Premios Harvey 2010

Por
24
158

Ya se conocen los ganadores de este año de los Premios Harvey a las mejores contribuciones al mundo del cómic durante el año 2009. Cabe recordar que estos premios fueron instituidos en honor de Harvey Kurtzman en 1988 para reemplazar a los Premios Kirby. Las votaciones de los mencionados premios provienen únicamente de los profesionales de la industria norteamericana de cómics, con todo lo que eso conlleva.

Podéis consultar la lista completa de premiados en nuestra web-amiga Entrecomics y acercaros a un ligero análisis del veredicto para las principales categorías justo al cambiar de párrafo.

MEJOR GUIONISTA

Estaban también nominados Jason Aaron por “Scalped” (Vertigo/DC Comics), Geoff Johns por “Blackest Night” (DC Comics), Jeff Kinney por “Diary Of A Wimpy Kid #3: The Last Straw” (Amulet Books) y Mark Waid por “Irredeemable” (Boom! Studios)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Robert Kirkman por “The Walking Dead” (Image Comics). Parece mentira que esta obra, tras varios años de serialización, siga aunando reconocimientos varios. Sin duda, el arriesgado manejo que Kirkman hace de su elenco protagonista tiene algo que ver con eso.

MEJOR DIBUJANTE

Estaban también nominados Guy Davis por “Bprd: Black Goddess” (Dark Horse Comics), Brian Fies por “Whatever Happened To The World Of Tomorrow?” (Abrams ComicArts), David Petersen por “Mouse Guard : Winter 1152″ (Archaia Studios Press), Frank Quitely por “Batman And Robin” (DC Comics), JH Williams III por “Detective Comics” (DC Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Robert Crumb por “Book Of Genesis” (W.W. Norton) La carnalidad del grafismo de Crumb, así como su contundente blanco y negro, han abocado a millares de lectores a preguntarse hasta qué punto la literalidad puede ser un arma de doble filo cuando nos acercamos a un texto “sagrado”.

MEJOR AUTOR COMPLETO

Estaban también nominados Jeff Kinney por “Diary Of A Wimpy Kid #3: The Last Straw” (Amulet Books), Roger Langridge por “The Muppet Show Comic Book” (Boom! Studios), David Mazzucchelli por “Asterios Polyp” (Pantheon) y Seth por “George Sprott (1894-1975)” (Drawn and Quarterly)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Darwyn Cooke por “Richard Stark’s Parker: The Hunter” (IDW). Las innovaciones formales y narrativas acometidas por Seth y Mazzucchelli en las verdes praderas de sus respectivas novelas gráficas no han brillado lo suficiente como para desbancar el inmenso oficio que Cooke ha podido desplegar en las seguras veredas del género negro.

MEJOR ENTINTADOR

Estaban también nominados Oclair Albert por “Blackest Night” (DC Comics), Steve Ellis por “High Moon” (Zuda/DC Comics), Jeff Kinney por “Diary Of A Wimpy Kid #3: The Last Straw” (Amulet Books) y Mark Morales por “Thor” (Marvel Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Klaus Janson por “Amazing Spider-Man” (Marvel Comics). La fuerte impronta que Klaus Janson imprime a los lápices de otros dibujantes mediante sus tintas le convierten en un artista no apto para cualquier ocasión. Y es que su estilo de entintado casa mal con dibujantes de trazo detallado, pero debe reconocerse que encaja a la perfección con ilustradores de fuerte espontaneidad y simplificación en su propuesta gráfica. Así sucede en el Amazing Spider-Man donde Janson se empareja con el sin par John Romita Jr.

MEJOR COLORISTA

Estaban también nominados Brian Fies por “Whatever Happened To The World Of Tomorrow?” (Abrams ComicArts), Steve Hamaker por “Bone: Crown Of Horns” (Graphix), David Mazzucchelli por “Asterios Polyp” (Pantheon) y Dave Stewart por “BPRD: Black Goddess” (Dark Horse Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Laura Martin por “The Rocketeer: The Complete Adventures” (IDW). Poco hemos podido disfrutar al Rocketeer del tempranamente fallecido Dave Stevens en nuestro país, creo que apenas si Ediciones Zinco editó un álbum que llevará ya demasiado tiempo descatalogado. En su momento la frescura argumental de esta obra y el esplendoroso acabado gráfico de Stevens sorprendió a propios y extraños. Esperemos que la nueva edición de IDW y los buenos resultados que ha obtenido la obra en estos premios Harvey animen a alguna editorial española a reeditarla en la península.

MEJOR PORTADISTA

Estaban también nominados Jenny Frison por “The Dreamer” (IDW), Michael Avon Oeming por “Mice Templar: Destiny, Part I” (Image Comics), Frank Quitely por “Batman And Robin” (DC Comics) y JH Williams III por “Detective Comics” (DC Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Mike Mignola por “Hellboy: The Bride Of Hell” (Dark Horse Comics). Mignola tiempo ha que se decantó por “el lado oscuro” de una cierta holgazanería gráfica, simplificando hasta el extremo sus dibujos y repitiendo una y otra vez esquemas compositivos. A pesar de todo, es tan bueno haciéndolo que siempre consigue cautivar con sus ilustraciones y, de este modo, no es extraño que siga cosechando premios. Ya lo dicen: menos es más.

MEJOR NUEVO TALENTO

Estaban también nominados Kevin Cannon por “Far Arden” (Top Shelf), Reinhard Kleist por ”Johnny Cash: I See A Darkness” (Abrams ComicArts), Nathan Schreiber por “Act-I-Vate: Power Out” (http://act-i-vate.com) y Matthew Weldon por “New Brighton Archeological Society” (Image Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

Rob Guillory por “Chew” (Image Comics). Justo la semana pasada nos avisaban desde Planeta de que Chew no estaba recibiendo la edición que se merecía, y aquí están los Harvey para refrendarlo. Habrá que hacérles caso.

MEJOR NUEVA SERIE

Estaban también nominados “Batman And Robin” (DC Comics), “Irredeemable” (Boom! Studios), “Sweet Tooth” (Vertigo/DC Comics) y “The Unwritten” (Vertigo/DC Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “Chew” (Image Comics). Otra en la frente. Esta serie, a juzgar por la sinópsis que nos brinda Planeta, parece seguir la estela de productos como The Umbrella Academy, inaugurada en su día por Morrison con la Patrulla Condenada a mayor gloria del imaginativo John Broome. El disparate surrealista, entremezclado con cierta estética ligeramente gore, bien agitado para servirse y degustarse en su más absoluta frescura.

MEJOR SERIE INDEFINIDA O MINI SERIE

Estaban también nominados “Beasts Of Burden” (Dark Horse Comics), “Diary Of A Wimpy Kid” (Amulet Books), “Ganges” (Fantagraphics Books), “Invincible” (Image Comics) y “Scalped” (Vertigo/DC Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “The Walking Dead” (Image Comics). Si es que ya se sabe: si tienes un buen guionista y una buena historia… tienes un buen cómic. Nuff’ Said! que diría el maestro.

MEJOR ANTOLOGÍA

Estaban también nominados “Act-I-Vate” (http://act-i-vate.com), “Flight # 6″ (Villard), “Popgun # 3″ (Image Comics) y “Strange Tales” (Marvel Comics)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “Wednesday Comics” (DC Comics). El experimento de Mark Chiarello lucía tan lindo y contaba con autores de tanto renombre que no podía pasarle desapercibido a nadie. Un atrevimiento aparentemente motivado por un espíritu romántico que nos deslumbró al compás de Paul Pope, García López, Ryan Sook o Neil Gaiman. Ahora, ¡a saber cómo se publicará en España semejante excentricidad!

MEJOR ÁLBUM ORIGINAL

Estaban también nominados “Book Of Genesis” de Robert Crumb, “George Sprott (1894-1975)” de Seth, “Footnotes In Gaza” de Joe Sacco, “Stitches” de David Small y “Whatever Happened To The World Of Tomorrow?” de Brian Fies… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “Asterios Polyp”, de David Mazucchelli (Pantheon). Los tambores ya resuenan en nuestro país anunciando que ésta es la obra maestra de un verdadero maestro. Sin duda, la trayectoría artística de Mazucchelli es absolutamente singular y no ha habido ningún trabajo suyo que no mereciese la atención de público y crítica. Ediciones Sins Entido tiene los derechos de publicación de Asterios Polyp y la espera ya se nos está haciendo larga.

Enlaces de interés

MEJOR VIÑETA O TIRA DE PRENSA

Estaban también nominados “Foxtrot” de Bill Amend (Universal Press Syndicate), “Get Fuzzy” de Darby Conley (United Feature Syndicate) y “Pearls Before Swine” de Stephan Pastis (United Feature Syndicate)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “Mutts” de Patrick McDonnell (King Features Syndicate). Esta serie no parece encontrar su lugar en nuestro mercado, habiendo visto ya diversas ediciones que no obtuvieron continuidad. La cosa tenía una gracia indudable y un grafismo muy efectivo. ¿Alguien quiere probar de nuevo?

Enlaces de interés

MEJOR PROYECTO DE REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL

Estaban también nominados “The Best Of Simon And Kirby” de Joe Simon and Jack Kirby, editado por Steve Saffel (Titan Books); “Humbug”, ideado y editado por Harvey Kurtzman y creado por Harvey Kurtzman, Jack Davis, Will Elder, Al Jaffee y Arnold Roth, editado por Gary Groth (Fantagraphics Books); “Rip Kirby” de Alex Raymond; editado por Dean Mullaney (IDW); “The Toon Treasury Of Classic Children’s Comics”, editado por Art Spiegelman y Francoise Mouly (Abrams ComicsArt)… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “The Rocketeer: The Complete Adventures”, de Dave Stevens; editado por Scott Dunbier (IDW).


MEJOR NÚMERO UNITARIO O HISTORIA

Estaban también nominados “Alec: The Years Have Pants” de Eddie Campbell, “Ganges #3″ de Kevin Huizenga, “George Sprott (1894-1975)” de Seth, “Jonah Hex #50″ escrito por Jimmy Palmiotti y Justin Gray, dibujo de Darwyn Cooke, “Richard Stark’s Parker: The Hunter” de Darwyn Cooke y “Whatever Happened To The World Of Tomorrow?” de Brian Fies… pero quien se llevo el gato al agua fue:

– “Asterios Polyp”, de David Mazucchelli (Pantheon).

Enlaces de interés

PREMIO DICK GIORDANO AL HUMANITARIO DEL AÑO

Tim Sale Y Jerry Robinson

PREMIO HERO INITIATIVE A TODA UNA VIDA

Walt Simonson

¡Y eso es todo, señores! Por suerte, muchos de los cómics premiados están ya editados en España o van a verse editados en breve. Mejor todavía, varios de ellos tienen unas ventas excelentes que garantizan su continuidad en nuestro mercado, como es el caso de Los muertos vivientes de Kirkman o Génesis de Crumb. ¡Celebrémoslo con ellos!

Artículo anteriorDC se pasa por Toronto
Artículo siguienteEl vampiro de La Puñeta
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
brodie
brodie
Lector
31 agosto, 2010 1:29

Merecido premio a Los muertos vivientes. Desde Predicador que no leía nada tan adictivo. Me tendré que poner con “Scalped”. Está tan bien esta serie?? Es el nuevo buque insignia de Vertigo??

Lord Deu
Lord Deu
31 agosto, 2010 4:21

“Wednesday Comics” beats “Strange Tales”
In your face MArvel.

Raul Lopez
Admin
31 agosto, 2010 7:14

Sencillamente sensacional cobertura de los premios Toni, con artículos como este da gusto trabajar con vosotros 🙂 enhorabuena!!
Ya centrado en los premios, más que merecido el doblete de Muertos vivientes, eso si, ¿Cuando se reconocerá la labor de Charlie Adlard tan importante casi como la de Kirkman en la serie?

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
31 agosto, 2010 9:47

Administraores el troll anda suelto!!!!!!!!!

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
31 agosto, 2010 9:48

Porcierto, los muertos vivientes solo ganron por que en fables editaron ese horroroso crossover………por eso no habia ganado nada, fables habia sido emjor en los años anteriores…solo dire…Viva el rey!.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 agosto, 2010 11:09

Invincible en “mejor serie definida o mini-serie”? me lo expliquen?

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
31 agosto, 2010 12:20

Sobre Charlie Adlar o Tony Moore lo tengo claro desde el principio. Adlard de todas todas. Lo que sería muy discutible es si Los Muertos es mejor que Scalped. Para mi no, si comparas sagas como Roído contra lo mejor de Los Muertos, creo yo que Scalped sale ganando. Ahora bien, el nivel medio de calidad de la serie de Kirkman si que es incuestionable.
 

jorgenexo
jorgenexo
31 agosto, 2010 12:46

¿Klaus Janson? Es evidente que llevar toda la vida consumiendo tebeos no implica tener capacidad para valorar el trabajo de ciertos artistas, parece. Klaus Janson, tócate los huevos.

David Fernández
31 agosto, 2010 12:55

Me sorprende el éxito de Chew… el primer tomo me dejó bastante indiferente. En mi opinión la más floja entre las nominadas, con mucha diferencia.
Coincido con la necesidad de reconocer el trabajo de Adlard, pero aunque me encanta en Los Muertos Vivientes, no creo que sea suficiente para hacerle sombra a bestias pardas como JH Williams III (menos mal que en los Eisner premiaron su trabajo en Detective Comics!), Guy Davis o Frank Quitely. Juegan en otra liga. Aunque soy muy parcial en este tema: los tres están entre mis dibujantes preferidos 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
31 agosto, 2010 22:51

Yo estoy un poco con David, habiendome leido el primero de Chew no está mal pero tampoco me parece una obra sensacional… Y también me quedo antes con Quitely o JH Williams III antes que Adlard.
 
Al Asterios Polyp le tengo muchas ganas, y al Rocketeer también (aunque lo de Laura Martin ya no es ninguna novedad)

Uff
Uff
Lector
31 agosto, 2010 23:08

“Mutts” de Patrick McDonnell… ¿Alguien quiere probar de nuevo?”
Lo está haciendo Panini…

Ocioso
Ocioso
Lector
1 septiembre, 2010 0:38

Que difícil es valorar esta lista cuando la mayor parte del material no se ha publicado en España.
Kirkman como mejor guionista por Walking dead. ¡Por supuesto! Pero como no conozco a alguno de los otros…
En cuanto al mejor dibujante no me cuadran pijameros como Quitely o JH Williams la-resecuela. Que sí, que son de lo mejorcito en lo suyo, pero me extraña que en el panorama yankee no haya otros mucho mejores, o al menos mas innovadores. Recordemos que no son premios populares sino de los profesionales, y éstos suelen tener el gusto mas formado para apreciar propuestas mas arriesgadas. O deberían.
Autor completo…pues yo se lo habría dado al Mozzarella por su Asterios. No lo he leído aún pero después de hojearlo un millón de veces creo que lo merece mucho mas que el libro de Cooke, mucho mas convencional. Y a Seth habría que darle dos collejas. Que sí, que lo del explorador gordinflón está muy majo, pero es que da dolor ver como fusila a Ware sin sonrojo cuando ya había demostrado en obras anteriores que tiene una voz propia suficientemente atractiva. Podrían darle el premio a las maquetas mas chachis…
¿Mejor entintador para Klaus Janson por un tebeo de Spider-man? ¿Qué pasa? ¿Tan mediocres son los demás? ¿Está enfermo terminal? Amos anda.
Mejor colorista para Laura Martin. Bueno, dentro del genero superheroico es la que mas me gusta. ¡Pero se lo habría dado a Fetuchini por Asterios! (Creo que estoy encoñao con un tebeo que todavía no he leído)
Lo siento pero no creo que la mejor portada del año sea un Hellboy de Mignola, ni que estén nominados los mismo dibujantes pijameros de antes. Por ejemplo, las portadas originales yankees de George Sprott y Book of Genesis me parecen muchísimo mas atractivas.
De los mejores nuevos talentos o series no puedo opinar. Son tan nuevos que todavía no han llegado nuestra tierra.
Estoy de acuerdo con la mejor serie indefinida para Walking dead y las nominaciones a Scalped e Invencible. No conozco el resto, pero sería una sorpresa agradabilísima que alcanzaran el nivelazo de estas tres.
Mejor antología para Wednesday Comics. Bueno, sí, es mono y el señor Amazon me ha permitido comprobar lo cuidada que está la edición. Peeeero….palidece en comparación con las acojonantes antologías de clásicos de prensa que están publicando IDW, Fantagraphics, Maresca, Hermes… Parece que la mayoría de los “profesionales del sector” que han participado en las votaciones pertenecen a las grandes editoriales.
Mejor álbum original…¡El Asterios Polyp de Tagliatele!
Mejor tira de prensa para Mutts. ¡Que decepción! He leído algo así como un tercio del tomo de Panini y cada vez me cuesta mas volver a ponerme con él. Y eso que devoro los tomos de Carlitos y Snoopy.
Mejor proyecto de reedición de material nacional. A lo mejor esos clásicos de prensa de los que hablaba deberían aparecer por aquí, pero salvo el trilladísimo Rip Kirby nada de nada. Por lo menos le ha caído al cohetero de Dave Stevens. A ver si se animan a publicarlo por estos lares, que tengo la anterior edición bastante sobada.
Mejor número unitario…ejem…¡Tortellini al poder! (Anda, que como luego no me guste…)
No sé por qué les dan premios humanitarios a Tim Sale y a Jerry Robinson. En el caso del segundo creo que no es tanto por la labor humanitaria que pueda haber realizado como por la que debería realizarse para él.
Y premio a toda una vida para Walt Simonson. Pues claro que sí, aunque creo que preferiría que le dieran trabajo.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 septiembre, 2010 0:39

Maldita caja de texto. No consigo hacerme con los espaciados entre párrafos.

Armin Tamzarian
Autor
1 septiembre, 2010 0:53

Dale dos veces a Enter, si no te sale todo junto al enviar el mensaje.

YiaqJauksmor
YiaqJauksmor
Lector
1 septiembre, 2010 2:07

Estos premios van sobre la edición USA en 2010, eso para información de algunos. Para empezar, Walking Dead es la mejor serie de largo y los premios a mejor serie y mejor guión se los iba a llevar de calle, ni Scalped ni Fábulas. Y Fábulas y Scalped me encantan, pero Fábulas este año atravesó un mal momento(y lleva así desde la revelación de la identidad del Adversario y el fin de la Gran Guerra) y Scalped sencillamente no llega al nivel de Walking Dead. Respecto a lo de Adlard… pues no merece el premio y menos este año, pero quizás algún día se lo lleve por reconocimiento, como decís. Es mejor dibujante para mí que Moore, pero Adlard tampoco le saca muchos cuerpos de ventaja. Eso sí, el tono de la serie le va muchísimo más que a Tony Moore. 
Kirkman merece todas esas nominaciones, es muy  joven y ya ha conseguido más que la mayoría de guionistas del medio, y no tiene pinta de que vaya a bajar el nivel. No tiene casi ninguna mancha en su carrera, es capaz de llevar series tan diferentes como Invencible o WD, es versátil, y se ha vuelto muy importante en la industria del cómic desde hace tres o cuatro añitos, y él tiene 30 años solamente…
Y sí, Klaus Janson se merecía el premio, me parece que aquí hablan mucho sobre series sin haberlas leído antes, y pedir premios para series de la que sólo conoces sus autores… pues no tiene precio. Intentar poner en evidencia a un entintador como Klaus Janson es no tener ni puta idea, pero bueno, también dicen algunos que JRJR dibuja mal. Janson entinta y arregla los dibujos mejorándolos muchísimo, porque también fue un excelente dibujante.
Creo que a Robert Crumb le han dado el premio por su carrera, no por este año. Quitely y JH Williams son dos fenómenos, pero lo de Quitely me parece ya tan fácil de ver que es el mejor dibujante desde hace unos cuantos años, que cada año nos regala perlas con el guión que le pongan, con ese estilo tan personal y diferente al resto, lleno de detallismo… no se lo han dado este año porque básicamente ya tiene estos premios y los Harvey tiran siempre en reconocer a la mayor parte de artistas posibles. Igual Mazz merecía los tres premios(he tenido la suerte de leer Asteryos Polip y es alucinante el cambio de estilo sin perder la calidad de un grande entre los grandes), pero The Hunter de Darwyn Cooke me la bajé de la red nada más conocer la nominación, y es buenísima, una historia noir de las buenas y muy recomendable.

Darquez
Darquez
Lector
1 septiembre, 2010 2:59

En cuanto a posibles manchas de Kirkman creo que se podría mencionar Ultimate x-men.
 
 

Tachuela
Lector
1 septiembre, 2010 3:58

>>>Creo que a Robert Crumb le han dado el premio por su carrera, no por este año.>>>
 
Hombre, y que además el Génesis le ha quedado fabuloso. Teniendo en cuenta que además era el primer trabajo de Crumb en este contexto, el resultado es alucinante.
 
A lo último de Mazzuchelli le tengo ganas. Mira que oí rumores de su edición en castellano inmediata hace un porrón de meses, pero todavía nada. Me espero el mismo nivel (o más) que el Ciudad de Cristal.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
1 septiembre, 2010 9:27

Darquez, se te olvido marvel zombies, y cabe aclarar que kirman me gusta, pro deben saber todos ustedes que es malisimo con eso de la continuidad.
 
PD: bueno malisimo no pero si le falla, aclaro antes de que me reclamen XD. Saludos.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
1 septiembre, 2010 12:28

Ya están los brasacas fanáticos deceeros… Marvel Zombies mancha en la carrera de Kirkman? Ultimate XMen? Yo creía que eran buenos cómics mainstream, pero bueno, es que lo de Marvel con alguna gente de por aquí es de pena. Un consejo, disfrutar de los cómics, estén hechos por quién sea, y ponga la pasta la editorial que sea. Prejuicios de fanáticos.
“Hombre, y que además el Génesis le ha quedado fabuloso. Teniendo en cuenta que además era el primer trabajo de Crumb en este contexto, el resultado es alucinante.”
Para mí Quitely era el favorito, pero con tanto premio a sus espaldas, han optado por otro perfil falto de reconocimiento, más veterano. Los Harvey últimamente se han vuelto salomónicos e intentan premiar en mayor número, y me alegro. Sino mirar el premio a Cooke, que estaba cantadísimo para Mazz.
“Ocioso, andamos todos deseosos de que nos mandes tu reseña de Asterios del Fetuchini cuando la hayas leído. ¿Hace?”
Sí, no te lo has leído pero da igual por lo que se ve, habrás leído muchas críticas constructivas de desconocidos en Internet para formarte una opinión. Me uno a la petición, y por favor, contratar a Lord Deceu para el seguimiento de Marvel, y a Space para que reseñe los Ultimates, aunque sólo se leyera diez páginas. Estamos todos ansiosos. No valen reseñas de una línea, por favor.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 septiembre, 2010 12:45

Toni Boix ha comentado: Ocioso, andamos todos deseosos de que nos mandes tu reseña de Asterios del Fetuchini cuando la hayas leído. ¿Hace?
En cuanto colgueis la vuestra servidor pone la suya en los comentarios, que es donde se pueden decir palabrotas y no se corre el riesgo de sufrir eso que se está empezando a conocer en la red como un “hectorazo”.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
1 septiembre, 2010 12:51

Eso, Ocioso, así puedes reseñarlo sin leértelo siquiera, opinar libremente es gratis. Es Internet, reseña y critica con solamente el prejuicio, OHHHHHH YEAAAAAAAAAAH!

Darquez
Darquez
Lector
5 septiembre, 2010 15:08

Ya están los brasacas fanáticos deceeros… Marvel Zombies mancha en la carrera de Kirkman? Ultimate XMen? Yo creía que eran buenos cómics mainstream, pero bueno, es que lo de Marvel con alguna gente de por aquí es de pena. Un consejo, disfrutar de los cómics, estén hechos por quién sea, y ponga la pasta la editorial que sea. Prejuicios de fanáticos.
 
JackHawksmoor, no se muy bien a lo que te refieres con lo de fanáticos deceeros, en cuanto a comics de supes me suelo centrar solo en los mutantes. Ultimate x-men con Kirkman pegó un bajón de narices y si bien parecía que a veces repuntaba daba la sensación que el guionista no sabía muy bien que hacer.