente, un relato que en esencia ya hemos leído en otras muchas ocasiones, a excepción de su protagonismo femenino y su importante carga LGTBI, y si bien esos elementos hacen que la serie resulte refrescante, a nivel de trama los lectores más exigentes podrían sentirse algo insatisfechos. En el otro lado de la balanza, sin embargo, no se puede negar que Faust es una guionista solvente que sabe tejer una historia dinámica y trepidante, con un muy buen perfilado de personajes. A título personal, la que para mí se descubre como su mayor carencia es la precisión a la hora de manejar la acción en el clímax final. A diferencia de lo que pudimos encontrar en Bad Mother, donde cada duelo en el que se enredaba su protagonista se resolvía con mucha inventiva, aquí nos encontramos con algunos enfrentamientos algo perezosos, en los que parece que la única indicación que recibe Deodato es un simple “y empieza un tiroteo y gana fulanito”. No sucede así en toda la obra, pero el hecho de que donde más se note sea en su final deja un sabor de boca algo inferior a lo que podría haber sido.

En el apartado artístico nos encontramos de nuevo con el lápiz de confianza de AWA Studios. Mike Deodato Jr. sigue sumando proyectos dentro de la editorial, y sigue desarrollándolos con ese estilo suyo tan particular en el que se suman el fotorrealismo y los colores planos de Lee Loughridge. Particularmente no es un estilo que me encante (en especial por la expresividad de sus rostros), pero sí he podido observar que según el proyecto podemos verlo más o menos inspirado, y en Redemption encontramos una versión bastante buena del artista. Deodato consigue adaptarse muy bien a la ambientación far-west-apocalíptica y aportar un aura de extrema aridez a la serie, ayudado, por supuesto, por el trabajo de Loughridge y sus tonos cálidos. En lo que parece que sigue pecando una y otra vez el dibujante es en inspirarse demasiado en rostros famosos para poner cara a sus personajes. Si hace poco mi compañero José María Vicente lo señalaba en la reseña de The Fourth Man, en esta ocasión nos encontramos con unos más que evidentes Linda Hamilton y Lance Henriksen en el papel de heroína y villano, respectivamente. Comprendo la tentación de recurrir a Sarah Connor para ponerle rostro a una taimada asesina entrada en años, pero no dejo de preguntarme cuál es la legalidad de llevar a cabo estos “homenajes”.

Redemption - Página

En definitiva, Redemption supone un nuevo trabajo del equipo de la recomendable Bad Mother para la floreciente editorial AWA Studios. Y si bien es cierto que baja algo el nivel en comparación con aquella, igual de cierto es que Faust y Deodato Jr. saben complementarse bien para realizar una historia que, sin ser especialmente rompedora, funciona con eficacia y nos da una lectura entretenida y trepidante.

Lo mejor

• Christa Faust consigue escribir una historia entretenida que subvierte el cliché del llanero solitario dando foco a los personajes femeninos y LGTBI.
• Mike Deodato Jr. realiza una certera ambientación postapocalíptica madmaxiana.

Lo peor

• A nivel de trama no es una historia especialmente novedosa.
• Algunas escenas de acción no están bien diseñadas y se resuelven atropelladamente.
• Los habituales pecados de Deodato.

Edición original: Redemption #1-5 USA (AWA Studios, 2021) Edición nacional/España: Panini Cómics, 2022 Guion: Christa Faust Dibujo: Mike Deodato Jr. Color: Lee Loughridge Formato: Cartoné. 128 páginas, color. 17,00€ Este apocalipsis es demasiado pequeño para los dos Hubo un tiempo no muy lejano en el que Panini solía estar muy…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.6
Interés - 6.8

7.3

Árida

Christa Faust y Mike Deodato Jr. realizan un nuevo trabajo solvente para AWA Studios, aunque algo menos destacable que Bad Mother.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments