Recuperando a Torpedo desde sus inicios

48
2075

Escrito por JAVIER MESON, excelente divulgador al que conozco desde hace años, su trabajos en El coleccionista de tebeos o el blog sobre Torpedo Tocatta y fuga le avalan además de sus muchas colaboraciones en el suplemento cultural del diario ABC o sus aportaciones a las revistas Dolmen, Rolling Stone, Mundos de Papel y El Manglar. Estando tan vigente la obra Torpedo cuya edición el mismo ha ayudado a coordinar me pareció interesante que nos hablase de como se ha gestado esta nueva reedición del que es un clásico imperecedero.

Recuperando a Torpedo desde sus inicios

Este año 2014 estará marcado por la publicación por primera vez en España, de un integral con todo lo publicado de Torpedo 1936: 15 álbumes, hasta el año 2000, año de su última entrega. Panini como poseedora de los derechos actuales del personaje de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, planteó una edición que fuera la mejor posible hasta la fecha, para ello contactaron conmigo para asesorar en qué podría mejorarse respecto a la del anterior licenciatario. Lo primero que se sugerí fue hacer una publicación de las historias cronológicamente, por el orden de aparición en las revistas, para que el lector pudiera apreciar mejor las historias de Torpedo, y los personajes secundarios; así como las tramas desarrolladas por el guionista. Una vez elaborado, y comentado al editor Alejandro Martínez Viturtia, y al diseñador gráfico Luis Domínguez, fuimos revisando el material gráfico que teníamos a estaba nuestro alcance, para ver que se podía mejorar. Escaneando todas aquellas historias en las que se habían perdido parte del dibujo, algunos diálogos que se habían cambiado respecto a la primera edición de Toutain Editor o simplemente respetando los títulos originales como “Sing-“Sing Nong-Nong y Bang-Bang” (Sing-Sing Blues), o “Un pequeño y cien de los grandes” como había sido nombrado en el guión original (Tres hombres y un biberón). Títulos que fueron cambiados para le edición del álbum de Glénat Francia, y que una vez publicados en nuestro país bajo Glénat España, se mantuvieron, sin respetar el original.

Comparativa, a la izquierda la versión de Glenat, a la derecha la de Panini, si se observa la primera viñeta se puede ver la diferencia de calidades.

El integral cuenta con 680 páginas de historieta, que parten de originales, de álbumes publicados y diversas revistas, con la máxima calidad disponible al alcance del lector. Nunca antes se había revisado de tal forma, tanto los dibujos como los textos para ser lo más fiel posible a la creación de sus autores, desde que comenzará a publicarse allá por 1982 en el número 32 la revista Creepy en 1982; que contenía los dibujos del maestro Alex Toth.

Otra de las grandes aportaciones a este integral de Panini, ha sido unificar las cabeceras de las historias, partiendo de las realizadas por Josep Martí Ripoll en la etapa de Toutain. Recreando para la segunda mitad del tomo, los títulos del resto de las historias de Torpedo. El resultado es realmente brillante, un homenaje a uno de los grandes grafistas de este país.

Torpedo_25

El formato, y el diseño, se han cuidado hasta el último detalle para aportar algo diferente, como nunca has visto a Torpedo. Lo podrás comprobar a partir del 26 de septiembre en tu librería más cercana. Acércate y lo podrás comprobar y disfrutar.

Subscribe
Notifícame
48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
28 septiembre, 2014 10:21

lo estuve ojeando el viernes en la librería y, la verdad, es que la edición es una gozada.
no me lo traje para casa (iba a por el bernard prince) pero, desde luego, terminará en mi estantería mas pronto que tarde.
menudo mesecito!

Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
28 septiembre, 2014 10:53

Torpedo, uno de los comics que más veces he releído. Una jodida obra maestra de todos los tiempos. Ah, y la edición magnífica. verdaderamente merece la pena. Sí, son 60 eurazos, pero ahí estamos gastando muchas veces 40-50 euros por tochos que no le llegan ni a la suela de los zapatos.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 septiembre, 2014 10:59

Uf, le tengo unas ganas…
A ver si estas navidades le siso esos sesenta euros a la paga extra sin que se entere mi señora, que me cruje.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2014 11:17

Fui leyendo Torpedo según salía hace tropecientos años y a la cuarta historia ya me aburrían sus chascarrillos y las tetas sin venir a cuento. Que chascarrillos mas malos hacía Abulí y que tetas mas feas dibujaba Bernet.
Pero oye, si os hacen gracia y os da para paja, bienvenida sea la reedición.

Docz
Docz
Lector
28 septiembre, 2014 11:52

Un cómic imprescindible (según mi humilde opinión), tiene erotismo, si, pero es que es una historia de gansters bebedores y mujeriegos, y en la revista y la época en la que se publico era habitual enseñar tetas porque si, lo que hace tan especial esta historia a parte del arte de Bernet, es el propio personaje en si, uno de los mayores hijos de puta que he visto en una historia, sea del medio que sea, es amoral al mas no poder,eso lo hace diferente, si esta contado con humor, es para hacerlo mas digerible.

No pasare por caja porque tengo 2 ediciones anteriores, y me parece una barbaridad sacar cómics a ese precio, como lo que están haciendo con Jerry Springer, vale que por el numero de paginas (y la calidad) no te sale tan caro, pero obliga hacer un desembolso de golpe que te deja la cartera temblando, ademas deja fuera del alcance de los aficionados mas jóvenes con menos poder adquisitivo, y que es un formato incomodo de leer.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2014 11:56

Docz: me parece una barbaridad sacar cómics a ese precio, como lo que están haciendo con Jerry Springer

Jerry Springer es un presentador de televisión norteamericano. ¿Te lo puedes llevar a casa por 60 euros para que te haga los baños?

molon labe
molon labe
Lector
28 septiembre, 2014 12:01

Yo lo pillare seguro, tengo la edicion de Glenat pero bueno me sobra espacio.

Oci, ¿te has enterado del integral de Juan Pistola? A ver si nos dan un poquito de vidilla e informacion, que estoy buscando por la red y no encuentro nada, joder que es Goscinny, que pais,coño que pais!

Docz
Docz
Lector
28 septiembre, 2014 12:04

Jerry Spring, de Jijé, que me acabo de levantar, el otro día también me equivoque con el titulo de un cómic de Batman, tendré alzheimer precoz…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 septiembre, 2014 12:09

TORPEDO es una maravilla de dibujo y de guión,al que ya solo le falta su peli correspondiente.

y,además,como estoy en plan generoso(aaay,que me lo quitan de las manuuuu)hasta dejo caer un nombre:adrien brody.

molon labe
molon labe
Lector
28 septiembre, 2014 12:12

Si Adrian Brody le pillase una lluvia de gafas se las llevaria todas puestas.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2014 12:13

molon labe: ¿te has enterado del integral de Juan Pistola?

Hasta hace pocos días no sabía ni que existía. En teoría sale en noviembre.
http://www.brunolibros.es/libro.php?id=3864933
Y dentro de pocos meses Ponent Mon se pone con los integrales de Michel Tanguy.

Docz: Jerry Spring, de Jijé

Ya lo sé, tontorrón, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de vejar a un contertulio.

molon labe
molon labe
Lector
28 septiembre, 2014 12:17

Me encanta encontrar cosa de las que no tenia ni puta idea. Pa la saca!

Docz
Docz
Lector
28 septiembre, 2014 12:20

He puesto la corrección, y dado el motivo de mi lapsus, ya se que tu lo sabes, que tienes una gran conocimiento en cómics, presentadores de televisión yanquis y tatuajes en miembros viriles 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 septiembre, 2014 12:36

Se viene pa casa. Estos días no pude ir a hacer gasto comiqueril, como tenía previsto. Pero de esta semana que viene no pasa.

¿Y ya salió el Bernard Prince? Pfffff… Por qué no me habré metido a putero y drogadicto, que fijo que gastaba menos…

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
28 septiembre, 2014 13:59

Se debe leer. Imprescindible.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
28 septiembre, 2014 21:24

Pues no he leído nada del Torpedo este. Lo sumare a la lista con Johan y Pirluit porque si me pongo a hacer cuentas me echo a llorar.

HenryJones
HenryJones
Lector
28 septiembre, 2014 21:59

De lo mejor que me he leido y disfrutado. No es la primera vez que lo digo pero no me voy a cansar a estas alturas… LOS INTEGRALES SON TERRIBLES. son incómodos de leer y caros por pagar de golpe la morterada aunque por separado los sean más. Torpedo es imprescindible pero me quedo con la edicion pequeña de Glenat, eso sí el que no la tenga que no se lo piense.

Ocioso» Que chascarrillos mas malos hacía Abulí y que tetas mas feas dibujaba Bernet.»

Pues yo considero que el guión es delo más ingenioso y si las tetas de Bernet són feas ya me diras cuales son las que crees tu son bonitas que no me lo pierdo 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
28 septiembre, 2014 22:18

HenryJones: LOS INTEGRALES SON TERRIBLES.

Depende. Este tochal o los tomacos de superhéroes de Panini son horribles por inmanejables y porque terminan reventando la encuadernación. En cambio los integrales de BD que saca Ponent Mon están de puta madre. El truco está en no pasar de 300 páginas, y si nos quedamos en 250, pues mejor.
Eso sí, caros son todos.

«si las tetas de Bernet són feas ya me diras cuales son las que crees tu son bonitas que no me lo pierdo»

Iba a enlazar una foto con las de Carmen de Mairena pero seguro que estás tan atrapado en estereotipos que no las ibas a apreciar en su justa medida.

manolin
manolin
Lector
29 septiembre, 2014 10:12

ocioso: ¿ye has fijado que tu comentario número cuatro, cambiando Abuli por Trillo y Maicas, se podria aplicar perfectamente a Clara de Noche? En serio ¡¡que manía le tengo a ese personaje!!! y lo más terrible es que es uno de los personajes más populares de la revista!!!! El Jueves periódicamente hace encuestas sobre estos temas, y basándose en eso ha eliminado personajes como Johny Roqueta, y otros que apenas levantaron el vuelo , parecian buenos, pero se los cargaron……y la puta (nunca mejor dicho) Clara de Noche ahí seguía, jodiendo dos páginas enteras de la revista con el mismo «chiste»: «Lllega tio empalmao, se folla a Clara (siempre en la misma postura, ¡¡que gandul es Bernet!!), tio y/o Clara hacen una puta mierda de comentario, Fin»…..¡¡¿¿¿tanto le gusta esto a la gente??!!! porque en ese caso no entiendo porque los cassettes de chistes de Arévalo no son superventas, porque van ahí, ahi, por el mismo estilo.
Sobre Torpedo empezé a oir hablar en una época en que estaba saliendo de mi consumo exclusivo de Superheroes y Mortadelos para leer otras cosas, y me atrajo mucho, pero jamás pude hincarle el diente , porque nunca, cosas de las distribuidoras,,llegó a mi isla natal ni uno solo de sus comics. Después llegó , para quedarse , Clara a El Jueves, y perdí las ganas , hasta hoy, tal es la mania que le cogí a Bernet, pero mira, teniendo en cuenta que el guión no es de los mismos igual me lo pienso.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 11:18

manolin: ¿ye has fijado que tu comentario número cuatro, cambiando Abuli por Trillo y Maicas, se podria aplicar perfectamente a Clara de Noche?

Sí, de hecho tenía mas en mente a Clara que a Torpedo. Pero da igual, por lo que recuerdo Torpedo se agota gráficamente en cuatro historias: las dos de Toth y un par de Bernet, y para entonces los diálogos ya me aburrían.
Pero oye, por lo que sea a la gente le gusta.

Lono
Lono
Lector
29 septiembre, 2014 12:07

Genial lo de Juan Pistola. No tenía ni idea de su publicación (ni del personaje, ya puestos), pero cualquier cosa de Goscinny merecerá la pena. Pa la saca cuando salga…

Malasombra
Malasombra
Lector
29 septiembre, 2014 20:37

Me encantan los chascarrillos desde el primer torpedo y no me canso de releerlos, Abulí es así un fenómeno del humor negro, y que decir del maestro Bernet, pues eso que es de los mas grandes dibujantes que hemos tenido la suerte de disfrutar. Todo lo que salga de ellos a la estantería que va.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 20:46

Malasombra: Todo lo que salga de ellos a la estantería que va.

Pero antes te lo leerás, ¿no?

Malasombra
Malasombra
Lector
29 septiembre, 2014 20:51

Lo disfruto Ocioso, jejeje.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 septiembre, 2014 20:54

Joder, Oci. Me has creado una duda existencial. Un cómic muy famoso, que no he leído nunca, del que todo el mundo canta las alabanzas (y que son 60 boniatos, no lo olvidemos). Y vas tú (precisamente tú, que suelo fiarme) y me lo tiras por tierra. ¿Y ahora yo qué hago?
Me parece que de momento lo pondré en cuarentena y me compraré el Alpha Flight (igual de caro)…..O tal vez no, que hay humor negro y tetas y yo soy un garrulo y me conozco.

the drummer
the drummer
Lector
29 septiembre, 2014 21:13

a ver; entiendo lo que dice ocioso (precisamente el otro día lo hablaba con él en la librería que ambos frecuentamos).
yo, como él, me leí torpedo cuando se editaron por primera vez (en la época de toutain) y si que es cierto que a partir de cierto punto, los chistes y, especialmente, los ‘juego de palabras’ de abuli, se me hicieron un poco cansinos.
con lo que no estoy de acuerdo con él es en las críticas al arte de bernet, que a mi me parece una gozada.

de cualquier manera, y a pesar de lo que comento, yo pienso que la obra si merece la pena.
por si te sirve de algo, tronak, yo, el integral de torpedo me lo pienso traer para casa, en cambio, el de alpha flight se va a quedar en la tienda.

molon labe
molon labe
Lector
29 septiembre, 2014 21:16

No jodamos, es un comic cojonudo, es mas es un integral tochisimo pero te aseguro que a la cuarta historia lo puedes sostener perfectamente con la punta del nabo, tal es la hermosura de las mujeres que dibuja Bernet.
Oci si sigues por este camino seras el proximo «7 vidas Nolan», Rascaaal! ve preparando la «herramienta»…

Malasombra
Malasombra
Lector
29 septiembre, 2014 21:19

Joder Tronak me has matado, dudar entre Alpha Flight y Torpedo. Vete a por Torpedo estas tardando y si no te gusta te lo pago yo. El único pero es que sea un integral, no me gustan, pero es una oportunidad para el que no la tenga.

molon labe
molon labe
Lector
29 septiembre, 2014 21:20

«a ver; entiendo lo que dice ocioso (precisamente el otro día lo hablaba con él en la librería que ambos frecuentamos).»

Ya,ya, entiendo…¿no seria mas bien un motel?.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 septiembre, 2014 21:21

Tronak el Karbaro: ¿Y ahora yo qué hago?

Flipo con la unanimidad que hay a favor de Torpedo. Joder, es que me he quedado completamente solo.
Moraleja, no me hagas ni puto caso.
Aunque un tebeo de 60 euros bien merece que le eches antes un vistazo por internet por si acaso. No creo que sea difícil encontrar historias escaneadas, y como Panini, al contrario de otras editoriales, no tiene la deferencia de colgar unas decenas de páginas de degustación, buscarte la vida en ese sentido está libre de pecado.

the drummer
the drummer
Lector
29 septiembre, 2014 21:31

molon, no me seas pelusero, ladrón, que donde caben dos caben tres.

molon labe
molon labe
Lector
29 septiembre, 2014 21:35

Como me conoces pillin…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
29 septiembre, 2014 21:44

Pues gracias a todos. El otro día lo ojeé un poco y el dibujo me gustó mucho. Creo que al final va a caer y el Alpha Flight ya caerá otro mes (que Byrne es mucho Byrne)
La verdad es que con la de tebeos que me gustaría tener y que no tengo, a veces se hace difícil elegir. Menos mal quie aquí hay un equipo de asesores cojonudo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
30 septiembre, 2014 1:27

Os acordáis de aquella serie de artículos «Mis Diez Cómics Favoritos», ¿no?

Bien. Yo (como todos, supongo), elaboré mi propia lista. Sólo que, en mi caso, se llamaba Diez Cómics Que Nunca Me Canso De Leer. Entre ellos, ocupaba un lugar destacado Torpedo 1936.

Evidentemente, puedo entender que haya a quién no le guste. No todos tenemos los mismos gustos y sería hasta preocupante que así fuese. Pero, en mi opinión, Torpedo es uno de los mejores tebeos que te puedas echar al coleto.

Tanto como se(nos) flipa(flipamos) con los personajes cafres de Ennis, con el Punisher, con Masacre, con Dredd… Unas putas nenazas es lo que son. Luca Torelli se mea en todos ellos. No es un sicario con buen fondo; no es un matón que, en el fondo, esté del lado de los ángeles; no es alguien que, por circunstancias, se halla en el lado oscuro pero que mantiene un cierto código de honor que le sitúa por encima del resto de la chusma con la que se codea… Luca Torelli es un HIJO DE PUTA sin paliativos. Un auténtico cabrón. Mata. Roba. Viola. Y, a pesar de ello, cae simpático y no puedes dejar de leer sus historias. Y esto se debe al buen hacer de los autores.

Abulí. Me encanta su humor negro. Y, además, se maneja muy bien en el relato corto. Historias de ocho-diez páginas que cuentan una historia entera con su planteamiento, nudo y desenlace. Y es capaz de sacarte una sonrisa (cuando no una risa) incluso en la más sórdida de las escenas.

Bernet. Un puto maestro. Para mí, entre los más grandes del medio. Así de claro.

Y yo tengo la edición de Glénat. Pero esta me la pillo sí o sí por una razón sobre todo. A pesar (ahí estoy con Oci) de que hubiese preferido una edición en dos o tres tomos y no este megatocho (que a saber como soporta el paso del tiempo y las relecturas), el hecho de que se hayan remasterizado las páginas y se pueda apreciar de la mejor manera posible el arte de Bernet ya lo convierte en indispensable para mí. Tantas veces que nos felicitamos (o suspiramos) por una edición en condiciones de las aventuras del Capitán Cebolla o del Hombre-Man, a pesar de estar realizadas en su mayoría por gente que no le llega a la suela de los zapatos a Bernet… ¿Y ahora vamos a dejar pasar esto? A eso digo… ¡Non, carallo!

Ojo. Tampoco digo que no haya altibajos. De hecho (para mí), no es que los chascarrillos sean malos o cansinos (o, a lo mejor, es porque me encantan los juegos de palabras) sino que hay un momento en el que el humor (auténtica válvula de escape de las historias del personaje) se superpone a todo lo demás, llegando incluso a bordear la autoparodia. Pero, incluso en esos momentos, hay escenas, historias (la de la niña prostituta es de las que te estremecen por dentro), que levantan el vuelo muy por encima de la mayoría de cosas que nos leemos.

Y en cuanto a lo de Clara de Noche…
Vaya por delante que a mí nunca me ha hecho gracia. Pero me parece de lo más injusto juzgar a Bernet por Clara de Noche. Venga ya, tíos. Dejando aparte el hecho de que Bernet no es un jovenzuelo y, evidentemente, no está en el punto álgido de su carrera… ¿Juzgáis a un dibujante que lleva tanto tiempo en el medio (pero si era poco más que un niño -¿qué tenía, quince tacos?- cuándo sustituyó a su padre en Doña Urraca) por una obra crepuscular? No sé. Yo no soy, ni mucho menos, objetivo con Jordi Bernet. Desde siempre, me ha parecido uno de los mejores dibujantes de tebeos que existen. Pasan los años, aumentan las lecturas, y a pesar de todo me mantengo en mis trece. Bernet sigue siendo uno de mis dibujantes favoritos y de referencia. Y, además, para mí, alguien que me ha hecho disfrutar tanto (pero tanto) y durante tantos años con obras como Torpedo, Kraken, Historias Negras, Ab Irato, Vuelta a Casa, Andrax… se ha ganado el derecho a pasarse los años que le queden de vida como mejor le parezca. Y si eso significa que va a hacer chistes de Clara de Noche hasta que la salud se lo permita, que así sea. Este hombre, a estas alturas, no tiene nada que demostrar.

the drummer
the drummer
Lector
30 septiembre, 2014 7:33

AMÉN!!

(my comment is as long as it has to be & i think i’m sayin’ something useful)

manolin
manolin
Lector
30 septiembre, 2014 11:05

Retranqueiro: no, si algo de razón tienes, juzgar a Bernet por las ACTUALES historias de Calra de Noche, es como juzgar a Byrne por «Piedra, Papel, Tijera» en vez de por , por ejemplo, los Alpha Flight que tanto se han mencionado por allá arriba, pero es que ya cuando arrancó ese personaje en «El Jueves» a principios de los 90 (¡¡hace 20 años!!), cuando por tanto Bernet aún no era tan viejo, me daba la sensación de que, por lo que habia visto aquí y allí de él, no lo estaba dando todo. Vamos, que lo que critico de él en «Clara de..» no es que sea mal dibujante sino que se nota que podría hacerlo mucho mejor y no lo hace por..¿gandulismo? , ¿considerar su trabajo para «El Jueves» un trabajo «menor»?, solo él lo sabe.
Y sobre Torpedo ya te digo que no puedo hacerme un Juicio correcto y exacto porque solo he visto ilustraciones aquí y allá, donde dese luego, Bernet parece mucho mejor que en «CDN»

frankbanner49
frankbanner49
Lector
30 septiembre, 2014 12:12

pues a mí me gusta CLARA DE NOCHE.

de hecho,me compro alguna que otra semana la revista de EL JUEVES por clara,MARTINEZ EL FACHA,GROUCHO,y algunos de los que sobreviven.

¿que ha pasado con los «huidos»?¿siguen sacando la revista digital?.tengo muy perdido el tema.

por cierto,ayer por la tarde me llevé una alegria enorme(cuando estaban a punto de echarme de la biblioteca).

no lo recordareis,pero hace un tiempo dejé un comentario en un post (que ni recuerdo) sobre un enlace para bajar tebeos clásicos de bruguera.

bueno,lo puse a bajar sin mucho entusiasmo,por que no me salia lo que me suele poner cuando bajo cosas,asi que pensé que era un «fake».

¡y ayer bajó finalmente¡.

cerca de ciento y pico de tebeos muy bien reproducidos de los años 40,50,60,y 70. y un montón de extras,y almanaques bastante raros de pillar.

nada como el placer físico de un tebeo entre tús manos,pero,ostias,QUE PASADA¡ estoy muy contento.

y he estrenado el programa comixrack que me pasó el reve(gracias,si lees esto).

por si alguien se anima es algo así:pulgarcito 5 torrent(by demonoid).

lanzaos a por ello,los que os interese(¿ande andas,spirit?)vale la pena.

(«zorry»,me van a matar los de arriba) 🙂

Facundo
Facundo
Lector
1 octubre, 2014 15:17

Hoy he ido a la tienda con la decisión tomada de comprarme el tomo convencido por las alabanzas generales, el excelente dibujo y que la temática me gusta… pero me he vuelto sin él.
Me gustan los integrales y no tengo problemas con los tomacos en general, pero lo he visto simplemente excesivo e inmanejable. Los 60 euros del ala también han influido claro.
Una lastima la decisión de publicarlo en un solo tomo en dos lo habría comprado seguro (incluso en 2 retractilados juntos e indivisibles).
Tendré que esperar para catar esta obra.

sibaix
sibaix
Lector
1 octubre, 2014 19:26

Pues yo coincido con la opinión de Ocioso, el dibujo en general es bueno pero esas tetas a mi tampoco me gustan y están por todas partes, muchas veces sin venir a cuento y se abusa de viñetas donde solo aparecen personajes carente de fondos, en cuanto a las tramas hay de todo ingeniosas, repetitivas y regulares.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 octubre, 2014 19:49

No se cuantos habéis comprado el tocho, pero me juego el güevo izquierdo a que no lo vais a acabar ni el diez por ciento. La gran mayoría vais a encontraros a medio tochal pensando «hostia, que todavía me quedan 300 páginas y me las tengo que leer porque me ha costado 60 euracos» Dentro de seis meses hablamos.

the drummer
the drummer
Lector
1 octubre, 2014 20:05

pero que tío más agorero.
abuelo, deje que los libreros se ganen la vida, coño, que también son personas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 octubre, 2014 20:31

Ya llegará el crujir de dientes, el mesarse las patillas y el gritar al horizonte «Oh, Señor, ¿por qué no le haría caso a ese hombre tan sabio?»
Y los libreros que vayan a ganarse la vida a los baños de la estación de autobús como hacemos los lectores.

the drummer
the drummer
Lector
1 octubre, 2014 22:24

eso; a fin de cuentas, esos jodíos libreros son todos unos malditos jipis disfrazados de honrados empresarios!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 octubre, 2014 22:30

Empresarios eran don Emilio y don Isidoro. Empresario es don Amancio. Estos kiosqueros no son mas que mercachifles.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 octubre, 2014 4:33

Joder, Don Oci, ayer estaba en modo cascarrabias, eh!
Deje a las criaturas que se gasten sus eurillos en los vicios que les apetezcan, hombre!
Yo, por mi parte, no tenía ni tengo ninguna duda. Conozco la obra y me están guardando
un tochete en la libreria con mi nombre en un posit pegadito en su portada.
Pero, vamos, después del estupendo comentario de Mr.Retran en el 34 y su gloriosa defensa
de los Maestros Abulí y Bernet y del amigo Luca, poco más hay que decir.

Hay le dejo, Don Oci, un dibujillo de la Clara para que solaze su vista…
http://st-listas.20minutos.es/images/2012-07/338353/3639515_640px.jpg?1343263003

Huy, se ha mezclao un poquito, no?

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 octubre, 2014 6:47

– «Hay le dejo…»

Joder! que daño en los ojos!!! Pido disculpas, por supuesto.
Se entiende que tenía que haber escrito «Ahi…»
Menos mal que me da por repasarlo antes de volver a la cueva
😉
Rockeros Saludos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 octubre, 2014 6:51

Coño!!! y el Huy????
Joder! vaya nochecita!!!