Qué está pasando en el cómic americano (+31)

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En una semana marcada por las despedidas y las ordenes de alejamiento a nivel internacional, volvemos a las trincheras para ver qué se está cociendo en la antigua tierra de las libertades con este Qué está pasando con el cómic americano 31. Si nos centramos en lo que respecta a todo lo primero, sería difícil hablar de cosas más frívolas -que se pueden lamentar y echar de menos todo lo que uno disponga, pero no dejan de ser historias con personajes de ficción que llegan a su final como cualquier otra viene haciendo desde el principio de los tiempos- sin hacer referencia primero a dos pérdidas tan importantes y reales para el mundo de la cultura como han sido las de John Hurt y Emmanuelle Riva.

Su irreparable perdida seguramente ayude a considerar cierta perspectiva para lo que al final no son sino monigotes de colores con los que volveremos a reencontrarnos cuando Marvel lance la próxima serie de estos. O cada vez que las rescatemos de la estantería y decidamos releer sus historias, claro. Pero aun así va a ser difícil no echar de menos a la Spider Woman de Jeff Hopeless. Va a ser difícil tras todo lo que ha hecho el guionista junto a Javier Rodriguez, Veronica Fish y Greg La Land para volver a hacer de Jess un personaje interesante. Algo que ni Bendis, ni DeConnick, ni Hickman ni prácticamente nadie que la haya escrito desde Claremont había sido capaz de lograr. Y que los responsables de la etapa actual han logrado con tan maravilloso desparpajo.

Como legado nos queda una apuesta por el minimalismo tan sumamente bien aplicada. La herencia del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja y el Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee en su más majestuosa potencia. Pero también una de las mejores reinvenciones que se han podido hacer de un personaje clásico -nuevo traje incluido-, un nuevo entorno familiar, al pequeño Gerry Drew y un puñado de sagas que suponen una perfecta actualización de la superhéroína contemporánea, como siguiente paso evolutivo a lo que nos ofreció su tocaya Jones en Alias.

Sobre todo va a ser difícil no echar de menos esta etapa que concluye en marzo tras números como el que nos han ofrecido esta semana. Como también va a ser difícil no echar de menos al vibrante espectáculo de acción que nos han ofrecido Samnee y Waid con su Viuda Negra. También en marzo concluye como también lo hará el trastornado Foolkiller de Max Bemis y Dalibor Talajic. O la Bruja Escarlata de James Robinson en febrero. O Matanza esta semana (carta de despedida de Gerry Conway y Mike Perkins incluida).

Al menos no lo harán de cualquier forma, sino tras concluir sus historia, dejando un bonito cadáver que poder rescatar cada vez que apetezca de las estanterías. Pero viendo que en la mayoría de los casos han sido series aclamadas por crítica y publico que han concluido con unas cifras de venta en el umbral de la pobreza, ¿toca plantearse que los buenos comics están obligados a malvivir frente a los macroeventos y la explotación de los personajes hot más punteros? Habiendo dedicado el tiempo necesario a las series que nos dejan, entremos ya en materia, que la Reina Alien de Brian Wood se nos impacienta. Esto es lo que ha dado de sí la semana para el Qué está pasando en el cómic americano 31: Esta semana además, con una selección extra larga.


Liga de la Justicia de América – Killer Frost

Estimada DC Comics. Aunque esta llamada de atención es igualmente aplicable para Marvel, o cualquier otra editorial que se sienta aludida. ¿Hasta cuando con esta movida de la extreme emo girl? Porque se agradece todo el esfuerzo que venís haciendo por la diversidad. De todo lo que venís haciendo desde hace años para que secundarias con carisma pasaran a primera plana. Se agradece como habéis logrado que Catwoman sea mucho más que una villana de Batman. Mucho más que la tipa con disfraz sado con la que el murciélago tenía escarceos sexuales en los tejados. Se agradece que Harley Quinn se haya convertido en mucho más que la novia del Joker.

Pero por qué, cada vez que dais protagonismo a una de vuestras villanas -e incluso alguna heroína, no miro a nadie, Batgirl de Stewart, Fletcher y Tarrs-, tenéis que tirar del cliché del que triste que soy, nadie me entiende, mi padre no me regalo ese pony que quería por mi cumpleaños y demás etc… Porque lo mismo es cosa mía y de verdad ha gente que disfruta con todo este porno emocional, pero si ya conseguistéis que la mini-serie de Hiedra Venenosa terminase convirtiendo a la sociopata ecoterrorista hijadeputa amoral de Pamela Isley en una farmacéutica random que toma cafés y tenía amigos cuquis que soñaban con ir al America’s Got Talent, con este one-shot de Killer Frost os voy a proponer un juego:

¿Cuantas viñetas hay en el cómic en el cómic en el que cualquier diálogo de Caitlin Snow podría sustituirse por un “>SOB< ”? “>SOB< ” de los de lagrimita, ya sea porque mamá Waller le obliga a compartir cuarto

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o porque simplemente hoy no tiene ganas ni de ella misma.

Porque prácticamente vienen a ser todas. Lagrimita a punto de salir de los ojos incluida.

Que aunque se entiende que no todos los personajes tienen porque ser el alma de la fiesta y todos tenemos nuestros momentos jodidos ¿de verdad es necesario reflejarlo con un cómic que básicamente se dedica a mostrar a la protagonista lloriqueando por los rincones en todas y cada una de sus páginas? ¿Alguien confundió vacío existencial con convertir a Caitlin en una niña de seis años que se pasa todo el número entre lo cabizbajo y abrazarse su propia nuca como si buscase una necesidad desesperada de afecto y de alguien que le proteja?

¿Y por qué -cuando hablamos de villanos- siempre les toca a ellas encarnar el papel de víctima incomprendida a la que el mundo no le entiende y solo a ellos divertirse como los @#$%& a prueba de bombas que están a vuelta de todo? Tras años de comics protagonizados por supervillano, aun no recuerdo haber leído un solo número que se regodee en mostrar a Luthor compungido porque Metropolis quiere a Superman más que a él, a Slade Wilson llorando por lo mal que le ha ido a su familia, ni al Joker con un hoy no tengo ganas ni de mi mismo porque Harley le ha dejado o a Lobo triste porque toda su gente está muerta.

¿Por qué en pleno 2017 todavía se mantiene el cliché de que ellos son los duros y ellas las criaturitas desamparadas necesitadas de afecto, que solo necesitan de alguien que las proteja y de cobijo? Porque aceptémoslo, si este cómic -tal cual-, estuviera protagonizado por Mister Freeze en lugar de Killer Frost, sin variar un ápice las expresiones o diálogos del mismo, estaríamos hablando de un ridículo a la altura del gorila llorón del que se mofaba Alan Moore en Promethea.

Y si solo con cambiar el sexo de un personaje se hace evidente lo sórdida de una caracterización, probablemente es porque ya lo fuese en el cómic original. Más Warren Ellis, Priest y Rick Remender, y menos pornografía emocional protagonizada por seres blandiblup al estilo Brad Meltzer, please.

Hellboy – Especial Invierno

Hablando de gente que sigue escribiendo personajes que son algo más que un mar de lloros a los que les duele la vida cual Emo Cosquillas… La última semana de enero también nos trae un one-shot de rojo con el que matar la abstinencia mientras esperamos a saber que será del universo de Mignola.

Y entre el festival de artistas invitados, Hellboy dándose de toñas con Santa, los pingüinos desubicados de Geof Darrow -¿os he contado alguna vez que mi primer intento de juventud de escribir algo con Hellboy fue precisamente con pingüinos desubicados?- y demás, solo se puede desear que el momento en el que el viejo Mike revele sus planes de futuro ojalá llegue pronto. Hasta entonces, hay una viñeta concreta del cómic que seguramente calará especialmente hondo

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con la que es imposible no pararse a contemplar, con una sonrisa de nostalgia por los añorados viejos buenos tiempos.

El Alucinante Hulk #15

Si arriba le dábamos un toque de atención a DC, ahora toca hacer lo mismo con Marvel. Desde que se anunció con aquellas flamantes portadas de Stonehouse y Mukesh Singh, no eramos pocos los que esperábamos con curiosidad esta saga en la que varios de los superhéroes de origen asiático de la editorial se marcaban un team up.

Marvel ya presentó su supergrupo inglés integramente formado por ingleses, roto la perenne imposición de la mayoría blanca con sus dos últimas encarnaciones de los Ultimates o LGTB con los últimos Jóvenes Vengadores, e incluso un grupo formado integramente por superhéroes de raza negra en las páginas de Pantera Negra. En todos los casos, con una gran acierto por parte de sus responsables. Con dos americanos de origen asiático como Greg Pak y Mahmud Asrar a cargo del cómic, todo parecía propicio para que Marvel tuviera su propio supregrupo de herencia asiática, para cubrir esa incómoda deuda que tienen pendiente desde que alguien cometió el imperdonable error de decir que los muy asiáticos Inhumanos provenían del Atlántico norte.

Desgraciadamente, a los autores no les debe haber pillado demasiado inspirados con la idea, porque no solo tiene mucho de los que tienen fobia a este tipo de alineaciones, sino que además evidencia bastante cual ha sido uno de los momentos más dañinos para el cómic de superhéroes de la presente década, ya sea en general o para Marvel en particular

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los Vengadores comiendo Shawarma al final de la película de Joss Whedon. Desde entonces hay una tendencia palpable en Marvel, donde más de un autor parecía más preocupado por dejar claro lo enrollados, guays y supercool que en escribir buenas historias que fueran las que permitieran al lector decidir que le mola y que no. Así hemos tenido disparates como, desde lo de los Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, toooodos los personajes tuvieran que tener una mascota, llegando a absurdos como el Punisher de Nathan Edmondson con su coyote mientras soltaba bromas a lo Tony Stark y hacía amistades con camisetas trendy en la cafetería de turno.

Pues bien, la saga que nos presentan Pak y Asrar peca de eso mismo, cayendo además en el error de querer construir la casa por el tejado. Que aquí es donde de paso hay que señalar que si la escena del shawarma funcionó, fue porque previamente vimos a los Vengadores interactuar, formar equipo, discutir, pelearse, arreglar las diferencias y salvarse la vida unos a otros en una batalla a gran escala por la defensa de Nueva York. Aquí los autores reunen a un grupo de gente que -quitando a Kamala, Amadeus y ese fetiche personal al borde del poochie que viene a ser Jake Oh- tampoco es que haya ningún tipo de conexión entre ellos, y ya quieren que nos parezca algo guay que verlos irse a comer a un chino o cantar en un karaoke cuando ni siquiera se ha establecido un vinculo previo que nos implique con el hecho de verlos juntos, o que nos haga sentir que han congeniado o hay una razón para esta reunión, más allá del capricho de juntarlos.

Consejo para el autor desde un humilde aficionado que seguramente no tenga la más remota idea de lo que hablar: Fijarse en lo que está haciendo su compañero Felipe Smith a la hora de formar un equipo alrededor de su Robbie Reyes de forma orgánica con X-23 y los propios Amadeus y Cindy en Ghost Rider, o con los citados Ultimate o The Crew. Para que la diversión llegue a ser realmente tal, siempre es mejor que haya un proceso de construcción previa, de la misma forma que toda montaña rusa es más disfrutable siempre que hay un espacio de expectación previa antes de la primera acelerada.

Tortugas Ninja #66

Pregunta para los seguidores de la etapa actual de Eastman & company: ¿Por qué las sagas protagonizadas por Alopex siempre son las mejores de esta enésima reimaginación del cuarteto de quelonios? ¿Cuanto hasta que desplace a un segundo plano a la anodina April O’Neill en el imaginario de los aficionados? Más si sigue contando con el maravilloso arte de Sophie Campbell:

Thunderbolts #9 / Vengadores #MU

La cara y la cruz de la carrera de Jim Zub en Marvel resumida con dos dibujantes. Jon Malin en Thunderbolts para el reencuentro entre Abner y Melissa:

Sean Izaakse en los Vengadores, con un número especial para los que quieran aderezar la serie de Waid con algo de tie-in con Monsters Unleashed. Y no se puede decir que bajo los lápices de este

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los personajes luzcan nada mal. Que alguien ponga a estos dos en una serie importante, que podemos tener al nuevo Phil Jimenez aquí.

La Odisea de las Amazonas #1

¿Quién dijo que DC no podía tener su proio Conan + Red Sonja + Vikingos? Arranca la serie de Kevin Grevioux y Ryan Benjamin ambientada en el pasado de las amazonas.

Ladycastle #1

Seguimos con debuts y con princesas. Aunque en esta ocasión menos amazonas, no -del todo- tan guerreras y sí más tradicionales.

Porque qué hay más afín a los cuentos de princesas tradicionales que

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las pesadillas satánicas con serpientes de dos cabezas, cantos premonitorios y pasteles horneados con sangre y anarquía. Próximo hit Disney por Delilah S. Dawson y Aslhey A. Woods para BOOM! Studios.

Masacre #25

Estimada Marvel -again-, ¿sería mucho pedir una serie del robot sepulturero de 2099?

Mientras, Gerry Duggan y Scott Koblish siguen pasándoselo en grande con su futuro distópico a la mejor tradición / parodia de Frank Miller, con un Wade Wilson aquejado de demencia senil, nuevos ultrajes contra la tumba de Leonard Samson, un Puño de Hierro tan viejo y arrugado que casi podría pasar por uno de los ancianos de los que dibujan Kyle Baker o Genndy Tartakovsky, la banda de los Bobs, y -por supuesto-

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el temido final boss.

Perdón, final boss equivocado. Me refería claramente al

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Masacre vs Masacre. Las dos hijas por el legado / condenación del padre.

Grimm Fairy Tales Vol 2 #2

Advertencia para las abuelas y abuelos despistados que se acerquen a las librerías especializadas, buscando algo para esa nieta a la que todavía le dura la fiebre de Frozen: Zenoscope no es Disney. Ni en la cantidad de tela que gastan para el vestuario de Elsa ni en nada más.

Extraordinaria Patrulla-X #18

Damn Scott Summers. No solo se quedó con la mejor etapa, los mejores guionistas, la mejor macrosaga, los mejores momentos badass y el magnetismo personal más estratosférico. El ex líder de la Patrulla-X también tuvo que quedarse con el mejor triángulo sentimental, con el fogoso poderío de Jean Grey por un lado y la gélida y afilada mordacidad de Emma Frost por otro. ¿Y a Tormenta? ¿Os acordáis de Tormenta y como en los ochenta se elevó como una de las mejores heroínas que hubiera visto el cómic? ¿Qué le ha tocado a ella en su etapa de líder aparte de un Jeff Lemire a medio gas, excasos momentos de lucimiento personal y una trama que -con la guerra de los Inhumanos de por medio- no parece haber convencido a demasiados? Otro triángulo, en este caso

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con un señor mayor y arrugado.

Y el eterno sosainas de Forja, el Milhouse de los mutantes.

Lo dicho. Damn Cyclops. Si para colmo ni hay tensión entre los pretendientes y Logan y Forja parecen ser la mar de amigos. Poco esfuerzo veo ahí por una diosa que debería estar por encima de todos.

La Patrulla Condenada #4

Hablemos un poco sobre la línea Young Animals de Gerard Way, pero antes, dadle al play.

¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza lo mucho que molarían algunos nombres de los personajes, series y lugares de DC para montar una banda de rock underground? Pues id eligiendo vuestro favorito, que

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al de My Chemical Romance también parece habérsele pasado por la cabeza.

Dante #1

Nueva serie de crimen de Matt Hawkins y Darick Robertson para Image. ¿Premisa? Un sicario del hampa recibe una maldición, por la que se despierta en un callejón con el cuerpo lleno de tatuajes. Cada uno de estos tatuajes corresponde a un pecado pasado que tendrá que expiar si quiere librarse de la maldición. O en otras palabras, lo que sale si mezclas 100 Balas con Punisher, el esoterismo pagano a la mejor tradición de El Cuervo y al dibujante de The Boys.

Daredevil #16

Fans del diablo guardián, estad de enhorabuena porque Charles Soule y Goran Sudzuka os traen a vuestro nuevo

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párroco…

Perdón, quería decir vuestro nuevo fondo de pantalla. A ver que tal se os da el quién es quién y es capaz de reconocer a todos los personajes que aparecen en la imagen. Porque hay alguno que puede tener su complicación.

Y si con esta imagen no os vale para tener claro que la Historia de Daredevil continúa manteniéndose de forma totalmente integra, iros preparando, porque en la próxima entrega

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al fin sabremos que hizo Matt en San Francisco para que su identidad volviese a ser secreta.

Loose Ends #1

Seguimos en el entorno criminal, de nuevo con otra nueva serie para Image. En este caso a cargo de Jason LaTour, junto a Chris Brunner y Rico Renzi al frente de dibujo y color respectivamente. ¿Que qué nos ofrece? Un entorno no muy alejado respecto al que LaTour se mueve en sus Paletos Cabrones junto a Aaron. Locales de carretera en mitad de la nada, entornos rurales, mesas de billar, coches destartalados, mujeres con muchos kilómetros a sus espaldas huyendo de vidas pasadas, colores de neón…

Y por supuesto

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noches de embriaguez etílica…

… y violencia, mucha violencia.

Doctor Extraño #16

Ya que hemos hecho un alto en LaTour, hagamos ahora otro en su compadre de parranda. El otro Jason. Aaron. Seguramente más de uno recordéis como en los noventa, Marvel trató de relanzar la línea Epic para tener su propio equivalente a Vertigo, en el que la mitología del Doctor Extraño tuvo una gran relevancia. Un fallido lanzamiento en base a un one-shot perdido, con varias historias en su interior.

Entre ellas, las de una versión juvenil del Anciano similar a la que tenemos actualmente en la serie de los Hechiceros Supremos. Pero también

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una versión femenina del Doctor Extraño.

Recordado esto, yo no quiero decir nada, pero o bien Aaron nos está trolleando, o ya os aviso de que más vale que os vayáis preparando. Porque además lo hemos tenido delante nuestros ojos todo el tiempo, y ya sabéis que Aaron es de los que -si algo le funciona en una serie- no son raras las ocasiones en los que ha terminado trasladándolo a otra.

Sixpack y el Sueldaperros #6

Cuando DC publicó la primera mini-serie de Ennis, el mundo se dividió entre los quer la consideraron una genialidad, y aquellos que lo vieron como una sobrada ofensiva de mal gusto. Aclarando antes de hacer cualquier otra afirmación que en mi caso fui de los primeros -y de forma muy entusiasta además-, sobre la segunda mini-serie spin off de Hitman solo puedo afirmar que el bueno de Garth ha tenido tardes mejores, y que mejor le hubiera venido a DC terminar de publicar Prez. Pero en fin, como diría aquel…

… siempre nos quedará el consuelo de que al menos haya dejado huella

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tan imborrable como la que DiDio dejó sobre el universo DC si le preguntan a Constantine.

Slayer – Repentless #1

Antes de nada, subid el volumen y… music.

De esto es más que probable que hable el compañero Sergio Aguirre más adelante, pero además de neo-nazis en la América profunda, cárceles, motos de carretera y más bares en mitad de la nada, a la mini-serie lanzada por Dark Horse como promoción del duodécimo álbum de la banda no se le podrá acusar

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de publicidad engañosa.

Slapstick #4

La serie de Ben Reilly y Fred Van Lente continúa con su invasión de los cartoons asesinos, y tras un Conan/He-Man, una tribu de Pitufos/My Little Pony antropófagos y convertir el mobiliario de la Bella y la Bestia en una película de terror, ahora le toca el turno a estos G.I. Joe versión Miyazaki. ¿Por qué esto no es una realidad a día de hoy, y cuanto van a tardar Van Lente y Brown en meter en una movida legar a Marvel con estas cosas?

Reborn #4 / Skyborne #3

¿Estado de la serie de Mark Millar y Capullo hasta la fecha?

Lo que uno podría

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esperar de ambos.

¿Estado de la serie de Frank Cho hasta la fecha?

Frank Cho

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y sus movidas.

The Flash #15

Joshua Williamson continúa su saga dedicada a tirar de los clásicos, con el enfrentamiento entre el corredor escarlata y los Rogues. A destacar, que más allá de las cada vez más visibles insinuaciones a la historia pasada del personaje, lograr que en el plan maestro del Capitán Frío y los suyos contra el corredor escarlata, este se no pueda evitar sentirse dramáticamente lento. ¿Cómo puede Flash hacer frente a unos enemigos que están a la vez en todas partes?

Infame Iron Man #4

El mundo se divide en dos tipos de guionistas: A los que les interesa acordarse de Kristoff, y a los que no les interesa acordarse de Kristoff. Sin tener demasiado claro que ha sido de este desde su aparición en la Hulka de Charles Soule, os vamos a dejar con la intriga respecto a si Bendis es de los unos o de los otros. Pero lo que sí estaba claro que iba a terminar ocurriendo en cuanto Victor asomase su armadura plateada por Latveria

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es que ibamos a tener un señor enfrentamiento entre Doom y sus Doombots.

Animosity – The Rise

Margueritte Bennett en todas partes. Esta semana no solo la tenemos en DC por partida doble haciendo cosas de Margueritte Bennett…

… Sino también en este especial de su serie para After Shock. Recordad, esa en la que el Apocalipsis ha comenzado cuando un poder superior ha decidido conceder el don de la autoconsciencia y la comunicación -en inglés, claro- a los animales, obligando a estos y los humanos a convivir de manera muy diferente a como lo hacemos ahora.

Esto por supuesto puede dar a situaciones poco cómodas como tener que compartir cuarto con el megaquiróptero que se ha instalado en tu ático y te observa por las noches.

Y por si a alguien le queda alguna duda, Sí

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la serie ya se está adentrando en los territorios de Georfe Orwell.

Hulk #2

Otra que también parece estar en todas partes: Mariko Tamaki. No solo tiene su Supergirl a la Vertigo en DC y sigue con Tomb Raider en Dark Horse…

Sino que continúa adelante con su nueva etapa de Hulka en Marvel, en lo que tras Dan Slott y Charles Soule parece ser el enésimo intento de crear una etapa que podría servir de piloto para una serie Netflix, en la línea del Caballero Luna de estos últimos años. Y la verdad es que entre su guión y los lápices de Nico León consiguen transmitirlo, sin sacar a Jennifer de su entorno judicial habitual ni limitarse a repetir lo que hicieron sus predecesores. Eso por no hablar de un leit motive tan claro como el control de la ansiedad y la ira llevado a un punto bastante reconocible dentro de los entornos cosmopolitas actules, y la falta de tiempo para lidiar con el trauma y los malos tragos que sufrimos frente al estrés codiano. O parafraseando a su primo en una de sus muchas encarnaciones

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todo puede ser aparentemente muy jiji y muy jaja con Hulka, pero no le toques demasiado los huevos, que te aseguro que no te gustaría verla cabreada. Y no, ni siquiera me refiero a su versión verde, grande y gamma.

Saga #42

Una de esas ocasiones en las que hablamos de la serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples sin necesidad de que haya genitales de por medio. Porque lo que pasa en las últimas páginas de este número duele. Y duele y le arrastra a uno a los abismos muy mucho. Tanto que si lo que llegan a hacer en estas páginas lo llega a hacer otro que no fuera Vaughan y Staples, es probable que ya hubiera una multitud con palos y antorchas asediando su casa, su coche y la editorial para que trabajasen.

Hal Jordan y los Green Lantern Corps #14

Esta semana DC ha publicado en varios de sus comics lo que pueden considerarse como anticipos de lo que se nos viene en el futuro próximos. De algunos de estos anticipos ya nos hablaron los compañeros en el resumen de La Liga de la Justicia vs Escuadrón Suicida. Otra parte de estos la podemos ver en la franquicia Green Lanterns, ya sea con las amenazas que aparentemente tendrán mucho que decir en futuras sagas…

… como para algo mucho más gordo:

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The Punisher #8

Uno sabe que el Punisher de Steve Dillon está en buenas manos, cuando -aparte de tener osos con hambre de carne humana y asesinas con tacones desmebradas por minas antipersona- Frank se da a la huída en un sidecar con una vieja armada con agujas de punto haciéndole de escudera.

Biff To The Future #1

Por si alguno todavía no le ha quedado claro en los tiempos en los que vivimos, aquí está la serie narrando como Biff Tannen se convirtió en la persona más poderosa de toda América que siempre habíais pedido. ¿Estará basada en hechos reales?

Capitán América – Steve Rogers #10 / Civil War II – El Juramento

Podría escribirse un artículo entero sobre el epílogo de la Civil War II, de lo que supone tanto como colofón de esta y primer paso para lo que se nos viene en el futuro, así como sobre el colofón que supone para un largo camino que comenzó a fraguarse desde mediados de los noventa. Por si esto no fuera suficiente, podría hablarse largo y tendido como Nick Spencer ha canibalizado la Civil War II de Bendis hasta convertirla en parte de una macrosaga que comenzó tras Secret Wars, y que todavía no esta claro hasta donde nos lleva. Una macrosaga que marca un capítulo histórico del Universo Marvel con Nick Sepencer como arquitecto -de la misma forma que Busiek, Bendis y Hickman lo fueron de los anteriores- y Duggan, Bendis, Waid y Ewing como sus espadas. Podríamos hablar incluso de las implicaciones que tienen como radiografía de los tiempos en los que vivimos, y del eterno carácter de Marvel como prisma desde el que reflejar esto.

Pero casi será mejor resumirlo con una sola imagen, porque

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apenas una semana después de que en el mundo real ocurriese esto:

En Marvel la frustración de los ciudadanos de a pie frente a unos superheroes que consideran no hacen otra cosa que pelearse entre ellos, ha hecho que Civil War II concluya con esto.

Y antes de que empecemos hablar de como de esa idea se puede extraer tanto parte de autocrítica de una editorial consciente de que sus superhéroes llevan peleándose entre ellos desde hace demasiado tiempo, como la traslación de esta misma idea al mundo real, dejémoslo claro: Sí, efectivamente el estatus del nuevo máximo dirigente de la seguridad de los Estados Unidos que ha usado la guerra entre Carol Danvers y Tony Stark para hacerse con el control de… TODO sigue siendo este:


Über – Invasión #2

Tan lejano que en demasiadas ocasiones se frivoliza recordándolo únicamente con el lejano hongo nuclear, el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki supuso una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia reciente, condenando a ambas ciudades japonesas a un infierno de horrores como la humanidad siquiera había llegado a concebir. Con esto en mente, Kieron Gillen continúa con su ucronía en la que la Alemania de Adolf Hitler habría llegado a desarrollar individuos metahumanos durante la II Guerra Mundial, refrescando de forma más que gráfica la dantesca imaginería que trajo consigo el acto de horror sin límites perpetrado por el gobierno los Estados Unidos contra territorio japones para un escenario mucho más duro para las consciencias actuales

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bienvenidos a Boston. Día cero tras el ataque metahumano nazi contra suelo norteamericano.

Bienvenidos al nuevo infierno en la Tierra.

Deathstroke #11

Regreso por partida triple de la mano de Priest en una de las mejores series -si no la mejor- serie de superhéroes de la actualidad. Vuelve Dennis Cowan, vuelve Bill Sienkiewicz y vuelve Jack Ryder. The Creeper. Y no el engendro aquel de los nuevos 52, sino el original, único e irremplazable en toda su siniestra demencia.

Pero más allá de este repóquer de ases, la historia autoconclusiva que nos ofrece este número es especialmente relevante por la visión cruda y sumamente incómoda con la que aborda el fuerte componente racial en la creciente tasa de crímenes de los Estados Unidos. Y aunque si seguís esta sección con asiduidad alguno seguramente recordara que me pareció interesante lo que David Walker hizo con el mismo tema y el mismo entorno -Chicago, una de las ciudades más marcadas por este alto índice de víctimas muertas en incidentes con armas de fuego-, no me tiembla el pulso al afirmar que con un solo número, Priest, Cowan y Sienkiwicz van a remover las consciencias infinitamente más.

A su favor, prácticamente todo

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desde las letras haciendo mellas en el lado más oscuro, amargo e irreparable del espíritu americano.

Hasta la fría, sangrienta e implacable crudeza de una espiral de muerte y horror que no conoce ni se frena ante nada.


Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico #15

El team up que todos estabáis esperando: Chica Luna e Ironheart, las Figuras Ocultas del Universo Marvel codo a codo.

Eso sí, que nadie diga que aquí no hay orden ni concierto

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que si hay que dejar claro cual es más lista de las dos, se deja.

Wonder Woman #15

El que avisa no es traidor, y si Greg Rucka ya avisó que se iba a marcar su propia Lección de Anatomía con la princesa amazona… aquí empieza. Bienvenidos a uno de los mejores comics que vais a leer esta semana. Ahora ya que cada uno discuta si considera que hay inspiración para congeniar las diferentes versiones de la heroina con una lúcida vuelta de tuerca, o algo forzado para hacer encaje de bolillos con unos responsables con oficio que se limitan a hacer lo que pueden con unas piezas imposibles de encajar.

Inhumanos vs Patrulla-X #3

Ay, Jean Grey. Más te habría valido leer el Karnak de Warren Ellis para saber

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que de infiltrarse en la mente del inhumano no puede salir nada bueno.

Por lo demás, y quitando cierto cara a cara que promete ofrecer uno de los mejores duelos personales del evento, los de Attilan siguen viéndose acorralados contra las cuerdas frente a la superioridad táctica -que no numerica- de unos X-Men curtidos en mil batallas. Tanto, que va a ser necesario pedir refuerzos

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aunque tengan que venir de los sitios más inesperados. Inhumanos que vivís fuera de Attilan, vuesta nación os necesita. ¿Estamos ante el nacimiento de los nuevos Guerreros Secretos?


Mención especial para dar final a este Qué está pasando en el cómic americano 31 a la Guardia Imperial volviendo a dar guerra por segunda vez consecutiva en su batalla contra el Thanos de Jeff Lemire y Mike Deodato Jr., la formación del nuevo Círculo de Cuatro en Ghost Rider, Solo tirando a matar antes de que le cancelen la serie y el Merodeador a punto de sumarse a Halcón Nocturno a las series Marvel malogradas con protagonista de raza negra, así como la ya citada escena de la Spider Woman de Jessica Drew, en la que el momento que hemos aguardado desde el comienzo de la etapa de Javier Rodriguez junto a Dennis Hopeless al fin tiene lugar.

Si nos vamos a DC, mencionar el importante cambio para la vida de Damian Wayne en Teen Titans, el arranque de la saga del hijo del Pingüino en Batgirl, el cada vez más cercano final de Future Quest y el debut oficial de Kamandi Challenge con Dan Didio y Dale Eaglesham, del que ya hablaron nuestros compañeros.

¿Más indie? Preguntarse si alguien se acuerda de Brandon Graham, que hace unos años parecía que iba a revolucionar el panorama independiente con sus negativas a trabajar para las grandes, pero que a pesar de su fulgurante debut con Prophet parece haber caído en el olvido mientras continúa dando guerra en Arclight e Island. De las que nadie parece haberse olvidado es de Jem y los Hologramas. Y que siga. La despedida triste es la de Space Battle Luchtime de Natalie Riess, porque sin duda se la va a echar en falta.

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, el homenaje a Kirby por parte de Marvel y DC con Kamandi Challenge y Monsters Unleashed se hizo con el oro, dejando la plata para el trabajo de Juan Ferreyra em Green Arrow y Francis Manapul en Trinity. También está muy claro que nuestros lectores prefieren que Peter vuelva con MJ, aunque tampoco faltan los que quieren a Gwen con MJ, muy por encima de cualquier otro cruce.

Tom King, el Capitán América y el disgusto por lo faciloes que se están volviendo los eventos de DC también hicieron podio, dejando que en esta semana en la que las protestas contra Donald Trump por su polémico veto a los países musulmanes -algo que también se ha hecho hueco en la industria comiquera, como podréis lee en muy poco tiempo- volváis a tener en vuestra mano la oportunidad de elegir que os ha parecido lo mejor de este Qué está pasando con el cómic americano 31.

Vosotros Opináis:

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)

  • Más series como Spider Woman, la Viuda Negra, la Bruja Escarlata, Foolkiller o Matanza. Siempre se van las mejores de Marvel (10%, 134 Votes)
  • Harto de heroínas convertidas en lloronas y reuniones de héroes que se creen los Vengadores de Whedon (9%, 110 Votes)
  • Aplaudiendo muy fuerte a Nick Spencer por el epílogo de Civil War II (8%, 108 Votes)
  • Aplaudiendo muy fuerte a Rucka por Wonder Woman (8%, 102 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores los de DC (8%, 97 Votes)
  • Si fueran capaces de escribir una Tormenta como Claremont manda, esta siempre sería mejor que Cíclope (7%, 94 Votes)
  • Aplaudiendo muy fuerte a Priest, Cowan y Sienkiewicz por su reunión en Deathstroke (6%, 79 Votes)
  • Aplaudiendo muy fuerte a Vaughan por Saga (6%, 75 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores los de Marvel (5%, 66 Votes)
  • Más seguimiento a Inhumanos vs X-Men! (5%, 64 Votes)
  • Cíclope siempre será mejor que esa consorte sobrevalorada de Tormenta (5%, 62 Votes)
  • Lo de Constantine es una clara alegoría de lo que los Nuevos 52 han hecho con DC (4%, 55 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores los de Image (4%, 53 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que es mejor Hellboy (3%, 42 Votes)
  • Lo de Jason Aaron es ya cebamiento (3%, 40 Votes)
  • Serie propia para los Perretes GI Joe (2%, 20 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores las tías cañón de Zenoscope (2%, 20 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores Millar y Cho (1%, 15 Votes)
  • Damn Kids! (1%, 13 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores Slayer (1%, 10 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores las Tortugas Ninja (1%, 10 Votes)
  • Otra (¿cual?) (1%, 7 Votes)
  • Demasiados comics entre los que elegir, pero seguro que son mejores los comics de BOOM! (0%, 4 Votes)

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Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
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Rasputin33
Rasputin33
Lector
29 enero, 2017 23:56

Pues a mí me gusta el Punisher de Edmonson…

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 febrero, 2017 23:47

A mí Ennis y Remender no me gustaron, pero Rucka y Edmonson sí.

no more events
no more events
Lector
30 enero, 2017 2:06

Coincido en que lo de Killer Frost podría estar mejor llevado. Su caracterización en JLvsSS me pareció como mitad del show de CW y serie de Disney por el tono. Para eso mejor la mantenían como villana. De hecho, creo que las únicas villanas (que no anti-heroinas) que tiene DC son básicamente Emerald Empress, Livewire, Talia Al Ghul, Shiva, Shado y tal vez la hermana actual de Lex Luthor por lo de Superwoman. Pero son muy pocas. DC (y Marvel) deberían tener más villanas igual de malditas que sus villanos y por pedir uno que otro villano en plan “esto no es lo mío, tal vez debería ser un héroe” para cambiar la rutina.

También coincido con lo que dices de Amadeus (aunque tengo que admitir que estaba convencido que lo felicitarías y le dirías que es un número necesario y todo eso). Es que cuando lo leí tuve una sensacion de “cringe” por como trataban de enfatizar que simplemente eran héroes que resulta que son asiáticos para luego recordarnos cada dos páginas o incluso menos que son asiáticos. Y Amadeus disculpandose por ser bueno en matemáticas por ser un estereotipo de asiáticos. Hombre, eres inteligente! Eso no tiene de malo! O sea que si ser un héroe fuera un estereotipo de asiáticos el no lo sería? Es como si en los Ultimates Monica Rambeau se disculpara porque le guste la sandia (ignoró si realmente le gusta la fruta), como si eso fuera automáticamente una ofensa. Disculpen que me extienda con eso pero es que en mi colegio mi promoción tenía varios asiáticos (casi todos de descendencia japonesa) y todos éramos iguales, con una que otra broma pero hasta ahí y esto que intenta ser neutral y dar representación pero lo hace de tal manera que no tiene mucho éxito en ello.

Me alegro que Deathstroke se mantenga en buen nivel. Hoy o mañana la continuo.

Me baje de Wonder Woman en el número 6 o 7 , pero todos están hablando tan bien de la serie que creo que la acabaré retomando.

Por último, también me gustó el Civil War: The Oath. El guión estuvo bien para plasmar el plan de Steve de gran manera y el dibujo es tan tétrico que me podía imaginar violines y pianos cada vez que este hablaba. Aunque al final, le veo el problema de no es más que un número para introducir a otro evento poco después del fin del anterior (por muy bien hecho que este).

Saludos y gracias por el articulo.

billyboy
billyboy
Lector
30 enero, 2017 3:27

Yo a Luthor le e visto algo peor que ir llorando por las esquinas por la preferencia del pueblo a Superman….le e visto comportarse como un niñato.

Gomezard
Gomezard
Lector
30 enero, 2017 13:31

Entre el postureo millenial de superheroes y el reclamo indie de tetas y sangre son tiempos jodidos para leer comics actuales…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2017 13:52

¿No os parece que están haciendo a Karnak demasiado poderoso? Una cosa es que alguien pueda encontrar el punto más débil de las cosas y otra cosa es que ese alguien tenga poder suficiente para explotar ese punto débil. Por ejemplo, que uno sea capaz de ver cuál es el punto principal donde un edificio carga gran parte de su peso no significa que tenga fuerza para romperlo. Ni que, aunque sea capaz de ver los puntos más débiles en la armadura de Iron Man sea capaz de romperlos de un golpe. Si Karnak no tiene superfuerza, y hasta donde yo sé no la tiene (o no la tenía) no debería ser capaz de infligir según que daños por mucho que detecte los puntos más débiles.

GCuadrado
GCuadrado
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 enero, 2017 15:34

Se supone que los inhumanos tienen un físico superior al humano medio, pero sí, lo de derribar edificios es un poco exagerado. Me gusta más la idea del Karnak táctico que da información a otros (lo cual le daría más sensación de equipo a esta gente, por cierto, que falta le hace).

Agrivar
Agrivar
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 enero, 2017 18:57

Sobre el poderío físico de Karnak, ahora mismo me viene una escena en el cómic de “Los 4 Fantásticos” donde trasladaban Attilan a la Luna, en la que Karnak y Gorgon salían a las afueras de Attilan y Karlak le daba un golpe de karateka al suelo con el que creaba un grieta que rodeaba toda la ciudad. Gorgon tenía que rematar la faena haciendo la grieta más grande con un golpe de coz, pero quedaba claro que Karnak suplía su carencia de fuerza con la capacidad de encontrar puntos débiles que al explotarlos bastaba para que una estructura enorme se derrumbara con un castillo de naipes. Otra cosa es que esta capacidad suya la hayan exagerado en demasía, pero ahí ya desconozco la evolución del personaje y la forma de representar su poder.

Jordi Molinari
Autor
30 enero, 2017 19:10

Discrepo con lo de Killer Frost, aunque ya tengo mi reseña para hablar largo y tendido sobre ella 😛

Y siguiendo con los semi off-topics, aunque no leáis JL vs SS, en el último informe de batalla (#4), hay una encuesta sobre coberturas similares, y cómo os gustarían. Por si os queréis pasar a votar y tal 😛

maurogreenlantern
maurogreenlantern
Lector
31 enero, 2017 0:32

Lo de Killer Frost lo estoy empezando a asumir como una nueva versión a futuro de Ice. Otra no le veo.

Esta semana estuve esperando Civil War 2 the Oath pero no por el epílogo de CW2, sino por ver como manejaba Spencer lo que viene siendo Hail Hydra y la verdad no decepciona. Las últimas páginas son memorables y sin desperdicio.

¿Forja el Milhouse de los X-Men? Todavía me estoy descostillando de risa

Garrac
Garrac
Lector
31 enero, 2017 12:37

¿Que Lex Luthor no va llorando por ahí? Pues cada vez que lo coge Geoff Johns soy yo al que le entran ganas de meterse en un armario en plan crisis existencial definitiva.

David Kane
David Kane
Lector
En respuesta a  Katar
29 enero, 2017 23:52

Katar, deberías poner un aviso de spoiler en tu punto 4.

j1n0u
j1n0u
Lector
En respuesta a  Katar
30 enero, 2017 7:56

Diablos, para mí sacar a Tormenta de las historias mutantes fue lo que la jodió, Logan como es una especie de Barbie no importa donde lo pongas, ni que atuendo vista habrá alguien que compre donde salga el personaje sin importar la calidad o sin encaja en el perfil de la publicación. Sobre Rogue, como no me gustan los collages no he terminado de leer los Uncanny Avengers, que de todas maneras no he podido encontrarle algo interesante.

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 enero, 2017 3:10

Daniel, Sinapsis se enteró antes de ayer de que es inhumana y lo único relevante que hizo en su carrera heroica fue enfrentar a un inhumano loco que además era su abuelo, qué puede significar para ella defender a los suyos? No es para nada comparable con Rogue, que por otro lado se está muriendo.

j1n0u
j1n0u
Lector
En respuesta a  Katar
31 enero, 2017 8:38

Eso es a lo que refiero, desde mi perspectiva nunca hubo una transición, era ponerla en los 4F porque era pareja de Black Panther, o porque había de colocar una mujer, igual alguien podía dibujarla bien molona en la portada y ya. Ni mi acordaba que estuvo en los Vengadores.
¿Logan en los Vengadores?, uff, el resto de los que mencionas, te lo concedo, pero en lo personal yo no veo a Cyclops como líder de los 4F, o a Hulk compartiendo habitación con Logan de forma prolongada. Y por cada Mancha Solar, existen otros menos afortunados, como Kitty y Ben en los Guardianes. Lo que quiero decir es que me gustaría más que trataran de salvarla en la propia oficina X, antes de ofertarla a ver si alguien puede hacer algo con ella.