Premio nacional del cómic 2014

Por
11
529

Según informa Oscar Senar en Viñetario.com, el cómic ‘Blacksad: Amarillo‘ de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2014 -que premia a la mejor obra española publicada en españa a lo largo de 2013- de Dargaud editada aquí por Norma Editorial. El premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros. En desarrollo…

01203446101_g

  BLACKSAD EN ZONA NEGATIVA
  Ganadores anteriores Premio Nacional del cómic

Fuente: Viñetario.


RESEÑA DE BLACKSAD: AMARILLO
 

Edición original: Blacksad 5: Amarillo (Dargaud 2013).
Edición nacional/ España: Norma Editorial. Noviembre 2013.
Guión: Juan Díaz Canales.
Dibujo: Juanjo Guarnido.
Formato: Cartoné 56 págs.
Precio: 15€.

 

Los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos traen la quinta entrega de Blacksad, una de las series más aclamadas del panorama nacional, que en esta ocasión rinde todo un homenaje a las road movies clásicas del cine norteamericano que llevará al detective felino a recorrer las polvorientas carreteras del sur de Estados Unidos en pos de un asesino que le ha implicado involuntariamente en sus crímenes.

Hace ya trece años que apareció el primer álbum de Blacksad, una historia de puro género noir ambientada en la Norteamérica de los años 50 y protagonizada por animales antropomórficos. La obra fue todo un bombazo de crítica y público que alabó por igual la historia de Juan Díaz Canales como el magnífico dibujo de Juanjo Guarnido. El reconocimiento de la crítica llegó en forma de premios en algunos de los principales salones del cómic europeos como Barcelona o Angouleme. La combinación de un sólido guión de género de tintes clásicos y un dibujo de líneas claras y una fuerte influencia del cine de animación, fueron las claves del enorme éxito de esta serie que en sus sucesivas entregas ha seguido cosechando premios en reconocimiento al talento de estos artístas.

En cada una de las entregas de la serie, los autores han ido explorando diferentes tipos de historias enmarcadas en el género negro típicamente norteamericano que incluían elementos como los crímenes pasionales, la segregación racial, el espionaje nuclear o la turbulenta vida de los artistas. En esta ocasión le ha tocado el turno a otro género típicamente norteamericano como son las road movies, historias ambientadas en las interminables carreteras del interior de Estados Unidos y que suponen un viaje tanto físico como emocional para sus protagonistas. La historia empieza con aparente calma cuando John Blacksad consigue un trabajo como conductor para llevar un coche desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero la mala suerte no tarda en cruzarse en el camino del felino protagonista y lo hace en la forma de dos escritores que le roban el coche. Uno de estos escritores es Chad, un autor abrumado por éxito de su primera novela, que está preparando con ansiedad su segundo libro. La tragedia llega cuando en una pelea entre ambos escritores Chad acaba asesinando a su compañero y emprende la fuga. Involucrado de forma involuntaria en este crimen, Blacksad debe perseguir al escritor por varios estados para conseguir demostrar su inocencia.

Blacksad recorrerá el sur de los USA y se meterá en problemasInterior_blacksad_amarillo_2Interior_blacksad_amarillo_3
Blacksad recorrerá el sur de los USA y se meterá en problemas

Amarillo no es sólo el nombre de la ciudad donde se inicia la tragedia personal de Chad sino que también es el color de la cobardía, rasgo que identifica al personaje que se erige en protagonista de esta historia y que es quien realiza ese viaje personal de descubrimiento de uno mismo que debe formar parte de toda buena road movie que se precie. En ete sentido Díaz Canales sigue fiel al espíritu de la serie incluyendo todos los ingredientes habituales que se esperan de una historia de estas características. Así podemos encontrar personajes habituales de la serie negra como el artista atormentado, la dama de pasado turbulento, los policías que persiguen a los protagonistas a los que el guionista añade escenarios y elementos típicos de las películas de carretera como la escena de autoestopistas, la banda de moteros o la estación de autobuses. Todo esto son clichés que Díaz Canales usa con acierto para situar la historia y desarrollarla de forma ágil y directa. Esta es precisamente una de las virtudes del guión de Díaz Canales, lo rápido que arranca la acción y como engancha al lector desde el principio de la historia en las tribulaciones de Blacksad y las desgracias de Chad, el escritor. Por otro lado, ese ritmo con que hace avanzar la historia choca con la gran cantidad de elementos que quiere introducir el guionista en la historia lo que hace que algunos de ellos no estén desarrollados con la suficiente atención, como es el caso de la hermana de Blacksad, o que estén resueltos con demasiada precipitación como el episodio del circo.

El circo será uno de los escenarios donde se desarrolle la tragediaInterior_blacksad_amarillo_5Interior_blacksad_amarillo_6
El circo será uno de los escenarios donde se desarrolle la tragedia

El dibujo de Juanjo Guarnido sigue siendo el componente más destacable de esta serie aunque en esta ocasión el estilo del dibujante granadino varíe un poco respecto a otras entregas de la saga. La extraordinaria capacidad de diseño de personajes y de dotarlos de una expresividad sin igual siguen ahí al igual que la fluidez de su trazo, herencia de su pasado como animador, y su talento como colorista, pero el resultado final de este álbum parece menos logrado que en las historias anteriores. El trazo en las figuras es más evidente, como si pretendiera aligerar las páginas destacando más a los personajes que el fondo. Esto no quiere decir que el dibujo sea malo, en absoluto, ya que Guarnido es un artista de enorme talento y en este álbum hay buenas muestras de ello, pero comparativamente el resultado es menos vistoso que en Blacksad o Artic-Nation, por ejemplo.

Estamos ante un álbum continuista en temática y estilo con el resto de entregas que aporta pocas novedades a esta serie bien consolidada y que representa el ejemplo perfecto de un cómic entretenido y hecho con talento.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2014 12:10

A lo mejor me equivoco, pero creo que ellos también le van a dar a Wert con la puerta en las narices.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
11 noviembre, 2014 12:17

Enhorabuena a los autores!
Leeré la historia con el inminente integral de Blacksad.

Alejandro Ugartondo
Autor
11 noviembre, 2014 13:17

En mi opinión lo que han premiado es la obra completa y no a este álbum en particular, que no me parece el mejor de la serie ni de lejos. Disfruté mucho más los primeros tanto a nivel de guión como de dibujo. Y ojo que no digo que éste sea malo, pero me parecen mejores los anteriores.

De todas formas me parece un premio merecido para uno de los mejores equipos artísticos que tiene este país (aunque los publique Dargaud)

Antoine
Antoine
Lector
11 noviembre, 2014 13:22

Enhorabuena a los premiados.

Desde liuego, un premio merecidísimo.

batlander
batlander
Lector
11 noviembre, 2014 13:25

El premio estara gravado? Si es asi se quedaria en 16.500€, que no esta mal, pero ya no es lo mismo.

molon labe
molon labe
Lector
11 noviembre, 2014 13:44

Pues como dicen mas arriba seguramente el peor de los 5, pero bueno habra que tomarselo como que se lo dan a toda la obra, enhorabuena a los autores y a por el sexto que ya va siendo hora.

peta-z
Lector
11 noviembre, 2014 15:24

Coincido, es el peor de todos, el premio solo está justificado por la obra completa

jorgenexo
jorgenexo
11 noviembre, 2014 21:19

Coincido yo también; este último álbum es el “menos bueno”. Suena más a pretender enmendar planas que a otra cosa. Pero se lo merecen, desde luego. Y es que, por otra parte, quizás sea el Blacksad menos bueno pero… igual sigue siendo el mejor tebeo de factura hispana de este último año ¿no?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 noviembre, 2014 10:39

” quizás sea el Blacksad menos bueno pero… igual sigue siendo el mejor tebeo de factura hispana de este último año ¿no?”

Pues tal vez. Yo con las fechas soy un desastre. ¿Qué obras destacadas fueron publicadas el año pasado?

Y aún coincidiendo en que es el más flojo de los cinco… Ojalá todos los tebeos flojos fueran como este.

Enhorabuena a los premiados.

josan_avenger
Lector
13 noviembre, 2014 13:15

no me he leido este album pero si que los anteriores y estoy de acuerdo en que se lleve el premio, sin embargo me gustaria que tanto guarnido como canales lo rechazasen (¿no rechazo jan un premio de estos?) ya que cuando ganaron el eisner el gobierno puso en su web que eso era la marca españa y tanto ellos como david aja dijeron en sus redes sociales que no, que la marca españa era obligarles a publicar en el extranjero ya que su talento no estaba valorado en españa y no podian ganarse la vida con ello.

Asi que, ya que tienen que publicar blacksad en el extranjero (francia si no me equivoco) me gustaria que le diese a wert en las narices rechazando el premio.

Y tambien, vaya huevos del ministerio entregando el premio nacional del comic a un comic que aunque sea de autores españoles, no se publica en españa.

HenryJones
HenryJones
Lector
15 noviembre, 2014 10:38

A mi con que premien al mundo del cómic basta y está mu merecido. A ver si ayuda que se acaben los prejuicios sobre el medio. Como todos estoy de acuerdo en que este es el peor de los 5, tanto díbujo como guión y creo, Josan_avenger que publican en Francia primero porque pagan más y su difusión és mayor. Es pòsible tambien que la ediorial Dargaud seque quedara con los derechos de publicación desde el primer número quien sabe. Felicidades a los dos.