Presentación de novedades editoriales del 41 Comic Barcelona

0
1585

INTRODUCCIÓN

Ha pasado el Comic Barcelona y queda una entrada más por llegar. Nos referimos a la que os trae un resumen de las presentaciones de novedades llevadas a cabo por las editoriales que nos adelantan algunas novedades y aclaran cuestiones derivadas de su actividad. Se trata de un breve resumen de lo anunciado y hemos intentado también añadir algunas de las cuestiones que s pudieron escuchar en las ruedas de presa realizadas.

Hay novedades para múltiples gusto, para satisfacer múltiples paladares, en un momento editorial en el que cada mes llegan al mercado casi 400 novedades.

SALAMANDRA COMICS

La gran sorpesa de esta editorial fue el anuncio del único manga de Hayao Miyazaki en formato libro, de una obra que fue publicada en 1983 y llegará a España en octubre de 2023 también en catalán.

Novedades

PANINI

La presentación de novedades de Panini comenzó puntual a las 12:00 de la amañan con la presencia de Alejandro Martínez Viturtia que arrancó comentando el excelente momento editorial que se está viviendo y bromeando que por eso por lo que se pueden editar obras como Power Pack.

La presentación no hizo foco en el futuro, sino en lo inmediato, en las propias novedades del mes. No hay que olvidar que en diciembre presentaron todo un plan editorial para 2023 que se puede leer aquí. Sin embargo, sin que se habló de algunas obras futuras como detallaremos a continuación.

Acto seguido tocó hablar con orgullo de la nueva Biblioteca Marvel y su excelente rendimiento en ventas, lo que viene a confirmar el excelente recibimiento que ha tenido la línea entre los aficionados al Universo Marvel.

Sobre las novedades de Manga, Panini comentó que se ha editado Evol en un formato más similar al de Marvel para acerca a los dos públicos. Esto es algo interesante por la respuesta que Viturtia dio en la rueda de preguntas en la que se le expuso si los lectores de Manga restan ventas a los lectores de Marvel. Comentó que entre los dos grupos de lectores de Manga y Marvel puros hay un espacio en el que ambos se cruzan. El Manga y Marvel, como todo, ha pasado por distintas épocas, se trata de un cambio de filosofías en como se edita y que se edita, pero lo que importa es que tienen algo en común y es que es algo que se transmite entre generaciones. La nueva edición de Lady Bug se editará también en catalán.

El siguiente bloque se abrió para hablar de las nuevas publicaciones de Disney y como de bien están funcionando las ventas de esta línea, avanzando que el siguiente paso es publicar Patomas.

Dentro de la línea Millarworld se publicará El Rey de los Espías.

Comentó también los diversos problemas de ventas que experimenta el material que se edita de Bonelli como Dragonero – Sinalma.

En obras de corte independiente nombró lo nuevo de Eric Powell, junto a Harold Schechter, ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?

En la ronda de preguntas se adelantó que muy probablemente el manga Bleach se editará también en catalán. Que es algo que se hace con aquellas obras que tienen ya una identificación muy clara entre idioma y obra, dando como ejemplo Bola de Dragón / Bola de Drac, con lo que poder seguir desarrollando el mercado.

No se adelantó nuevo material de la Línea Marvel Limited Edition explicando las razones para ello. Su estado de salud como línea es buena, pero tiene un problema siempre que se afronta una nueva edición y es el tema de los materiales, que es una incógnita si se podrán conseguir y a lo que se añadió los problemas con la realización, los derechos de cierto material, como los extras, y la contratación de estos. Dentro de este apartado comentó que le material del oeste de Marvel y el de la preMarvel es un material muy específico, muy para paladares selectos y refinados y es un material que obliga a tener que hacer una selección del mismo, lo que rompe con la filosofía de la línea generando la duda editorial de como enfocarlo.

ECC

A la presentación acudieron los máximos responsables de las distintas líneas editoriales de ECC, comenzado la presentación con DC.

Entre lo más destacado y sin dar fechas concretas, está la publicación del trabajo de Joshua Williamson en Superman, la edición en dos tomos del trabajo de Christopher Priest en Black Adam, Planeta Lázaro de Mark Waid en rústica y el especial Venganza de los Dioses.

También adelantaron la llegada de Sargento Rock contra el Ejercito de los Muertos, una miniserie de seis números escrita por Bruce Campbell y dibujo de Eduardo Risso.

Una de las novedades más esperadas será la que se anunció para el último semestre de 2023, la JSA de Geoff Johns, junto con el lanzamiento, en noviembre, de Punchline.
En lo que a novelas gráficas se refiere, ECC, adelantó la publicación de Gotham Año uno para el Batman Day de este mismo año, un trabajo escrito por Tom King, así como la edición en tomo de la miniserie, también escrita por King, Supergirl la mujer del mañana. La última novedad en tomo que se anunció es la publicación de la Liga Jurásica, obra de Daniel Warren Johnson y que se ha editado mensualmente en la revista de ECC.

Se publicará un nuevo tomo de la colección Focus dedicado al trabajo de Belén Ortega.

En lo que a Black Label se refiere se editará en grapa Dúo Mortífero de Marc Silvestri y llegará a nuestras tierras Generación Joker del Murphyverso, sacando en agosto País de Pesadilla de James Tynion.

En su línea de autor no hacen sino comentar lo ya anunciado previamente, con obras como Tungsteno de Quintanilla, Como salvar la industria del cómic, Historias negras de Font, una nueva edición de Hombre de Ortiz con material inédito, así como adelantar que a finales de años tendremos el tercer volumen de Torpedo 72.

Le llegó el turno a Skybound y pusieron fecha para la edición de algunas de las nuevas obras a editar, como 6 Sidekicks, para el mes de agosto y Kroma que debería llegar en septiembre. Tendremos nuevo volumen de Clementine y se publicará Dark Ride.

En la línea editorial de las Tortugas Ninja de IDW, se anunció que publicaran la continuación de la miniserie El último Ronin.

Kodomo tuvo una presencia muy fuerte en la presentación de novedades de ECC. Se habló de la una nueva línea de obras de autoras nacionales con Starnights, el Rey de los Pájaros, De Ambar y Fuego. El lanzamiento de cómics indicados para lectores de 9 años como Teen Titans Go y Superhero Girls, complementando otra línea para los lectores de 12 años, con obras como Yo no Soy Starfire, Constantine y La Fría Perdida.

En Manga anunció que editaría el trabajo de Junji Ito en catalán y con una nueva edición con ilustración en el lomo. Sin dejar de lado el terror, también se editarían El Pueblo del éter y Mother Parasite.

Uno de los anuncios que más expectación levantó entre los presentes fue cuando se dijo que publicarían Chihayafuru. Entre la lista de series de manga se comentó que también se iba a publicar Chiikawa, One Operation Joker, Superman vs. Rice y Batman Justice Buster.

En las preguntas hubo un par de respuestas que merece la pena comentar. La primera y más relevante es que no tendremos ni un solo tomo de clásicos de DC en todo el 2023. Que en junio llegaran los Titanes derivados del micro mecenazgo, pero nada más. Por tanto, la tercera parte de Flash de la trilogía que es la Muerte de Iris West no parece que vaya a ver la luz. Tampoco se publicará nada nuevo dentro de la línea XP, aunque valoran editar Legends dentro de este formato.

NORMA

La charla de Norma ha girado en torno a las novedades que salían justo el día que comenzaba el evento y las del mes que viene, pero han tenido tiempo para soltar alguna que otra perla que nos llegará en un futuro cercano.

Respecto al cómic USA tenemos Do a Powerbomb, el último trabajo de creación propia de Daniel Warren Johnson editado por Image Comics, y Old Dog, obra de Declan Shalvey como autor completo también publicada dentro de Image.

Dentro del cómic europeo hay un buen puñado de obras a disfrutar a lo largo de este años. Llegarán Contrition, de Carlos Portela y Keko, primer integral de Altor, por Moebius y Bati, La Flecha Ardiente, de Van Hamme, Cailleaux y Schréder, El Castillo de los Animales, con Xavier Dorison y Félix Delep, y comienza la publicación de los integrales de Blake y Mortimer, el clásico de E. P. Jacobs.

Y las licencias de Manga, que comenzaron con la edición en catalán de Neon Genesis Evangelion para seguir con Yona, princesa del amanecer: Bajo la misma luna, La canción de Yoru y Asa de Harada, Jiraishin Diablo, de Tsutomu Takahashi, Called Game, por Kaneyoshi Izumi, Nomi X Shiba, de Tohru Tagura, y Espíritus del inframundo, el nuevo trabajo de Hiromu Arakawa.

PLANETA CÓMIC

Desde Planeta Cómic han publicado un nuevo vídeo, que podéis ver aquí mismo, solo que a diferencia de otros años se han limitado a recopilar las obras que estaban sacando estos meses y a anunciar «próximamente» unas pocas cosas: las novelas gráficas La Revolución Rusa contada para escépticos, de Martín Prado, y Sobre la soledad, de Kristen Radtke; las obras juveniles The books of Clash, por Gene Lueng Yang, y Cuando los cerdos vuelen, de Rob Harrell; The Good Asian, ganadora de los premios Eisner y realizada por Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefenkgi; finalizando con el manga de Suzume, adaptación de la obra de Makoto Shinkai

¡Hasta la edición del 2024!

Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Abril 2023
Artículo siguienteCoda 1, de Simon Spurrier y Matías Bergara
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments