Ganadores de los Premios de la 37 COMIC BARCELONA

Ya conocemos los ganadores de los Premios de esta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ahora conocido como COMIC BARCELONA. Todo el listado a continuación.

Por y
0
1184

Los premios de la COMIC BARCELONA, que son votados por los profesionales del cómic, tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de nuestros autores, a la vez que apoyan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. En suma, quieren ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2018.

El jurado para los Premios 37 Comic Barcelona lo forman: Laura Pérez Vernetti (Gran Premio del Salón del Cómic 2018), David Maynar (Associació Professional d’Iil·lustradors de Catalunya), Justo Barranco (periodista de La Vanguardia), Xavi Serra (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics), Germán Puig (librero especializado, Norma Còmics), Juanjo Arranz (Director de Programes i Cooperació del Consorci de Biblioteques de Barcelona) i Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historietas y comisario de exposiciones del 37 Comic Barcelona).

Mejor Obra de autor/a español/a publicada en España en 2018

“Premio para la mejor obra de autor o autora español/a publicada en España en el año 2018. Puede ser votado un cómic cuya autoría sea compartida por autores o autoras nacionales y extranjeros. En esta primera fase, los profesionales del cómic pueden votar hasta un máximo de cinco obras. De dicha votación saldrán las cinco obras con más votos. En una segunda fase, un jurado escogerá la obra ganadora de entre las cinco finalistas. Dotación del premio: 8.000 euros.”


¡Universo! de Albert Monteys. (Astiberri Ediciones)

El tesoro del cisne negro de Guillermo Corral y Paco Roca. (Astiberri Ediciones)
Pulse enter para continuar de Ana Galvan. (Apa Apa Cómics)
Rey Carbón de Max (Ediciones La Cúpula)
The Black Holes de Borja González. (Reservoir Books)

Mejor obra de autor/a extranjero/a publicada en España en 2018

“Premio para la mejor obra de autor o autora extranjero publicada en España en el año 2018. Los profesionales del cómic pueden votar hasta un máximo de cinco obras. De dicha votación saldrán las cinco obras con más votos. En la segunda fase, el jurado escogerá la obra ganadora de entre las cinco finalistas. Sin dotación económica.”

Berlín libro 3. Ciudad de luz de Jason Lutes. (Astiberri Ediciones)
El hombre garabateado de Frederik Peeters y Serge Lehman. (Astiberri Ediciones)
La tierra de los hijos de Gipi. (Salamandra Graphic)
Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris. (Reservoir Books)
Pantera de Brecht Evens. (Astiberri Ediciones)

Mejor Cómic Infantil y Juvenil de autor/a español/a publicado en España en 2018

“Esta nueva categoría quiere reconocer los esfuerzos por la producción de cómics españoles dirigidos a lectores de 3 a 16 años, y se concederá a una obra de cómic infantil o juvenil publicado en España en 2018, de autoría nacional o que en la misma participe un autor/a español/a. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán cinco obras, que pueden estar publicadas en formato de libro o en revistas. De dicha votación saldrán las cinco obras finalistas. En una segunda fase, un jurado especializado determinará entre las cinco nominadas la obra ganadora. Dotación del premio: 2.000 euros.”

El árbol que crecía en mi pared de Lourdes Navarro. (Sallybooks)

GentPet de Álex Fuentes y Damián Campanario. (Dibbuks)
Super Patata de Artur Laperla. (Mamut Comics/Bang Ediciones)
Vampi de Jose Fonollosa. (Grafito Editorial)
Zorglub. La hija de Z de Jose Luis Munuera. (Dibbuks)

Autor/a español/a relevación de 2018

“Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2018 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. Los profesionales del cómic pueden votar hasta un máximo de cinco autores o autoras. De dicha votación saldrán los cinco con más votos. En la segunda fase, el jurado escogerá el autor ganador de entre los cinco finalistas. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

Diego Corbalán (Magius) por El método Gemini
Francisco Javier Galán por Goya. Lo sublime terrible
Luis NCT por Wahcommo
Maria Medem por Cenit
Pablo Caballo por El espíritu del escorpión.

Mejor fanzine español de 2018

“Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2018. Los profesionales del cómic pueden votar hasta un máximo de cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En la segunda fase, el jurado escogerá el fanzine ganador de entre los cinco finalistas. Dotación del premio: 1.500 euros.”

Altar mutante
Insert coin
La máquina de albóndigas
Materia oscura
Saxifono

Mejor Cómic Publicado en España por votación popular

Desmesura de Fernando Balius y Mario Pellejer (Ediciones Bellaterra)

Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

“En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase. De dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros.”

Antonio Altarriba

¡Felicidades a los premiados!

COMIC_BARCELONA-37-CARTEL

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame