Qué está pasando en el cómic americano (+30)

Por
43
6154

Bienvenidos una semana más en esta colonia invasora desde la que rendimos pleitesía a la américa de Donald Trump, este domingo con el Que está pasando en el cómic americano 30 que coincide con la entrada en funciones del nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero Barack Obama no es el único que se despide para dar paso al que será detonante del Apocalipsis para alguno o -al parecer- gran salvador del históricamente maltratado hombre blanco heterosexual para otros. También dice adiós Escuadrón Supremo de James Robinson y Leonard Kirk, serie que prometía tener un papel importantísimo en la All-New All-Different Marvel por lo que apuntaba aquel número cero de los Vengadores con el que arrancó todo, pero que finalmente ha terminado teniendo un papel mucho más alejado a los focos centrales por los que discurre la línea argumental principal de la editorial.

Esto puede ser interpretado como algo positivo o algo negativo según a quien le preguntes. Pero vayamos a lo importante de verdad. ¿Qué cómputo global se puede hacer sobre los que nos ha ofrecido este equipo proactivo formado por los supervivientes de diferentes universos? En términos generales, que si bien no parece que James Robinson se vaya a marcar ninguna obra que marque un antes y un después para el género a lo Starman o La Edad Dorada, cada vez se le ve más suelto en Marvel. Tan suelto que entre La Bruja Escarlata, sus Cuatro Fantásticos y este Escuadrón Supremo, a lo tonto a lo tonto está fraguando una trayectoria bastante interesante para la casa de las ideas.

Trayectoria en la más que una intención de cambiar el universo Marvel para siempre, se palpa un visible interés por ofrecer cómics con un agradable regusto clásico, a través de series con un sólido núcleo central en la forma de historias con principio y final. En el caso de su Escuadrón Supremo, el final de la serie marca un importante punto de inflexión para sus integrantes, dejando como incógnita que será de Halcón Nocturno, Hyperion, Doctor Espectro, Borrón, Zarda, Thundra y compañía. O al menos los que hayan llegado con vida al final de la serie, claro.

En lo que respecta a DC Comics, toca darle un toque en la nuca a la compañía de La Liga de la Justicia vs El Escuadrón Suicida antes de pasar a asuntos más importantes. Que ya se encargan los compañeros de hablar del evento en sus repasos habituales. Pero más le vale a la editorial currárselo en condiciones con el evento que servirá de guinda para las tramas de Renacimiento, porque Watchmen no es cualquier cosa y ¿es cosa mía o desde hace unos años cada vez que se meten en un evento de estas proporciones acaban contando la misma historia? Flashpoint, Trinity War, Forever Evil, Darkseid War, La Liga de la Justicia vs El Escuadrón Suicida… Llámalo como quieras, que al final la sensación de deja vu entre cielos oscuros, caras de intensos a las que solo les falta la música de Hans Zimmer y un openning con CGI clónico by Ed Boon comienza a ser preocupante.

¿Que fue de la DC de eventos atrevidos y desafiantes con personalidades marcadas como Crisis de Identidad, Crisis Infinita, La Guerra de los Sinestro Corps, Final Crisis o Multiverso? Mientras lo pensáis, demos paso a la selección de esta semana con el Que está pasando en el cómic americano 30, que no se va a escribir solo.


The Kamandi Challenge #1 / Monsters Unleashed #1

Por si no lo sabíais, este año se celebra el centenario del nacimiento de Jack Kirby. Una fecha muy importante para cualquier aficionado del cómic de superhéroes, pero también para Marvel y DC. Tanto, que ambas editoriales parecen estar dispuestas a celebrarlo, con dos iniciativas bien diferentes. ¿En el caso de DC? El Kamandi Challenge en el 14 equipos creativos diferentes se turnaran en una historia centrada en una de las obras cumbres de Kirby para DC Comics.

Protagonizada por este Último Chico de la Tierra en un futuro apocalíptico controlado por diferentes facciones de hombres bestia, cada uno de los 14 equipos, culminará su parte de la historia con un cliffhanger, que será continuado por el siguiente equipo sin ningún tipo de indicación más allá de la que dicte sus inspiración propia para proseguir la saga. Con la intención de abrir boca de cara a la publicación del primer número el 25 de este mes, DC ha lanzado este especial con 91 páginas del Kamandi original de Jack Kirby del que podéis disfrutar por 7 € a través de Comixology.

Por la parte de Marvel, el Monsters Unleashed de Cullen Bunn se ha presentado precisamente como un festival en honor de aquella Marvel de los monstruos de Jack Kirby. Un festival en el que cada uno de los dibujantes implicados parece estar dispuesto a dar rienda suelta a su talento, a través de espectaculares sin descanso ni más pretensiones que ofrecer páginas y páginas con: a) La plana mayor del Universo Marvel. Ese mismo que Kirby creó junto a Stan Lee, Steve Ditko y compañía, y que no ha dejado de crecer desde entonces.

b) Monstruos. Muchos monstruos. Toneladas y toneladas de monstruos con los diseños más locos y extraños que a cada uno de los dibujantes implicados en esta saga a varias manos se le pueda haber pasado por la cabeza.

Pero si con eso no consideráis que esta maxiserie conmemorativa tiene el nivel de kirbismo suficiente, añadir que el personaje central es

Aviso de Spoiler

un crío apasionado por el dibujo que pasa las horas y las horas dibujando monstruos imposibles, y que son los que están provocando la crisis que ha obligado a la plana mayor de Marvel a ponerse en estado de alarma.

Sin faltar multitud de guiños a ilustres creaciones de El Rey como Mangog o Fin Fang Foom, la pregunta sería ¿acaban de convertir el legado de Kirby en un nuevo superhéroe para las nuevas generaciones? Como postre para los que no tengan suficiente, también nos ofrecen el regreso de una de las ilustres de la editorial para eso que mejor se le da.

Elsa Bloodtone is back, y arranca con ella la temporada de cazar monstruos. A ver si este nuevo chaval se va a quedar sin amigos monstruosos que le acompañen antes de empezar.

The Few #1

Entre The Walking Dead, sus derivados y toda la legión de series post-apocalipticas surgidas a la estela de La Carretera de Cormac McCarthy, casi podría hacerse un ensayo sobre la gran depresión postraumática de la América del presente siglo, y como parecían estar preparándose psicológicamente para esa mortal promesa de decadencia que les amenaza desde el cinturón del óxido, tan importante para la victoria de Donald Trump. A dónde nos conducirá este importante cambio de guardia para los ideales de la casa blanca todavía esta por ver, pero lo que está claro es que no van a dejar de salir series ambientadas en los últimos estertores de unos moribundos Estados Unidos en pleno umbral de la extinción, a las que ahora hay que sumar este nuevo cómic de Sean Lewis y Hayden Sherman.

Con la población de la nación de los Estados Unidos reducida a unos cuantos, y el control del agua a manos de menos todavía, todo arranca con una mujer corriendo por la nieve a través de los bosques de Montana con un bebé en un brazo y una pistola en su mano, un campamento de caravanas, un cacíque con ínfulas de líder cultista, y un ejército de lacayos que bien podría aparecer en estas páginas como recorrer las montañas de Mad Max: Furia en la Carretera. Nuevo estreno de Image, para que luego no digáis que no os ofrecemos las novedades del mercado indie.

Venom #3

Dibujantes con los que no puedo evitar tener una suerte de relación de amor y odio: Gerardo Sandoval. Bastante tuve con sufrirlo en los Nuevos Vengadores de Al Ewing, pero a la vez no puedo evitar pensar que va a ser uno de esos Ben Oliver, Clayton Crain, Clay Mann o Yanick Paquette, en cuyos comienzos nadie quería toparse con ellos ni en pintura, pero que en cuanto consiguieron que su estilo cuajara terminaron petándolo.

A Gerardo todavía le queda para ser el nuevo Joe Madureira, pero de momento no se puede negar que empeño le está poniendo para desarrollar su personalidad propia. Como postre, esta splash page resumiendo toda la historia del simbionte en sus casi 35 años de historia

Aviso de Spoiler

que no han dado precisamente para poco.

Green Arrow #15

Pero si hablamos de dibujantes que poco tienen que demostrar porque ya son unos cracks a día de hoy ¿os hemos hablado de lo mucho que nos mola el espectacular trabajo que está haciendo Juan Ferreyra en Green Arrow?

Viuda Negra #10

La semana tuvimos un regreso muy importante y esperado en las páginas de Vengadores Indignados. En esta a dicha reaparición hay que sumarle la de

Aviso de Spoiler

ÉL.

¿Cómo que quién? Pues…

… en persona.

Cursed Words #1

Pensamientos para una tarde noche de domingo. ¿No os pasa que os resulta más difícil tolerar las excentricidades a esos autores cuyos trabajos más normales no os hacen demasiada gracia? ¿Que expresiones como ¿pero de qué va esté ahora?, sí, y qué más y otras similares se os cruzan por la cabeza cuando os topáis con un trabajo suyo en el que tratan de ir de experimentales? ¿Que cuando alguien os ha decepcionado demasiadas veces os montáis una suerte de muro de excepticismo cuando os vienen con obras que requieren un compromiso activo por parte del lector?

Si así os ocurre y no tenéis a Charles Soule en la mejor de las estimas, pensaoslo dos veces antes de aproximaos a esta fumada suya para Image. Si por el contrario no tenéis ningún prejuicio ni opinión hacia su obra, y la idea de lo que sería una película del Doctor Extraño a cargo de un John Carpenter pasado de rosca y drestroyer recién salido de Están Vivos, echadle un ojo, porque Cursed Words probablemente os interese.

Vengadores USA #2

Doble ración de Al Ewing esta semana, empezando por la segunda entrega de sus Vengadores USA, donde se nos revela que es el Día Cero, que habría pasado si Carol Danvers y sus aliados no hubieran usado a Ulysses para predecir la llegada de Thanos -repetid con nosotros Carol was rihgt-, así como los eventos que nos llegarán tras el Imperio Secreto.

Id apuntando, porque esto es como lo de aquella pizarra de Bendis: Infinity War, Euro-Crash, Las Guerras del Cambio Climático… Ehm, quizás no sean realmente nombres de futuros eventos Marvel, aunque tendría su aquel verles intentar comercializar lo de Euro-Crash. Lo que si tenemos es, además de una nueva encarnación futura de Vengadores compuesta integramente por espadachines, es un team up que nadie esperaba ver en esta serie.

Aviso de Spoiler

¡Roberto DaCosta con Bruce Wayne y su mayordomo Alfred! En plena reunión de los millonarios más poderosos del mundo nada menos. Aunque por alguna extraña razón algo parece haberse liado con los nombres, porque el ex Nuevo Mutante no deja de llamar Bryce al otro. ¿Para evitar demandas de DC decís? Nah, seguramente cuenten con el consentimiento.

Batman #15

Pero hablemos del verdadero y auténtico con una cuestión: ¿Si tuvieráis que seguir solo tres series del Renacimiento DC, cuales serían? Me refiero a las de la línea central, nada de exquisiteces para hypsters como Los Picapiedras, Young Animals o Sherif de Babilonia. La respuesta es obvia: Deathstroke, Deathstroke y Deathstroke. No, a ver. Me refiero si en lugar de ser alguien a quien le gustan los comics de superhéroes arriesgados que van más allá de la zona de confort y que le priva Priest cosa mala, estuvieras centrado en la línea argumental central del Renacimiento DC, y todas las movidas que están ocurriendo entre la continuidad Nuevos 52 y la post-Crisis. La respuesta es obvia: Deathstroke, Deathstroke y Deathstroke.

A ver, no. Centrémonos. Buscas leer lo grueso de DC, no un personaje minoritario y outsider alejado de todo que solo os interesa a cuatro gatos. En ese caso, aunque también podríamos ampliarlo a The Flash y Green Arrow, la respuesta más sensata para todo dcero hardcore de núcleo duro debería ser la Wonder Woman de Greg Rucka, el Superman de Gleason y Tomasi y el Batman de Tom King. De esta última parece que no se habla tanto. O al menos, no en relación a su implicación con lo que está ocurriendo con el futuro de la continuidad de DC. Pero si alguien necesita algo para tener claro que esta serie será crucial de cara a esto, solo echadle un vistazo al nuevo momento Grayson #5 que se ha marcado el guionista de Omega Men

Aviso de Spoiler

con Batman y Catwoman recordando su primer encuentro con dos versiones muy diferentes. Sobran las palabras, ¿verdad?

La Poderosa Capitana Marvel #1

Comienzo de la nueve serie de la Capitana Marvel a cargo de Margaret Stohl y Ramón Rosanas con algo que muchos llevabáis pidiendo desde hace mucho: Una Carol con melena sexy, traje ceñido marcando culo sexy, escotazo sexy, y que en lugar de pensar demasiado o pelear prefiere besar.

Todo guay para muchos

Aviso de Spoiler

aunque se trate de un guiño meta como parte de una serie de ficción sobre la Capitana dentro del propio universo Marvel. ¿Este biopic lo protagonizará también Brie Larson o alguien con más cheesecake que tablas como actriz?

Pero lo más importante, ¿qué opina Carol de todo esto? Digamos que no parece demasiado entusiasmada.

Manifiesto de Destino #25

Su primer cuarto de centenar de entregas alcanza la serie de culto de Chris Dingess y Matthew Roberts para Image Comics. Una serie de la que no se habla lo suficiente, y que recrea una versión alternativa de las expediciones de Lewis y Clarke, a través de una américa en la que en lugar de bisontes y pavos encontraron sasquatchs, hierbas antropófagas y una amplia gama de retorcidas xenoformas prácticamente diseñadas para acabar con la vida del hombre.

Lo que debieron ser Prometheus y Avatar, si en lugar de suceder en otro planeta tuvieran lugar durante la colonización del continente americano, dando un toque de perversa imaginería de monstruos a los primeros contactos entre las tribus indias y los exploradores anglosajones. Que una cosa es salir del tipi a recolectar bayas y toparte con un puma…

… y otra hacerlo con una hiena bípeda cornuda de tres metros que parece sacada

Aviso de Spoiler

del 300 de Frank Miller.

Nueva Patrulla-X #17

El momento que los fans de la Patrulla X llevan esperando desde el primer número del grupo allá por los sesenta por fin tiene lugar

Aviso de Spoiler

el primer beso del Hombre de Hielo.

Eso sí, ya le vale a Jeff Hopeless, que por muy bonito que pueda ser el tema, que sea con un joven inhumano llamado Romeo en plena guerra entre estos y los X-Men lo mismo ya es pasarse un poco. ¿No tuvimos suficientes homenajes en la cara a Shakespeare en la franquicia con Bill Jemas, Chuck Austen y Ella está con los Ángeles?

Trinity #5

Cosas bonitas que te puedes encontrar en los comics a día de hoy: El arte -porque no tiene otro nombre- de Francis Manapul para Trinity. ¿Cosas más bonitas aun? Su historia de Hiedra Venenosa y el pequeño Mongul. Majísima recopilación de tomos va a dar esta serie.

Spider Gwen #16 / El Asombroso Spider-Man #23

Seguimos con los besos. Mientras en el crossover entre el Spider-Man de Brian Michael Bendis y la Spider Gwen de Jason LaTour y Robbie Rodriguez Miles y Gwen andan besándose y haciendo planes descabellados de futuro en pleno frenesí hormonal -y los autores nos narran como llegaron a dicha situación al más puro estilo Cómo conocí a vuestra madre-…

… en el mundo del Spider-Man tradicional y adulto de toda la vida

Aviso de Spoiler

habemus apasionado reencuentro con la Gwen de toda la vida, beso de tornillo incluido.

¿Significará esto que lo de Miles y Spider Gwen es una maniobra para despistar, y que no viesemos venir que lo que de verdad pretendían era devolver a la Stacy de siempre a la vida, y recuperar su relación con Peter para poder enviar a Mary Jane definitivamente al olvido? ¿Es este el clavo que le hacía falta a Marvel en su pérfido intento de destruir la relación entre Peter y Mary Jane para siempre?

Black Hammer – Giant Sized

La serie multirreferencial de superhéroes de Jeff Lemire y Dean Ormston para Dark Horse es una de las favoritas de nuestro staff, y esta semana nos llega con un número especial en el que no pueden faltar varios dibujantes invitados. Y aunque no son pocas las cosas con margen de ser cuestionadas a lo largo de esta vida, uno puede despejar toda duda de que una serie merece la pena, cuando los Allred deciden contribuir en ella.

Invencible Iron Man #3

A pesar de la animadversión generada en su contra, continúa resistiendo en una posición muy alta tanto en ventas como valoración de la crítica la obra dedicada a tirar abajo clichés de género y raza, demostrando que cuando se trata de ciencia y tecnología, las mujeres de raza negra también tienen mucho que decir.

Perdón, obra equivocada.

Nos referíamos obviamente a la serie de Riri Williams como heredera del manto de Iron Man en el tercer volumen de la etapa de Brian Michael Bendis. Con experiencia más que demostrada en estas lides, el creador de Miles Morales, vuelve a repetir, no solo volviendo a tirar del esquema de todo en un día que ya empleó en la del arácnido

Aviso de Spoiler

sino volviendo a demostrar que es posibles hacer comics de superhéroes y pasar con nota el Test de Bechdel sin necesidad de complicaciones, artificios ni pregonarlo a los cuatro vientos. Prácticamente todos los personajes implicados en esta trama, desde la nueva cúpula directiva de Industrias Stark a la protagonista, pasando las villanas son mujeres, y es posible leerla con la misma naturalidad que si tuvieran otro sexo.

Así podemos encontrarnos desde a Amanda Strong -la recien descubierta madre de Tony Stark-, Friday y una Mary Jane que sigue demostrando que es mucho más que una cara bonita haciéndose fuertes para evitar que la empresa sea despedazada por unos accionistas ansiosos por lo sucedido con el creador de la armadura de Iron Man…

… como un encuentro entre pasado y futuro entre Iron Woman e Ironheart. ¿Desarrollaran Pepper y Riri una camaradería como la que Rhodes y Tony tuvieran en su día?

Oportuna intromisión de Tony aparte, de momento no parecen haber hecho malas migas entre ambas.

Lucifer #14

Dadle la bienvenida al Sandmanverso al nuevo guionista de Lucifer y a la investigadora de lo sobrenatural Arabelle Crane. ¿Que os resulta conocida decís? No termino de caer en que…

Sam Wilson – Capitán América #18

Esta semana el compadre de afición Roger Arzoz -a quien aprovecho para felicitarle por su reciente cumpleaños- compartía la previa de este número, refiriéndose a él como el cómic dedicado al fin de la era Obama. Y aunque el cómic no se refiere a ello en ningún momento, lo cierto es que es imposible leerlo sin tener la impresión de que así es.

No en vano, cuando Sam Wilson se convirtió en Capitán América fue -como cuando lo hiceron Nuke, Walker, Bucky y compañía- como reflejo de un momento concreto de la historia de los Estados Unidos, representado por unos valores igualmente concretos. Porque más que al propio Obama -que no deja de ser más que un hombre de carne y hueso con sus virtudes y defectos como cualquier otro de nosotros-, el Capi Halcón representaba a los ideales sobre los que se erigió su mandato, y que nos hicieron pensar que una nueva América era posible.

Una nueva América implicada en la superación de las diferencias raciales, de género o identidad sexual, la América de los derechos para los colectivos LGTB, que abrazó su diversidad, dio cobertura sanitaria estatal a los desfavorecidos y con el que el ideal de fraternidad universal por fin parecía algo más que un cuento para vender Coca-Colas. Tampoco es que tuvieran su cara oscura -especialmente en lo que respecta a las propias Coca-Colas y todo lo que implican-, pero las metas y objetivos parecían volver a estar donde siempre debieron estar.

Esa es la América de la que Nick Spencer parece despedirse en un número que prácticamente se podría analizar viñeta a viñeta. Con él, el guionista dice adiós a una etapa de su país, frente a otra que -independientemente de lo que termine ofreciendo- no se puede dudar que ha llegado a donde está haciendo gala de la bandera del recelo, la desconfianza, la división, el hermetismo cerrado y una frenada en seco para todo lo que parte de la población consideraba robar privilegios a la clase imperante. O como ilustra Spencer y Acuña a través de un panorama marcado por la división, donde la busqueda de hermanamiento y apoyo mucho ya no es recibida con los brazos abiertos, sino con rechazo y prejuicio, y las barreras entre diferentes colectivos comienzan a ser tan gruesas que parecemos estar llegando a un punto de no retorno

Aviso de Spoiler

bienvenidos a la nueva América.

Mighty Power Rangers #15

Tras dar muestras que transmitían la impresión de estar trasladando al cómic el cortometraje apocalíptico de los Power Rangers de Joseph Kahn, Kyle Higgins termina desvelando la identidad del enigmático villano que promete traer la caída de la humanidad.

Ultimates #3

Para terminar, una recomendación así en general: Haceros un favor a vosotros mismos, y si queréis haceros con la mejor serie de supergrupos que se publica actualmente, ya sea de Marvel, DC o cualquier otra editorial mainstream americana, y poneros a buscar todo lo publicado de los Ultimates de Al Ewing pero a voz de ya. Ni siquiera hay palabras para describir todo lo que ocurre en este cómic.


Pero no os marchéis todavía, que como ya sabéis, no podemos terminar este Qué está pasando con el cómic americano 30 sin sus correspondientes menciones especiales. Menciones como las que bien se merece tanto el final del Cage! de Genndy Tartakovsky, como del enfrentamiento entre Joker y Red Tool por el amor de Harley Quinn o del homenaje a la historia de Spider-Man en la última entrega de Mosaico.

Que hablando del cual, ¿es cosa mía o -viendo el último número de La Conspiración Clon– parece que Dan Slott se haya encoñado con The Walking Dead? Si hablamos de cosas extrañas, nada lo es tanto como que Marvel no haya publicado Doctor Aphra de Kieron Gillen y Kev Walker con el añadido de A Star Wars Story. Comic y película parecen hechos tal para cual.

Con el nuevo villano de Superman, el nuevo personaje introducido a la cosmología personal de Gamora y el fin de los días de Gwenpool como otros puntos de interés a destacar -como el enorme trabajo de documentación que se está dando Mark Waid para su saga de los Vengadores ambientada en los días del cuarteto loco del Capi-, si alguien pregunta porque no hay mención a Aric del Stalinverso, añadir que Valiant no es mi fuerte y que los compañeros tampoco me han indicado nada especialmente relevante del mismo.

Y si tenéis dudas sobre los resultados de la encuestra de la semana pasada, decir que no hay nada que nuestos lectores ansien más que el regreso de la antigua continuidad DC. Si acaso que vuelva la verdadera hija del verdadero Spider-Man o que los Defensores de Netflix se llamen Héroes de Alquilar. Trabajar de gratis que trabajen otros, que esto es la Era Trump. Como curiosidad, hay tantos que aborrecéis la sinergia entre el cine y los cómics como los que no véis problemas con esto, así que ¿a quién hacen caso las compañías? Con lo que no parecéis tener problema ninguno con los desnudos. Pena que no haya habido ninguno importante, por lo que dejaremos la alegórica portada de Rockstar para compensar.

Dicho todo, vosotros votáis por vez primera en pleno reinado de Trump con la encuesta de este Qué está pasando con el cómic americano 30. Que no se diga que hemos perdido la democracia.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)

  • DC y Marvel, más por la memoria de Kirby (7%, 135 Votes)
  • Más dibujo de Juan Ferreyra y Francis Manapul (7%, 125 Votes)
  • Prefiero Peter con MJ (6%, 119 Votes)
  • Enorme el homenaje de King a la historia de DC (6%, 113 Votes)
  • De esta nueva América no nos salva ni el Capi (6%, 111 Votes)
  • Aguanta Sam. El Capitán América del pueblo (5%, 101 Votes)
  • Los macroeventos de DC comienzan a sonar a vistos y fáciloes (5%, 99 Votes)
  • Constantine se ha pasado con las hormonas (5%, 90 Votes)
  • Gwen con MJ (5%, 84 Votes)
  • Las series Marvel de Al Ewing (4%, 78 Votes)
  • Robinson está dejando un puñado de series interesante en Marvel (4%, 73 Votes)
  • El empoderamiento de las superheroínas era necesario (4%, 73 Votes)
  • Nick Furia en todas partes! (4%, 67 Votes)
  • Más Cage de Genndy Tartakovsky (3%, 63 Votes)
  • Me alegra que el Hombre de Hielo sea feliz (3%, 58 Votes)
  • Más series indies como The Few, Cursed Words, Black Hammer y Manifiesto de Destino (3%, 50 Votes)
  • Los macroeventos de DC son lo que todo macroevento debería ser (3%, 50 Votes)
  • La principal responsabilidad de una superheroina es ser sexy y receptiva (3%, 47 Votes)
  • Más comics indies como los Power Rangers (2%, 45 Votes)
  • Peter con Miles (2%, 44 Votes)
  • Que Marvel lance Euro-Crash como evento 2018, e Iberia Inc: Euro-Crash como película 2024 (2%, 42 Votes)
  • Mejor Peter con Gwen (2%, 40 Votes)
  • Gerardo Sandoval es raro, pero puede llegar a ser un grande (2%, 38 Votes)
  • Hombre de Hielo, ¡traidor! (2%, 35 Votes)
  • Antes me saco los ojos que ver a Sandoval entre los grandes (1%, 25 Votes)
  • Rendíos frente a la nueva y gloriosa América (1%, 20 Votes)
  • Miles con Gwen (y MJ) (1%, 16 Votes)
  • Demasiada mujer, hacen que me sienta inseguro (1%, 14 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 6 Votes)

Total Voters: 389

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorBlack Panther & The Crew, nueva serie Marvel de Coates, Harvey y Guice
Artículo siguienteMAX: Howard el Pato
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lance1
Lance1
Lector
23 enero, 2017 2:04

-Que puntazo el como ambas editoriales (tanto Marvel como DC) no se hacen problemas y celebran el aniversario de uno de los grandes, el Rey Kirby 🙂

-Nunca leí mucho del hombre de hielo así que no me golpeo muy fuerte lo de su cambio de orientación sexual. Yo al menos (Y en vista de que no se van a retractar) espero que lo manejen de la manera mas natural posible dentro de lo que cabe.

-No me molestaría que volvieran a retomar la relación entre Gwen y Peter, mas que nada porque me gustaría ver como reaccionaria el fandom.

-Tengo pendientes Iron Man y Ultimates y por lo que leí parece que no viene nada mal el retomarlas.

En fin, gracias por el articulo, saludos.

Katar
Katar
23 enero, 2017 4:31

Sobre el Kamandi Challenge, decir que es un homenaje al DC Challenge, el primer crossover-evento de la editorial (Anterior a Crisis) que tenía exactamente la misma estructura: Cada número un equipo creativo distinto (Y una selección de héroes DC diferente) que dejaba el episodio con un cliffhanger que tenían que resolver los autores que venían detrás. Parece mentira pero nadie lo ha publicado jamás en España.
Lo de Marvel, por otra parte, es de juzgado de guardia y de poquísimo olfato editorial. Si quieren tener a los 4F en barbecho por rollos con la FOX, pues allá ellos. Pero no aprovechar el bombo del Aniversario de Kirby para lanzar un especial o algo así con autores de relumbrón ambientado en los primeros días de la Primera Familia y venderlo por todo lo alto como el gran homenaje de Marvel al Rey es dejar pasar una oportunidad de vender bien un comic en el momento más propicio para ello.

En cuanto a Robinson, me alegro que siga teniendo trabajo en Marvel, pero no sé, lo veo perdidísimo desde hace años. Que haga ya su equivalente en calidad a Starman/The Golden Age para Marvel.

Sobre Flash Thomson, ¿Ya no tiene nada que ver con Veneno? ¿Qué ha sido de él?

Muy bueno lo de Carol. No más ver la 1ª imagen he pensado “¡Con la nueva serie Carol Danvers vuelve a parecer Carol Danvers y sin que haga falta siquiera recuperar el traje de Cockrum!” Lástima que “todo era un sueño”. La Carol Danvers de la nueva era debería inspirarse en la nueva it-girl Ivanka, la 1ª “First Daughter” que han tenido jamás los USA 😀

Acerca de la nota política de la semana, ¿Hace Spencer qué Sam se pregunté cómo ha podido fallar todo cuando en teoría lo tenían tan cerca para construir un mundo mejor para todos? ¿Se levantó media América la mañana de las votaciones con una súbita maldad fruto del control mental del Aborrecedor?¿Podría ser que algo se estaba haciendo mal y que sus consecuencias iban inevitablemente cociéndose a fuego lento ante las narices de los políticos afines a la postura de Sam Wilson, los cuales ignoraron intencionada o incautamente el percal?¿Ni la más mínima autocrítica, Sam?
Por cierto la viñeta con Rabia además de ser tremendista es incorrecta. Elvin sólo tiene que mostrar su carnet de Vengador firmado y validado por el Presidente (¿¿¿Trump???) 😀 ) y su inmunidad diplomática le pondrá en libertad en 0 coma. 😛

Lo de Batman me ha dejado muy WTF. Me ha recordado a lo que hizo Morrison con Bats, combinando Golden, Silver y Bronze Ages con las etapas contemporáneas.

Por cierto, me alegra mucho el resultado de la encuesta de la semana pasada. Enhorabuena a todos los que votaron a favor del regreso de la vieja continuidad de DC. Los de ZN deberíais hacerle llegar el clamor popular a DC de alguna manera (O a ECC al menos 😀 )

Carlos
Carlos
En respuesta a  Katar
23 enero, 2017 10:39

La gracia del asunto es que Rabia no quiere ni recusa de vengadores ni “super abogados” sino enfrentarse a la ley como haría cualquier ciudadano.

Katar
Katar
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 enero, 2017 20:08

Lo de Carol e Ivanka es más a nivel “espiritual”, no porque ambas se parezcan físicamente . Carol es ahora el reflejo de la hembrista moderna. Si Ivanka se vuelve tan influencer como promete espero que Carol pase a ser el reflejo de la nueva tendencia (Y el look de la actriz que hace de Carol en ese comic me parece muy adecuado si no se atreven todavía a dejarla volver a enseñar cacho).

Garrac
Garrac
Lector
23 enero, 2017 10:48

Ni Monsters Unleashed ni porras, si Marvel de verdad quisiera homenajear a Jack Kirby devolvería a los 4 Fantásticos al sitio que se merecen, en vez de tenerlos en la más pura ignonimia. Y la película de Thor se basaría de una repajolera vez en Thor, no en un cómic de Hulk.

He dicho.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2017 11:03

¿Pero esta Gwen es la Gwen auténtica y verdadera? Por favor, decidme que no…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 enero, 2017 11:57

Psché

Aviso de Spoiler

Es su cadáver redivivo. Es Franken-Gwen

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  AlbierZot
23 enero, 2017 12:49

Comorrrll?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 enero, 2017 13:11
Aviso de Spoiler

Lo de ‘Franken-Gwen’ es de mi cosecha, sorry, no te asustes (más). Regeneración celular a partir de su ADN. Mismos recuerdos… etc… si lo entendí bien, que tampoco puse mucho interés… Todo lo vivo que pueda estar un muerto, así es como está. Aunque hay visos de descomposición, con lo que al final quedará en nada.

Peterest
Peterest
Lector
En respuesta a  AlbierZot
23 enero, 2017 14:45

Siniestramente hermoso

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  AlbierZot
23 enero, 2017 15:06

Hombre, no sé cuanto se diferencia eso de resurrección o clonación.

Save
Save
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 enero, 2017 15:40

A mí me parece bastante obvia la diferencia.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 enero, 2017 19:22
Aviso de Spoiler

Un clon es otro individuo, esa es la diferencia, pero regenerar un organismo tampoco lo convierte en el mismo que era. Para mí, mientras no toquen el final del AMZ 121, no podrá ser ella.

Scarlet spider
Scarlet spider
Lector
En respuesta a  AlbierZot
23 enero, 2017 22:40

Y que ha sido del otro clon de Gwen? El de la historia original y que luego veríamos en la saga del clon

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  AlbierZot
24 enero, 2017 0:42

No sé cómo poner spoilers, pero bueno, por si acaso lo aviso.

No sé por qué dices que regenerar un organismo no lo convierte en el mismo que era. Son las mismas células, el mismo cuerpo, los mismos recuerdos. Antes estaban muertas y ahora están vivas. Un cadáver revivido es una persona resucitada

Otra cosa es si nos ponemos metafísicos y pensamos en el alma y tal.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
24 enero, 2017 6:51

Bueno, de ahí mi ‘psché’ xp.

Aviso de Spoiler

Se habla de una regeneración a partir de sus restos. Eso implica ‘construir’, duplicar… clonar a cierto nivel, entiendo yo. Así que es y no es ella. Luego no es ella.

Para los spoilers: “corchete” spoiler “corchete” TEXTO “corchete”/ spoiler “corchete”

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  AlbierZot
24 enero, 2017 10:59

En cualquier caso, ida de pelota de Slott y de Marvel. Nada nuevo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 enero, 2017 22:29

Hombre, cuando el héroe resucita, resucita. Tras las Secret Wars de Hickman todo muere, pero todo renace. No son sustituidos por nadie. Son ellos mismos.

De todas formas las cosas son lo que digan los guionistas. Puede pasar como en Ultimate Spiderman que la Gwen resucitada no deja de ser un clon, pero Bendis dice que aun así es la verdadera Gwen, por lo tanto es la verdadera Gwen.

Mi duda es esa, ¿Slott ha dicho que esta sea la verdadera Gwen o no?

hammanu
hammanu
Lector
23 enero, 2017 11:14

Lo del evento con el crossover del SS y la JL obedece a sacacuartos de Didio, ya que si pones a Batman(el personaje que mantiene al resto de UDC) + al SS (con formación peliculera) + JL (ídem) y por ultimo le sumas una amenaza fetiche de Didio (cualquiera que lleve leyendo DC varios años sabra porque lo digo) pues ya tienes relleno hasta que Jonhs escriba algo mas del Rebirth, y asi vendan como rosquillas sus comics.
Con Obama mas le hubiera valido en que su primer mandato se hubiera centrado en el Obamacare y no esperarse a su reelecion para impulsarlo, ya que quizás otro gallo le hubiese cantado en las zonas de paletos blancos que no lo votarian si tuvieran cobertura sanitaria. Algo veria Matt Damon que tras apoyarlo por primera vez se desentendio de el porque poco iba a cumplir de lo que predicaba.
Con Trump por lo menos la gente protesta muy sonoramente y se empieza a cuestionar muchas cosas que antes se daban por sentadas. Con Hilary hubiéramos tenido un Status quo de nuevo

Diomedes
Diomedes
23 enero, 2017 14:12

Otro artículo de ZN, otro artículo de aleccionamiento político. Que malos y cabritos y poco multiculturales y diversos los votantes de Trump. Sin duda este va a impulsar leyes contra las mujeres y contra los gays, friendolos a descargas eléctricas….tiene que ser así me lo han dicho los SJW. Se van en cambio unos santones que no han montado guerras en Siria o provocado la de Ucrania, no han transmitido por la tele actos de terrorismo de Estado , no han abandonado a su suerte a la población rural americana, no han sido puro establishment, y no han deportado a 8 M de ilegales sino que aparentemente Obama les invito a la Casa Blanca a celebrar un show multicultural.

Katar
Katar
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 enero, 2017 20:17

No tengo ningún problema personalmente con que la web del Gobierno americano esté en inglés, el idioma oficial de los USA.
Sobre lo demás, detalles de la web aparte me parece de mucho más calado la bajada de pantalones de Apple y Toyota que anuncian regreso a territorio yankee y el ver que los USA a los 3 días del mandato de Trump ya han compartido con Rusia las localizaciones de bases del Isis y han colaborado juntos para bombardearlas. ¿Tanto le costaba hacer lo mismo al Nóbel de la Paz en todos los años que estuvo en el poder? Sus intereses anti Alasad estaban por encima de acabar con el terrorismo islámico por lo visto..
Sobre el fin del.Obamacare, Trump ha de presentar su propuesta alternativa. Esperemos a ver.

juan ferreyra
juan ferreyra
Lector
23 enero, 2017 15:04

Aguante Green Arrow!
Gracias por la mención! Ahora mismo estoy dibujando el primer numero de una arco 5 números todos dibujados por mi, que van del 21 al numero especial 25! La idea es intentar que Otto y el que escribe dibujemos cada un arco solito así quedan mas bonitos y coherentes! saludos!

Igverni
Lector
En respuesta a  juan ferreyra
23 enero, 2017 15:10

¡Enhorabuena por tu trabajo, Juan!! ¡Estas que te sales!!!

CapitanPescanova
CapitanPescanova
Lector
En respuesta a  juan ferreyra
23 enero, 2017 17:04

+1 a todo lo que dibujes a partir de ahora, que te he conocido con esta serie y puedes apostar a que seguiré tu trabajo bien de cerca. Enhorabuena y sigue así.

juan ferreyra
juan ferreyra
Lector
En respuesta a  CapitanPescanova
23 enero, 2017 18:36

Gracias Gente! Viene divertido el trabajo! espero poder mantener el nivel..

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  juan ferreyra
23 enero, 2017 19:15

Wooo, Juan un enorme saludo y sigue con ese nivelazo!

Ein
Ein
Lector
En respuesta a  juan ferreyra
23 enero, 2017 21:28

Saludos Juan, Green Arrow es la serie de Renacimiento que más me ha gustado.

juan ferreyra
juan ferreyra
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 enero, 2017 14:09

Gracias Billy y Ein! y Gracias Daniel, un placer leer la pagina, siempre me entretiene y tiene geniales secciones!

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  juan ferreyra
25 enero, 2017 0:03

Eres un grande Juan, tu dibujo es de lo mejor de la serie!

billyboy
billyboy
Lector
23 enero, 2017 19:17

“¿Que fue de la DC de eventos atrevidos y desafiantes con personalidades marcadas?”

No lo se, quizas es que en Marvel se adueñaron de toda la creatividad donde nunca repiten eventos enfrentando a heroes contra heroes ni eventos segundas partes en plan “civil war 2″……ja ja ja ja, soy maligno y un DeCeLanter

Ese_sujeto
Ese_sujeto
Lector
En respuesta a  billyboy
26 enero, 2017 20:18

Jajaja mejor dicho imposible