Stephen King: La Torre Oscura. Los cómics

Por
11
30238

Zona Negativa está de aniversario y para celebrarlo Raúl nos pidió que escribiéramos el artículo que nos gustaría hacer al margen de nuestros cometidos habituales en la web. En mi caso mi decisión fue rápida ya que desde que entré a formar parte de este gran proyecto que es Zona Negativa tenía en mente escribir este artículo. Deslumbrado por las excelentes guías de lectura que habían escrito algunos compañeros de la web yo me propuse escribir también una, más modesta, que sirviera a los lectores para adentrarse en el fascinante mundo de La Torre Oscura de Stephen King y de los cómics inspirados por ella. La obra lo merece y la calidad de los responsables implicados en su adaptación en viñetas la hacen merecedora de cierta atención que por un motivo o por otro no ha tenido hasta ahora en esta web. Así, si me lo permitís, aprovecharé la ocasión para solventar este punto y de paso hacer realidad este pequeño proyecto que me rondaba por la bandeja de borradores de mi cabeza desde hacía ya más de un año y medio.

La Torre Oscura

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. Con esta frase Stephen King dio inicio hace más de treinta años a su obra más ambiciosa, su obra magna, que desarrolló a lo largo de siete volúmenes y casi cinco mil páginas repletas de fantasía y épica. Según sus propias palabras, La Torre Oscura sería el cruce entre la fantasía desbordante de El Señor de los Anillos de Tolkien y la épica descarnada de El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone. Tanto el nombre de la saga como el de su protagonista están inspirados en el poema Childe Roland a la Torre oscura llegó de Robert Browning, algo a lo que el propio escritor hace referencia en más de una ocasión a lo largo de la obra.

La obra narra la búsqueda de Roland Deschain, el último de la estirpe de los Pistoleros, una especie de caballeros andantes reubicados en el oeste americano, que le debe conducir a la Torre Oscura, el nexo de toda la realidad y portal a los diferentes mundos que está amenazada por las maquinaciones del Rey Carmesí, que prentende destruirla para que impere el caos. En su búsqueda Roland irá acompañado de Jake Chambers, Sussanah dean y Eddie Dean, tres personas extraídas de diferentes momentos de la historia reciente de los Estados Unidos que se verán inmersas en la lucha por mantener intacta la Torre.

El mundo descrito por King, llamado Mundo Medio, es una mezcla de escenarios del viejo Oeste americano con ciudades postapocalipticas donde vestigios de antiguas civilizaciones industriales se mezclan con elementos mágicos, castillos y parajes infernales. Además el escritor usa viajes en el tiempo y mundos paralelos para tejer un complejo tapiz metarreferencial que sirve de nexo común a sus propias creaciones literarias. Como si fuera un Grant Morrison en plena fiebre de multiuniversos, King utiliza personajes de otras novelas e incluso hace referencias a su propia persona para establecer un marco para su obra más allá de la propia trama. El resultado es una obra compleja, con múltiples niveles de lectura en la que se vuelcan todas las inquietudes artísticas del autor y en la que podemos encontrar lo mejor y peor de Stephen King, pero que no deja indiferente y que para aquellos que deciden seguir el juego propuesto supone una experiencia desafiante y satifactoria.

La historia editorial de la obra tiene una importancia capital sobre el desarrollo de la misma, añadiendo una capa más de relevancia a los elementos metarrefenciales mencionados. La primera novela de la saga apareció en 1982, recopilando varios relatos breves del autor, revisados para dar coherencia al relato. Las siguientes novelas de la saga aparecieron en 1987, 1991 y 1997 aun ritmo que desesperaba a sus fans pero que permitía al escritor tratar lo que realmente le interesaba. En 1999, Stephen King sufre un atropello casi mortal que le lleva a platearse su retirada profesional. Al final no se retira y los siguientes volúmenes de la saga aparecen en el 2002 y 2004. Es obvio que el atropello fue un hecho vital que afectó profundamente a King y eso queda perfectamente reflejado en las dos últimas novelas en las que el propio King aparece como personaje y donde el accidente que casi le cuesta la vida representa un momento crucial en el desarrollo de las tramas. Nunca sabremos como se hubiera desarrollado la historia si King no hubiera sido atropellado pero la obra, tal como se publicó, es un reflejo del nivel de implicación del artista con su obra y de identificación de las creaciones del artista con partes de su propio yo.

El Pistolero y la Torre Oscura
El Pistolero y la Torre Oscura

El cómic

La adaptación al cómic de La Torre Oscura fue anunciada como uno de los grandes eventos de Marvel para el 2005, pero por problemas de agenda del escritor de Maine, la publicación de la primera miniserie se retrasó hasta el 2007. En un intento por atraer la atención de nuevos lectores al mundo del cómic, Joe Quesada, editor en jefe de Marvel por aquella época, empezó a traer a importantes artistas de fuera el medio para escribieran o colaboraran en series Marvel. Fueron sonados los casos de Kevin Smith en Daredevil o Josh Whedon en Astonishing X-Men cuya participación en dichas series supuso un éxito tanto artístico como de ventas. En un intento de ir un paso más allá en esta tendencia, Marvel anunció una serie de adaptaciones de obras de Stephen King, uno de los autores de novelas más populares y prolíficos de las últimas décadas con un buen puñado de grandes obras en su currículum y una legión de seguidores. El movimiento era claro y el objetivo era atraer a una parte de los muchos seguidores del escritor a un nuevo medio en el que se desarrollarían nuevas historias con los personajes de algunas de sus obras más populares. Las obras escogidas fueron dos: Apocalipsis (The Stand), sobre una extraña epidemia que asola el mundo, y la obra que nos ocupa, La Torre Oscura.

Marvel puso la serie en manos de dos editores veteranos, Ralph Macchio y Michael Horwitz, quienes trabajaron conjuntamente con Stephen King y Robin Furth, colaboradora habitual de éste y máxima conocedora del Mundo Medio, para establecer las líneas argumentales generales de la serie. Desde un primer momento tuvieron claro que la serie iba a estar ambientada en los años de juventud de Roland y que narraría los hechos que trascurrían desde que éste obtenía el título de pistolero hasta que iniciaba en solitario la búsqueda de La Torre Oscura. Los hechos que iban a ser narrados es esta serie ya habían sido planteados por Stephen King a lo largo de sus siete novelas pero lo había hecho de forma desordenada, según las necesidades de la trama principal, y existían numerosos huecos entre los hechos conocidos de la juventud de Roland. Las tramas establecidas por King y Furth estaban diseñadas para alcanzar una duración de unos 30 cómics, agrupados en arcos argumentales de 5 o 6 cómics cada uno.

Cuando se anunció por primera vez esta obra, en 2005, Marvel indicó que el equipo artístico formado por Jae Lee y Richard Isanove sería el encargado de traducir a viñetas las historias de La Torre Oscura. Cuando por fin se anunció la publicación de la primera de las miniseries del proyecto, en 2007, Marvel sorprendió con la inclusión de un nuevo nombre a la iniciativa, el del guionista de cómics y novelista Peter David. La labor de David consistiría en adaptar los argumentos establecidos al lenguaje del cómic y escribir los diálogos. El propio David declaro que había sido Joe Quesada quien le había pedido que se sumara al proyecto y que él aceptó encantado al ser un fan declarado del escritor de Maine. El trabajo de David en la serie era supervisado por el propio King quien tenía la última palabra sobre lo que se publicaba pero la buena sintonía entre ambos escritores hizo que todo fluyera bastante bien.

Portada_El_nacimiento_del_pistolero_2Portadas originales de la primera miniseriePortada_El_nacimiento_del_pistolero_6
Portadas originales de la primera miniserie

El primer número de la serie consiguió unas excelentes ventas de casi 200.000 ejemplares, aunque después las ventas bajaran, como es lógico. A pesar de eso, la serie tuvo una acogida bastante buena lo que permitió completar los treinta números previstos repartidos en cinco arcos argumentales y un número especial, publicados entre febrero de 2007 y abril de 2010. El éxito de la serie hizo que Marvel se planteara una continuación que funcionaría bajo el mismo esquema que la serie anterior y que se publicaría bajo el título genérico de La Torre Oscura: El Pistolero (The Drak Tower: The Gunslinger) en clara referencia a la primera novela de la saga. Esta nueva serie mantendría el equipo de guionistas (King, Furth y David) y tendría un equipo artístico diferente en cada arco argumental. En esta ocasión la idea era desarrollar historias nuevas que tuvieran lugar entre el final de la serie anterior y el principio de la primera novela de la saga, pero esa idea no se mantuvo mucho tiempo y los tres últimos arcos argumentales adaptaban directamente la mencionada novela. Recientemente se ha anunciado una nueva serie dedicada a adaptar la segunda novela de la saga y que llevará por título The Dark Tower: The Drawing of the Three. Está previsto que empiece a publicarse en diciembre de 2014.

Se puede decir que con esta serie los autores consiguieron llevar a la práctica su idea original de crear una lectura complementaria a las novelas, que enriqueciera a la lectura de éstas aportando detalles nuevos a la brillante mitología establecida por King alrededor del personaje de Roland Deschain. Para aquellos lectores del cómic que hubieran leído previamente las novelas, éste aportaba una nueva dimensión al pasado del personaje y permitía seguir con fascinación morbosa la trágica sucesión de acontecimientos que llevaban a aquel joven pistolero a convertirse en el ser solitario que se nos presenta al principio de las novelas. Estamos ante una serie con un marcado tono dramático en el que asistiremos a los últimos días de los Pistoleros y su caída ante las fuerzas del caos. Una historia de valor y sacrificio que los conocedores de las novelas saben que acabará de forma trágica para el protagonista. En este sentido, nos encontramos ante una obra incómoda para el lector que se acerca por primera vez al mundo de La Torre Oscura ya que se encontrará con unos protagonistas que reciben pocas satisfacciones a lo largo de la historia y que parecen abocados a la tragedia y el desastre. Para los lectores conocedores del tema, cada nuevo arco argumental supone la revisión de hechos ya conocidos pero ampliados y plasmados en viñetas por un equipo artístico que recrea momentos ya míticos dentro de la historia de la serie como la caída de Gilead o la famosa batalla de la colina de Jericó que tanto marcó al protagonista de la saga.

En la segunda de las series, esta tendencia se pierde al empezar a narrar hechos completamente nuevos aunque esto implique perder parte de la fuerza del relato original. A partir del tercer arco argumental de esta segunda serie los guionistas decidieron volver al material de las novelas, recuperando así el pulso de las historias escritas por Stephen King aunque sin la intensidad dramática de la serie anterior ya que en esta ocasión el lector veterano ya sabe a donde conducen las aventuras de Roland Deschain a pesar de todo lo que tendrá que sufrir antes de alcanzar la ansiada Torre Oscura.

En España la serie ha contado con dos ediciones, una a cargo de Panini respetando el formato original de cómic book y que llegó hasta el final de la primera serie, y otra a cargo de deBolsillo recopilando cada arco argumental en un tomo en rústica y tamaño reducido que ha llegado hasta la mitad de la segunda serie, quedando pendientes los dos últimos arcos argumentales de la misma.

Los autores

A la hora de llevar al cómic el universo de La Torre Oscura, Marvel apostó por un equipo creativo de primer nivel que diera atractivo a la adaptación, combinando nombres vinculados a La Torre Oscura con artistas de reconocido talento y larga trayectoria en la editorial.

  • Stephen King es uno de los novelistas vivos más populares y prolíficos del mundo. En activo desde los años 70, Stephen King ha destacado sobre todo en el género del terror y la fantasía, escribiendo obras tan conocidas como Carrie, Cujo, El misterio de Salem’s Lot, El resplandor o La zona muerta. También es uno de los autores más adaptado a otros medios en la actualidad y una gran cantidad de sus novelas han sido llevadas al cine o la televisión, con algunos casos notables como las mencionadas Carrie (Brian De Palma, 1976) o El Resplandor (Staley Kubrik, 1980). El estilo de escritura de King ha sido considerado franco, directo y punzante, con buena mano para escribir diálogos y capaz de trasmitir la pasión que sienten sus personajes. En esta serie aparece acreditado como director creativo y consultor, lo que quiere decir que él supervisaba y aprobaba los guiones de Furth y David. También podría haber sido acreditado como co-guionista, dada la fidelidad con la que se han adaptado algunos pasajes de las novelas de los que se han aprovechado hasta los diálogos originales.
  • Robin Furth es una colaboradora habitual de Stephen King y ha trabajado con él como asistente de investigación durante varios años. Es la autora de The Dark Tower: A Complete Concordance, un voluminoso tratado enciclopédico dedicado a explorar el mundo de la Torre Oscura, sus lugares, sus habitantes y su mitología. Con un conocimiento del Mundo Medio equiparable al del propio Stephen King, Furth era la persona perfecta para desarrollar los argumentos planteados en las novelas e indicar cómo debían evolucionar los personajes. En los cómics aparece acreditada como responsable del argumento y se puede considerar la responsable creativa del proyecto. Al margen de sus trabajos relacionados con la Torre Oscura, Furth también ha sido la responsable de la adaptación al cómic de otra obra de Stephen King, El Talismán, para Del Rey Comics y escribió el one-shot Legion of Monsters: Satana para Marvel.
  • Peter David es un escritor de cómics con una dilatada carrera a sus espaldas en la que destacan sus prolongadas estancias en las series El Increíble Hulk (en la que posiblemente sea la mejor etapa del personaje de todos los tiempos) y Factor-X, ambas para Marvel. También en Marvel fue el responsable de crear Spiderman 2099 y de escribir notables etapas en series como Lobezno o Capitán Marvel. También pasó una temporada escribiendo para DC donde colaboró en el relanzamiento de la serie de Supergirl y en series como Aquaman o Young Justice. Peter David también es un consumado autor de novelas con casi 70 títulos es su haber incluyendo un buen puñado de novelas ambientadas en el universo de Star Trek. En esta serie David se encarga del guión adaptando los argumentos propuestos por Furth. El buen hacer y experiencia de David le permiten sacar un gran partido al material original aunque la fidelidad al mismo hace que su característico estilo de guión quede desdibujado por el tono de la obra original.
  • Jae Lee es un dibujante surgido de la década de los 90 que desde buen principio destacó de sus compañeros de generación por su estilo oscuro y gótico. Empezó trabajando para Marvel en series como Namor o Factor-X (donde coincidió con Peter David) para luego pasar a Image. En su carrera destacan títulos como las series limitadas de los Inhumanos y el Vigía, ambas para Marvel, o más recientemente Batman/Superman para DC. Lee es el responsable de dibujar cuatro de los cinco primeros arcos argumentales de la serie y por lo tanto es el encargado de establecer el estilo visual de la misma. Su particular estilo de dibujo es ideal para retratar los retorcidos personajes que habitan el Mundo Medio y para recrear la imagen mítica de los pistoleros aunque su habitual falta de definición en los fondos no lo convierte en la mejor elección para recrear los mundos imaginados por Stephen King en todo su esplendor. De todas formas, La Torre Oscura es uno de los trabajos más destacados de Lee, permitiéndole demostrar su versatilidad más allá del género de los superhéroes.
  • Richard Isanove es uno de los coloristas más destacados de la industría del cómic norteamericano. Forjado en el estudio Top Cow, su carrera despegó cuando recaló en Marvel donde ha colaborado en proyectos tan especiales como Lobezno: Origen, 1602 con Neil Gaiman o Daredevil: Father. Su estilo de coloreado, muchas veces trabajando directamente sobre el lápiz de los dibujantes, es fácilmente reconocible, y en la serie de La Torre Oscura forma parte del look distintivo de la cabecera ya que es el reponsable de la parte gráfica que ha participado en más arcos argumentales.
  • Sean Phillips es un artista reconocido por sus obras junto a Ed Brubaker con el que ha trabajado en títulos tan aclamados como Sleeper, Incognito, Criminal y Fatale, Phillips también ha trabajdo en series como Batman o X-Men. Es el encargado de dibujar la miniserie El viaje empieza.
  • Luke Ross es un dibujante de origen brasileño que ha desarrollado casi toda su carrera entre DC y Marvel aunque sus trabajos más destacados han sido en ésta última donde colaboró en la serie del Capitán América de Ed Brubaker y en el Asombroso Spiderman de Dan Slott. Es el encargado del arco argumental Las hermanitas de Eluria.
  • Michael Lark es un artista con una larga carrera que ha colaborado en series tanto de DC como de Marvel. Sus trabajos más recordados están asociados a ambientes urbanos y al género negro como Gotham Central o Daredevil. También es el responsable gráfico de obras tan aclamadas como Terminal City o Batman: nueve vidas. Es el encargado de dibujar el arco argumental La batalla de Tull.

Los personajes

  • Rolan Deschain (El pistolero) es el protagonista principal de la saga y es el último de los Pistoleros, una estirpe guerrera dedicada a mantener el orden y la paz en el Mundo Medio. Originario de la Baronía de Gilead, es el hijo del líder de los Pistoleros y siendo aún un adolescente será una pieza fundamental en la caída de su hogar ante las fuerzas de John Farson. Ya de adulto su único objetivo será llegar a La Torre Oscura y escalar a su cima con el objetivo de enderezar el mundo que se ha desplazado. Testarudo y decidido, es un guerrero letal y no permitirá que nada ni nadie le impida llegar a su meta.
  • Cuthbert Allgood es el mejor amigo de Roland y, junto a Alain Johns, formaron el ka-tet (grupo unido por el destino) que viajó a Humbry para descubrir las maquinaciones de John Farson contra Gilead. Cuthbert es alegre y dicharachero lo que ayuda a compensar la seriedad y gravedad habituales de Roland. Es un hábil pistolero así como un diestro lanzador con honda. Se mantendrá fiel a Roland hasta la batalla final en la colina de Jericó donde sucumbirá ante el propio John Farson.
  • Alain Johns es el tercer integrante del ka-tet y está dotado con el toque lo que confiere habilidades especiales como telepatía, precognición y sensibilidad a la guía del Ka (destino). Alain es el tranquilo del grupo y muchas veces actúa de mediador entre sus compañeros de grupo. La fatalidad se cruzará en su camino cuando sea asesinado accidentalmente por sus compañeros, lo que éstos interpretarán como un aviso de la fatalidad que les espera en la batalla final.
  • Susan Delgado es el único amor verdadero de Roland. Éste la conoce cuando se desplaza a la baronía de Mejis para investigar las actividades de John Farson. El destino de Susan era convertirse en la concubina del alcalde de la ciudad pero cae enamorada de Roland y les ayuda en su misión de descubrir las actividades ilícitas que se están llevando a cabo en la ciudad. Esto hace que sea hecha prisionera y quemada viva ante la impasibilidad del resto del pueblo. La muerte de Susan supone un trágico golpe para Roland y marcará el resto de su vida.
  • Sheemie es un muchacho simple de Mejis que entabla amistad con los miembros del ka-tet de Roland y les ayuda a enfrentarse a los hombres del John Farson y del Rey Carmesí. También les ayuda en su regreso a Gilead aunque no consigue escapar con ellos. Años más tarde Roland se volvería a encontrar con Sheemie poco antes de alcanzar la Torre Oscura.
  • Marten Broadwalk (El Hombre de Negro) es un mago que adopta múltiples identidades y que conspira activamente para deshacerse del joven Roland provocando que se presente anticipadamente a su prueba como Pistolero lo que desencadena los acontecimientos que conducirán a la caída de Gilead. También es el responsable de la muerte del padre de Roland. El Pistolero lo perseguirá a través del gran desierto para hacerle pagar sus crímenes contra Gilead y para que le indique el camino hacia la Torre Oscura.
  • John Farson (El Hombre Bueno) es uno de los principales agentes del Rey Carmesí y comanda las tropas que pretenden acabar con Gilead y los Pistoleros. Durante años persigue a Roland y su ka-tet hasta que por fin acaba con ellos en la batalla de la colina Jericó.
  • El Rey Carmesí es el mal encarnado y la fuerza que hay tras el trágico destino que aguarda a Roland. Su objetivo también es llegar a la Torre Oscura pero para destruirla y con ello provocar el caos en todos los mundos. Está completamente loco y hará cualquier cosa con tal de conseguir sus fines aunque ello suponga la destrucción de toda la realidad.

Destacada_la_torre_oscura

Las miniseries

La torre oscura 1: El nacimiento del pistoleroLa torre oscura 1: El nacimiento del pistolero, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: The Gunslinger Born 1-7 USA (Marvel); Rústica reducida. 192 páginas. 14,95 €.

Esta miniserie adapta directamente una parte importante de la cuarta novela de la saga, Mago y Cristal, y algunos pasajes de la primera, El Pistolero. La historia nos presenta a Roland Deschain un aprendiz de pistolero que es manipulado para que a la prueba de habilidad que le permitirá conseguir el status de pistolero de pleno derecho. Roland lo consigue contra pronóstico y su padre, para protegerlo, lo envía junto con sus amigos Cuthbert y Alain en misión secreta a la baronía de Mejis para que investigue posibles actividades del enemigo. Allí descubren un complot del enemigo de Gilead, John Farson, que ha corrompido a las autoridades de Mejis para que colaboren con él. Allí también descubrirán un poderoso artefacto mágico, la esfera de Maerlyn, codiciado por el Rey Carmesí, enemigo de la creación y jefe de John Farson. Los tres jóvenes, con la ayuda de la bella Susan Delgado deberán detener el complot con el fin de garantizar la continuidad de Gilead

La torre oscura 2: Largo camino a casaLa torre oscura 2: Largo camino a casa, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: The Long Road Home 1-5 USA (Marvel); Rústica reducida. 144 páginas. 14,95 €.

Tras conseguir escapar de Mejis con la esfera de Maerlyn y con la trágica muerte de Susan Delgado en sus conciencias, los miembros del ka-tet deben emprender el peligroso camino de regreso a Gilead. Pero el camino no será fácil y Roland caerá presa del hechizo de la esfera que le someterá a un peligroso trance en el que hará frente al mismísimo Rey Carmesí. Mientras Roland permanece en trance, Bert y Alain deberán velar del cuerpo de su compañero y huir de las fuerzas de John Farson que van tras ellos.

Los hechos narrados en esta miniserie son mencionados en las dos últimas novelas de la saga aunque la mayor parte del material es original de la versión en cómic. En esta historia se profundiza en la motivación del gran enemigo de Roland, el Rey Carmesí, y se desarrollan con más detalle los personajes de Cuthbert y Alain, que no habían tenido el suficiente desarrollo en la miniserie anterior.

La torre oscura 3: TraiciónLa torre oscura 3: Traición, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: Treachery 1-6 USA (Marvel); Rústica reducida. 160 páginas. 14,95 €.

De regreso a Gilead, Roland continúa bajo el influjo de la esfera de Maerlyn y obliga a sus compañeros a mantener el secreto y no revelar la existencia de la esfera al padre de Roland. Esta decisión acaba resultado fatal ya que permite que la maquinaciones de Marten Broadcloak sigan su curso, amenazando el mismo corazón de la orden de los Pistoleros. La tensa relación de Roland con su madre, a la que acusa de traicionar a su padre acaba en tragedia y desemboca en la pérdida de los principales defensores de Gilead, lo que deja a Roland prácticamente al frente de la defensa de Gilead.

En este arco argumental se adapta un episodio presentado en la última novela de la saga en el que se deja patente que Roland está maldito y lleva la muerte a quienes le rodean. Es un episodio especialmente trágico en el que destaca la fuerza de los enemigos de Roland.

La torre oscura 4: La caída de GileadLa torre oscura 4: La caída de Gilead, de Stephen King, Robin Furth, Peter David y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: Sorcerer y The Dark Tower: Fall of Gilead 1-6 USA (Marvel); Rústica reducida. 192 páginas. 14,95 €.

Roland permanece encarcelado por el asesinato de su madre a la espera de juicio. Con Roland fuera de juego y su padre abrumado por el dolor de la pérdida de su mujer, la traición se apodera de Gilead y los principales pistoleros son asesinados antes del ataque definitivo de las fuerzas de John Farson. Roland y su ka-tet tendrán que recurrir a las antiguas defensas de la ciudad, erigidas por el mítico Arthur Eld , para intentar contener los ataques de los rebeldes, pero ni siquiera estas formidables defensas parecen suficientes para detener el avance de Farson y los suyos.

Con este arco argumental se llega a uno de los momentos culminantes de la saga. Se trata de la historia más épica hasta el momento repleta de acción y grandes momentos trágicos. Además este arco argumental cuenta con la peculiaridad de estar íntegramente dibujado por Richard Isanove.

La torre oscura 5: La batalla de la colina de JericóLa torre oscura 5: La batalla de la colina de Jericó, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: Battle of Jericho Hill 1-5 USA (Marvel); Rústica reducida. 144 páginas. 14,95 €.

El momento culminante de la saga, aquel en el que el que la tragedia entierra al joven Roland Deschain para dejar paso al Pistolero cuyo único fin será encontrar la Torre Oscura. Tras la caída de Gilead, Roland y un puñado de supervivientes entre los que se encuentran los antiguos miembros de su ka-tet se dedican a acosar a las fuerzas de John Farson. Nueve años consiguen mantener la lucha, infligiendo importantes bajas a las fuerzas de Farson y retrasando los planes del Rey Carmesí, hasta que la traición vuelve a cruzarse en el camino de Roland y la resitencia se vuelve fútil. Un último acto de resistencia tendrá lugar en la colina de Jericó donde los pistoleros supervivientes harán frente a todas las tropas del Hombre Bueno. Una lucha desigual con un único final trágico.

Con este arco argumental, el mejor de la serie, se cierra la primera etapa de las aventuras de Roland Deschain cuando aún era un pistolero al servicio de Gilead y antes de que la búsqueda de la Torre Oscura se convirtiera en su única meta.

La torre oscura 6: El viaje empiezaLa torre oscura 6: El viaje empieza, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Sean Philips y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: The Gunslinger: The Journey Begins 1-5 USA (Marvel); Rústica reducida. 128 páginas. 14,95 €.

Varios años después de la batalla de Jericó, Roland está cruzando el desierto en pos del hombre de negro. En un alto en su camino, narra a un desconocido los hechos que siguieron a la batalla de Jericó y como consiguió sobrevivir.

El material contenido en este arco argumental es completamente original y narra hechos que no se mencionan en las novelas. Esta historia sirve de puente entre la anterior serie y la nueva y pretendía ser la primera de un conjunto de historias completamente originales dedicadas a explorar las andanzas del Pistolero mientras daba caza al Hombre de Negro. Los responsables incorporan por primera vez en la serie algunos elementos mencionados en las novelas lo que permite ampliar el universo de la Torre Oscura pero la falta de conexión directa con las novelas hace que este sea uno de los arcos argumentales más flojos.

La torre oscura 7: Las hermanitas de EluriaLa torre oscura 7: Las hermanitas de Eluria, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Luke Ross y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: The Gunslinger: The Little Sisters of Eluria 1-5 USA (Marvel); Rústica reducida. 144 páginas. 14,95 €.

Roland Deschain ha escogido Eluria para hacer un alto en su camino, pero su decisión podría costarle la vida. Tras sobrevivir al ataque de unos mutantes, un grupo de monjas cuyas habilidades quedan muy lejos del arte de la sanación ha recogido su maltrecho cuerpo. Conocidas como Las Hermanitas de Eluria, estas espantosas criaturas de aspecto cadavérico llevan el asesinato en la sangre y en la mente. Al borde de la muerte y completamente indefenso parece que poco puede hacer el Pistolero para evitar convertirse en el objeto de sus terribles y dolorosos cuidados.

Este arco argumental regresa a la fuente original y se basa en un relato corto que el propio Stephen King escribió durante la larga pausa que hubo entre los libros cuarto y quinto de la serie principal. Se trata de un relato de terror de corte más bien clásico que profundiza en los elementos más sobrenaturales del Mundo Medio.

La torre oscura 8: La batalla de TullLa torre oscura 8: Las batalla de Tull, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Michael Lark y Richard Isanove; deBolsillo; Contiene The Dark Tower: The Gunslinger: The Battle of Tull 1-5 USA (Marvel); Rústica reducida. 128 páginas. 14,95 €.

El último de los pistoleros se encuentra en un salón de la ciudad de Tull recabando información acerca del Hombre de Negro cuando se le acerca un extravagante personaje, portador de un mensaje. Un mensaje terrorífico. El recadero se llama Nort y está muerto. De hecho, un hombre poderoso ha revivido su cuerpo con el único propósito de convertirlo en mensajero. Y este es solo el principio de los horrores que aguardan a Roland Deschain en Tull, un extraño lugar anclado en lo más profundo del Mundo Medio.

Este relato es una adaptación directa de un episodio de la primera novela de la saga. El retorno al material original de la saga se nota en la intensidad del relato y el resultado es el mejor arco argumental de los aparecidos en esta nueva serie, con algunos de los mejores momentos de toda la saga.

La torre oscura 9: The way stationLa torre oscura 9: Way Station, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Laurence Campbell y Richard Isanove; INÉDITA EN ESPAÑA.

Roland llega hasta la estación de Way donde se encontrará con Jake, un muchacho llegado de Nueva York al que el Hombre de Negro usará para intentar ralentizar al Pistolero.

Esta supone la primera aparición en los cómics de Jake Chambers uno de los principales protagonistas de la saga de novelas.

La torre oscura 10: The Man in BlackLa torre oscura 10: The Man in Black, de Stephen King, Robin Furth, Peter David, Alex Maleev; INÉDITA EN ESPAÑA.

Roland y Jake persiguen al Hombre de Negro hasta las montañas donde deberán adentrarse en una peligrosa red de túneles habitada por los mutantes lentos. En estas montañas, Roland deberá decidir el futuro de Jake y determinar cuanto está dispuesto a sacrificar para alcanzar al Hombre de Negro y llegar hasta la Torre Oscura.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
ChristianpucBelannerElokoyoJOSERatonero Gris Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
orco05
Lector

¿Tantas miniseries hay? yo me compraba las grapas que salían cada mes, pensando que no sería tan largo y que era sólo una adaptación de una novela de Stephen King (sí, leí el nombre Stephen King y me lo compré sin informarme de nada antes, y era un comprador de comics compulsivo, más que ahora incluso), pero los he ido acumulando y aún no he comenzado a leerla, como tantísimas otras cosas… lo que no recuerdo es que fueran tantas miniseries, así que no se lo que tengo ya…

Sergio Aguirre
Autor

Alejandro, brutal artículo. Mi mas sonoro aplauso y sincera enhorabuena. De verdad que me ha resultado muy útil enclavando una obra que me encanta pero de la que he tenido lectura muy dispersa y descolocada. Me han picado y mucho las ganas de releerla, ahora con las bases muy claras.

Jose Maria Vicente
Autor

Pues yo hace poco terminé de leer el primer libro de la serie, y ya tengo claro que iré a por los siguientes y después a los cómics; imposible resistirse a semejante equipo creativo.

Y puede que me equivoque, pero creo que la adaptación de Drawing of the Three ya empezado a publicarse. Es más, estoy seguro de que el mes que viene saldrá el tercer número.

Jose Maria Vicente
Autor

Ah, se me olvidó comentar el magnífico trabajo que has hecho en este artículo. A ver si alguien se anima y le da una oportunidad a este peculiar universo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues yo empecé a pillar la primera miniserie cuando salió en grapa. Pero no llegué a acabarla. La verdad es que no conecté para nada con el tebeo. Y soy fan de PAD. Pero el dibujo (muy chulo pero muy estático) de Jae Lee me echó para atrás.

Ratonero Gris
Lector
Ratonero Gris

A mi si que me gusto el dibujo de jae lee, sobre todo en lo que respecta al diseño de personajes. Una pena que no siguiera hasta el final. La historia en si adapta y amplia los interludios de Roland junto al fuego en los que relata su historia a sus compañeros. Para mi, lo mejor de las novelas, que son bastante irregulares sobre todo la ultima. Quizás la mejor sea la canción de susanah.

JOSE
Lector
JOSE

Yo sólo pillé las minis en grapa que sacó Panini. Tiempo después me enteré que deBolsillo había seguido, pero el formato y el precio (muy caro para lo que ofrece) no me convencieron y pasé de seguir. Ahora intentaré hacerme con los tomos yanquis a cargo de dibujantes que me gusten: Phillips, Lark y Maleev básicamente…

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Felicidades por el artículo. Me ha encantado y se explica todo muy bien.

Aquí otro fan de La Torre Oscura y de Stephen King, aunque solo de algunas de sus novelas, destacando sobretodo “Apocalipsis” y la edición tan buena con las ilustraciones de Bernie Wrightson, al igual que “El Ciclo del Hombre Lobo.

Y su libro “El Misterio de Salem’s Lot” me parece una de las mejores novelas de vampiros de todos los tiempos.

En cuanto a los comics de la Torre Oscura tengo solo lo que ha sacado Panini en grapa y me faltan los recopilatorios pequeños de “DeBolsillo”. Siempre digo que me los tengo que comprar pero los voy posponiendo por algún extraño motivo, me da en la nariz que no son tan Buenos como los de la 1ª serie, pero al final caerán…

Belanner
Lector
Belanner

Yo recuerdo empezar esta serie al poco de leer los dos o tres primeros libros de la saga, y decir que son una joya.

Lo que yo he leido, que son las cinco primeras miniseries, son visual y narrativamente de 10. Las primeras miniseries (desde El Nacimiento del Pistolero a La Batalla de la colina de Jericó) abarcan el cuarto libro de la saga(Mago y Cristal), que viene a ser los orígenes de Rolando.

Yo lo recomiendo encarecidamente, es de lo mejor de Jae Lee con diferencia (a mi ver, bastante mejor que lo que hace ahora en Supeman/Batman). También recomiendo el primer libro de la saga de la Torre Oscura: El Pistolero. Un libro de fantasía como la copa de un pino. El resto ya son mas o menos flojos (quizá se salvan el segundo, y cuarto).

Christianpuc
Lector

Hola! 😉 Este seria mi primer comentario. Yo si que lei la Saga entera 7 Libros y tengo todos los comics salvo los dos Ineditos en España, Sthepen King puede sacarme todooo el dinero que desee con esta Saga Quiero recomendar todos los Comics en la Fnac en principio puedes mandar pedir todas de golpe, 14 euros cada uno, pero bien lo valen, recordar que para los amantes de Sthepen King este es el mundo del que siempre habla en sus obras. Saludazos!! ah si ponen en Youtube Comics Torre Oscura podran ver algo de las páginas interiores muy rapidamente.