El vampiro de La Puñeta

Por
1
1139
 


Edición España: Ediciones Idea
Guión: Ángel Luis Marrero Delgado
Ilustraciones: Ángel Luis Marrero Delgado
Portada: Ángel Luis Marrero Delgado
Precio: 15,95 € (Colección “Cajón Desastre”)

 

La segunda incursión en el mundo de la novela del guionista y dibujante tinerfeño Ángel Luis Marrero Delgado, Ángel Marrero, vuelve a ambientarse en el S. XVIII de la isla picuda y cuenta el acoso al que un chupasangres somete a los habitantes de La Puñeta, una perdida aldea en el macizo montañoso de Anaga.

Año de gracia de 1764. La historia transcurre en un recóndito y tenebroso rincón de Anaga: la Hoya del Diablo. Allí se encuentra el pueblo de La Puñeta, donde de buenas a primeras un vampiro comienza a sembrar el pánico cada noche. Desesperado, el alcalde parte hacia La Laguna y pide ayuda al Tribunal del Santo Oficio. Sin embargo, al final será un vulgar alguacil el encargado de investigar el supuesto caso de vampirismo: don Juanito Pingarrón. Durante su estancia en La Puñeta, el vampiro vuelve a hacer de las suyas, desbaratando la burlona incredulidad del alguacil. Y aunque su misión se limita a recabar información entre los lugareños, finalmente se decidirá a ayudarlos a cazar al vampiro; si bien por un par de causas que nada tienen de noble…

Tal sinopsis, que descansa en la contraportada del libro en cuestión, presenta, en palabras del propio autor, “un cuento de fantasmas muy en la línea de La Leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, y Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, en el que el misterio y el humor se mezclan a veces con un erotismo que se pasa un tanto de castaño oscuro.” Marrero presenta la historia como surgida de la investigación realizada por un tal Satirio O´Karajo, pseudónimo tras el cual se escondía un autor perseguido por la Inquisición, amigo de lupanares y de bebidas espirituosas. Con ello, don Ángel aprovecha para emular el estilo narrativo de una de sus lecturas favoritas: los libros de viajes de los siglos XVIII y XIX. Como en ellos, El Vampiro de La Puñeta destila una inusitada profusión de descripciones y detalles que convierten la comarca de la Hoya del Diablo en un lugar misterioso y casi irreal, al tiempo que dedica su buen tiempo a introducir explicaciones históricas en torno al origen de las poblaciones, sus costumbres, modismos y tradiciones. Todo ello, cómo no, salpicado por una historia de brocha muy gorda en el que Marrero vuelve a deslizar el tono paródico que tan bien manejara en su ópera prima, La extraordinaria narración de Peter Pendulum. El escritor no busca la sátira directamente, sino que cuenta en un tono serio una historia protagonizada por unos personajes que, por sí y por sus propias circunstancias, resultan inevitablemente cómicos.


Originalmente, el libro iba a estar publicado con ilustraciones realizadas por el propio autor, las cuales incluían retratos del ya mentado O´Karajo y de algunos de los personajes de la historia. Sin embargo, al final hay que conformarse con el dibujo de portada, lo cual es una auténtica pena, porque Ángel Marrero es uno de los autores más solventes que hay actualmente en Canarias. Licenciado en Bellas Artes, colaborador y creador de varios fanzines, ganó en 2001 el premio del ya desaparecido concurso de cómic del Ayuntamiento de S/C de Tenerife. Posteriormente ha sido dibujante publicitario e ilustró para el diario La Opinión de Tenerife la tira de prensa Dirección General, desde 2005 hasta su desaparición, a principios de 2009. Además de dibujante, es un guionista notable que tras no tener demasiada suerte en el mundo de las viñetas (tampoco lo intentó mucho, todo hay que decirlo) ha comenzado una carrera literaria, habiendo publicado su primer libro y estando próxima la aparición de su segunda novela. Como autor completo destaca su trabajo Las Chicas de Perry Polla, publicado por Cocainc en 2002. Actualmente, parece haber dejado en un segundo plano su actividad como dibujante, centrándose en la parte literaria, con la ya mencionada novela La extraordinaria narración de Peter Pendulum (Ediciones Idea, 2007) y el relato del que ha tocado hablar hoy.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
31 agosto, 2010 11:01

Gracias a que hay autores canarios que siguen poniendonos en algún lugar dentro de la literatura y que dan esperanzas a personas como yo. Tiene una buena trama y el artículo está bastante bien. A ver si lo consigo, me ha llamado.