¿Quién es Wonder Woman?

Reseñamos "¿Quién es Wonder Woman?", nueva obra de DC Pocket.

Por
2
1748

Edición original:Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA (DC Comics, 2006)
Edición nacional/España: ¿Quién es Wonder Woman? ECC Ediciones, 2021
Guion: Allan Heinberg.
Dibujo: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson.
Color: Alex Sinclair
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: 144 págs. A color. 9,95€

¿Quién es Diana?

Después de haber reseñado el mes pasado otras dos obras de DC Pocket, Superman Por el Mañana y El origen de Superman, estrenamos el año con una nueva, “¿Quién es Wonder Woman?”. Un tebeo coyuntural, propio del año 2006, tanto en lo que respecta a su contexto editorial como el político social en el que se encontraba inmerso EEUU. En el apartado de autores, destaca la presencia del guionista Allan Heinberg, conocido por trabajos tan prestigiosos como Sexo en Nueva York y que posteriormente guionizaría la película de 2017de la Amazona.

Decimos que es propia de su tiempo desde la elección de su escritor. A principios de los 2000 se produjo el desembarco en el mundo del cómic de numerosos profesionales procedentes del cine y la televisión, lo cual influyó sobremanera al modo de entender el medio, sus posibilidades y las nuevas vías de expresión del diálogo.

Al dibujo, tenemos a Terry Dodson, un trabajador ya asentado en el mercado, con obras como Spiderman y la Gata negra: El mal que hacen los hombres, en la que, como ocurría en el cómic que nos ocupa, trabajaba con un cineasta, Kevin Smith. Rachel Dodson (tinta) y Alex Sinclair (color) completan el equipo.

¿Quién es Wonder Woman?

Los sucesos de la impactante Crisis Infinita habían trastocado los cimientos de la editorial, afectando irremediablemente el destino de personajes principales, sus secundarios y la categoría y contenido de sus historias. Entre la amplia galería de nombres a mencionar, destacaba uno en particular: Diana Prince.

Habiéndose visto forzada a acometer un acto al límite, repudiable bajo su código moral y de conducta, renuncia al manto de Wonder Woman, en favor de Donna Troy. Se daba renumeración y relanzamiento a la colección, comenzando con ello una nueva etapa para el personaje y un aparente punto y final al pasado.

Enseguida, surgen los problemas en torno a la identidad de la heroína y la propia definición de qué es y quién en concreto WW, extendiendo el debate al resto de personajes de la cabecera como Steve Trevor y Cassie (Wonder girl). El tebeo comienza con un preponderante papel para Donna en el primer número para dejar paso a Diana a continuación.

Es en este comienzo donde se encuentran concentrados los mejores momentos del tomo, con un monólogo interior inicial que entiende muy bien el heroísmo de los personajes de DC y su asimilación a los dioses. El lenguaje con referencia cinematográfica de su escritor se acomoda a un diseño de viñeta sencillo, sin agotar con amplías líneas de texto un dibujo que, a su vez, funciona a la perfección, con unas páginas iniciales espectaculares.

Un elemento fundamental, trabajado ampliamente por sus autores en el inicio, se encuentra en el modo en el que el resto del mundo reacciona a la renuncia de Diana y nueva situación para Donna. Es un objetivo muy conseguido, dando un trasfondo cotidiano al suceso con mucha personalidad.

Hablábamos de la importancia del contexto, este se ve referenciado en el tratamiento del terrorismo en la sociedad norteamericana posterior al 11 S, cuando varios de los villanos principales de Diana hacen acto de presencia. La acción, sin ser rompedora, sí es visualmente atractiva, destacando en particular el trabajo de Alex Sinclair que, con unos tonos oscuros arranca al personaje de un entorno seguro, llevándolo a la profundidad del conflicto.

¿Quién es Wonder Woman?

Los tres números siguientes, por su parte, son una reacción al primero, con Diana tomando el papel protagonista. Su investigación le lleva a dar con varios rostros conocidos tanto del personaje como del Universo DC, como los Jóvenes Titanes. Es, en este sentido, un trabajo didáctico para un nuevo lector. Con apenas un par de pinceladas, presenta un conjunto ordenado y estructurado de la situación que deja Crisis Infinita, con la clara misión de enganchar a aficionados y atraer a potenciales compradores.

Si bien este no deja de ser un modo habitual de proceder por parte de las dos grandes editoriales americanas, lastra en buena medida las posibilidades del tebeo y su calidad final. Renuncia, de modo evidente, a una mayor personalidad en aras de lo comercial, lo cual, sin ser algo particularmente negativo, resulta francamente frustrante.

¿Quién es Wonder Woman?

El dibujo continúa siendo el principal reclamo del arco que, sobre todo en su extremo final, se lanza de lleno al combate, dejándose las reflexiones alrededor de la figura de Diana o Donna de lado para destacar por la vía de la acción sin pausa.

En conjunto, ¿Quién es Wonder Woman? resulta un tebeo entretenido, con menor empaque que otras obras recomendadas del personaje pero con un enfoque acertado en cuanto a cómic de entrada para lectores de todas las edades. Otro aspecto positivo se encuentra en las continuas referencias al pasado editorial del personaje y sus sagas principales. Hay un estudio exhaustivo en este sentido por parte de Heinberg que hace que el fan habitual no se sienta desplazado del todo.

Recordad que en Zona Negativa hemos publicado recientemente tanto reseñas de Wonder Woman, tales como la correpondiente al 80 Aniversario, la Segunda Temporada, La Leyenda de Wonder Woman, como con artículos, Etta Candy La otra Wonder Woman o el fantástico análisis de Tierra muerta, por parte de Mònica Rex. Sin olvidarnos de Rucka en Wonder Woman, de mi compañero Enrique.

Lo mejor

• El primer número y lo acertado de su propuesta.
• Es un gran tebeo para comenzar a leer al personaje.

Lo peor

• Su objetivo final, impulsar ventas y ser un canal de entrada, lasta en buena medida sus posibilidades.

Edición original:Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA (DC Comics, 2006) Edición nacional/España: ¿Quién es Wonder Woman? ECC Ediciones, 2021 Guion: Allan Heinberg. Dibujo: Terry Dodson. Entintado: Rachel Dodson. Color: Alex Sinclair Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: 144 págs. A color. 9,95€ ¿Quién es Diana?…

ACEPTABLE

Guion - 6
Dibujo - 7
Interés - 7

6.7

Un tebeo sencillo, que cumple con su premisa y deja una sensación agradable en el lector.

Vosotros puntuáis: 6.36 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 enero, 2022 15:10

Yo lo resumiria como una excelente propuesta de historia, con un desarrollo cada vez mas formulaico y aburrido. El mejor el primer numero sin duda.

Y en esto voy a contracorriente pero el dibujo de los Dodson no me parece el adecuado, todas las mujeres son pin-ups voluptuosas