Primavera para Madrid de Magius Premio Nacional del Cómic 2021

El jurado ha destacado su obra ‘Primavera para Madrid’ “por la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial”.

Por
1
1086

El jurado del Premio Nacional del Cómic ha propuesto a Diego Corbalán Hernández ‘Magius’ para ser galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2021, por la obra Primavera para Madrid.

El jurado ha elegido esta obra “por su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial”.

Ha destacado además que “en Primavera para Madrid, ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2020.

Diego Corbalán Hernández

Conocido como Magius. Nació en Murcia en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon.

Además, es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o Primavera para Madrid (2020).

El alias Magius está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Ha utilizado también el seudónimo ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.

Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han participado Jesús García Sierra, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; David Rubín, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Begoña Lolo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elías García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Álvaro Máximo Pons Moreno, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y Javier de Isusi, autor galardonado en la convocatoria de 2020. Adicionalmente, y participando a distancia, también han actuado como vocales Pamela Altamirano, por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Fernando Velasco, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Ministerio de cultura y deporte.

Enlaces de interes

Reseña de Primavera para Madrid, por Diego García Rouco.

Artículo anteriorDie 3: El gran juego, de Kieron Gillen y Stephanie Hans
Artículo siguienteHistorias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Volta
Volta
Lector
7 octubre, 2021 11:28

Totalmente merecidísimo. No sólo lo que cuenta, esa forma de representar una realidad de España de una manera tan inteligente, sino como lo hace, el dibujo y la narrativa son soberbias.