¿Quién es quién en Black Panther?

Repasamos los orígenes en los cómics de los personajes que aparecen en Black Panther, el próximo estreno de Marvel Studios.

Por
2
4171

Con el estreno de la nueva entrega de su franquicia cinematográfica, Black Panther, Marvel Studios nos invita a descubrir los secretos de Wakanda, la nación africana ficticia creada por Stan Lee y Jack Kirby hace cinco décadas. Ya tuvimos ocasión de conocer al personaje de Pantera Negra (Chadwick Boseman) en Capitán América: Civil War, pero poco se nos mostró sobre su país de origen. Pues bien, en apenas unos días tendremos ocasión de zambullirnos directamente en las peculiaridades de ese extraño lugar en el que la tecnología más futurista se combina con la tradición tribal más antigua y en Zona Negativa hemos decidido prepararnos para tal acontecimiento repasando a las figuras más insignes de Wakanda. En las siguientes líneas abordaremos a los personajes más destacados que aparecerán en Black Panther, conoceremos sus orígenes en el cómic y comentaremos qué podemos esperar de sus versiones cinematográficas. Esperamos que resulte ser un agradable repaso para aquellos lectores que ya conozcan los recovecos de la corte wakandiana, así como una útil guía para los que desconocen a los personajes del entorno de Pantera Negra y quieren estar preparados para la llegada a la gran pantalla de la más reciente película del Universo Marvel Cinematográfico.

T’Challa/Black Panther

En el cómic:

Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, durante la edad dorada de los Cuatro Fantásticos, T’Challa fue el primer superhéroe negro de Marvel, adelantándose a otros héroes afroamericanos que llegarían algunos años después como el Halcón o Luke Cage. Hijo de T’Chaka, el rey de la nación africana de Wakanda, y su esposa N’Yami, que murió durante el parto, T’Challa ha recibido numerosos nombres a lo largo de su vida. Se le conoce como Haramu-Fal (el Rey Huérfano) y como Damisa-Sarki (la Pantera), ha ostentado el título de Rey de los Muertos y ha usado nombre falsos como Luke Charles o Señor Okonkwo. Sin embargo, para nosotros siempre será Pantera Negra.

T’Challa ascendió al trono de Wakanda tras la muerte de su padre, provocada por las ansias del villano Ulysses Klaw de apoderarse de las reservas de vibranium del país, un metal con la extraordinaria capacidad de absorber vibraciones. Tras llevar a cabo sus estudios en Estados Unidos, en donde recibió un doctorado en Física además de formarse en diversas disciplinas como la Ingeniería, la Economía, las Ciencias Políticas y la Psicología, T’Challa regresó a su país para convertirlo en una de las potencias tecnológicas más avanzadas del planeta. De esta forma, Wakanda combinó la tradición tribal con las maravillas científicas más sorprendentes, aunque permaneció aislado del mundo para evitar que sus secretos cayesen en malas manos. Desde tiempo inmemorial, el protector de Wakanda ha ostentado el manto de Pantera Negra y T’Challa lo asumió igual que lo habían hecho su padre y su abuelo antes de él.

En su primera aparición, Pantera Negra probó sus habilidades en un duelo contra los Cuatro Fantásticos, a quiénes pronto pasó a considerar aliados y amigos. De hecho, cuando Klaw regresó para reclamar el vibranium, T’Challa recibió la ayuda del cuarteto para derrotarle. Desde entonces ha viajado con frecuencia a Estados Unidos, donde ha formado equipo con héroes de la talla de los Vengadores, Daredevil o los propios Cuatro Fantásticos y ha sido pareja de Tormenta, de la Patrulla X, con quien llegó a contraer matrimonio. Formó parte de los Illuminati durante la crisis cósmica provocada por las incursiones y jugó un papel fundamental en las Guerras Secretas, siendo uno de los pocos seres que recuerdan el fin del multiverso y lo sucedido en Mundo de Batalla. Más recientemente lo hemos visto formando parte del equipo de Ultimates dedicado a abordar las amenazas cósmicas que podían suponer un problema para la Tierra, así como enfrentándose a las protestas surgidas en su propio país, donde el descontento había ido en aumento desde que su fama de “nación inconquistable” quedase en entredicho tras haber sido asolada por el intento de invasión del Doctor Muerte, la inundación provocada por Namor y el ataque de Thanos y su Orden Negra.

Para una información más detallada sobre T’Challa puedes consultar la amplia retrospectiva que le dedicamos en Zona Negativa.

En el cine:

Interpretado por Chadwick Boseman (42, I Feel Good: La Historia de James Brown, Dioses de Egipto), T’Challa debutó en la franquicia cinematográfica de Marvel en Capitán América: Civil War. Después de la muerte de su padre en un atentado, T’Challa se enfundó el traje de Pantera Negra y se lanzó a perseguir al Soldado de Invierno, a quien creía responsable de lo sucedido. Eso hizo que acabase mezclándose en la guerra civil entre los Vengadores y enfrentándose al bando del Capitán América, que trataba de rescatar a su antiguo amigo y aliado. No obstante, Pantera Negra acabó descubriendo que detrás del atentado se encontraba Helmut Zemo, un soldado de Sokovia que pretendía destruir a los Vengadores por considerarlos responsables de la muerte de su familia durante lo sucedido en Vengadores: La Era de Ultrón. Por tanto, T’Challa decidió cambiar de bando y ofrecer asilo al Soldado de Invierno en Wakanda, donde permanece en animación suspendida mientras se busca la manera de deshacer su programación mental. La última vez que vimos al Capitán América también se encontraba en el país africano y parece que allí volveremos a verle cuando arranque la nueva entrega de los Vengadores, Infinity War. Mientras tanto, T’Challa se encargará de abordar los problemas de Wakanda en su propia película.

T’Chaka

En el cómic:

Rey de Wakanda y portador del manto de Pantera Negra, T’Chaka había jurado proteger el metal milagroso, el vibranium, de los intereses extranjeros, así como preservar las viejas tradiciones de su nación. Su padre, Chanda, también había sido Pantera Negra y había llegado a luchar junto al Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Barón Strucker y Cránero Rojo enviaron a sus supersoldados a invadir su país. Con el tiempo, el Capitán América regresó a Wakanda intrigado por el vibranium y allí llegó a ganarse la confianza de T’Chaka, ya convertido en rey. Para conmemorar su amistad llevaron a cabo un intercambio de regalos, de tal forma que T’Chaka le entregó un fragmento de vibranium al Capi y éste le encomendó su viejo escudo triangular al monarca.

T’Chaka se casó con N’Yami y de su unión nación T’Challa, aunque como ya sabemos la madre no sobrevivió al parto. T’Chaka encontraría más tarde una nueva esposa en Ramonda, con quien tendría a su hija Shuri. Cuando el villano Ulysses Klaw llegó a Wakanda con la intención de apoderarse el codiciado metal, T’Chaka se interpuso en su camino y acabó muriendo en el conflicto. Su caída supuso la ascensión de T’Challa al trono, aunque puesto que aún era demasiado joven, el trono de Wakanda estuvo en manos de su tío S’Yan hasta que alcanzó la madurez.

En el cine:

John Kani fue el actor encargado de interpretar a T’Chaka en Capitán América: Civil War, donde lo vimos perecer por culpa del atentado orquestado por Helmut Zemo usando al Soldado de Invierno como instrumento ejecutor. Por lo mostrado en esa película, sabemos que T’Chaka se encontraba en los inicios de un lento proceso de apertura de su nación al resto del mundo y que incluso había llegado a apoyar los Acuerdos de Sokovia. Su muerte puso en movimiento a su impetuoso hijo T’Challa, que actuó como Pantera Negra en suelo extranjero para vengar a su padre. La presencia de T’Chaka en Black Panther parece improbable por motivos obvios, aunque es bastante posible que lo veamos en algún flashback. De hecho, se sabe que se rodaron escenas con actores infantiles que mostraban la infancia de T’Challa y Killmonger. No sería extraño ver al viejo monarca participando en ellas.

Ramonda

En el cómic:

Ramonda ostenta el título de Rey Madre y es la madre adoptiva de T’Challa, así como la madre biológica de Shuri. Fue esposa y compañera de T’Chaka después de la muerte de la primera pareja de este, N’Yami. Sin embargo, desapareció de Wakanda tras la muerte de T’Chaka. Durante años, T’Challa creyó que se había marchado por propia voluntad junto a otro hombre, aunque en realidad había sido secuestrada por un supremacista blanco llamado Anton Pretorius. Pretorius esclavizó a Ramonda y abusó de ella durante años, hasta que T’Challa descubrió la verdad y comenzó a buscarla por toda África (todo esto se narró en el serial titulado La Búsqueda de la Pantera, que se publicó en Marvel Comics Presents). Finalmente, Ramonda fue rescatada y devuelta a Wakanda, donde recuperó su posición y su título.

En tiempos recientes, la Reina Madre ha servido como apoyo a sus hijos durante las dificultades que ha atravesado su nación. Cuando una fuerza rebelde conocida como El Pueblo llamó a la rebelión a los wakandeses, diversas potencias extranjeras decidieron tomar partido para aprovecharse de la situación. Entre ellas el villano Ezekiel Stane, que armó a los rebeldes con su tecnología para que atentasen contra la vida de la familia real. Debido a su uniforme entretejido con vibranium, T’Challa salió ileso, pero Ramonda recibió graves lesiones que hicieron temer por su vida. Estando en el hospital, todo parecía indicar que jamás volvería a caminar. Sin embargo, hemos vuelto a ver a Ramonda erguida y apoyándose en un bastón, por lo que hará falta algo más para acabar con la Reina Madre de Wakanda.

En el cine:

La veterana actriz Angela Basset (a quien hemos visto en películas como Días Extraños y Tina, así como en la serie de televisión American Horror Story) será la encargada de dar vida a Ramonda en la gran pantalla. Apostamos a que su papel será muy similar al que ha ejercido el personaje en los cómics recientes de Pantera Negra.

Shuri

En el cómic:

Hija de T’Chaka y Ramonda y hermana de T’Challa, Shuri nació siendo Princesa de Wakanda. Desde muy joven quiso convertirse en la primera mujer en reclamar el manto de Pantera Negra y de hecho llegó a desafiar a su tío S’Yan mientras ocupaba el trono en ausencia de T’Challa. Su primera oportunidad para probarse en combate llegó durante el enésimo intento de invasión por parte de Klaw. Durante el enfrentamiento contra las fuerzas del villano, Shuri acabó con la vida del segundo Hombre Radiactivo (un mercenario ruso con los mismos poderes que el Hombre Radioactivo de los Amos del Mal, el Dr. Chen Lu). El haber provocado aquella muerte llenó de dudas a Shuri, aunque su hermano le prometió que se encargaría personalmente de su entrenamiento para que estuviese preparada en el momento de recibir el testigo como Pantera Negra.

Con el tiempo, T’Challa acabó dejando el trono en manos de Shuri, que también asumió la identidad de Pantera Negra. Cuando su hermano regresó a Wakanda tras una larga estancia en Estados Unidos, trasladó su base de operaciones a la Necrópolis, el lugar donde reposan los restos de las Panteras Negras del pasado, dejando el gobierno de la nación en manos de Shuri. No obstante, la pertenencia de T’Challa al grupo secreto conocido como Illuminati supuso no pocos problemas para Wakanda, en especial porque suponía que mantuviese una tensa alianza con Namor, soberano de Atlantis. Tiempo atrás, mientras estaba intoxicado por la Fuerza Fénix, Namor había lanzado una inundación sobre el país que provocó numerosas muertes. Shuri creyó que su hermano estaba traicionando a los suyos al conferenciar con Namor, por lo que le dio la espalada. Lo que ella no sabía es que los Illuminati estaban tratando de poner fin a una amenaza que no sólo iba a acabar con la propia Wakanda, sino con todo el multiverso.

Cuando los Illuminati se vieron incapaces de destruir las Tierras paralelas que amenazan a la suya durante los fenómenos cataclísmicos conocidos como incursiones, Namor formó una Cábala compuesta por villanos (entre ellos Thanos y su Orden Negra) para hacerse con los recursos de la Necrópolis y asegurarse de que el planeta sobreviviría a la última incursión costase lo que costase. T’Challa y Shuri trataron de impedirlo cuando fueron interceptados por Medianoche Próxima, miembro de la Orden Negra. Sabiendo lo que estaba en juego, Shuri pidió a su hermano que dejase el combate en sus manos. T’Challa se teletransportó lejos de allí mientras Medianoche Próxima acababa con la vida de la valiente Shuri.

Tiempo después de la última incursión y de las posteriores Guerras Secretas, supimos que Shuri había sido conservada en un estado de “muerte en vida” gracias a la tecnología que una vez contuvo al mismísimo Thanos. Mientras su hermano trataba en vano de revivir su cuerpo, su alma viajó al Djalia, el plano espiritual en el que residen las memorias colectivas del pueblo de Wakanda. Guiada por un espíritu con la forma de su madre, Ramonda, Shuri recordó las viejas canciones y los mitos olvidados de sus ancestros. Cuando T’Challa consiguió traerla de vuelta, lo que había aprendido en aquel reino le permitió desarrollar poderes asombrosos, como la capacidad de volar convertida en una bandada de cuervos, el poder de transformar su piel en roca o la velocidad para vencer a un guepardo a la carrera. Armada con estos misteriosos dones, Shuri ayudó a su hermano durante la revuelta de El Pueblo para devolver la paz a Wakanda.

En el cine:

La joven Letitia Wright (El pasajero, el capítulo Black Museum de la serie Black Mirror o la futura adaptación de Ready Player One) debuta como Shuri en Black Panther. A juzgar por lo visto en los trailers y avances, Shuri tendrá un papel relevante en la película y compartirá bastantes escenas con Nakia, de quien hablaremos más adelante. Aunque no sabemos si llegaremos a ver a Shuri vestir el manto de Pantera Negra en el cine, sí que hemos podido verla pelear con unas peculiares armas con la efigie de una pantera.

Everett K. Ross

En el cómic:

Everett Ross formaba parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y su trabajo consistía en escoltar a dignatarios y diplomáticos extranjeros durante su estancia en suelo americano. Poco podía sospechar lo mucho que iba a cambiar su vida cuando recibió la asignación de escoltar a T’Challa, el rey de Wakanda, y a su séquito durante su estancia en Nueva York (lo cual ocurrió durante le etapa del guionista Christopher Priest en la cabecera de Pantera Negra). El soberano africano decidió que se alojaría en una casa en lugar de en una embajada o en un hotel, lo que supuso más de un problema para su nuevo escolta gubernamental. Para empezar, ya en su primer encuentro Everett acabó perdiendo los pantalones durante una pelea.

Inmediatamente después, mientras Pantera Negra investigaba un caso, Everett se vio obligado a hacer compañía a otro “dignatario extranjero” que había acudido a conferenciar con el rey de Wakanda: nada más y nada menos que Mefisto, el demonio más intrigante del Universo Marvel. Cuando Mefisto conjuró unos pantalones para él, Everett se aterrorizó al creer que estaba firmando un pacto con el diablo a cambio de la prenda. Por suerte, Mefisto le aclaró que sólo deseaba almas puras y que la suya, tras tantos años trabajando en la política internacional, no le interesaba. La llegaba de Pantera Negra sacó a Everett del aprieto, aunque una vez más se quedó sin pantalones.

No obstante, pese a lo que estas anécdotas puedan sugerir, Everett Ross fue un personaje de capital importancia para Wakanda. De hecho, T’Challa llegó a confiar tanto en él que en una ocasión le nombró Regente mientras él se encontraba ausente del trono. Aquel no fue un momento propicio, ya que uno de los enemigos de Pantera Negra, Erik Killmonger (a quien abordaremos dentro de unos párrafos) aprovechó la circunstancia para tratar de apoderarse del país y del título de Pantera Negra. Una vez más, el regreso de T’Challa sirvió para arreglar las cosas.

Everett es uno de los pocos americanos con un conocimiento profundo sobre la cultura y la lengua wakandianas. Ha negociado con Namor y con la nación atlante en nombre de T’Challa y ha servido como asesor y experto en Wakanda a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante las invasiones sufridas por el país africano. También fue el responsable de organizar la seguridad de la boda entre T’Challa y Tormenta, que se produjo en un momento muy delicado para la comunidad superheroica, por aquel entonces sumida en su primera guerra civil.

En el cine:

Martin Freeman, un actor al que conocemos por su participación en series de televisión como Sherlock (en la que interpretó al inefable Watson) o Fargo, así como por su papel protagonista en la trilogía cinematográfica de El hobbit, es el encargado de ponerle rostro a este personaje en el cine. Ya tuvimos ocasión de verlo en Capitán América: Civil War, donde se nos desveló que el Everett Ross del Universo Marvel Cinematográfico trabaja para una agencia antiterrorista internacional. Fue uno de los encargados de perseguir al Soldado de Invierno después del atentado en las Naciones Unidas y de hecho llegó a capturarlo. Sin embargo, Helmut Zemo se infiltró en sus instalaciones y liberó a su prisionero delante de sus narices. No obstante, no mucho después el propio Zemo era apresado y acusado de ser el auténtico responsable del crimen. En Black Panther volveremos a ver a Everett Ross lidiando con peligrosos terroristas, en esta ocasión con Ulysses Klaue. Lo visto en los trailers nos hace sospechar que su prisionero no pasará mucho tiempo entre rejas hasta que el otro gran villano de la película, Erik Killmonger, entre en acción para unir fuerzas con él.

Okoye

En el cómic:

Okoye es uno de los personajes creados por Christopher Priest, un guionista que supo dejar su huella en el entorno de Pantera Negra durante su tiempo como responsable de la serie mensual del personaje. Se trata de una Dora Milaje (término que significa “Adoradas”), un miembro del cuerpo de élite formando por mujeres de todas las tribus de Wakanda que han jurado proteger y servir a la familia real y a su país. El cuerpo había estado inactivo durante décadas, hasta que T’Challa decidió reactivarlo en una época de especial incertidumbre política en la nación. Junto a Nakia (otro personaje de la época de Priest que pasaremos a reseñar enseguida), Okoye pasó a convertirse en guardaespaldas personal de T’Challa. Su labor consistió en apoyar y custodiar a su rey mientras este tenía su base de operaciones en Nueva York.

Cuando T’Challa tuvo que abandonar temporalmente el rol de Pantera Negra a causa de un aneurisma cerebral, Okoye fue su cuidadora. Más adelante, T’Challa decidió ceder el manto de Pantera Negra a un policía de Nueva York llamado Kasper Cole, que usó el traje para convertirse en un justiciero urbano. Okoye fue la encargada de poner a prueba a Cole, quien finalmente demostró su valía y se ganó la confianza del rey de Wakanda.

En el cine:

En la gran pantalla el rostro de Okoye es el de Danai Gurira, una actriz a quien hemos podido ver en las series de televisión The Walking Dead y Treme. Teniendo en cuenta su presencia en los trailers y en el resto del material promocional, parece que el personaje tendrá cierta presencia en el largometraje. En Black Panther, Okoye es una veterana Dora Milaje y ejerce el papel de comandante y entrenadora de este cuerpo de mujeres guerreras. También sabemos que estará presente en Infinity War, ya que parte de la futura entrega de los Vengadores transcurrirá en Wakanda.

Nakia

En el cómic:

Como ya hemos comentado, las Dora Milaje son mujeres entrenadas para proteger el trono de Wakanda. Lo que no hemos detallado es que, según la tradición, quien se siente en el trono tiene el derecho de elegir a su futura esposa entre las filas de las Adoradas. Aunque T’Challa siempre ha sido reacio a seguir esa antigua tradición, no son pocos los que consideraban a las Dora Milaje como a las “esposas” de la Pantera… al igual que no eran pocas las Dora Milaje que fantaseaban con la idea de desposar a su soberano. Nakia es una joven que fue reclutada por el cuerpo de Dora Milaje a los catorce años y creció en palacio tratando de ganarse la atención de T’Challa. En una ocasión llegó a arrojarse a una piscina desde una gran altura sólo para llamar la atención de su rey, que tuvo que rescatarla antes de que acabase ahogada.

Cuando Pantera Negra reactivó el cuerpo de Dora Milaje, Nakia pasó a ser su guardaespaldas. Pese a la insistencia de T’Challa en el hecho de que no apoyaba la tradición de buscar esposa entre las Adoradas, la joven creía que acabaría ganándose su corazón. En un momento determinado, el demonio Mefisto manipuló a T’Challa de tal manera que rompió su promesa de no comprometerse emocionalmente con ninguna Dora Milaje y besó a Nakia en los labios. La obsesión de la joven con él creció de manera incontrolable desde entonces, hasta el punto de que llegó a atentar contra la vida de Monica Lynne, la por entonces novia de Pantera Negra. Eso supuso su expulsión deshonrosa de las Dora Milaje.

Poco después Nakia cayó en manos del Reverendo Achebe, un peligroso enemigo de T’Challa, y fue torturada hasta la muerte. No obstante, otro de los enemigos de Pantera Negra, Erik Killmonger, recogió a la maltrecha Nakia y usó métodos arcanos para devolverle la vitalidad. Rebautizada como Malice, se convirtió en la protegida de Killmonger y tramó una compleja venganza contra su antiguo amado, amenazando con envenenar a todas las demás mujeres de su vida. Sobra decir que desde entonces ha sido considerada como una villana y no es bien recibida en Wakanda.

En el cine:

Lupita Nyong’o (actriz en 12 Años de Esclavitud y actriz de voz en El libro de la selva, Star Wars: El despertar de la fuerza y Star Wars: Los últimos Jedi) interpreta a Nakia en Black Panther. En la película parece ser una joven y apasionada recluta de las Dora Milaje, probablemente destinada a la protección de Shuri. Los trailers nos han dejado intuir que ambos personajes compartirán algunas escenas de acción, aunque dada la trayectoria de su contrapartida en los cómics es posible que nos reserve alguna desagradable sorpresa. ¿Acabará Nakia colocándose del lado de Killmonger en el cine igual que sucedió en las viñetas?

Ayo

En el cómic:

Ayo es otra de las Dora Milaje que ha tenido cierta importancia en la cabecera del rey de Wakanda de un tiempo a esta parte. De hecho, fue uno de los personajes centrales del primer arco argumental de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze, además de la coprotagonista de las primeras entregas de la colección de corto recorrido Mundo de Wakanda.

Ayo entró en el cuerpo de las Adoradas en un época especialmente complicada, con Wakanda siendo asolada por la inundación de Namor y por el ataque de la Orden Negra de Thanos. Sin embargo, encontró el amor en su compañera e instructora, Aneka. Aunque en un primer momento a ambas les costó aceptar lo que había entre ellas, al final formando pareja. Por desgracia, el destino parecía dispuesto a separarlas. Aneka acudió a investigar la situación de una ciudadana de Wakanda que proclama que el líder de su aldea estaba abusando de las mujeres del poblado sin que nadie hiciese nada para remediarlo. A su llegada al lugar encontró a las mujeres encerradas como animales y acabó matando al responsable. Aquello había sido una grave infracción y la Dora Milaje fue condenada a muerte. Aunque Ayo pidió clemencia a la Reina Madre Ramonda, esta decidió que Aneka pagase el precio de haber desobedecido la ley al ejecutar por su cuenta al criminal.

Para salvar a su amada, Ayo robó dos prototipos experimentales de armadura de vibranium y liberó a Aneka de la prisión. Equipadas con las armaduras, las dos mujeres iniciaron una cruzada por toda la nación liberando a las mujeres oprimidas por los esclavistas y mercenarios que se habían aprovechado de la inestabilidad política de Wakanda. Pronto fueron conocidas como los Ángeles de Medianoche y allá donde iban entrenaban a las mujeres que rescataban a la manera de las Dora Milaje. Ayo y Aneka llegaron a conquistar las tierras de la tribu Jibari controladas por Mandla, el hermano del villano conocido como Hombre Mono. Es más, las implacables mujeres no tuvieron problema en ejecutar a Mandla para salvaguardar la seguridad del pueblo al que tanto había oprimido.

Aunque en un principio parecía que los Ángeles de Medianoche estaban dispuestos a combatir del lado de los rebeldes conocidos como El Pueblo, que pretendían derrocar a T’Challa, en última instancia combatieron del lado de Pantera Negra y propiciaron que se pusiese en marcha un cambio en la constitución de Wakanda de tal manera que se redujesen los poderes del rey y se eligiese un gobierno de forma democrática.

En el cine:

Florence Kasumba es una actriz a quien vimos en Capitán América: Civil War, donde interpretó a la imponente mujer que actuaba como guardaespaldas de T’Challa (es posible que recuerdes la escena en la que la Viuda Negra trataba de detener a T’Challa solo para ver como su guardaespaldas se interponía entre ellos de manera amenazante). Aunque en los créditos de aquella cinta el personaje sólo aparecía como “jefa de seguridad”, tiempo después supimos que se trataba de Ayo y que el personaje volvería a aparecer en Black Panther. Está por ver si tiene una participación más directa en los eventos de la película o si su aparición es poco más que otro cameo. Otro detalle interesante será descubrir si entre las demás Dora Milaje que aparecerán en la gran pantalla estará su amada Aneka y si llegará a insinuarse la relación que ambos personajes mantienen en los cómics.

W’Kabi

En el cómic:

W’Kabi es uno de los personajes del entorno de Pantera Negra con más trayectoria, aunque siempre ha ocupado un discreto segundo plano. Fue creado por Roy Thomas y John Buscema en la colección de los Vengadores y ejerció como jefe de seguridad de Wakanda y mano derecha de T’Challa durante muchos años. Además de aliados, ambos habían sido amigos desde su infancia y entre ellos había un fuerte vínculo.

Cuando el resucitado Morlun, una criatura vampírica que se alimentaba de los seres con poderes totémicos animales y que se había enfrentado en el pasado a Spiderman, estuvo a punto de acabar con T’Challa, que en ese momento no estaba en condiciones de pelear, W’Kabi entregó su propia vida para proteger a su amigo. No fue el único que tuvo que sacrificarse para detener al villano, puesto que el incidente también le costó la vida a Zuri (que será el próximo personaje que comentaremos en nuestro repaso). Aquellas muertes fueron determinantes en la decisión de T’Challa de ceder el puesto de Pantera Negra a su hermana.

En el cine:

Daniel Kaluuya, protagonista del reciente éxito Déjame salir y del capítulo Quince millones de créditos de Black Mirror, es el elegido para interpretar a W’Kabi, leal amigo y hombre de confianza de T’Challa. Probablemente sea él quien hable en nombre de T’Challa en las reuniones entre las distintas tribus de Wakanda, ya que el puesto de jefe de seguridad del monarca parece estar ocupado por Okoye y las Dora Milaje.

Zuri

En el cómic:

Guerrero de Wakanda y leal compañero de T’Chaka, Zuri sirvió a T’Challa con la misma lealtad con la que había servido antes a su padre. Se trata de otro de los personajes con cierto peso en la etapa de Christopher Priest. Zuri era un luchador veterano de un tamaño descomunal y un extraordinario manejo de la lanza. Apoyó a Pantera Negra durante años, aunque le recriminó que decidiese casarse con Tormenta en lugar de con Fotón (la vengadora Monica Rambeau), a quien admiraba hasta el punto de considerarla una “diosa solar”.

Al igual que W’Kabi, entregó su vida para proteger a T’Challa de Morlun. La valentía de ambos salvaguardó el futuro de su nación. Fueron enterrados el uno el lado del otro. El texto de la lápida de W’Kabi rezaba “W’Kabi, hijo de Wakanda, protector de la nación, guerrero y amigo”, mientras que el epitafio de Zuri era el siguiente: “Zuri, guerrero de Wakanda, protector de la lanza de Bashenga, campeón y amigo”.

En el cine:

Forest Whitaker, otro actor veterano al que hemos podido ver en Rogue One: Una historia de Star Wars, El último rey de Escocia, El Mayordomo y La llegada, entre otras muchas, interpreta a Zuri en la película. No parece que su papel sea el de un guerrero, sino más bien el de un consejero político o un guardián de la tradición. En los trailers se muestra una especie de combate ritual entre T’Challa y Killmonger en el que Zuri parece ejercer de árbitro o juez. Parece por tanto que será una figura clave de la política de Wakanda en el Universo Marvel Cinematográfico.

M’Baku/Hombre Mono

En el cómic:

Wakanda está formada por diversas tribus y en ocasiones las alianzas entre ellas han flaqueado. El guerrero más destacado de la tribu Jabari era M’Baku, sólo superado en combate por T’Challa. Aprovechando una de las largas estancias de Pantera Negra con los Vengadores, M’Baku dio un golpe de estado para apoderarse del trono, derribar el culto a la Pantera (la deidad wakandiana que no es más que una forma distinta de la diosa Bast) y restituir el culto al Gorila Blanco, que había sido olvidado años atrás. M’Baku dio muerte con sus propias manos a un raro ejemplar de gorila blanco, se bañó en su sangre y comió su carne, apoderándose místicamente de su fuerza y convirtiéndose así en el villano conocido como Hombre Mono.

Rechazando la tecnología que T’Challa había traído a Wakanda, M’Baku quiso devolver a su pueblo a sus orígenes primitivos, pero Pantera Negra y sus aliados acudieron para poner fin a su golpe de estado. T’Challa creyó que su enemigo había perdido la vida en aquel primer encuentro, pero el Hombre Mono sobrevivió para unirse a las filas de la Legión Letal, el grupo de villanos reunidos por el Segador para enfrentarse a los Vengadores. Derrotado de nuevo y exiliado de Wakanda, M’Baku ofreció sus servicios como mercenario y villano de alquiler en los peores lugares del planeta, ya fuese como parte de la Legión Letal o de los Amos del Mal.

Ya en tiempos de la primera guerra civil superheroica regresó a Wakanda como representante de la tribu Jabari en una reunión con el objetivo de decidir el posicionamiento del país respecto al Acta de Registro Superhumano. No obstante, la falta de consenso no le impidió permanecer en su tierra natal.

Pareció morir cuando Wakanda fue atacada por el resucitado Morlun. Sin embargo, en tiempos recientes lo hemos visto como uno de los internos de Pleasant Hill, una prisión experimental de SHIELD en la que Kobik, un Cubo Cósmico sentiente con forma humana, alteraba sus mentes para convertirlos en ciudadanos modélicos. Quizá siendo conscientes de este error en la continuidad, los autores de la serie mensual protagonizada actualmente por T’Challa nos especificaron que M’Baku había muerto y que su hermano Mandla había ocupado su puesto como Hombre Mono… al menos hasta que los Ángeles de Medianoche llegaron para liberar las tierras Jibari de su tiranía.

En el cine:

Winston Duke (visto en las series Persons of Interest y Modern Family) encarnará a M’Baku en Black Panther y su papel en la película plantea ciertos interrogantes. Por la forma en la que se ha promocionado esta nueva entrega de la franquicia cinematográfica, debemos pensar que Killmonger será el principal antagonista de T’Challa. También sabemos que Ulysses Klaue estará presente y que tendrá un rol más activo como villano. Eso nos deja a M’Baku con un papel menor; quién sabe si para allanar el camino hacia las futuras continuaciones. Es posible que su papel en el film sea el de mostrar que los diversas tribus de Wakanda no siempre pueden alcanzar el entendimiento y que se muestre hostil hacia T’Challa y hacia el resto de la familia real. Parece menos probable que llegue a convertirse en el villano que conocemos de los cómics y que llegue a usar abiertamente el nombre de Hombre Mono, aunque quizá nos depare alguna sorpresa.

Erik Killmonger

En el cómic:

Creado por Don McGregor y Rich Buckler en las páginas de la mítica serie Jungle Action, Killmonger es uno de los antagonistas principales de Pantera Negra. Nacido en Wakanda con el nombre de N’Jadaka, fue exiliado del país por culpa de su padre, que había trabajado para el villano Klaw en sus intentos por apoderarse del vibranium. Creció en Harlem, donde cambió legalmente su nombre a Erik Killmonger y rumió su odio hacia T’Challa y hacia Klaw durante años. Sabiendo que algún día se vengaría, se educó en Estados Unidos antes de volver a África.

A su regreso a Wakanda provocó una tremenda ola de destrucción, arrasando poblado tras poblado hasta atraer la atención de Pantera Negra. Fue el primero de una larga serie de combates entre Killmonger y T’Challa, durante los cuales el villano se alió con los enemigos más variopintos con la esperanza de superar las habilidades de su rival. Finalmente, T’Challa se vio obligado a acabar con su vida para poner fin a su locura.

Tiempo después, el Mandarín resucitó a Killmonger usando sus anillos, por lo que se necesitó una alianza entre Pantera Negra y Iron Man para desbaratar sus nuevos planes de apoderarse de Wakanda y devolver su cuerpo a su estado inanimado. No obstante, el villano se había ganado a sus propios seguidores, que encontraron la manera de traerlo una vez más a la vida.

Uno de los mayores éxitos de Killmonger fue aprovechar la debilidad de Everett Ross, en ese momento nombrado Regente de Wakanda, para tomar el control del país. Llegó incluso a derrotar a T’Challa en un combate ritual, lo que le permitió reclamar tanto el trono como el título de Pantera Negra. Sin embargo, el orgullo de Killmonger supuso también su derrota. No sólo quería el título de Pantera Negra, sino también las habilidades del protector de Wakanda. Para ello debía tomar las hierbas sagradas que resultaban tóxicas para todos aquellos que no formasen parte del linaje real y como consecuencia de consumirlas Killmonger acabó en coma.

Más adelante, ya recuperado de nuevo, conquistó la nación vecina de Niganda y trató de invadir Wakanda. Bajo su corrupto mandato, Niganda llevó a cabo secuestros y experimentos genéticos con el objetivo de crear soldados que emplear en una guerra contra su nación de origen. Shuri, que ocupaba el trono en ese momento, se enfrentó a Killmonger y estuvo a punto de ser derrotada, pero la vengadora Fotón atravesó el pecho del villano con una descarga para evitar que pudiese darle el golpe de gracia. Desde entonces el personaje se ha dado por muerto, pero puesto que ya ha escapado de la tumba en anteriores ocasiones no sería descabellado pensar que volveremos a verle en el futuro.

En el cine:

Interpretado por Michael B. Jordan (Chronicle, Creed: La Leyenda de Rocky y la infame Cuatro Fantásticos de 2015), todo apunta a que Killmonger será el principal antagonista y el gran villano de la película. Es más, parece que seguirá los pasos de su versión en las viñetas y tratará de usurpar el manto de Pantera Negra. Es posible que el clímax de Black Panther suponga el combate definitivo entre T’Challa y Killmonger, ambos equipados con el traje tradicional de pantera y con sus mejoras derivadas de la tecnología que emplea el vibranium. Será interesante comprobar qué tipo de relación se establece entre ambos personajes antes de mostrarlos como rivales. ¿Estarán enemistados desde el principio o empezarán siendo amigos hasta que algún evento los convierta en enemigos?

Tilda Johnson/Sombra Nocturna

En el cómic:

Nacida en la pobreza del barrio de Harlem, Tilda Johnson descubrió siendo una niña que albergaba grandes aptitudes para la ciencia. Sus conocimientos le otorgaron un puesto respetado en la comunidad criminal y llamaron la atención del villano Garra Amarilla, que empezó a financiar sus actividades. Su plan de transformar a los presos de una cárcel en obedientes hombres lobo fue detenido por el Capitán América, en lo que sería el primero de muchos encontronazos entre ambos. De hecho, el propio Capitán América llegaría a convertirse temporalmente en hombre lobo por mediación suya en una memorable ocasión.

Tiempo después formaría parte de la cuadrilla de villanos reunidos por Misty Knight para derrotar a los Villanos de Alquiler del Hombre Púrpura. En tiempos más recientes se ha aliado con Halcón Nocturno, actuando como su experta tecnológica y su principal apoyo logístico. También la hemos visto en Vengadores Indignados, cuando Ojo de Halcón y Lobo Rojo recurrieron a su ayuda para investigar el origen de una sustancia con la que se estaba traficando ilegalmente.

En el cine:

La actriz Nabiyah Be encarnará a Tilda Johnson en Black Panther, en lo que parece ser un papel menor como aliada de Killmonger. No obstante, existe cierta controversia en este tema. Poco después de que la intérprete confirmase su participación en la película vía Twitter, se anunció que el personaje de Tilda Johnson aparecería en la segunda temporada de Luke Cage en Netflix interpretado por una actriz distinta. Poco después el tweet original fue borrado y desde entonces parece que el personaje de Black Panther ha sido renombrado como Linda, en lugar de Tilda. Es bastante probable que el personaje que veamos finalmente en la película, además de tener una participación menor, ni siquiera haga referencia a su contrapartida en las viñetas, pero hemos decidido mencionarlo aquí como curiosidad.

Ulysses Klaue/Klaw

En el cómic:

Puede que Killmonger sea uno de los villanos más importantes de Pantera Negra, pero la gran némesis del rey de Wakanda siempre será Klaw, el asesino amo del sonido, un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en la misma aventura fundacional en la que introdujeron a T’Challa y a su maravillosa nación africana.

El padre de Ulysses Klaw era el criminal de guerra nazi Fritz Klaue. Después de la Segunda Guerra Mundial se refugió en Bélgica y cambió su apellido por Klaw para borrar su pasado. No obstante, su hijo heredó sus tendencias violentas y se convirtió en mercenario al hacerse adulto. Obsesionado con la idea de apoderarse del vibranium de Wakanda, un metal cuyas propiedades lo hacían idóneo para la fabricación de armas, Ulysses Klaw organizó un pequeño ejército con el que expulsar a las tribus que habitaban la región y reclamar el principal yacimiento de vibranium (conocido como el Gran Montículo) para sí. El Rey T’Chaka entregó su vida para proteger los intereses de los suyos y Klaw se retiró para lamerse las heridas, aunque volvería años después redoblando sus esfuerzos. En esa ocasión, T’Challa pudo vengar a su padre con la ayuda de los Cuatro Fantásticos.

Gracias a uno de sus artilugios, Klaw obtuvo un nuevo cuerpo compuesto por sonido sólido, así como el poder de dominar las ondas sonoras. Esta nueva encarnación del villano compuesta por “sonido viviente” se enfrentó a Pantera Negra y al cuarteto fantástico en infinidad de ocasiones a lo largo de los años. Klaw formó parte de los Amos del Mal y de los Cuatro Terribles y se ha enfrentado a buena parte de los héroes del Universo Marvel en algún momento, pero una y otra vez ha vuelto a Wakanda tratando de resarcir su primera derrota. De hecho, Marvel Legacy ha llegado a la cabecera de Pantera Negra dando inicio a un arco argumental titulado Klaw triunfante, en el que los viejos rivales vuelven a chocar una vez más.

Para más información sobre este clásico villano puedes consultar la retrospectiva que le dedicaremos en Zona Negativa dentro de unos días.

En el cine:

Andy Serkis, un actor bien conocido por su trabajo realizando captura de movimientos para personajes digitales (el líder supremo Snoke en Star Wars: Los últimos Jedi, Caesar en La guerra del planeta de los simios, Gollum en El Señor de los Anillos y El Hobbit) interpreta de nuevo a este personaje que debutó en Vengadores: La era de Ultrón.

En el Universo Marvel Cinematográfico, Ulysses Klaue (nótese que el personaje del cine usa el apellido original del villano de los cómics), es un traficante de armas que operaba desde los restos de un barco varado en la costa africana. El villano Ultrón acudió a él en busca del vibranium con el que fabricarse un nuevo cuerpo virtualmente indestructible. Mientras Ultrón transfería los fondos requeridos a su cuenta, Klaue se percató de que el androide había citado a Tony Stark y dedujo que se trataba de una creación suya. Disgustado por la mención a Iron Man, Ultrón le amputó el brazo a Klaue en lo que fue una reacción puramente emocional. Aprovechando el caos provocado por la posterior llegada de los Vengadores, el herido Klaue logró escapar del lugar. Desde entonces se ha equipado con una mano nueva para sustituir el apéndice perdido y, como hemos podido comprobar en los trailers, la prótesis esconde un arma similar a la que usa su contrapartida en las viñetas.

Sabiendo lo que sabemos sobre el personaje, la gran pregunta es si le sucederá algo en Black Panther que suponga la destrucción de su forma física y su transformación en el ser de sonido sólido que hemos visto en los cómics, sustituyendo así al Andy Serkis de carne y hueso por un doble digital. Después de todo, no sería extraño para el actor el hecho de tener que interpretar a un personaje animado por ordenador.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aarón Moreno
Aarón Moreno
Lector
14 febrero, 2018 13:02

Genial, ¡muchas gracias por el repaso!
Una coseja de nada… Danai Gurira es más bien conocida por su papel como Michonne en The Walking Dead. De hecho, ni siquiera había oído hablar de Treme.