#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Enero 2017

Lo más destacado de la actualidad semanal de cine y televisión: The Last Jedi, Infinity War, Logan, Black Panther, Aquaman, Legion y mucho más

Por
27
2109

spiderman-cabecera-noticias

CINE

 Comenzamos un nuevo repaso a la actualidad semanal con el esperado anuncio del título que acompañará al Episodio VIII de Star Wars que verá la luz el próximo 15 de diciembre: The Last Jedi. El propio director, Rian Johnson (Looper), ha compartido también desde su cuenta de twitter el primer póster de la cinta, así como una imagen de la sala de montaje en la que podemos ver cómo insertan los famosos títulos de crédito que llevará este Episodio VIII del que ya comienza a especularse acerca de quién será ese “último Jedi” al que hace referencia el título. Como curiosidad, en el comunicado oficial de Disney se hace referencia a la película como “el siguiente capítulo en la saga Skywalker”, aunque tal y como os mostramos en dos vídeos a continuación, ni Mark Hamill (que describe el título como “samurái, directo y minimalista” ni Daisy Ridley (a quien el actor Josh Gad intenta sonsacar de manera hilarante la identidad del último Jedi) han querido pronunciarse al respecto. No podemos dejar de hablar del Episodio VIII de Star Wars sin acordarnos de que será la última vez que veamos a la tristemente fallecida Carrie Fisher en una película de la saga galáctica, una Carrie Fisher que ya había rodado todas sus escenas y a la que esta semana la revista Empire le dedica un homenaje con un especial de 24 páginas.

Póster de Star Wars: The Last Jedi
Póster de Star Wars: The Last Jedi

I invited #daisyridley to my trailer under false pretenses. #NotARehearsal #IWantTheTruth #TheLastJedi

Un vídeo publicado por Josh Gad (@joshgad) el

 Poco a poco se va acercando el 3 de marzo, fecha en la que al fin podremos ver si las altas expectativas que tenemos con Logan se cumplen. Mientras tanto, la película dirigida por James Mangold ha puesto la directa en su campaña de promoción con dos portadas en la revista Empire, nuevas imágenes (con una X-23 interpretada por Dafne Keen que, repetimos, promete ser la gran sorpresa de la película, enseñando las garras) y un nuevo y espectacular póster con un Hugh Jackman en primer plano como nunca antes habíamos visto al actor australiano, sin duda acercándose cada vez más al concepto del Viejo Logan de los cómics; hablando de los cómics, precisamente esta semana Joe Quesada decidía publicar el extracto del cómic de los X-Men que se puede ver en el tráiler final de Logan y que ha realizado ex profeso para la película y que también os traemos a continuación junto a las declaraciones de Quesada:

Puesto que la página ya se ha hecho pública, como se vio en el gran tráiler de Logan, supongo que está bien que publique estos extractos del proceso. Ha sido fantástico trabajar junto a James Mangold en la creación de estas páginas (sí, hay más de una) y estoy entusiasmado de haber sido invitado a formar parte de este proyecto. Os dejo también la muestra final de mis lápices que Dan Panosian tuvo que recrear con un entintado y color de estilo noventero, y vaya si lo ha conseguido.

 Después de Logan, nuestras miras se posarán en la siguiente fecha marcada a fuego en el calendario, el próximo 28 de abril, día en el que se estrenará Guardianes de la Galaxia Vol. 2, la secuela del gran (e inesperado) éxito de 2014 que vuelve a dirigir James Gunn y de la que esta semana nos llegaba un regalo inesperado; de todos los directores que comparten información en redes sociales (ya no sólo de cintas de género superheróico), puede que James Gunn sea el más activo y abierto a compartir material y opiniones con sus seguidores, y esta semana ha vuelto a demostrarlo con un vídeo en directo a través de su Facebook en el que nos invitaba a los legendarios estudios de Abbey Road para ofrecernos una pista de la banda sonora del Volumen 2, compuesta de nuevo por un Tyler Bates que ya se encargó de poner música a la primera parte, y cuyo trabajo en esta continuación promete estar a la altura:

 Las que comenzaban esta semana su rodaje eran dos cintas tan importantes como Black Panther y, sobre todo, Avengers: Infinity War. De la primera, aunque la semana anterior ya os ofrecíamos algunas imágenes de su rodaje, se ha anunciado el comienzo oficial de la producción con la nota de prensa de Marvel Studios en la que presenta a todo el impresionante reparto, confirmando la ya conocida incorporación de Martin Freeman con su personaje de Everett Ross, ya visto en Capitán América: Civil War, y la de Andy Serkis, que también retoma su personaje de Los Vengadores: La Era de Ultrón, Ulysses Klaw, que ya en la cinta de Joss Whedon evidenciaba su conexión con Wakanda al haberles robado el vibranium que terminaría en posesión de Ultrón. También figura en el reparto el regreso de John Kani como el Rey T’Chaka, en lo que suponemos será un flashback tras su muerte en la mencionada Civil War. Os dejamos con la sinopsis oficial y el que parece ser el nuevo logo de la película a través de una imagen compartida por el copresidente de Marvel Louis D’Esposito. Black Panther se estrenará el próximo 16 de febrero de 2018 en Estados Unidos:

Black Panther sigue a T’Challa quien, tras los eventos de Capitán América: Civil War, vuelve a su casa, la aislada y tecnológicamente avanzada nación africana de Wakanda, para ocupar su lugar como Rey. Pero cuando un viejo enemigo reaparece, el carácter de T’Challa como Rey y como Pantera Negra será puesto a prueba cuando se ve envuelto en un conflicto que pone en riesgo el destino de Wakanda y del mundo.

 Con respecto al inicio del rodaje de Infinity War, a falta de un tráiler los hermanos Anthony y Joe Russo nos traen muchos más con la primera imagen del rodaje y que ya nos da una idea de la envergadura que tendrá la que será la cinta más cara jamás producida por Marvel Studios hasta la fecha; recordemos que Infinity War se rodará a la vez que su secuela, aún sin título, para estrenarse el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019 respectivamente. Mientras tanto, nuevos miembros del gigantesco reparto van incorporándose a la grabación, como un Sean Gunn (hermano del director de Guardianes de la Galaxia y responsable de los movimientos de Rocket Racoon vía motion capture) que desvelaba un nuevo logo de la película gracias a su atuendo; Infinity War sigue manteniendo un secretismo extremo, hasta el punto de que en los pasados días varios actores pertenecientes al reparto como Dave Bautista, Elizabeth Olsen o Jeremy Renner han afirmado no haber leído aún el guion:

Day #1 of Infinity.

Una foto publicada por The Russo Brothers (@therussobrothers) el

Starting work on a new project. It's secret, though. I can't say what it is. #amidoingthisright

Una foto publicada por Sean Gunn (@thejudgegunn) el

 Damos el salto a DC con otro rodaje inminente como es el de Aquaman, la cinta dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa (al que veremos debutar en estas lides el próximo noviembre en Justice League), Amber Heard como la Reina Mera (también presente en La Liga de la Justicia) y el recientemente incorporado Patrick Wilson como el villano Ocean Master. Y precisamente esta semana, durante una de las lecturas de guion previas al rodaje, Wan ha compartido a través de su twitter una imagen de los tres mencionados protagonistas junto al director de Expediente Warren. Aquaman tiene pensado amerizar (ba dum tss!) en la cartelera el 5 de octubre de 2018.

 Hablando de la Liga de la Justicia, el director Zack Snyder ha realizado unas breves declaraciones a la revista Empire en las que habla del papel del gran ausente hasta el momento de la promoción de la cinta, el Superman de Henry Cavill, al que dejábamos a dos metros bajo tierra al final de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia; cómo se va a solventar el regreso del Hombre de Acero es una de las grandes incógnitas de Justice League, aunque según las palabras de Snyder es obvio que el kryptoniano va a tener un peso muy relevante en la trama; junto a las declaraciones de Zack Snyder os traemos también una imagen compartida por el director en la que vemos a Gal Gadot (Wonder Woman) doblando una de sus escenas de Justice League y la imagen de la camiseta de un miembro del equipo de la película en la que se deja ver junto al logo de la cinta una frase que bien podría terminar siendo parte de la campaña de marketing: “Nunca nos han enfrentado antes. Nunca unidos”:

Superman juega un papel muy importante en la película. Su presencia, pero también su ausencia, serán puntos muy importantes en la trama.

 El que no sabemos qué papel podría jugar en el universo DC (si es que juega alguno) es el actor John Cleese, y es que el legendario Monty Python compartía esta semana una imagen en su cuenta de twitter en la que se podía ver en su mesa unos ejemplares de Batman: The Dark Knight Returns, Justice League Origin y Batman Noir: The Black Mirror. ¿Podría Cleese estar documentándose para un papel en The Batman, la cinta sobre el murciélago que dirigirá Ben Affleck?

 De la que no traemos buenas noticias es de la adaptación cinematográfica de The Flash, y es que todo han sido traspiés para la producción desde que Phil Lord y Chris Miller abandonaron el proyecto para dirigir el spin-off de Han Solo, dejando escrito un primer borrador de guion que retomó un Seth Grahame Smith que también acabó abandonando, para más tarde recaer en Rick Famuyiwa, de quien Warner decidió prescindir al no estar de acuerdo con su visión de la película; ahora, según informa Variety, la productora habría decidido encargar un nuevo guion desde cero a Joby Harold (Rey Arturo), borrando de un plumazo todo el trabajo anterior y volviendo al lienzo en blanco para el velocista escarlata. Desde Variety comentan que Warner no tiene prisa alguna, dando prácticamente por imposible la fecha de estreno prevista para el 27 de julio de 2018 y además estando Ezra Miller (el actor que encarna a Flash y al que ya hemos visto en Batman v Superman y Escuadrón Suicida previamente a su aparición en Justice League) preparado para rodar la secuela de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que ha reportado a Warner uno de los mayores éxitos de este pasado 2016 y nuevas esperanzas para resucitar la gallina de los huevos de oro que es la franquicia de Harry Potter.

Malas noticias para la película de Flash en solitario
Malas noticias para la película de Flash en solitario

 Hablamos ahora de The Predator, la nueva cinta basada en el clásico de 1987 de John McTiernan que Shane Black (Dos Buenos Tipos) se encargará de dirigir, y es que según informa The Hollywood Reporter dos nuevos actores se incorporarían a un reparto que cuenta con Boyd Holbrook como protagonista en el papel de un ex marine que descubre la existencia de los alienígenas ante el escepticismo del resto del mundo; uno de ellos es Thomas Jane (La Niebla), que se encontraría en las negociaciones finales para un papel aún no confirmado; el otro sería coprotagonista de la cinta y no es otro que el jovencísimo actor Jacob Tremblay, uno de los grandes descubrimientos del pasado año con La Habitación, y que desde entonces ha encadenado proyectos muy interesantes como las aún inéditas Wonder o The Book of Henry; Tremblay interpretará al hijo del protagonista (Holbrook), al que se describe como “un niño autista que sufre bullying en la escuela pero que se convertgirá en una pieza clave en la lucha debido a su habilidad preternatural para aprender idiomas”. The Predator tiene previsto comenzar su rodaje el próximo febrero para ser estrenada un año después, concretamente el 9 de febrero de 2018.

Thomas Jane y Jacob Tremblay, nuevos fichajes para The Predator
Thomas Jane y Jacob Tremblay, nuevos fichajes para The Predator

 Esta semana también nos traía dos novedades muy interesantes sobre Godzilla: God of Monsters, la secuela de la cinta de 2014 que supondrá un nuevo paso en el universo monstruoso que Legendary está planeando y que inaugurará el próximo 10 de marzo con Kong: Skull Island. En el caso de la cinta sobre Godzilla, Variety informaba que Michael Dougherty (Krampus, Trick r’ Treat) será el encargado de dirigirla, con un guion que ya ha escrito junto a Zach Shields (coguionista también de Krampus); y parece que la cinta tiene ya a una actriz en cartera, y es que THR anunciaba que Millie Bobby Brown, famosísima ya por su papel de Eleven en Stranger Things, será una de las protagonistas de la cinta, que tiene una fecha de estreno prevista para el 22 de marzo de 2019.

Millie Bobby Brown protagonizará Godzilla: God of Monsters
Millie Bobby Brown protagonizará Godzilla: God of Monsters

Los tráilers de la semana

 El próximo 31 de marzo llega a nuestra cartelera la esperada Ghost in the Shell, adaptación del popular manga y posterior anime que estará dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, y de la que no deberíamos tardar mucho en ver un tráiler final. Mientras tanto, esta semana se publicaba un breve avance acompañado de un espectacular póster español que os traemos a continuación:

 El próximo 10 de febrero también nos llega Lego Batman: La Película, la cinta de animación dirigida por Chris McKay y que nos devolverá a la hilarante versión de Batman vista ya en La Lego Película de Phil Lord y Chris Miller en 2014. Esta vez, el Caballero Oscuro llegará acompañado de multitud de aliados y villanos, y para conocer mejor los entresijos de la producción os traemos un vídeo tras las cámaras titulado, como no podía ser de otro modo, Behind the Bricks:

 El 17 de marzo será el turno del estreno en la cartelera estadounidense de The Belko Experiment, una cinta escrita y producida por el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, y dirigida por Greg McLean (Wolf Creek), de la que hoy os traemos un nuevo tráiler. En The Belko Experiment nos encontramos con un grupo de trabajadores norteamericanos atrapados en una sede de su empresa en Bogotá y que serán obligados a participar en un macabro juego de supervivencia. En el reparto nos encontramos con caras conocidas en las producciones de Gunn como son Michael Rooker o el hermano del director, Sean Gunn.

 Un poco más tarde, el 12 de mayo, llega a las pantallas norteamericanas King Arthur: Legend of the Sword, el proyecto varias veces retrasado dirigido por Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y diamantes) y protagonizada por Charlie Hunnam en el papel del mítico Rey Arturo en su camino al trono, en el que además de hacerse con la espada Excálibur tendrá que enfrentarse a su malvado tío Vortigern (Jude Law), quien ha usurpado el trono que le correspondería a un Arturo abandonado y desconocedor de su verdadero legado, tras la muerte de su padre. Esta semana nos llegaba un espectacular nuevo avance de King Arthur: Legend of the Sword, de la que aún no hay fecha de estreno confirmada para España.

 Uno de los tráilers más curiosos de la semana es sin duda el de (Re) Assingment (un proyecto también conocido como The Assingment o, anteriormente, Tomboy), que nos devuelve al gran Walter Hill, director de clásicos como The Warriors, Calles de Fuego, La Huida, Límite: 48 Horas o Danko: Calor Rojo. En (Re) Assingment, basada en el cómic realizado por el propio Hill junto a Matz y Jef (y que llega este enero a las tiendas estadounidenses mediante Titan Comics -hace un par de semanas nos hablaba de él el compañero Daniel Gavilán en su sección Qué está pasando en el cómic americano-) nos encontramos con la historia de una doctora (Sigourney Weaver) que, para vengar la muerte de su hermano, secuestra a su ejecutor (un asesino de élite llamado Frank) realizándole una operación de cambio de sexo y transformándolo en una mujer (Michelle Rodriguez), cuyos deseos de venganza no se mitigarán a pesar de su cambio de género. Presentada en el Festival de Toronto y con una trama que nos recuerda a La Piel que Habito, cinta de Pedro Almodóvar basada a su vez en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, parece según las críticas (algunas bastante negativas) que nos encontramos ante una gamberrada de Hill destinada a convertirse en una de esas extrañas cintas de acción de serie B de culto que parecían olvidadas.

 Si la semana pasada nos salíamos del género cinematográfico y televisivo para traeros el tráiler del videojuego Injustice 2, esta semana hacemos lo mismo con el primer tráiler de la asociación entre Marvel y Square Enix, que esta semana anunciaban la creación de un videojuego sobre Los Vengadores que de momento tiene por título The Avengers Project, un proyecto que tiene tras de sí dos desarrolladoras tan brillantes como Crystal Dynamics, responsables del gran resurgir de la saga Tomb Raider con sus dos últimos juegos, y Eidos-Montreal, creadores de otra monumental saga como Deus Ex.

SERIES

 Comenzamos el repaso al mundo televisivo con una buena noticia para el universo mutante, y es que Fox ha dado luz verde a la serie producida por Matt Nix (Burn Notice) que tratará sobre dos padres que descubren que sus hijos poseen poderes mutantes, y que tendrán que emprender una huida del gobierno uniéndose a una red oculta de mutantes para luchar por su supervivencia. Para mejorar la noticia, poco después Variety informaba que Bryan Singer, director de la primera X-Men y su secuela, así como de Días del Futuro Pasado y la reciente X-Men: Apocalipsis, será el encargado de dirigir el episodio piloto; Singer también ejercerá junto a Nix como productor ejecutivo de la serie aún sin título y que, como explica Variety, estará más cercana al universo de los X-Men que la inminente Legion, de la que os hablamos también a continuación.

Bryan Singer no abandona el mundo mutante
Bryan Singer no abandona el mundo mutante

 El 8 de febrero llega a FX Legion, la serie de Noah Hawley que precisamente concedía esta semana una entrevista a Variety en la que trataba de aclarar los nexos de la serie protagonizada por Dan Stevens con el universo mutante del que hablábamos más arriba. Hawley, conocido por ser el responsable tras la prestigiosa serie de Fargo, declaraba lo siguiente:

Creo que es importante para nosotros dejar claro que este es un universo conocido con sus personajes establecidos. Puede conectar y conecta, pero no me he querido apoyar en ello. Tengo que probarme a mí mismo. Tengo que demostrar que la serie es lo suficientemente buena para incorporar dichos elementos del mundo de las películas, si alguna vez es posible.

Preguntado sobre la posibilidad de que veamos en Legion a algún miembro de las películas como Charles Xavier (padre del protagonista de Legion, David Haller), Hawley lo descartaba de momento:

Se podía decir que no hay la más mínima posibilidad de que James McAvoy (el joven Charles Xavier en las cintas de los X-Men) vaya a estar en mi serie. No digo nunca, pero al menos no en el primer año. Para empezar, tienes que pagarles mucho dinero a esos tíos. Tienes que pagarles dinero propio de una película en un medio diferente.

Os dejamos con una galería de imágenes publicadas esta semana, así como con cinco nuevos avances de Legion y un especial tras las cámaras:






 Los fans de la genial serie de animación de Adult Swim, Rick y Morty, se encuentran impacientes ante el retraso de la llegada de su tercera temporada; si bien en un principio estaba prevista para finales de 2016 o incluso principios de 2017, la ausencia de noticias comenzaba a ser preocupante hasta esta semana, en la que uno de los creadores de la serie, Dan Harmon (Community), ha realizado unas declaraciones para Indiewire en las que cuenta cómo diferencias con el otro creador de Rick y Morty, Justin Roiland, están ocasionando un conflicto que retrasa, de momento sin fecha, una tercera temporada que también será la más larga de la serie hasta el momento, con un total de 14 episodios:

Se está retrasando por culpa de nosotros, por culpa mía. Si Justin estuviera aquí, estaría de acuerdo. Nos pondríamos en plan: “sí, la hemos jodido”, y es difícil darse cuenta de cómo lo hemos jodido. Rick y Morty nos está tomando cada vez más tiempo de escribir, y no sé por qué. Nos peleamos todo el tiempo, y luego tenemos peleas sobre por qué nos estábamos peleando. No nos peleábamos durante la segunda temporada, así que eso es por lo que está llevando más tiempo. Así que sí, vamos a dejar de pelearnos.

La tercera temporada de Rick y Morty se retrasa
La tercera temporada de Rick y Morty se retrasa

 El problema de Rick y Morty no lo tienen los fans de The Leftovers, la serie de Damon Lindelof que tiene su fecha de regreso confirmada para el 16 de abril, día en el que la serie estrenará su tercera y última temporada de la que os traemos el tráiler publicado esta semana por HBO. The Leftovers está protagonizada por un Justin Theroux que en esta tercera tanda de episodios viajará a Australia (localización donde tendrá lugar casi toda la temporada) para visitar a su padre (Scott Glenn).

https://youtu.be/qj1tpBYiHnU

 No podíamos despedirnos por esta semana sin recordar la triste noticia del fallecimiento del actor británico John Hurt a los 77 años y tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas que padecía. Conocido por papeles emblemáticos como el de Kane en Alien, el 8º pasajero, el John Merrick de El Hombre Elefante de David Lynch o incluso para los más jóvenes como el Ollivander de la saga de Harry Potter, aunque su filmografía está plagada de maravillas como Amor y muerte en Long Island, El Expreso de Medianoche o un papel televisivo por el que muchos le recuerdan, el del Cuentacuentos de la entrañable serie de Jim Henson. También destacó en el mundo de las adaptaciones del cómic con dos papeles tan inolvidables como el del profesor Trevor “Broom” Bruttenholm en Hellboy y el Sutler de V de Vendetta. John Hurt tenía varias cintas pendientes de estreno, y en unas semanas podremos verle en Jackie, el biopic de Jacqueline Kennedy protagonizado por Natalie Portman.

John Hurt en Hellboy
John Hurt en Hellboy

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
23 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
frankbanner49tierra616Samuel SecadesDaniel Gavilánultron_ilimitado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Katar
Lector
Katar

Creo que ya han desmentido oficialmente que en E9 vayan a usar una Carrie Fisher digital, pero sinceramente espero que se lo repiensen. No veo que sea un sacrilegio, más bien un homenaje, en una película en la que ella iba a participar si no se hubieran torcido las cosas. Además lo mejor de R.One fueron las apariciones estelares de Moff Tarkin (Y Vader).

Tengo curiosidad por cómo explicarán en Pantera Negra la ausencia o no de los Vengadores en la peli, teniendo en cuenta que el grupo del Capi está refugiado en Wakanda. Por cierto que el logo de Infinity War no me parece nada del otro mundo, pero esa taza roja con la A mola muchísimo.

El traje de Flash-Ezra Miller no puede ser más horripilante. Y en la foto que ilustra el texto sale especialmente feo. Si la peli de Flash está literalmente en stand-by ya la de Cyborg es que ni me la imagino jamás hecha realidad. Y posiblemente sea mejor así. Cyborg donde debería destacar es en una peli de los Titanes y no ocupar el puesto que legítimamente le corresponde al Detective Marciano en una peli de la JLA.

Belko Experiment y Reasigment tienen muy buena pinta. Todo lo contrario a King Arthur. Dice el director que se ha inspirado en “lo que estaba bien” de la obra maestra “Excalibur” de John Boorman. Mi predicción es que acabará siendo lo mismo que Cazafantasmas, Terminator o Conan. Remakes que no le llegan ni a la suela de los zapatos a los clásicos inmortales de los ’80 y que pasan afortunadamente al olvido bastante rápido una vez pasada la polémica previa al estreno. Eso sí, está claro que en la nueva habrá caballeros de la mesa redonda negros (en el trailer ya se ve uno) y auguro que Ginebra será ella misma la que luche en la justa de caballeros por su honor, será ella sola capaz de tumbar a caballeros de 2 metros cicladísimos y acabará siendo nombrada caballera de la mesa redonda para así tener un Camelot bien políticamente correcto, que ya sabemos que en la antigua Britannia estaban muy concienciados sobre la diversidad racial y los derechos de la mujer (Lo que me lleva a preguntarme si modificarán la historia para que Ginebra no quede como la causante de la caída de Camelot por el calentón que le dio con Lanzarote, algo demasiado machista y heteropatriarcal que más vale borrar de los libros de historia).

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

“…preguntarme si modificarán la historia para que Ginebra no quede como la causante de la caída de Camelot por el calentón que le dio con Lanzarote, algo demasiado machista y heteropatriarcal que más vale borrar de los libros de historia…”

Espero que lo hayas dicho en broma, porque seguramente sabes que el mito de Excalibur es eso… un mito, una historia inventada, un cuento…

Podríamos fabular si había caballeros negros en Camelot o no, pero como es una historia inventada, si crean una buena historia no veo el problema.

Ah no, espera, se trata de que ponen a un negro en una situación en la que “no debería” estar.

Porque claro, ya sabemos que los libros de historia son muy fieles, y jamás ocultarían la participación de los negros en el devenir de acontecimientos pasados, como por ejemplo, el papel de mujeres negras que participaron en la carrera espacial norteamericana y de las que yo particularmente desconocía de su existencia, hasta que ha salido una película recientemente contando esa historia.

https://www.youtube.com/watch?v=13-yvgodSH4

No entiendo tanto nerviosismo cuando una “minoría” sale reflejado en una pantalla de cine o en un cómic, la verdad.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre, que los libros de historia recientes oculten la participación de los negros parece algo creíble, pero en el siglo VI dudo mucho que tuvieran que manipular ninguna crónica para silenciar la participación de los negros, es más verosímil el hecho de que los negros realmente no tuvieran participación. En aquella época los que hubiera dudo que fueran caballeros, más bien esclavos. De todas formas no creo que sea eso lo que estropee la película, más bien coincido con Katar en que esto huele a remake innecesario como los que Hollywood nos ha regalado en estos últimos tiempos.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Que va a ser otro remake innecesario, estoy bastante seguro de ello, como el de Robocop, por poner un ejemplo.

“…pero en el siglo VI dudo mucho que tuvieran que manipular ninguna crónica para silenciar la participación de los negros, es más verosímil el hecho de que los negros realmente no tuvieran participación.”

¿Pero cómo podemos saber a ciencia cierta que los negros no han participado a lo largo de la historia de forma más activa?

Se les niega su lugar en la historia en la mayoría de las ocasiones del S. XX en EEUU, y es algo que ya viene de más lejos:

http://www.abc.es/cultura/20140126/abci-florida-negros-libres-201401252120.html

http://revcom.us/a/144/BNQ-es.html

Y estamos hablando de situaciones que se daban cuando ya se realizaban crónicas escritas.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, seguramente los negros, chinos, o cualquier otra raza ajena era ninguneada en la historia.

Colón no fue el primero en “llegar” a América, por ejemplo, fueron los Vikingos, pero eso se dice más bien poco.

¿En serio hay que ponerse a dar voces de repulsa, simple y llanamente porque sale un negro en una situación en la que “no debería” estar?

¿No sería mejor esperar a que salga el remake y ver si sale algo bueno o malo para valorar la obra?

Si es que les leo, y parece que les molesta que salgan minorías en películas y cómics.

Como si no sacarles en esos medios, negara su propia existencia, porque la verdad, sigo sin entender tanto nerviosismo cuando sale una minoría a escena.

Los datos de racismo son contundentes y esto para largo, por lo que veo.

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/03/eeuu-racismo_n_5554509.html

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo no soy historiador, pero creo que hay maneras más que de sobra de saber con cierta precisión por qué los negros no han participado a lo largo de la historia de forma más activa. La primera y más lógica es la que tú mismo dices, el racismo que les impedía llegar lejos. Pero vamos, que como digo, no soy historiador, y estoy seguro de que si por aquí hay alguno podrá ayudarnos a entender cómo funcionaban las cosas por aquellos tiempos y explicar un poco mejor que yo las cuestiones demográficas y sociales del momento.

Sobre lo que comentas de los vikingos, no es nada nuevo, eso se estudiaba en el cole y no es que nadie quisiera “tapar” a los vikingos ni “arrebatarles la medalla”. Simplemente los vikingos nunca fueron conscientes de haber llegado a “otro continente”, buscaban sitios donde asentarse y llegaron hasta allí. Y allí se quedaron, nunca volvieron. Se sabe que estuvieron por yacimientos arqueológicos.

Pero vamos, que a mí me da igual que salga un negro en la peli, yo más bien lo decía por defender el honor del rigor científico de los historiadores.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Fulton_ilimitado, ¿en serio crees que los negros se limitaron a quedarse en sus respectivos países de origen sin salir de sus propias fronteras durante siglos -milenios- cuando puedes ir caminando de África hacia Rusia si te lo propusieras?

Eso de “lo decía por defender el honor del rigor científico de los historiadores” resulta irrisorio, porque aún admitiendo que no todo puede ser falso, tampoco podemos creer a pies juntillas todo cuando hay escrito, habida cuenta que la historia “oficial” es falseada según convenga.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Lo de “Fulton_ilimitado” es un error o algún tipo de vacile?

Y sobre la presencia de negros en Europa, pues como digo no soy historiador, pero, o mucho me equivoco, o la presencia de negros en Europa, era bastante minoritaria. Y el argumento de “puedes ir caminando desde Europa hasta Rusia si te lo propusieras”, con todo el respeto, no me parece muy serio. En América los indígenas de ambos subcontinentes apenas tuvieron interacción unos con otros (si es que tuvieron alguna). El Imperio Romano tardó siglos en alcanzar su extensión máxima. Las culturas oriental y occidental tuvieron una interacción mínima durante muchos siglos. Y además estamos hablando de una época donde, en general, en Europa las aportaciones a la humanidad que se hicieron fueron prácticamente nulas. Europa, tras la caída del Imperio Romano de occidente, fue retrocediendo culturalmente cada vez más. No era una región muy permeable a otras culturas que en ese momento eran más avanzadas.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Perdona ultron_ilimitado, no pretendía vacilarte de ninguna manera, pero la mayoría de las veces cuando pongo nombres o nicks tengo que pelearme con el autocorrector para que no me ande cambiando las palabras.

Lo siento mucho, perdóname.

Sobre eso que comentas de los contactos entre indígenas en América, pues… volvemos al mismo punto.

Si no había crónicas escritas (o si los conquistadores las borraron de la historia) poco podemos constatar a ciencia cierta sobre movimientos migratorios, unipersonales, o grupos reducidos, que es por donde iba yo.

¿Al final, cómo podemos decir que no había chinos en Rusia sueltos y viceversa?

¿Cómo podemos decir que nunca un español (en aquellos tiempos hispanos o ibéricos o como queramos llamarlo) no le dio el impulso de salir de su pueblo y andar por el continente hasta que murió?

¿Estábamos allí para decir que aquello nunca se dio con la suficiente certeza?

Una vez más, la historia la escribe quien la gana y por eso hay que mirar esos datos con cautela.

En cualquier caso, insisto, que salga un negro en una película de Camelot es el menor de los puntos a observar.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pero es que hay muchas cosas más aparte de las crónicas para obtener datos del pasado. Hay formas de obtener evidencias científicas como, por ejemplo, el estudio de los yacimientos arqueológicos o de la genética de los grupos étnicos y seguro que muchas otras que no conozco porque no soy experto en el tema. Si en un sitio no se encuentra ningún rastro de una determinada cultura es de lógica pensar que esa cultura nunca estuvo allí o que al menos su presencia fue tan poco significativa que no dejó ningún tipo de huella.

Si un habitante de la península se puso a andar y llegó hasta Siberia pues creo que es algo bastante poco significativo. Si no se asentó, ni dejó rastros de su paso ni de su influencia en el entorno a todos los efectos es como si no hubiera estado.

Pero, vamos, que esto, como decía, es más bien una defensa de los historiadores más que otra cosa.

Que haya un caballero negro en Camelot me da un poco igual.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Samuel Secades se me ha ido una respuesta a ultron_ilimitado a moderación, pero no contenía insultos, a ver si lo puedes rescatar, gracias.

Daniel Gavilán
Autor

Resuelto. A veces, cuando se ponen varios enlaces el sistema suele retener los comentarios durante un rato por si acaso. Solo es cuestión de que alguno lo veamos en los pendientes de moderación para darles paso 🙂

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Muchas gracias Daniel Gavilán, no quería que se dejara en el tintero el comentario porque… creo que el tema tiene miga.

Daniel Gavilán
Autor

Porras, no había podido seguir vuestro intercambio de opiniones por estar ya a mil cosas, pero sí que tiene miga. A lo que ya comentáis añadir: a) Eso de que Ginebra fue la culpable de la caída de Camelot es muy, muy, muy discutible. b) En los mitos artúricos ya había caballeros negros, y no lo digo por la armadura. Por el trailer es evidente que Ritchie se ha llevado buena parte de la historia a su terreno, pero lo de introducir caballeros de origen bereber dentro de las leyendas artúricas me temo que no es ninguna novedad que se haya inventado el cine

Katar
Lector
Katar

He estado googleando un poco picado por la curiosidad de si realmente había un Camelot “multicultural” o no en los mitos artúricos… Pues lo que sí hubieron fueron 3 Caballeros de la Mesa Redonda, hermanos, que eran de origen sarraceno (Y cristianos, obviamente) sólo uno de los cuales tiene algo de protagonismo en algún pasaje de las leyendas. El único caballero negro mencionado (De piel, que no de armadura) parece que era Sir Morien, que a la postre ni siquiera fue miembro de la Mesa Redonda y sólo pasó a resolver un asunto familiar por Camelot.
Incluso existió un Caballero de la Mesa Redonda ¡Verde! con poderes de autoregeneración. ¡Que ojalá hubiera salido en Excalibur! 😀
De todas formas el Caballero que interpreta Djimon Hounsou es Sir Bedivere, el caballero al que un agónico Arturo encomienda arrojar Excalibur al agua y devolvérsela a la Dama del Lago. Y no, Bedivere no era negro. Así que en resumen:
En los mitos artúricos hay un solo caballero negro y tres caballeros morunos, ninguno de los 4 es especialmente relevante en los mitos artúricos. Teniendo en cuenta que hay que rebuscar debajo de las piedras para encontrar Caballeros de Camelot no blancos, me temo que es una evidencia que el darle protagonismo a Djimon (que tiene nombre de competencia de los pokémon) vuelve a ser el caso 19.855.924 de tokenismos, representatividad impuesta y cambio de raza “by the face”.
Sobre Ginebra, lo mío es una apuesta personal. ¿La harán Caballeresa?¿La harán fuerte, independiente y a la altura de los otros Caballeros?¿Dejará de ser sólo la esposa infiel de Arturo que se encoñó con Lancelot y la lío parda?¿Modificarán su papel para encajar en el pensamiento políticamente correcto?¿Puede ser que incluso se atrevan a que Morgana no sea tan malvada o algo así? Como aun no se ha estrenado, no puedo asegurarlo obviamente, pero estaré encantado de entonar el mea culpa si de aquí a unas semanas, una vez estrenada, se demuestra que me equivoco. Yo sigo firme y estoy convencido que van a modificar los textos originales para darle un papel a las mujeres de la historia acorde a la dictadura de lo “no ofensivo”.

Daniel Gavilán
Autor

Si no había negros, que a pa’que los meten. Si sí había negros, que lo mismo tampoco eran tantos como para meter negros. A ver en que quedamos, que mañana graban una peli de los Globetrotters y empezamos a discutir también si deberían meter o no actores de color 😛

p.s.: Lo de Ginebra lo señalaba porque culparla a ella de la caída de Camelot y citarla de infiel mientras Arturo iba teniendo hijos con mujeres ajenas por ahí es un poco como acusar a los Vengadores de ser los responsables del asalto a la mansión por provocar a los Amos del Mal. ¿Y cómo que ojalá hubiera salido en Excalibur? Pardiez, que el Caballero Verde lleva siendo un personaje Marvel desde los días del cortijo de DeFalco 🙂

Katar
Lector
Katar

¿Hablamos del Excalibur de Alan Davis o del de Boorman? Yo me refería que el Caballero Verde Autoregenerativo donde debería haber salido es en el de Boorman 😛
¿En serio lo introdujeron en el Universo Marvel? Muy grande! Cómo es que todavía no ha fichado por ningún grupo importante?

Sobre las razas, es que no hubo ningún negro en la Mesa Redonda. Sorry pero así es. Salió un Sir Black de “guest star” y hasta ahí, pero ni lo nombraron de los Caballeros de Camelot ni nada. No los criticaría si a Djimon lo hubiesen maquillado de verde fluorescente porque ¡Estarían siendo fieles a la fuente!

Si sirve de consuelo el racismo no era tal como lo consideramos hoy en día. En aquella época la discriminación vendría de no ser cristiano. Un negro sin embargo hubiera causado sensación en la britania de la baja Edad Media. Muchos europeos de la época jamás vieron ninguno a lo largo de toda su vida.

Katar
Lector
Katar

Desgraciadamente la peli tampoco se salva de barrer para casa para su propia causa. Es bien sabido que el personaje “racista” de Jim Parsons es completamente ficticio creado para eso, para poder tener un racista que les pusiese las cosas difíciles. Después resulta que las tres chicas trabajaban para una rama de una rama de la NASA. El proyecto era enorme y estaba dividido en montones de secciones y subsecciones con cientos de empleados cada uno, muchos de ellos haciendo cálculos de forma completamente mecánica ya que por aquel entonces la informática no daba para más, y tenía que usar “calculadoras humanas”. En una de esas sub-ramas se ubicaban las 3 mujeres.
La Historia acostumbra a ser más chunga e incómoda de lo que nos gustaría. Todo lo que hicieron las chicas negras, los astronautas blancos americanos y todo lo demás estuvo muy bien, pero supongo que todos estamos al tanto que la cruda realidad es que si el hombre llegó al espacio fue gracias a un nazi de moralidad 0 como Wenher Von Braum, “fichado” por los americanos tras la 2ª Guerra Mundial.
Su trabajo sigue siendo hoy instrumental en todo lo referente a la exploración espacial. Así que si a estas chicas les hacen una peli-homenaje por saber matemáticas y calcular una trayectoria en una época no muy “black-friendly” ¿Qué habría que hacerle al nazi socio de Hitler? Siendo justos la NASA debería tener una estatua de oro en su honor a la entrada de Cabo Cañaveral.
Yo no estoy en contra de que salgan minorías ni mayorías en ningún sitio. Lo que si me repele es la manipulación de hechos constatados, tanto para barrer para un lado como para el otro. La Historia es la que es y decorarla o modificarla me parece tan mezquino como intentar hacer creer a un niño que como en las pelis de dibujos de Madagascar todos los animales son amigos la cadena trófica no existe porque “es fea y cruel”.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

No puedo estar más de acuerdo en lo de Flash. El traje es absolutamente atroz. Esperemos que en movimiento luzca un poco mejor porque si no…

hammanu
Lector
hammanu

De las películas de Hollywood están hechas con el mismo molde… Ni de lejos tendrá ese misticismo de la gran versión de Boorman y su Excaliburn.
Con el traje de Flash al parecer dos versiones, la que se ha visto y una versión que le regala Bruce Wayne mas molona (fusilando a lo visto en el ultimo Capitan america con Tony/Peter) Lo fácil que seria el ponerle un buen traje ajustado creado por laboratorios STAR o algo asi

Katar
Lector
Katar

Esperemos pues que vistan a Flash decentemente a mitad de película, aunque sea convirtiendo a Wayne en Stark y a Allen en Parker. Joer que su traje tampoco es tan difícil de recrear dignamente. Si hasta en los ’90 salieron airosos del trance.
Lo más terrible del traje es esa “coquilla” que parece que la hayan puesto a petición de Joel Schumacher.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Las BSO de las pelis Marvel son el gran caballo de batalla. Salvo quizá la de los Vengadores (y además apenas la usaron para la segunda) no hay ninguna medianamente reconocible ni tarareable y por si fuera poco las cambian de secuela en secuela, lo que hace que no creen una seña de identidad para el personaje en cuestión. La de Guardianes de la Galaxia en concreto me pasó tan desapercibida que ni siquiera era consciente de que tenía banda sonora instrumental aparte del Awesome Mix.

pelayo
Lector
pelayo

Creo que hemos visto el mismo mini-documental, Ultron (https://youtu.be/QVRiofzRErc), y no te/os/le falta razón en eso de la “falta de continuidad”, pero en lo otro de que “no hay ninguna medianamente reconocible ni tarareable”… ¡a eso yo digo NO!:la marcha in crescendo de Patrick Doyle para Thor 1, que aparece completa al final de la peli con el recorrido por los brazos de Yggdrasil, la fanfarria trompetera del Capi por Alan Silvestri (que creo aparece incluso con el cameo Evans en Thor 2), el Can you dig it de Iron Man 3 de Brian Tyler y también suya la música con coros de Thor 2 (que los de Tomos y grapas la usan mucho)… hombre, yo sí puedo tarareártelas, pero empezar aquí a poner un montón de “pam-pam-parapam-chaaaaan!”, pues como que no, pero poder puedo…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Justo has ido a mencionar las 4 cuatro mejores 😛 Para mí la de Patrick Doyle en Thor es posiblemente la mejor banda sonora del MCU, pero por alguna razón no la mantuvieron para la segunda, y eso que la de Brian Tyler no está nada mal, pero el hecho de que no se mantuviera la coherencia es un palo. A ver qué pasa con Ragnarok. Tres cuartos de lo mismo con la de Alan Silvestri para el Capi, que está muy bien, he incluso la usaron para el cameo que dices, pero para Soldado de Invierno y Civil War se olvidaron totalmente de ella (y con todo lo cojonudas que son ambas películas tienen una banda sonora totalmente olvidable, al menos yo no soy capaz ni de recordar una sola nota).

En conclusión, a pesar de que es cierto que Marvel tiene algunas buenas bandas sonoras, su inexplicable manía de no darles continuidad y hacer de ellas algo reconocible que se identifique automáticamente con el personaje, lastra un montón la música del MCU en su conjunto.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“he incluso” ughhh, perdón, quería decir “e incluso” por supuesto

Katar
Lector
Katar

DC la está cagando con su universo cinemático pero al menos pueden consolarse con que Marvel no tiene nada como el guitarreo de Wonder Woman, desde ya la música oficial del personaje. 😀

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Los vídeos de Aldo Jones son tronchantes.
No os los perdais!. 😉

https://www.youtube.com/watch?v=-SSX75twj9A