Primeras impresiones del 37 Comic Barcelona 2019

El 37 Comic de Barcelona ha abierto sus puertas este viernes a las 10 de la mañana. Milo Manara y Daniel Clowes son las estrellas de un salón que acorta los días de duración, que cambia de nombre y que consolida su vuelta a los orígenes; más cómic y menos actividades paralelas.

Por
1
1838

Una curiosa mezcla de grupos escolares y veteranos aficionados a la historieta recorren los pabellones de la Fira de Barcelona, cerca de la Plaça Espanya, en la primera mañana del 37 Comic de Barcelona 2019.
Se notan las prisas por arrancar de los expositores, el frenético deambular de los aficionados en busca de sus ansiadas firmas y de sus tebeos y se nota también que, en general, la reducción de los días de salón ha descolocado a más de uno.

Este año FICOMIC ha querido dar un nuevo impulso al veterano certamen barcelonés y ha decidido cambiar el nombre, incorporar un logo característico y reducir los días abiertos al público en general. Todas estas medidas han sorprendido tanto a los expositores como a los aficionados por lo que el trabajo didáctico de los responsables de la organización se ha visto multiplicado exponencialmente.

Cambios

Nos encontramos brevemente con Meritxell Puig, directora general en FICOMIC para que nos explique los motivos de tales cambios.
Queremos concentrar al máximo las actividades, ofrecer al visitante más actividades de manera simultánea y esto logísticamente en cuatro días era imposible. En cambio en tres sí podemos hacerlo. Paradójicamente, podemos ofrecer más oferta en estos tres días que la de los años anteriores con cuatro días y podemos centrarnos tanto con el aficionado de toda la vida como con el neófito que se acerca al mundo del cómic por primera vez”.
Siempre pendiente del móvil y de acabar de organizar algunos detalles de última hora del certamen, Meritxell Puig nos explica también las razones del cambio de nombre: “
Buscamos una marca fuerte, antes no se sabía muy bien si era el Saló, FICOMIC o el Salón de Barcelona… Ahora queremos ofrecer un nombre con el que todo el mundo se sienta cómodo y explotar la marca Barcelona, además es muy importante poder crear un logo potente y atractivo”.

Finalmente nos comenta que desea que la muestra se abra a las nuevas tendencias, a los nuevos lenguajes, a las nuevas formas de crear tebeos:
El cartel – realizado por Ana Galvañsimboliza esta apertura a nuevos lenguajes, a nuevas generaciones y nuevos aficionados”.
Meritxell Puig quiere conseguir que el jueves sea un día donde los autores, los expositores y los profesionales puedan gestionar sus actividades libremente, sin los agobios y las prisas del salón.

Lo que el visitante se encontrará al entrar en el Comic Barcelona es una repetición de la estructura de la edición del año pasado. Después de cruzar la Plaça del Univers, se topa de frente con el pabellón 2 con los stands de las principales editoriales y de las tiendas de cómics, distribuidos en dos grandes áreas.
A su izquierda está el pabellón 1 con actividades lúdicas, puestos de comida y la llamada Japan Experience y a la derecha de la plaza están los pabellones 4 y 5 donde puede encontrar las exposiciones, las salas de conferencias y el área de prensa.

Antonio Guiral (en el centro) explicando los secretos de Stan Lee (foto: Tristan Cardona)

En general se aprecia un esfuerzo por concentrar todas las actividades relacionadas con la historieta en tres grandes espacios; en los pabellones 2, 4 y 5 que acaban conformando un espacio temático más enfocado al aficionado de toda la vida. El resto de pabellones y la plaza central se dedican a actividades más lúdicas, de restauración y de merchandising.

Los expositores tienen aproximadamente el mismo espacio para sus stands que en la pasada edición. Sin embargo los cambios los han descolocado un poco. Hay una mezcla de desconcierto, resignación y actitud expectante. Hemos hablado con los responsables de Astiberri, Dibbuks, Diábolo Ediciones, Trilita/Coeditum/Continuará y Fulgencio Pimentel. La mayoría nos reconoce su extrañeza por la reducción de las fechas del certamen y no ven claro que puedan recuperar las ventas del día perdido, teniendo en cuenta además que la organización les ha cobrado lo mismo por tres días que por cuatro. Además comentan que les ha llegado tarde la información de que podían usar el jueves como día profesional.

El stand de Astiberri a primera hora (foto: Tristan Cardona)

Es verdad que algunos están esperanzados de que con los cambios todo vaya a mejor y, en general, nos reconocen que las ventas los jueves no eran boyantes, pero explican que el público de ese día estaba básicamente compuesto por los aficionados de toda la vida y esperan que estos visitantes sigan viniendo el resto de las jornadas y así no perder estas ventas. El cambio de nombre se ha aceptado bien.

RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES

Las exposiciones se centran en tres aspectos; destacan las dedicadas a la vida y obra de Stan Lee y, por otra parte, a la simbiosis entre cómic y rock. Además están las muestras de los ganadores del año pasado y finalmente las actividades solidarias y participativas.

De todas las exposiciones sobresale la dedicada a la ganadora del año pasado del Gran Premio; la dibujante e ilustradora Laura Pérez Vernetti. Se trata de una muestra donde se presentan unos 50 originales que recorren la práctica totalidad de su carrera. Podemos ver páginas de El toro blanco, Las mil y una noches o Yo, Rilke. El conjunto acaba reflejando perfectamente la calidad y versatilidad de esta artista barcelonesa.

Exposición sobre la obra de Laura Pérez Vernetti (foto: Tristan Cardona)

La muestra dedicada a Stan Lee es la más atractiva visualmente y se compone de fichas de gran tamaño de los principales personajes creados por el guionista de Nueva York y originales de páginas de series como The Mighty Thor, Los cuatro fantásticos o La asombrosa Patrulla X. También se pueden admirar algunas páginas de guiones escritos por el propio Stan Lee.

La exposición dedicada a explicar la simbiosis entre la industria del rock y los artistas de cómic es otro de los puntos de interés de esta edición. Se pueden consultar y admirar portadas de antiguos elepés de artistas y grupos como Lou Reed, Janis Joplin, Meat Loaf realizados por autores como Robert Crumb, Nazario, Richard Corben o el propio Daniel Clowes.

Finalmente las muestras dedicadas a Pinturas de Guerra de Ángel de la Calle y Estamos todas bien de Ana Penyas completan una oferta de exposiciones que no tiene el brillo de pasadas ediciones pero que contiene algunas perlas de mucho interés.

Artistas invitados

Las dos estrellas de esta edición son, sin duda, Daniel Clowes y Milo Manara que ya se han dejado ver por los pabellones del Comic Barcelona. Nosotros hemos podido entrevistar al autor italiano Milo Manara en un encuentro que publicaremos próximamente en Zona Negativa.

Milo Manara en un momento de la entrevista (foto: Tristan Cardona)

También nos hemos encontrado con Carlos Pacheco, Matteo Scalera y Devin Grayson. Están previstas entrevistas con Daniel Clowes, Igor Kordej o Josep Mª Beà. Esperamos que nada se tuerza y, también, que podamos disponer del tiempo suficiente para estar con ellos y así poder explicaros con detalle sus opiniones y sus proyectos.

Carlos Pacheco en un momento de la entrevista (foto: Pedro De Mercader)

Y para acabar el repaso a este primer día del 37 Comic Barcelona 2019, queremos destacar que ya se saben los ganadores de los premios de esta edición. En esta entrada de nuestros compañeros Mònica Rex y Jordi T. Pardo tenéis la lista completa pero me gustaría destacar el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona que se ha otorgado al veterano guionista Antonio Altarriba por el conjunto de su obra. Un merecido galardón al autor de obras como Amores locos que dibujó Laura, El arte de volar y El ala rota, dibujadas por Kim o Yo, asesino y Yo, loco con el arte de Keko.

Antonio Altarriba sorprendido, agradecido y eufórico después de recibir el Gran Premio de esta edición (foto: Tristan Cardona)

Tras este frenético inicio de certamen, por la tarde todo parecía serenarse un poco. Todo el mundo empezaba a situarse y las actividades propias del 37 Comic Barcelona parecían tomar vida propia y funcionar como un reloj de precisión, ajenas a todos los cambios.
El domingo, cuando acabe esta edición, todos podrán dictar sentencia. Y seguramente tendremos que esperar a futuras convocatorias para ver los resultados de los cambios más profundos. Pero como decía aquel; esto será otra historia.

Salut!

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Igverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Muchísimas gracias por el artículo, la información y el reportaje fotográfico. Dado que no voy a poder ir, me ha parecido super completo!! Os sigo leyendo a ver qué tal mañana sábado!