Primavera azul

Ser joven nunca fue fácil

Por
0
830

Edición original: Shogakukan
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: MATSUMOTO Taiyô
Dibujo: MATSUMOTO Taiyô
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas
Precio: 12.95€

Durante el transcurso de una conversación producida entre MATSUMOTO Taiyô, SHINZÔ Keigo y ASANO Inio, el autor de Solanin, Buenas noches, Punpun o Reiraku alababa la capacidad del primero y más veterano de ellos para publicar sus historias en revistas comerciales durante toda su carrera, como es el caso de la Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, a pesar de tener un estilo único y muy personal, alejado de las modas imperantes en cada momento, con una narrativa que requiere una mayor atención por parte de los lectores, sin realizar ninguna concesión a los lectores y renunciar parcialmente a la autoría de sus obras.

Otro de los aspectos tratados en esa conversación es el de la influencia que tienen los autores de la generación anterior sobre los de la actual, y es que en el trabajo de Asano se observan elementos comunes con las historias de MATSUMOTO Taiyô, como el uso de niños y adolescentes como protagonistas de sus historias, poniendo el foco de atención en las primeras etapas de la vida, o la progresiva inclusión de elementos fantásticos, que los emparenta con la corriente literaria del realismo mágico. La relevancia de este autor queda ilustrada no solo mediante la influencia en las nuevas generaciones de mangakas, sino también en la relevancia y el reconocimiento obtenidos en Europa y América, donde ha recibido grandes y merecidos reconocimientos.

Primavera azul es uno de los primeros trabajos de este experimentado autor y una pequeña muestra de algunas de las constantes que podemos encontrar a lo largo de su carrera. En esta colección de relatos cortos, Matsumoto pone de nuevo la adolescencia bajo su foco de atención, denunciando el desajuste que se produce entre las expectativas de los jóvenes y las oportunidades concedidas por la sociedad, contribuyendo así a la frustración de las próximas generaciones.

Si eres feliz y ya lo sabes, bate palmas nos presenta un instituto masculino, con todas sus paredes cubiertas por grafitis, un contexto asfixiante y violento, exento de toda esperanza y futuro, en el que la vida no tiene ningún valor, hasta el punto en el que los alumnos juegan a suspender su cuerpo en el aire tras soltarse de una barandilla y dar tantas palmas como sea posible antes de volver a agarrarse.

Revólver es el relato más ambicioso de este volumen, dividido en tres actos, en el que Matsumoto muestra el distrito de Shinjuku desprovisto de todo su atractivo y sus luces, para sumergirnos en la oscuridad de los peep shows o las tiendas de armas, en una historia en la que tres amigos reciben una pistola con sendas balas, a las puertas de un verano que nunca podrán olvidar.

En Verano de mahjong, Matsumoto refleja la presión que sienten los adolescentes en el deporte base, las ansias por emular a sus ídolos y llegar a jugar en la élite a su mismo nivel, de la oportunidad que representa para destacar y llamar la atención de sus compañeros, de la posibilidad de dejar atrás una existencia rutinaria, y de cómo un único error puede truncar todos sus sueños y confinarlos para siempre en un mundo más pequeño.

Señor Suzuki supone la ocasión para ilustrar el camino fácil, la seducción del crimen organizado, encarnada en la figura de un yakuza que actúa como mentor de un joven sin esperanzas, que deseoso de aprobación y reconocimiento, es un volcán que contiene su erupción hasta que la posibilidad de prosperar cometiendo atrocidades se presenta ante él.

Paz es un relato en el que la acción regresa a las dependencias de un instituto, donde dos jóvenes viven ajenos a los requerimientos académicos y solo se preocupan por su posición en la jerarquía de la banda a la que pertenecen y en la que solo podrán instaurar la paz tras cometer un acto de violencia.

¡Los restaurantes familiares son nuestro paraíso! nos presenta a un grupo de amigos que, tras comer en un restaurante, tiene problemas a la hora de dividir la cuenta y pagar sus pedidos, implicando al resto de clientes y a los trabajadores en una pelea.

¡Esto no está bien! es la historia de una persecución frenética y desesperada, hasta las últimas consecuencias, en la que aferrarse a la ilusión y a la esperanza representadas por una chica pueden suponer la única oportunidad de salvación.

Todos estos relatos comparten una visión muy ácida y crítica de la juventud, de una etapa caracterizada por el inconformismo, la rebeldía, la despreocupación, las relaciones sociales entre iguales, el hastío producido por lo rutinario, la inexperiencia y la inconsciencia. Los protagonistas de estas historias solo se preocupan por vivir el presente, sin preocuparse por el mañana, porque la sociedad ha cortado sus alas, los ha desprovisto de sus sueños y los ha confinado en pequeños universos, sin mostrarles un pequeño hálito de luz y esperanza. Son personajes que queman sus vidas a gran velocidad, consumiéndolas como los cigarrillos que fuman junto a sus amigos, pero para los que la cajetilla vacía supone un disparador que activa sus mecanismos de defensa y supervivencia, llevándoles a moverse hasta que encuentran otro elemento que les permita evadirse momentáneamente de su gris existencia.

A pesar de tratarse de un trabajo temprano en la carrera de Matsumoto, se identifican fácilmente el diseño de personajes, menos atractivo que los estándares a los que suelen acostumbrarnos, sus deformaciones anatómicas y su trazo grueso potenciado por la gran presencia del negro, con el que emborrona las viñetas y transmite los aspectos más negativos de la sociedad.

El único volumen de Primavera azul fue publicado por ECC Ediciones en julio de 2017, siguiendo el mismo formato en el que habían publicado el resto de títulos de su autor. Se trata de un tomo con encuadernación rústica y sobrecubierta, de tamaño A5 (15×21 cm), a un precio de 12,95 euros. Se trata de una edición bonita, con un cuidado diseño, que incluye páginas a color y dos epílogos escritos por el propio Matsumoto, en 1993 y 1998, respectivamente.

Edición original: Shogakukan Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: MATSUMOTO Taiyô Dibujo: MATSUMOTO Taiyô Formato: Rústica con sobrecubiertas. 216 páginas Precio: 12.95€ Durante el transcurso de una conversación producida entre MATSUMOTO Taiyô, SHINZÔ Keigo y ASANO Inio, el autor de Solanin, Buenas noches, Punpun o Reiraku alababa la capacidad del…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 6.3
Dibujo - 7.2
Interés - 6

6.5

Rebeldes

Matsumoto incide una vez más en sus eternas inquietudes y construye una colección de relatos homogénea y coherente, en la que se identifican algunas de sus virtudes, pero que palidece al ser comparada con trabajos como Tekkon Kinkreet o Sunny.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 2 votos)
Artículo anteriorHeroes Return. Capitán América 1
Artículo siguienteBoletín Marvel #43
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments