Heroes Return. Capitán América 1

Por
14
2418

Edición original:Marvel Comics, Captain America Vol 3 #1-12.
Edición nacional/ España:Panini Comics, Heroes Return. Capitán América 1.
Guion:Mark Waid.
Dibujo:Andy Kubert, Ron Garney, Dale Eaglesham.
Entintado:Bob Wiacek, John Beatty, Andy Smith, Scott Koblish, Jesse Delperdang.
Color:Joe Rosas, Digital Chameleon, Jason Wright, Chris Sotomayor.
Formato:328 pp.
Precio:32,00 euros.

Mark Waid es un icono dentro del mundo del comic. Es un gran guionista a pesar de que últimamente no está en su mejor momento. Quizá, y solo quizá sea que su cabeza está en otro sitio, o bien que está agotado a nivel creativo. A pesar de lo dicho entre sus obras prima la calidad, siendo el objeto de esta reseña un ejemplo de su buen hacer. Tal y como expuse en la reseña de Heroes Return. Los Vengadores, la historia calamitosa de años atrás fue causa directa del nacimiento de Heroes Return. Entre las series incluidas en el “renacimiento” se encuentra el Capitán América.

Waid ya había tenido entre sus manos al Capitán América tras el fin de la era Gruenwald. Nos regaló unos números de gran nivel. Si bien y a pesar del éxito fue tratado con poca delicadeza y con Héroes Reborn tuvo que abandonar el escudo. Afortunadamente entró Liefeld en la colección. Imagino el impacto que ha causado esta frase en los seguidores de ZN. Pero os aseguro que al final del artículo daré la explicación de semejante afirmación.

Mark Waid parece sentir algo especial por Steve Rogers, y debemos recordar que ha tenido por tres veces la batuta del héroe de las barras y estrellas. La última etapa portando el escudo lo fue tras la marcha de Nick Spencer. Su labor no ha sido fácil a los guiones puesto que ha reintroducido al personaje en el Universo Marvel por dos veces. Una de ellas tras la muerte a manos de Onslaught, y la segunda tras Imperio Secreto.

Lo que nos ofrece Panini Comics es el inicio de una serie del Capitán América que rezuma el mismo aire nostálgico y de cierta atmosfera clásica al igual que los Vengadores y los Thunderbolts de Busiek.

Waid escribe a Steve Rogers con un halo de sobriedad, elegancia y sobretodo grandeza que hace del personaje un icono y una inspiración para los demás. El guionista también lidia con uno de los temas habituales del Capitán América y que mejor le sienta, la tensión entre Steve Rogers y el manto y escudo del héroe.


El autor trata de una manera magistral un aspecto interesante en la figura de un icono. Se trata de una mirada interesante a cómo se siente Steve sobre los excesos de ser una celebridad y los efectos que tiene o despierta en el público en general, tanto extranjero como nacional. Waid trata el aspecto de “relevancia social” que tiene el Capitán América, algo que no tiene por qué ser del todo bueno. Si bien el tema del sueño americano y el héroe que es adorado son buenos temas, el resultado puede suponer para algunos lectores ciertamente sermoneador. Al respecto no podemos olvidar el momento en el que se encontraba el personaje, tras pasar el calvario de Heroes Reborn, donde se perdió la esencia del mismo. Waid que había rescatado al Capitán América fue injustamente apartado del proyecto, aunque a la postre fue lo mejor que pudo ocurrirle. Así las cosas el guionista de nuevo debe cimentar el significado de lo que es ser el Capitán América, aunque suene sermoneador y repetitivo. Una vez sentado lo anterior se opta por la aventura de superhéroes más tradicional.

Otro de los momentos clave del primer año de esta serie es la pérdida del escudo del Capitán América. Lógicamente tras años de ser una extensión del propio héroe su desaparición provocará una cierta inestabilidad en el mismo. Tras el uso del escudo clásico de los años 40, finalmente portará el que actualmente utiliza en la etapa de Ta-Nehisi Coates. Es interesante ver esta situación que hasta ese momento no había sido tratada como tal, puesto que como Nómada no hacía uso del mismo.

Con el “Regreso de los Héroes”, el universo Marvel volvió a estar interconectado y para ello tendremos la participación bastante asidua de los Vengadores. Esto que parece ahora obvio se había perdido. Siendo que esta interconexión ha sido siempre pilar del universo Marvel, encontraremos muchos Vengadores pasando por estas páginas. Incluso tendremos un capítulo del crossover “Vive como un Kree… o muere”, donde Pájaro de Guerra (Ms. Marvel/Capitana Marvel), tendrá un papel muy importante. En esta historia el guionista crea ciertas similitudes con los campos de concentración nazis, lo cual influye ostensiblemente en nuestro personaje. Este crossover discurrió en los siguientes números: The Invincible Iron Man vol.2 #7, Captain America Vol.3 #8, Quicksilver Vol.1 #10, The Avengers Vol.3 #7. El tomo reseñado hace una mera alusión al tema en una página para poder entender el número afectado. Igual hubiese sido bueno incluirlo al completo puesto que se me hace difícil que se recupere la serie de Mercurio. Invito a Panini Comics a que se edite dentro de le recopilación de Iron Man (de la mano de Busiek) dentro de este formato.

La reflexión que deja el autor sobre “¿Qué pasaría si el sueño americano, se convirtiera en la pesadilla del mundo?”, es ciertamente interesante, y podríamos incluso darle una vuelta de tuerca a fecha de hoy, veinte años después con lo que vemos a diario en las noticias.

En cuanto a la parte gráfica encontramos dos grandes autores. Aunque suene herético el arte de Andy Kubert es superior al de Garney. Ron parece inconsistente en estas páginas y da la sensación que el problema radica no en los lápices sino en el entintado. Lamentablemente esta problemática empeora a medida que avanzan los números. Sus lápices son buenos pero el acabado necesita mejorar. Insisto que puede que el problema no sea del dibujante. Kubert por otro lado está sublime, con un trazo poderoso. Siempre se le ha achacado su influencia noventera, con personajes musculados, caras duras, rígidas y con poca expresividad facial, pero no es menos cierto que siendo hijo de su tiempo es un gran dibujante. Sus páginas son muy potentes y cargadas de detalle. Las comparaciones son odiosas, pero siendo ambos autores distintos e igual de profesionales, en estos números destaca con creces Andy Kubert.

Como conclusión solo cabe recomendar esta obra. Equipo solvente, argumento que sin ser la cumbre en la historia del Capitán América ofrece entretenimiento, una edición muy buna por parte de Panini Comics, y una relación calidad precio aceptable (dentro de una línea que puede ser de costo elevado), son los puntos que hacen de esta edición un must have.

No debemos olvidar que fue el formato Colección Extra Superheroes la anterior reedición. Lógicamente si comparamos el precio de aquel primer tomo que eran 15,00 euros podemos quedar espantados. Pero la nueva edición por 32,00 euros es superior en tamaño (18,3 X 27,7 frente a 15 X 23), edición en tapa dura y una calidad que no es comparable. Son 12 números por lo que a razón de los famosos 3,00 euros por grapa entra dentro de lo aceptable teniendo en cuenta que es un tomo en tapa dura con tamaño superior. Se incluyen tres complementos que son ciertamente interesantes y que hacen de contexto a una época que se echa de menos.

Al principio he llevado a cabo una afirmación ciertamente delirante. La explicación llega ya. Liefeld fue la prueba viviente de que Marvel necesitaba a Waid, Busiek y otros autores similares. Era imperiosa la necesidad de volver a coesionar el Universo Marvel. Heroes Reborn fue el fondo del hoyo, del cual se produjo el rebote de la mano de grandes autores que relanzaron a la Casa de las ideas en una década maravillosa llena de calidad. De ahí mi afirmación, Liefeld fue por lo tanto lo mejor que pudo ocurrir para poder abrir los ojos y ver un horizonte de esperanza.

Edición original:Marvel Comics, Captain America Vol 3 #1-12. Edición nacional/ España:Panini Comics, Heroes Return. Capitán América 1. Guion:Mark Waid. Dibujo:Andy Kubert, Ron Garney, Dale Eaglesham. Entintado:Bob Wiacek, John Beatty, Andy Smith, Scott Koblish, Jesse Delperdang. Color:Joe Rosas, Digital Chameleon, Jason Wright, Chris Sotomayor. Formato:328 pp. Precio:32,00 euros. Mark Waid es…

El retorno esperado de Waid

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8

7.3

El Capitán América ha regresado listo para servir como el Centinela de la Libertad una vez más.

Vosotros puntuáis: 6.44 ( 5 votos)
Artículo anteriorReseñas DC USA – Catwoman 80th
Artículo siguientePrimavera azul
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
24 agosto, 2020 17:05

Gracias por la reseña de esta obra que me parece imprescindible para cualquier fan del personaje.

Sobre tu afirmación sobre Liefeld, entiendo lo que pretendes decir y el revulsivo que fue para que Marvel cambiara la forma de hacer las cosas, pero creo que en el caso concreto de esta serie fue terrible (y no por lo malos que fueron sus cómics) sino porque cortaron la dinámica que llevaban Waid y Garney en la serie antes del Reborn y que no se recuperó cuando los dos volvieron a la serie. No lo sé, pero estoy convencido de que las historias que tenían en mente Waid y Garney para el personaje hubieran sido muy diferentes de no haber habido un Heroes Reborn por el medio y de tener la necesidad de reafirmar, una vez más, el papel del Capitán América dentro del Universo Marvel. Yo creo que ya habían hecho un gran trabajo en este sentido con su primer arco argumental antes de Reborn (con Craneo Rojo y el Cubo Cósmico), y lo que hicieron en Return no tuvo tanta fuerza. A mi parecer, la serie no coge fuerza hasta la llegada de Kubert.

Se sabe si recuperaran en este formato toda la etapa de esta época, incluida la etapa completa de Jurgens?

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Juanjo Carrascon
25 agosto, 2020 11:36

Lo de Liefeld en Capitán América no tiene nombre. Me imagino la cara de los editores y del director artístico de Marvel cuando vieron el infame dibujo promocional (el de los pectorales imposibles). Cualquiera que viera ese dibujo se debió dar cuenta que aquello iba a ser un fracaso

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
25 agosto, 2020 22:25

Bueno, eso se dice fácil desde el futuro, pero en aquella época Liefeld vendía como churros y era uno de los dibujantes más populares del medio. Ahora nadie compraba sus cómics.
Me parece que de aquí a 20 años mucha gente va a coger los cómics de Snyder del presente y dirá lo mismo. Pero hoy es el cómic más vendido de EEUU. Incluso alguno de Cates no se que hará pensar en un par de décadas. De hecho muchos de los que lo compran hoy muy probablemente negarán haberlo hecho alguna vez. El comprador de cómic es un ente muy curioso.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Vansalth
27 agosto, 2020 15:51

Yo viví aquello años “en directo” y recuerdo cuando apareció la susodicha imagen promocional del Capi de Liefeld en la revista Wizard y en los correos de los lectores de Forum y el cachondeo era generalizado. Aquello no auguraba nada bueno y encima había mucha gente mosqueada porque cortaron la etapa Waid-Garney que estaba recibiendo unas críticas excelentes y había conseguido recuperar el interés por el personaje.

De todas formas, lo que intentaba decir, es que esto fue una decisión de los mandamases de Marvel que poco debían entender de cómics y fueron a fichar a los artistas que más habían vendido en el último lustro sin pensar en la calidad de su trabajo. El papelón lo debieron tener los editores que tuvieron que cargar con esta faena y que lidiaron con el arte de Liefeld .

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
25 agosto, 2020 22:52

Es sencillo de entender: Liefeld vendía y Marvel estaba arruinada por lo que necesitaban un superventas para levantar el negocio de nuevo. A parte del contrato que le hicieron, que si les hubiese pedido un dinosaurio vivo, Marvel se lo habría dado.

No creo que quedaran satisfechos con lo que les mostraba, pero Youngblood a pesar de las criticas negativas vendió muy bien en sus primeros números y con todo lo que le habían pagado para que volviera, tiraron para adelante.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
26 agosto, 2020 10:17

Lo mejor es que ahora parece que NADIE compraba los cómics que dibujaba Liefeld o McFarlane. Sus compradores se han evaporado como lágrimas en la lluvia. No se como es posible que vendieran millones si nadie les compraba los tebeos porque eran muy malos. Habría que estudiar el hecho. Y ojo, que no digo que concretamente Alejandro los comprara, pero que me resulta curioso como ahora todo el mundo dice “no se como les publicaban esto” “no entiendo quién compraba estas porquerías”.
Pues todo el mundo.
Conozco a más de uno que abomina de los 90 pero en casa tiene todas las grapas de Spawn y después se compró los recopilatorios de Planeta a 40€ el tochal.

Seperic
Seperic
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 agosto, 2020 11:48

Bueno, ja sabes hay que respetar la continuidad y el completismo y el si no tengo la dosis de mi personaje favorito es que me muero.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 agosto, 2020 11:51

A ver Vansalth yo reconozco que en la epoca que Forum hizo el relanzamiento mutante, o sea los equipos oro, azul y el X-Force compre mas o menos el primer año de estas series: con Jim Lee, Portaccio y Liefeld o sea unos 12 numeros por barba hasta que lo deje y me enganche al Spiderman de la epoca que derivo en la Saga del Clon. Los deje porque eran tna malos de guion que el ya quemado Claremont de los ultimos tiempos parecia Shakespare a su lado. De los de Image solo compre The Maxx de Kieth y de Spawn años despues recolecte en tomos lo que hizo Moore, Morrison y Gaiman por los escritores (aunque no son sus mejores comics, obviamente) se me olvida el Batman vs Spawn. En esa epoca compraba muy pocos comics actuales y me dedicaba a buscar material de Zinco y hacerme con todo el DC y Vertigo bueno de la epoca. Te aseguro que me dejaban la grapa de Spawn de la epoca y no me gustaba igual que el Spiderman suyo… prefiero a Larsen que a McFarlane si no tengo mas remedio que quedarme con uno de los dos. Si que seleccione cierto material de Image mas adelante porque habia historias de Warren Ellis y otros autores que me gustaban… pero poco mas. Durante años no habia mucho donde elegir, al menos ahora hay bastante mas calidad y variedad para comprar que antaño… a lo mejor no te gusta lo que se hace ahora en supers pero creeme que a habido etapas que eran mucho peor que estas… aunque ahora se pasan con los precios

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 agosto, 2020 14:48

Yo de Liefeld no tengo nada pero de McFarlane tengo su Spiderman y reconozco que me gusta. Igual que me gusta como dibuja Jim Lee y sus cien mil rayitas.

Te confieso que yo Spawn siempre estoy tentado a comprarlo, pero entre que los tochales son caros y que lleva 300 números sin que la colección lleve a ninguna parte lo dejo siempre en la tienda. Siempre hay material nuevo o pendiente que me interesa más, pero la tentación sigue ahí jajajaja.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Vansalth
27 agosto, 2020 15:42

Yo era (y soy) gran fan de Jim Lee por lo que en aquellos años compré casi todo lo que salía de WildStorm.

También fan de los mutantes por lo que me tocó sufrir a Liefeld en X-Force. Nunca entendí que veía la gente en ese dibujo tan horrible. La llegada de Greg Capullo a la serie fue una bendición

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
25 agosto, 2020 9:10

Uno de mis primeros tebeos Marvel. Recuerdo esta etapa con muchísimo cariño, me encanta.